Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Cuando comenzamos a nacer...

Sui Generis
Simplemente, Nito y Charlie
Así aparecían en la foto del interior de su primer LP

 

Sui Generis
Caballito, el barrio. Algunas fotos de sus comienzos parecen haber sido sacadas en los alrededores de Primera Junta.

 

Sui Generis
Tocando en el patio.
Nótese las zapatillas "Flecha" que usa Charlie. Ya por aquel entonces estaban manchadas con pintura. En cambio las de Nito lucen limpias, como recién salidas del lavarropas. Nito... el novio que toda madre quisiera para su hija.

 

Sui Generis
Este ensayo pertenece a la época entre Vida y Confesiones de Invierno. Acompañan a Charlie y Nito, Alejandro Correa en el bajo y Paco Pratti (baterista) aqui tocando una guitarra.

 

Sui Generis

Dos rostros "potables"
Nito y Charlie, a pesar de su desaliño en el vestir, eran totalmente presentables. Las revistas ajenas al rock los incluían cuando era necesario llenar algun espacio, presionados por el cierre de alguna edición. Los comentarios no siempre eran felices, pero...quien se daría cuenta?
Tano de Palermo

Ejemplo:
"Al estilo folk norteamericano, muy de moda en aquella época, grabaron tres discos: Vida (1972), Confesiones de Invierno (1973) y Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones..."


Enviado por Tito demorón

Bueno...es que originalmente Life, su primer LP. tenia un tema llamado Song for my dead, por no mencionar: Nathaly Rich (or give your peace, another place, in the Central Park...recuerdan?)
"Little Stories of the Institutions", un LP mas comprometido, que hablaba sobre la Casa Blanca, la Iglesia Anglicana, the American Way of Life y la Bolsa de Wall Street.
Tano de Palermo

Amigou go home cuicli
Old is de history que te cuentou.
Amigou desde oluais fui =

de poderosous taim que nos tachhhhhh
nos go arrastreitit de taim que nos giv.
Oluais lo old es desechadou,
amigou lo que no server no go
an stai sam fiu zincs auers
tu liv tu it floats enizin mor
Ior paroles ya son veri distants
an ior vois of parity se goooo,
amigou míou, go home cuicli
counteme todou, changeme todou,
ai nid tudey ior resurrectióun.
Gud is que todey estemous juntous
parlandou de las zincs tu arraive.
Sabemous que cuicli va a piover forte
beter estemous juntous dis vez.
iors paroles ya son veri distants
an ior vois of parity se goooo,
amigou míou, go home cuicli
counteme todou, changeme todou,
ai nid tudey ior resurrectióun,
tu liberatioun
tu revolu..... tion.

Dina

 

La prensa especializada...

Nito Mestre
Nito, la voz principal, no solo en escena sino tambien el los reportajes.

Charlie García
To Walk Spanish era el grupo de Charlie en la escuela secundaria. Allí tocaban Alejandro Correa, Carlos Piegari (coautor de Natalio Ruiz) y Juan Bellia que 25 años después volvio a tocar con Charly en Casandra Lange.

Nito Mestre
The Century Indignation se llamaba el grupo de Nito Mestre en la escuela secundaria.

Sui Generis
Desde el jardín

Charly Garcia
Un Charly tranquilo a lo largo de todo el rollo de fotos de revista GENTE (tal vez las mejores que jamás se hayan sacado)

Confesiones de invierno
(El comentario del LP aparecido en Revista Pelo)
Hay dos caminos que se presentan para pensar en este long play.
1.- Qué existen ciertas pautas reiterativas.
2.- Qué se trata de una afirmación, conciente y meditada, de una forma de cantar y componer que nos sorprendió a todos con el primer álbum y probablemente a ellos también.
Preferimos esta segunda opción. Y probablemente sea la más cercana a la realidad. Una cosa, contodo, queda clara: Sui Generis se ha desprendido en forma terminante de una imagen producida por "Canción para mi muerte". La bofetada para quienes se engancharon únicamente con ese tema olvidando que la obra del grupo es total. Todo está mejor que en el primer álbum: las voces, la composición, los arreglos. Las letras siguen conservando esa ironía mordaz y reventante y esa poesía tan fantástica por ser tan dolorosamente real. Charlie se arriesga más en sus viajes musicales y Nito está cantando indudablemente más sereno y mejor.
Tapa: Buenísima: clima de hadas y encanto, pero de un encanto pintarrajeado de varieté, que es un poco la crueldad de la poesía de Sui Géneris. Un trabajo técnico excepcional.
Sintesis: la aparición de Sui Géneris abrió un rumbo en la proa de este barco que es la música contemporánea argentina. Metieron sus aguas de creatividad sorpresivamente y a la fuerza. Quizás no había otra manera.
Revista Pelo / Año 1973
Envió Gabriel Barreiro

Nuevo LP de SUI GENERIS
Confesiones de Invierno
Sobre el cierre de esta edición Sui Generis estuvo en la redacción conversando sobre su próximo álbum, el estilo y la posición del dúo ante el público. Lo que sigue es una síntesis de esas ideas:

"Hace mucho -dicen- nosotros teníamos un estilo; la gente que nos escuchó en los trasnochados recitales del teatro ABC ya lo sabían, mucho antes de que se editara nuestro primer LP. Pero sinceramente fue poco antes de la grabación de ese álbum que nosotros alcanzamos a definirnos como dúo y liberamos ciertas cosas que teníamos ganas de hacer y que, afortunadamente hicimos. No obstante el primer trabajo nuestro de grabación tiene defectos, inclusive hay algunas desafinaciones. Algunos temas -con nuestras ideas de hoy- los grabaríamos nuevamente. Como "Amigo" y "Dime quien me lo robó".-

En el nuevo LP, que se llama Confesiones de Invierno (título además de uno de los temas) creemos que mejoramos técnicamente: fue grabado en ocho canales, hay doblajes de voces y cosas que antes no sabíamos como hacer".-

"Hay algunos temas que están encuadrados típicamente en el estilo ya conocido y que fueron cantados en recitales: "Aprendizaje", "Bienvenidos al tren" y "Confesiones de invierno" más otro no conocido titulado "Lunes otra vez".

Las composiciones pertenecientes a una línea no tradicional en Sui Géneris son: "Cuando yo me empiece a quedar solo" (grabado con orquesta), "Mr. Johns" (una sátira de rock tipo años 50 que aborda el estilo de vida norteamericano), "Rasguña las piedras" (un tema de rock -autodefinido como avanzado- con vientos y efectos de consola)., "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tanto rey imaginario, o no" (una composición estructurada con dos personajes: el Rey (cantado por Nito) y el pueblo (representado por un coro) es la historia imparcial de la derrota del rey y del pueblo que toma el poder). Otro de los temas en esta nueva concepción, pero ya conocido, es "Un hada, un cisne (literariamente escrito como un cuento y musicalmente compuesto con algunas zapadas de jazz).

Charlie García: Lo que nos preocupa con este nuevo álbum es aclararle al público en general lo que nosotros somos. La gente del rock sabe quienes somos, aún antes de nuestro primer álbum. El públicoen general piensa, en cambio, que nuestro estilo es todo como "Canción para mi muerte".-

Nito Mestre:Muchas chicas que nos vienen a hacer reportajes para revistas de colegios se asombran de que nosotros tengamos ideas políticas y otras cosas; muchas creen que nosotros somos personajes románticos, sufridos lectores de poesías o empedernidos intelectuales.El público en general cuando escucha nuestro show se asombra de no encontrar lo que esperaba pero no se decepciona.-

Charlie: Aunque queremos aclarar nuestra imagen, la idea que tienen de nosotros no es negativa. Creo que Sui Géneris es un nexo para que el´público pueda después acceder a otras musicas que ellos consideran "difíciles". Estos no quieren decir que seamos un paso intermedio o que nuestra musica esté a un nivel menor. Simplemente ocurre que nuestra música no necesitan escucharla muchas veces para comprenderla. Nuestro primer álbum es muy transparente.-

Nito: Esa comprensión, esa transparencia quizá se vea facilitada porque nuestras composiciones son armónica y melódicamente de una tendencia acústica. Pero eso no debe confundirse con una inclinación campestre: las letras son ciudadanas inclusive creemos que, por momentos, hay armonías de tango moderno.-

Charlie: Yo compongo sólo sobre lo que conozco, por eso nuestra temática es ciudadana. Con este álbum más aún que con el otro, queremos contribuir a la desmitificación de la cultura. Sobre todo en la parte del espectáculo. Hay gente que por verte arrriba en un escenario quiere o necesita asumir tus pautas de vida y eso hay que tenerlo presente y ser responsable. Nosotros no queremos defraudar al público. En todo esto la gente es lo que más nos importa.-
Revista Pelo / Año 1973
Envió Gabriel Barreiro

 


A Página    1    2     3     4     5     6

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE