Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Sui Generis
Etiqueta de un disco simple de Sui Generis, que salio por el sello Talent de Microfon.

Sui Generis
Charly tocando en medio del campo con la guitarra del Crucis, Pino Marrone, durante una gira por el interior del país.

Instituciones: Yo miro por el día que vendrá / hermoso como un sol en la ciudad, / y si me escuchas bien / creo que entenderás, / porque yo espere en vano / que me dieras tu mano. / De mis huesos la humanidad / debes salvar. // Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad. / Pero no es el terror a la soledad / lo que hacen los payasos, / uno rojo, otro blanco / y a los viejos romper la voz / para cantar? // "Oye hijo las cosas están de este modo, / la radio en mi cuarto me lo dice todo". / No preguntes más! // "Tenes sábados, hembras y televisores, / tenés días para dar aún sin los pantalones." / No preguntes más! // Siempre el mismo terror / a la soledad / me hizo esperar en vano / que me dieras tu mano / cuando el sol me viene a buscar / a llevar mis sueños al justo lugar...

Estrofas censuradas: Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad / pero es que ya me harté de esta libertad / y no quiero más paredes que acaricien mi espalda. / "Oye hijo las cosas están de este modo, / dame el poder y deja que yo arregle todo". / No preguntes más! / Pero es que ya me harté de esta libertad, / yo no quiero más padres / que acaricien mi espalda. / Soy un hombre que quiere andar / sin pedir permiso para ir a llorar.

 

Sui Generis
Sui Generis paseando por Caballito. Charly muestra su estómago vacío, tal vez días sin comer un plato caliente.

Las increíbles aventuras del señor Tijeras: Escondido atrás de su escritorio gris / un ser bajo, pequeño, correcto y gentil, / atiende los telefonos y nunca está, / mira a su secretaria imaginándola / desnuda y en su cama, / y vuelve a trabajar. / Entra en el microcine y toma ubicación / hace gestos y habla sin definición, / se va con la película hasta su hogar, / le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar / a oscuras y en su sala / de cuidar la moral. / Entra ella y se va desvistiendo, / lentamente y casi sonriendo / alta, blanca, algo exhuberante, / dice: "Hola" y camina hacia adelante. / Mira al hombre pequeño que se raya / cuando ella sale de la pantalla. / Y el hombre la acuesta sobre la alfombra, / la toca y la besa, pero no la nombra. / Se contiene, suda y después, / con sus tijeras plateadas, recorta su cuerpo, / le corta su pelo, deforma su cara, / y así rutilada la lleva cargada hasta la pantalla  / justo a la mañana. / No conozco tu nombre ni se más quien sos, / vi tu nombre en el diario y nadie te vio, / la pantalla que sangra ya nos dice adiós. / Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, / a todo color / a todo color / a todo color.

Estrofas censuradas: Yo detesto a la gente que tiene el poder / de decir lo que es bueno y lo que es malo también, / sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender / los censores de ideas temblaríán de horror / ante el hombre libre con su cuerpo al sol.

Música de fondo para cualquier fiestita animada: Había una vez (resultado de un juez / que era amante de los jueves) / un gran señor que sufría el deshonor / de sus sirvientas infieles / y mujer neurótica sirviendo el té / en las habitaciones de algún juez, / disponible el primer jueves del mes. / Había una vez / una casa con tres personas en una mesa, / uno en inglés, el otro en francés, / y el otro hablaba en caliente. / Cada uno mantenía su conversación, / que giraba en tres temas en cuestión: / amor libre, propiedad y represión. / Y la casa la noche pasa amablemente, / el señor con el juez indiferente / si alguien se rie. / Había una vez / un país al revés / y todo era diferente, / todo el dolor, el oro y el sol / pertenecían a la gente. / En una casa dividieron el pastel / y no dejaron nada sin comer, / la bandeja se la llevó la sirvienta. 
Sui Generis

Sui Generis

La Censura Aquí publicamos las letras prohibidas de este álbum, Instituciones...o Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones, como prefieran. No pudieron salir en el disco, siendo reemplazadas por otras. Sin embargo, visto hoy, a la distancia, creo que la censura, lejos de perjudicar favoreció la explotación de un lenguaje algo más abstracto, maduro, cargadas de imágenes sugestivas y se eliminaron aquellas frases de directa denuncia, fuertes, pero que a mi modo de ver no conjugaba con la elaborada música que estaban interpretando. Creo que la ausencia de estas frases eliminadas hicieron posible una obra que trasciende su época aceptando ser reinterpretadas.
Tano de Palermo

Juan Represión: Juan Represión viste un saco azul triste / Vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol / Juan Represión sabe que no hay nadie que lo ame / Las balas que la gente tiene lo asesinaron de pie / Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras / Y soñó con la justicia de los héroes de historieta / Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano / Y los malos de la historia son los héroes cotidianos / Pobre Juan, el odio te hace muy mal / Y esperas a tu muerte justo una madrugada / En manos de misma la sociedad / Juan Represión sueña con poder ser invisible / No puede soportar la verdad y el terror lo va a matar / Juan Represión grita, Juan Represión llora / Está tan loco el pobre que hoy en la cárcel se encerró / Esta es la historia de un hombre que quiso ser sobrehumano / Y la realidad entonces se le escapó de las manos / Y ahora juega a los ladrones junto a Batman y Robin / En un asilo de ancianos con payasos y gusanos / Pobre Juan, que lástima me da / Todos los reprimidos seremos tus amigos / Cuando tires al suelo tu disfraz. Sui Generis

 

Botas Locas:
(las última estrofas fueron cantadas repentinamente, en el recital despedida del Luna Park, como aparecen en el disco doble grabado en vivo)
Yo forme parte de un ejercito loco / tenía veinte años y el pelo muy corto / Pero, mi amigo, hubo una confusión / porque para ellos el loco era yo // es un juego simple el de ser soldado: / ellos siempre insultan yo siempre callado / Descansé muy poco y me puse malo / las estupideces empiezan temprano // Los intolerantes no entendían nada / ellos decían: "guerra", / yo decía "no gracias" // Amar a la Patria bien nos exigieron / Si ellos son la Patria, yo soy extranjero // Se darán cuenta que aquel lugar / era insoportable para alguien normal / Entonces, me dije: "basta de quejarme / yo me vuelvo a casa" y decidí largarme // Les grité bien fuerte lo que yo creía / acerca de todo lo que ellos hacían / Evidentemente les cayó muy mal / y así es como me echaron del cuartel general. // Si todos juntos tomamos la idea / de que la libertad no es una pelela / se cambiarían todos los papeles / y estarían vacíos muchos mas cuarteles // Porque usar las armas bien nos enseñaron / y creo que eso es lo delicado / Piénselo un momento señor general / porque yo que usted me sentiría muy mal // Yo formé parte de un ejército loco / tenía veinte años y el pelo muy corto / pero, mi amigo , hubo una confusión / porque para ellos el loco era yo. Sui Generis

Mestre: -Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados...

García: -Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.

Mestre: -Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park

García: -Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como el equipo de sonido era una batata, no entendían nada. Le preguntaban a Nito y el decía: "No sé, yo canto el coro, nada más" Juan decía: "Mire, yo soy el baterista"

Mestre: -Y Charly les cambió la letra

García: -Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo me juego entero"...quedaba una canción patriótica!

Sui Generis

En el disco participaron varios músicos: Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez (bajista y baterista oficiales), David Lebón, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Jorge Pinchevsky, León gieco, María Rosa Yorio, Billy Bond y Alejandro Correa. No era el disco que Sui Generis quería sacar, porque la censura obligó a realizar numerosos cambios a las letras, y hasta tuvieron que eliminar dos temas fuertes: Juan Represión y Botas Locas. Varias de las letras de los temas que quedaron debieron ser modificadas para poder ser editadas y algunas perdieron el sentido. El show de los muertos figura luego de Tango en segunda, cuando en realidad debía estar luego de Juan Represión y el sentido era, entonces , otro.

El show de los muertos: Tengo los muertos todos aquí / quién quiere que se los muestre? / Unos sin cara, otros de pie / todos muertos para siempre. / Elija usted en cuál de todas ellas / se puso a pensar. / Tengo los llantos todos aquí / cómo una llovizna fría / Cuál es la mueca que él le dirá / la de su inspector, la mía. / Elija usted en cuál de éstas muertes se puso a llorar. / Yo crecí con sonrisas de casa / cielos claros y verde el jardín. / Y qué estoy haciendo / acá en esta calle con hambre. / Cuáantas veces tendré que morir para ser siempre yo? / Y no es el que duerme tranquilo / y el que me asesina sin saber / y ríe en su casa / con el cuerpo limpio de muerte / en su espalda. / Bailen las viudas / vuelen los negros del infinito. / Caigan las manzanas aquí, / que las otras se han . / algo anda mal señor, / qué es eso rojo en su pantalón? / Sui Generis

 

Pequeñas delicias de la vida conyugal: Tenés todo y nada para dar / cuántas calles bajaste antes de llegar? / cuántos timbres tocaste antes de entrar? / Falsificadora de quere / tenés todo el tiempo para recorrer / tenés un instante para renacer. / No llores nena que no es la muerte / bajo los techos alumbra el sol / estoy en busca de algo naranja y verde / bajo las sábanas pasa la noche azul. / Vendrá la luna por la mañana / y tal vez todo termine en nada / y que te importa se fuiste mía / y que te importa la policía. / Tendremos un gato en el jardín / tendremos un hijo si quiere venir, / muchos desayunos y ningún clarín. / No sólo del hombre vive el pan, / cuando tenga ganas ire a trabajar, / cuando tenga ganas no me importará. / Sui Generis

 

Charly García
Cuando un periodista musiquero le preguntó por la marca del teclado que usaba, Charly le respondió: "¿Y vos que lápiz usás que te salen tan buenas las notas?"


A Página    1    2     3     4     5     6

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE