Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde |
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Contraluz y Steve Hackett en el Coliseo Bueno, son las tres de la mañana, acabo de llegar del Coliseo. Hubo un lleno casi total, unas 1500 personas. Todavía no puedo reaccionar de todo lo que pasó esta noche. Tocamos cuatro temas y nos aplaudieron bastante (no se puede creer lo bueno que es el público con nosotros). Del maestro Hackett, ¡que voy a decir ahora! Me emocioné mucho porque se acercaron personas pidiéndome autógrafos y notas para las radios (ya perdí la costumbre). A pesar de todas las limitaciones que tuvimos (por ejemplo, solo 10 minutos para probar el sonido) las cosas salieron bién. Bueno...¡IMPRESIONANTE!!!!! Voy a tardar unos días en darme cuenta todo lo que vivimos. Por ejemplo, estuvimos hablando con Steve Hackett un buen rato en el back-stage. El tipo es un capo total, y muy comunicativo. Se sentó con nosotros y se quedó charlando como en la esquina del barrio. Después que el terminó, también tuvimos otra charlita, es decir muchachos y muchachas: un grande del rock mundial, un músico de los GROSOS,GROSOS, se tomó su tiempo y nos atendió naturalmente, pero ojo!!!, absolutamente desinteresado. Bueno....ya pasó esta prueba...la vida está llena de ellas. No sé que más decirles....gracias a todos, a todo el público que nos aplaudió, gracias a Joaquín que se mató trabajando de plomo, gracias a la vida que me ha dado tanto...gracias la rock. Néstor Barrio Muchachos... como presente de todo el recital me corresponderia escribir
algo pero la verdad que no tengo palabras asi que hay va una cronica sin palabras. sin
palabras abrir hace dos meses el correo y encontrarme con que nestor me pedia que sea
plomo... sin palabras. sin palabras por llegar tarde el viernes... jeje... pero despues
desarme todo al final. sin palabras el domingo toda la adrenalina, las siete horas de
backstage compartidas con juani y mariano (los otros plomos). sin palabras el ser plomo y
sentir que realmente nesecitaban de mis servicios para hacer todas las cosas y que no
estaba demas. sin palabras la cortisima prueba de sonido que les hicieron hacer. de
ultima. sin palabras la simpatia del bajista de hackett, justo cuando hackett vino los
plomos estabamos en descanso comiendo algo en el kiosko (tamadrequelopario). sin palabras
estar pendiente mientras tocaban los muchachos de las señas de jaime que me llamo
"mi plomo personal". todo un honor. sin palabras las energia de todo el grupo en
general, el sonido parejo, los cuidados pasajes instrumentales y la creatividad SIN
PALABRAS EL MOMENTO EN EL QUE TERMINARON Y TUVIMOS QUE ENTRAR A DESARMAR TODO CON EL
PUBLICO AHI NO SI MIRANDO O NO. PERO EL HECHO DE ESTAR EN UN ESCENARIO FUE DE OTRO
PLANETA. sin palabras el show de hackett (digo por lo aburrido). no es lo que en esos
discos como nursery crime o fox trot que sin ninguna habilidad "velocistica"
podia demostrar que tocaba bien. todo ese perfeccionismo virtuoso y ese abuso de la
distorcion me parecio lo de lo mas berreta a comparacion con toda la magia que derrocho
contraluz o lo que alguna vez fue genesis. la unica vez que llegue a ilusionarme fue
cuando el teclado empezo a tocar watcher of the skies pero no la canto el tipito. de
ultima loco, esa expersion de la voz que tenia en la version original de gabriel es el
alma mater del tema. sin palabras que mariano lo haya delirado a hackett cuando paso para
tocar, que huevos que tiene el pibe ese... jajaja sin palabras las 7 horas de bacsteill
que pasamos hay con la credencial colgada al cuello sin palabras las 12 mensajes que
encontre en el contestador cuando volvi a casa... cada malabares tuve que hacer.
finalmente SIN PALABRAS LA ONDA DE TODOS LOS QUE ESTUVIERON AHI Y MUY ESPECIALMENTE DE
FREDDY, JAIME, NESTOR, CARLOS, MARIANO Y JUANI. como ven cumpas de la rebe... tras esta
experiencia cercana del tercer tipo con la musica me quede mudo. o para seguir con la
redundancia... sin palabras Al cumplirse los 30 años del rock, a Clarín se le diópor averiguar (por medio de una encuesta, porsuspuesto) cual era EL tema del rock argentino quehabía trascendido los años... ganó Muchacha o La Balsa, no? pero estaba ahí nomás peleando arriba, "El otro cambio" "el mismo humor con aire grotescosigue sonando por los cafetinesayer por cuenta del Gordo Salverioy hoy por su hijo...Si algo ha cambiado eso es nosotrosel otro cambio los que se fueron"(es todo un riesgo -y un compromiso- mencionar unnombre propio, no? porque limita las posibilidades deidentificación de la gente con el tema)"...y el Flaco Abel que se nos fue, pero aún meguía..." (de Cafetín de Buenos Aires)"Toda la gente sigue paradasiempre durandocomo si el ayer los hubiera castigado"Y esta última...a ver si a uds les pasa lo mismo:Cada vez que Litto canta "...los que se fueron..."tiene una melodía nostálgica, pero en la últimaestrofa, la última estrofa, Litto cambia abruptamentelos tonos (y el clima), con tonos mayores y lasensación que da esa frase hace un cambio dediercción.... una onda "ok, pero ahora olvidemos estoy pasemos a otra cosa, miremos para adelante" Tano de Palermo Tuve la misma impresión que vos. Y a
mitambien me resulta maravilloso ese tema y su poesía, hace pocos días justamente le
envie esa letra a un amigo de México que prepara un informe del rock argentino de los 70s
y coincidiamos en la maravillosa habilidad del Litto en "pintar" los ambientes,
describir los costumbrismos (el mate y los biscochos), contar sus elecciones (los libros
que no he leido) y hasta un chiste con un guiño (en realidad no sé si es un chiste el
que al lado duerman Los Gatos). Pero más allá de si esta poesía es buena o es
banal, yo no puedo escucharla sin que los ojos se me llenen de lagrimas (es asi como les
digo) y si esto no me ocurre a mi solo, pucha... Es un temazo por donde se lo mire (no
había reparado en eso de "Los Gatos"... que loco, no? aunque el guiño a lo
mejor era mayor y setrataba de otros "gatos"...je) Otra, fijate esa otra parte:
"He planeado viajes sobre una mesa, he planeado amores sobre una cama" Quien no
ha planeado viajes en la compañía de unvasito de vino? Y donde sino en la cama, es donde
se tejen planes de amor, ilusiones y promesas, que a veces no se cumplen? "por mas
que me mude de pueblo en pueblo siento que mi casa va a ser la misma aunque a veces trato
de destruirla por no tener a nadie con quien compartirla" (Fito dice "pero me
escapé hacia otra ciudad/ y nosirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo en unmismo
lugar/ y bajo una misma piel") "Y asi es que el invierno se quedó solo porque
la primavera robó el verano" Un tango. |
Los hay más habladores, más jodones, más callados, más calentones, está el que tiene cara de culo pero que es generoso a más no poder, el que acota solo lo necesario pero la clava en un ángulo, el tímido, el filósofo, en fin: hay de todo, vea. Como en la barra de los cafés de entonces, en cualquier barrio. O a falta de café, las barras de las esquinas, especies también en extinción como el pinguino de bar y el vermouth con 50 platitos. Lo que no tengo dudas es que a todos les gusta estar, pertenecer. Tito Demorón Y ahora como
corresponde a toda Tito Demorón Tito Demorón
Mi opinion sobre el post 82 Sabrás que a tu página me la conozco de
arriba a abajo y el hecho de tenerla en uno de mis links como uno de los puntales
informativos más completos sobre Rock Nacional, es precisamente porque fué la primer
página que encontré en Internet que hablaba de Los Mentales. |
Un día de Miércoles
12 Sep 2001 Cuando los tiempos cambian, cuando todos los paises han declarado el alerta máximo, cuando uno ve en la tv a un embajador ante la ONU decir que debe haber un castigo militar, cuando escucha el pedido de sangre de otros seres humanos, cuando la fobia general hacia tal o cual inmigrante de tal o cual país es incentivada, cuando todo esto parece irse a la mierda, cuando llegamos a imaginar los misiles saliendo de las cuevas y apuntando para cualquier lado, cuando ves a estos líderes de pacotilla pensar más en la venganza que en el sacrificio de las almas que sus políticas causan.... cabalmente te digo Tano que no se puede sentir otra cosa que temor, un temor que no nos debería paralizar en nuestras actividades, en continuar en nuestros roles preocupados pero no inertes, semidormidos o con insomnio, pero por sobre todo coincido con vos que toda esta violencia solo se puede combatir con los viejos paradigmas: paz y amor Tito Demorón Gracias Nestor por tu generoso impulso afectivo. Se siente, se siente, los parches ´tan presente!!! A Jorge de La Vega no lo conocí personalmente y si lo ví en algún momento antes de que falleciera fué de pasada. A mediados de los 60 pude conocer a varios de los plásticos y artistas de la época. Noche trás noche, el punto de encuentro obligado de muchos, era el atractivo de aquél recinto siempre repleto de personajes insomnes fumadores empedernidos de parissiens y bebedores de ginebra, caña legui, vinos, uiscachos y cortados, atendidos por un equipo de gallegos que también parecían artistas (porqué no eran como los otros mozos de los otros bares). De su mitológica entrada de tres escalones, aparecía siempre alguna o algún esperado que nunca faltaba a la cita, porque en las mesas del Bar Moderno de la calle Maipú se compartía todo o casi todo. En ese boliche mitológico fuí el protegido de varios que me doblaban en edad y que me apreciaban y trataban como a un igual, aunque yo no era ni estudiante de filosofía, ni plástico, ni escritor, ni jugador de ajedrez. En la face finál del Bar Moderno y del Instituto Di Tella de aquella época, yo vivía en una casona comunidad que habíamos alquilado por la zona arbolada de Primera Junta junto con Pablo Suarez (un tipo impresionante, fotógrafo fuera de serie, pintor y plástico figurativo amigo y discípulo del groso Carlos Castagnino entre otros. Su viejo era un intelectual marginado que vivía en la calle Chacabuco de Buenos Aires que se llegó a cartear en varias ocasiones con Bertrand Russell fuera de joda, (Pablo fué el que me introdujo por primera vez a ese polémico ensayo de Russell "Porqué no soy cristiano", después de leer ese libro me pasó el Adán Buenos Aires para matizar.. jeje:J ),cuando Pablo ganó su primera vienal en París fué a visitarlo al viejo para anunciarle la maravillosa nueva y al subir se lo encontró al viejo colgado en el altillo, se había cansado de filosofar dejándole una impresionante justificatoria carta .. Me acuerdo una vez que mientras charlábamos de política en la inmensa cocina blanca de la casa, durante los días en que el Ché se encontraba acorralado y semi moribundo en los montes de Bolivia, el loco medio empedo de ginebra se ponía de pronto a dibujarme, sentado en el piso y con trazos seguros y espontáneos tardaba menos de diez minutos en un papél cánson con tinta china, un dibujo que al otro día se lo iba a ofrecer al mismísimo Pereira Iraola (coleccionista millonario de Arte enamorado de Pablo) y le vendía él o los dibujos, con lo que teníamos suficiente para pagarnos tres o más meses más de alquiler .. Alguien sabe si este tipazo todavía sigue en activo en el medio de los plásticos artistas argentinos? Es conocido? Figura en ésta exposición? Contame algo cuando puedas Nestor. Otro de los personajes con el que compartí vida en esa casa fué Sergio Mullet, autor de la obra de teatro Tiro de Gracia que musicalizó después Manal. El loco era un enfermo del ajedrez, siempre andaba con un tablero encima y las minas hacían cola para esperarlo, si el partido duraba dos horas igual, castigaba un lomo impresionante y lo explotaba como foto modelo para sobrevivir. Se hizo muy conocido durante esa época por una propaganda de bronceador en la que aparecía en la playa con una tabla de surffing al costado y una mina guacha sentada en el hombro .. algún setentero se acuerda de ese poster que apareció empapelado por todo Buenos Aires? La última vez que lo ví a Sergio fué en un barrio de Barcelona en el que volvimos a coincidir allá por el 73 en la que Alicia, su mujer estaba esperando un hijo. Con el correr de los años he olvidado muchos nombres, de personajes increíbles (verdaderos locos, algunos autodidactos -los mejores- y otros más académicos de familias adineradas que después se fueron a París o Londres, o New York, como leParc, Pollesselo, Rodriguez Arias, Estopani), pero todos consecuentes y dados vuelta con la palabra y la idéa con y por la estética. Sería buenísimo recibir alguna lista de "nombres" de esa exposición para refrescar la memoria .. Sé también de que Miguel Grinberg andubo por ahí, con sus libritos y sus anotaciones, pero nunca nos cruzamos ni estuvimos sentados ante una misma mesa, la gente se conocía y se saludaba, pero como siempre ha pasado en Argentina, los personajes siempre fueron más fuertes que los grupos .. Si estás leyendo ésto Miguel te envío mi abrazo tardío pero seguro al fín.. En mi página en el capítulo Memorias del Rock Nacional, hay una foto en la que aparezco con jeta muy triste sentado arriba de una de las mesas (la que daba a la ventana), tomada durante la última noche en que el Bar Moderno estuvo habilitado alla por el 67. Esa foto la tenía mi sobrina, y vaya a saber porqué la tijereteó dejándome a mi sólo .. como me gustaría verla ahora completa, rodeado cariñosamente por los mozos que lloraron por su última noche y algunos de esos personajes y artistas inolvidables que me ayudaron a conocerme a mi mismo un poquito más. Espero que esta croniquita te haya gustado .. un abrazo .. Daniel Irigoyen |
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