Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Cuando comenzamos a congeniar...
Sui Generis
Un Sui Generis afianzado: Rinaldo Rafanelli en el bajo y Juan Rodríguez en batería. David Lebón solía acompañarlos en guitarra eléctrica. Separados los Sui estos tres músicos acompañantes formaron Polifemo. Algo que mucho mas tarde tambien hicieron Guyot, Iturri y Toth: de acompañar a Porchetto y García, forman mas tarde GIT.

Rinaldo Rafanelli
Rinaldo, un bajista con mucha presencia en "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Hasta ese momento el bajo era un instrumento que estaba de fondo y casi nunca se escuchaba. En este LP de Sui, tiene un protagonismo inusual, cumpliendo roles melódicos en la mayoría de los temas.
En el recital, se le permitía hablar y hacer comentarios (tal como quedó registrado en el LP Adios Sui Generis).
Incluso tocó y cantó su hermoso tema "La niña".

Charly García
Charlie rodeado de sus "naves". La galera, su frac y zapatillas fueron la atracción de la noche en el recital de despedida.

Porsuigieco
Después de Sui Generis...Porsuigieco

Leon Gieco y Charlie García
Gieco y García comienzan a verse seguido. Charlie compone "El Fantasma de Canterville" pensando en León como su intérprete, y hace los arreglos para un tema de León que alguna vez confesó que le gustaba mucho, al punto de votarlo como el tema del año: La colina de la vida.

Y? Qué cuenta la Gente?
Cuando los medios "oficiales" del status quo comienzan a darse cuenta de que el rock es capaz de movilizar importantes cantidades de personas, intentan cubrir estos eventos. Yaquí comienza lo mas divertido: apreciaciones y furcios que dan risa.

"Canción para mi muerte" es mencionada como "Rock para mi muerte"

"Bueno, bueno, no se quejen chicos. Ya vendran tiempos mejores" esa ronca acotación de Rinaldo Rafanelli en el recital de despedida, según Revista Gente lo dijo Nito Mestre.

"Vamos a tocar un tema mas (NdeA: en realidad fue "dos temas mas"), pero despues de eso les pido que se vayan. Yo me despido ahora: chau, chau, chau!" según el semanario insólito, tambien lo dijo Nito Mestre.

Y "Ustedes saben: yo soy como una especie de Judas Iscariote", frase intrascendente si las hay, para dicha revista es digna de ser destacada, seguramente por sus connotaciones heréticas.

Rinaldo está mimoso y apoya su tierna cabecita en el hombro de Charlie. Luce el mismo chaleco que en la foto que está mas arriba. Pero fíjense como lo vio Revista Gente:
Nosotros estuvimos en la cobertura de Adios Sui Generis con acceso a los camarines (aquí en la foto se ve a Charlie con Maria Rosa Yorio):

Sui Generis

 

La foto del Adios...
Sui Generis
La foto del afiche Adios Sui Generis. Posiblemente iba a ilustrar el álbum "Ha sido" que nunca fue. Finalmente tambien se utilizó en un recopilación.
Esos ojitos muchachos...están como extraviados...que les pasó?

Nito Mestre
Nito era quien le arrancaba gritos a las chicas.

 

"Te encontrare una mañana, dentro de mi habitación, y prepararás la cama, para dos" superó todas las barreras y prejuicios de la época. (Revista Gente, hoy)

 

Charly García
Charlie tomaba la guitarra para interpretar "Confesiones de Invierno"

 

Sui Generis
El arte de la elegancia

 

Charlie García
Aquí sentado, con la guitarra en mano? Sería la segunda función?

 

"Yo conocía a Sui Generis desde la época de Mar del Plata y lo que hacían estaba bien. Era blando, pero decente. Por eso invité a Charly a tocar el piano con La Pesada, porque era un excelente pianista de rock and roll, y en los intervalos venía Nito y grabábamos temas de Sui Generis, un poco a escondidas" (Billy Bond)

Carta de Charly a mamá (desde el Cuartel General del Ejército Loco)
enviada por Héctor Lemaître

Nito: Opinión I
Nito indefectiblemente ocupaba el "centro" ... Charlie tal cual puede verse en la película Rock hasta que se ponga el sol, estaba como "agazapado" 
En la otra película, Adios sui generis, Charlie se convierte en el ególatra que intenta romper con el paradigma escénico que hasta ese momento tenía el dúo. Del tímido en el escenario de 1972 al de 1975 hay un salto y la diferencia fueron solo tres años, un gran cambio visual para el espectador...aún así respeta la posición de Nito (un personaje muy permisivo en su condominio dual) ahí se ve nítidamente (es una forma de decir...la película no podía ser mas oscura ni a propòsito), se ve el quiebre del dúo y la pespectiva avasallante de Charlie...
En lo que hace al grupo de apoyo nótese la distancia que mantiene del lider (dos personas juntas, bajo y batería, separadas de Charlie por Nito...siempre en el centro).  

Nito ha sido la parte mas importante por que es el que sinceramente conservó el estilo de Sui Generis en su personalidad escénica...a la distancia parece el mas débil de los dos, el desprotegido, el que no consiguió el éxito individual, pero en el dúo era indudablemente quien conservaba el estilo, el que hacía de continente a el despegar de Charlie... él era la voz que propagaba el mensaje del dúo ante el público.

Charlie ni siquiera hablaba en escena....en la despedida quebró el "encanto" que tuvo Sui en sus comienzos.
Tito Demorón
(texto completo en La Perla)

 

Nito: Opinión II
Si hubo alguien que supo llevar (en el mejor sentido) a Charly, ese fue Nito. Y pareciera que todavía lo puede hacer.
Evidentemente hay entre ellos un lazo muy especial, por el cual (quien sabe porque "milagro"), Nito lo contiene, y Charly lo respeta lo suficiente como para no joder con él.
Dina

(texto completo en La Perla)

 

Nito: Opinión III
Nito era el front man, el extrovertido y el que daba la cara por el grupo, además las canciones cantadas por él son las mejores de Sui, su voz era y es preciosa.
Charly era el genio recluído, como avergonzado ante la exposición, tal vez por su perfil de infancia.
Una vez, leí un reportaje a él, que en sus comienzos le llevó a Spinetta unas cintas (tiempos de Almendra) y a el flaco no le gustó lo que le mostró el bicolor, dice que eso lo fustró mucho y descartó todo ese material negado por Luis, que siempre fue su ídolo (eso figura dicho siempre por Charly, en crónicas de época hace siempre esa mención e idolatra todo lo que Spinetta hizo)

Charlie se escondía un poco en sus inseguridades y por eso me atrevo a decir que sin el empuje inicial de Nito ¿qué hubiera sido del talento prejuicioso, traumático y paranoico inicial de Charly? Tal vez otra historia se contaría, pero Nito manejó el timón visiblemente al principio, tal vez el bicolor lo hacía tras bambalinas...

En los "adioses" del Luna Park, Charly era el extrovertido que no había sido, caga el disco con sus excesos y desafinaciones, Nito no puede contenerlo y pese a hacer lo mas profesional del film y de la banda sonora, no puede contrarrestar el caos del flaco y rino en menor medida, se salvan solo retazos de tanta desproporción y desprolijidad escénica...
Tano Hugo
(texto completo en La Perla)


A Página    1    2     3     4     5     6

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE