Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Sui Generis

Charlie García:
(al principio era Charlie, no Charly...) "El rock, en escencia es liberador, es una musica que no tiene prejuicios. Otras músicas como el jazz el tango o el floklore, tienen una especie de tope: de acá hasta acá es tango, por ejemplo. Al rock lo podés plantear con cualquier música y seguirá siendo rock. La gente que empezó a hacerla estaba buscando un cambio."

 

Sui Generis

"La sociedad tiene dos formas de combatir: la represión y la absorción. Al rock lo absorbió y lo convirtió en un artículo de consumo."

"Yo estoy convencido que dentro de diez o veinte años, todo el mundo va a mirar acá, no te digo a la Argentina pero si a Sudamérica porque acá se va a hacer una música fresca y nueva. Se va a crear una música mucho mas vital. La música de los países sajones se está muriendo, esa llamita, la frescura, la tienen muy apagada." Charlie García


"Lo de la película (BAROCK III) fue medio de casualidad porque no se había llegado a un acuerdo para que entremos en la película, éramos nuevos y no se sabía que iba a pasar con nosotros. Nosotros íbamos a tocar el primer fin de semana que no estaba arreglado para que se filme, pero día llovió y durante la semana se arregló la historia, por lo tanto estamos porque llovió". Nito Mestre

Sui Generis
El recital del Adios...dos funciones impresionantes en una misma noche, un disco doble grabado en vivo.

Sui Generis


Un par de días antes del recital me preguntaron si podía llevar a alguno de los chicos lisiados al recital, obviamente que dije sí, así que regalé mi entrada y me ví las 2 funciones, nos ubicaron, como después me enteré que era la norma, adelante de todo, al borde del escenario, no muy cómodo para ver por cierto, y
todavía queda en mis oídos una frase de Charly al presentar una tema, "Ahora vamos a tocar La Fuga del Paralotropo..", siempre sospeché que no quiso decir paralítico por la presencia de éstos chicos, había cerca de 20 sillas de ruedas, pero sólo lo sabe él.

Jorge


Sui Generis

Nito Mestre
Siempre me pareció de una personalidad acogedora... se ganaba la gente con esa tranquilidad y suvidad que transmitía. Tenía ya buena "conversación" con la gente, había un ir y venir de charla... esa mañana Nito tenía una remera con los colores yankees ... época donde se empezaba a mezclar algunos rechazos por la política del imperio... y alguno de los asistentes le reclamó por esa onda de la remera.... no entró en discusión Nito con el tipo "es solo una remera..." o algo así fue la respuesta... digamos que ni bola... el concierto fue uno de los mejores en su estilo con el Ensamble Musical Buenos Aires... el manejo escénico de Nito siempre fué de lo mejor... en el centro del escenario dando la postura de quien llevaba la batuta en las actuaciones...
Tito Demoron

Nito Mestre

"Al principio cantaba solamente, no tocaba la viola, empecé a tocar la guitarra medio de prepo cuando nos quedamos como dúo en Mar del Plata y recién empecé a componer en Porsuigieco. Aparte es muy dificil componer cuando estás al lado de un tipo que siempre trae material nuevo para ensayar. La flauta dulce la empecé a tocar desde bastante chico pero después seguí también porque escuchaba a Arco Iris, a Tokatlián. Un día me pasó algo cómico, tuvimos que tocar juntos con Arco Iris, en ese momento eran más conocidos ellos, y yo tenía que debutar con la flauta traversa. Creo que ese día salieron solamente los soplidos, inclusive el primer tema que grabé con la traversa fue "Alto en la Torre" y lo tuve que doblar y triplicar para que salga un poco más de sonido, eso fue de piletero porque hacía un mes que estaba estudiando con un profesor..."

0.Comienzo Sui Generis Un dúo que hacía buenas canciones. Dos chicos de aspecto débil y romántico. Fueron los sobrevivientes de la fusión de dos grupos escolares ya que el resto de los músicos al no bancarse la vida incierta del rock, fueron abandonando en el camino. "ibamos a tocar y nos abandonaron los músicos, pensamos que era el final de un sueño. pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata del cachet en cerveza. Entonces juntamos coraje y Charly subió con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estab muerto de miedo pero Charly me daba ánimo. No sé como pasó pero a la gente el encantó. Al entrar al estudio para grabar su primer disco recibieron las mas duras burlas de los que iban a ser encargados de ejecutar el resto de los instrumentos: La Pesada del Rock.

Amigo vuelve a casa pronto: Vieja es la historia que te cuento / Amigo desde siempre fui igual / El poderoso tiempo que nos toca / Nos va arrastrando el tiempo que nos da // Siempre digo viejo es desechado / Amigo lo que no sirve no va / Y quedan unas pocas cosas nuestras / Para salir a flote nada más / Tus palabras ya son muy lejanas / Y tu voz de paridad se va / Amigo mío, vuelve a casa pronto / Cuéntame todo, cambiame todo / Necesito hoy tu resurrección / Bueno es que hoy estemos juntos / Hablando de las cosas por llegar / Sabemos que pronto va a llover fuerte / Mejor estemos juntos esta vez / Tus palabras ya son muy lejanas / Y tu voz de paridad se va / Amigo mío, vuelve a casa pronto / Cuéntame todo, cambiame todo / Necesito hoy tu resurrección / Tu liberación / Tu revolución. (c) 1972, Vida

Charly Garcia

1.Vida Cuando Charly comenzó a tocar un blues con el piano les tapó la boca y todo se puso bastante mas ameno.

"El primer disco de un grupo siempre es bueno, porque lo hacés cuando estás en estado mas puro, más fresco. Además porque el primer trabajo debe ser bueno. Si no es así no lo podés grabar" (Charly García, 1974)

Vida (1972) , las primeras canciones. Cuando lo escuche me pareció un disco muy raro. Trece años, venía escuchando las boludeces que pasaban por la radio, identicas boludeces. Y de repente para mi cumpleaños me regalan este disco que yo desconocía, quedándome re-pegado a esas melodías y a esa forma de hablar. Amigo mío vuelve a casa Pronto, "necesito hoy, tu resurrección, tu revolución..." rebeldía osada. Canción para mi muerte, Dime quien me lo robó, casi una autobiografía.

Charly García
Los anteojos le daban a Charly,cierto aire a Woody Allen.

 

2.Confesiones de Invierno En el segundo disco, Confesiones de invierno (1973) el sonido mejora, ya contaban con un arreglador Gustavo Beytelman. La compañia decidió invertir unos pesos mas, ya que ellos lo valían.

Sui Generis Ilustración de Juan O. Gatti que figuró en la tapa de Confesiones de Invierno

Para la tapa se recurrió a Juan O. Gatti, el diseñador de moda por aquel entonces. Diseñó practicamnte toda la grafica de rock (Sui Generis II, III y sus afiches, Crucis I y II, Lo mejor de Pescado, Humanos de Pastoral, Cristálida de Espíritu,)

"Ya habíamos grabado "Aprendizaje" y "Bienvenidos al tren" en cuatro canales en Phonalex como avance pero como el primero se vendió bien, apareció la posibilidad de seguir grabando el segundo disco en ocho canales en los estudios de la RCA y agregarle una orquesta en tres temas, orquesta que dirigió Gustavo Beytelman.
"Un hada y un cisne": este tema lo íbamos a grabar con Astarita y González porque era medio jazzeado pero después decidimos que lo graben Alejandro Correa y Juan Rodriguez.
La época de Confesiones fue muy linda, trabajábamos a tope, llegamos a hacer cinco shows en una noche, hacíamos shows en todas partes, tocábamos mucho en universidades, también teníamos algunas fiestas, de esas japonesas tipo en un piso 15 de la avenida Livertador que la nena nos quería y el papi se ponía, ya se mezclaba parte del rock con parte del concheterío" Nito Mestre

 

Sui Generis

Estaba en este segundo disco el tema que amenizaría los fogones de toda una generación, Rasguña las piedras, Lunes otra vez, un folk rock acústico, Aprendizaje, Cuando ya me empiece a quedar solo. En estos temas Cahrly está mas atrevido para componer, mas liberado y comienza a perfilarse lo que aparecería en Instituciones (1974).

 

Sui Generis

 

Sui Generis
Tapa del tercer disco, ilustrada por el genial Juan O. Gatti

3.Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones IInstituciones (1974) un álbum que descolocó a sus fans, por el gran salto que pegó respecto a su obra anterior. Letras mordaces tuvieron problemas de censura y autocensura.
La violencia: El show de los muertos.
La censura: Las increíbles aventuras del señor Tijeras
Las creencias: El tuerto y los ciegos
La evolución: para quien canto yo entonces
El Matrimonio: Pequeñas delicias de la vida conyugal
La Justicia: Música de fondo para cualquier fiesta animada...Habia una vez un pais al reves y todo era diferente, todo el dolor el oro y el sol pertenecían a la gente en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer la bandeja se la llevo la sirvienta..."

Entre otros, participó en este disco de tapa y folleto interno ausente de color alguno, David Lebón en guitarra.

A pesar de este disco supremo, Sui Generis era considerado blandito, por los seguidores de Pappo (gente muy conservadora, reacia a recibir nuevos sonidos) y de Spinetta, a quien consideraban un "puro". El cuarto disco se iba a llamar "Ha Sido", a veces lo pronunciaban Acido, no se grabó nunca y Ha Sido...fué. El final de Sui Generis fue el luna Park (5 de septiembre de 1975), dos recitales en una noche, 25.000 personas. Esa noche Charly llegó a su casa, miro el techo y dijo: ahora que hago?

El tercer disco de Sui Generis, Instituciones, fue grabado a mediados del 74, en una Argentina algo extraña. Había muerto el presidente Perón. Asume su esposa Isabel. Dentro del mismo gobierno se enfrentan la derecha y la izquierda peronistas. Aparece la siniestra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), amenazando de muerte a intelectuales y artistas, y muchos optan por irse del país. En el mes de septiembre, en la Argentina, hubo 400 estallidos de bombas. La agrupación Montoneros actúa desde la clandestinidad y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) se instala en la selva Tucumana y comienza una guerrilla al estilo Che Guevara. "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" nació básicamente sobre una idea mía. Yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones." (Charly García) "No le pudimos poner Instituciones, a secas porque era demasiado. Como queríamos conservar la idea pero teníamos que suavizar el nombre, apareció lo de Pequeñas anécdotas etc, etc." "Si hubiera salido como era, habría sido tremendo! La idea original del disco era poner una canción para la policía, otra para el ejército, otra hablando de la familia. Era muy fuerte. Incluso todavía hoy, que estamos en democracia, hay cosas que no se pueden decir. Probá de hacer una canción contra la Iglesia. La gente se puede poner muy nerviosa"

 

 


A Página    1    2     3     4     5     6

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE