Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Contraluz y Steve Hackett en el Coliseo
Bueno, son las tres de la mañana, acabo de llegar del Coliseo. Hubo un lleno casi total, unas 1500 personas. Todavía no puedo reaccionar de todo lo que pasó esta noche. Tocamos cuatro temas y nos aplaudieron bastante (no se puede creer lo bueno que es el público con nosotros). Del maestro Hackett, ¡que voy a decir ahora! Me emocioné mucho porque se acercaron personas pidiéndome autógrafos y notas para las radios (ya perdí la costumbre). A pesar de todas las limitaciones que tuvimos (por ejemplo, solo 10 minutos para probar el sonido) las cosas salieron bién. Bueno...¡IMPRESIONANTE!!!!! Voy a tardar unos días en darme cuenta todo lo que vivimos. Por ejemplo, estuvimos hablando con Steve Hackett un buen rato en el back-stage. El tipo es un capo total, y muy comunicativo. Se sentó con nosotros y se quedó charlando como en la esquina del barrio. Después que el terminó, también tuvimos otra charlita, es decir muchachos y muchachas: un grande del rock mundial, un músico de los GROSOS,GROSOS, se tomó su tiempo y nos atendió naturalmente, pero ojo!!!, absolutamente desinteresado. Bueno....ya pasó esta prueba...la vida está llena de ellas. No sé que más decirles....gracias a todos, a todo el público que nos aplaudió, gracias a Joaquín que se mató trabajando de plomo, gracias a la vida que me ha dado tanto...gracias la rock.
Néstor Barrio

Muchachos... como presente de todo el recital me corresponderia escribir algo pero la verdad que no tengo palabras asi que hay va una cronica sin palabras. sin palabras abrir hace dos meses el correo y encontrarme con que nestor me pedia que sea plomo... sin palabras. sin palabras por llegar tarde el viernes... jeje... pero despues desarme todo al final. sin palabras el domingo toda la adrenalina, las siete horas de backstage compartidas con juani y mariano (los otros plomos). sin palabras el ser plomo y sentir que realmente nesecitaban de mis servicios para hacer todas las cosas y que no estaba demas. sin palabras la cortisima prueba de sonido que les hicieron hacer. de ultima. sin palabras la simpatia del bajista de hackett, justo cuando hackett vino los plomos estabamos en descanso comiendo algo en el kiosko (tamadrequelopario). sin palabras estar pendiente mientras tocaban los muchachos de las señas de jaime que me llamo "mi plomo personal". todo un honor. sin palabras las energia de todo el grupo en general, el sonido parejo, los cuidados pasajes instrumentales y la creatividad SIN PALABRAS EL MOMENTO EN EL QUE TERMINARON Y TUVIMOS QUE ENTRAR A DESARMAR TODO CON EL PUBLICO AHI NO SI MIRANDO O NO. PERO EL HECHO DE ESTAR EN UN ESCENARIO FUE DE OTRO PLANETA. sin palabras el show de hackett (digo por lo aburrido). no es lo que en esos discos como nursery crime o fox trot que sin ninguna habilidad "velocistica" podia demostrar que tocaba bien. todo ese perfeccionismo virtuoso y ese abuso de la distorcion me parecio lo de lo mas berreta a comparacion con toda la magia que derrocho contraluz o lo que alguna vez fue genesis. la unica vez que llegue a ilusionarme fue cuando el teclado empezo a tocar watcher of the skies pero no la canto el tipito. de ultima loco, esa expersion de la voz que tenia en la version original de gabriel es el alma mater del tema. sin palabras que mariano lo haya delirado a hackett cuando paso para tocar, que huevos que tiene el pibe ese... jajaja sin palabras las 7 horas de bacsteill que pasamos hay con la credencial colgada al cuello sin palabras las 12 mensajes que encontre en el contestador cuando volvi a casa... cada malabares tuve que hacer. finalmente SIN PALABRAS LA ONDA DE TODOS LOS QUE ESTUVIERON AHI Y MUY ESPECIALMENTE DE FREDDY, JAIME, NESTOR, CARLOS, MARIANO Y JUANI. como ven cumpas de la rebe... tras esta experiencia cercana del tercer tipo con la musica me quede mudo. o para seguir con la redundancia... sin palabras
Jota

 

Al cumplirse los 30 años del rock, a Clarín se le diópor averiguar (por medio de una encuesta, porsuspuesto) cual era EL tema del rock argentino quehabía trascendido los años... ganó Muchacha o La Balsa, no? pero estaba ahí nomás peleando arriba,
"El otro cambio"
"el mismo humor con aire grotescosigue sonando por los cafetinesayer por cuenta del Gordo Salverioy hoy por su hijo...Si algo ha cambiado eso es nosotrosel otro cambio los que se fueron"(es todo un riesgo -y un compromiso- mencionar unnombre propio, no? porque limita las posibilidades deidentificación de la gente con el tema)"...y el Flaco Abel que se nos fue, pero aún meguía..." (de Cafetín de Buenos Aires)"Toda la gente sigue paradasiempre durandocomo si el ayer los hubiera castigado"Y esta última...a ver si a uds les pasa lo mismo:Cada vez que Litto canta "...los que se fueron..."tiene una melodía nostálgica, pero en la últimaestrofa, la última estrofa, Litto cambia abruptamentelos tonos (y el clima), con tonos mayores y lasensación que da esa frase hace un cambio dediercción.... una onda "ok, pero ahora olvidemos estoy pasemos a otra cosa, miremos para adelante"
Tano de Palermo

Tuve la misma impresión que vos. Y a mitambien me resulta maravilloso ese tema y su poesía, hace pocos días justamente le envie esa letra a un amigo de México que prepara un informe del rock argentino de los 70s y coincidiamos en la maravillosa habilidad del Litto en "pintar" los ambientes, describir los costumbrismos (el mate y los biscochos), contar sus elecciones (los libros que no he leido) y hasta un chiste con un guiño (en realidad no sé si es un chiste el que al lado  duerman Los Gatos). Pero más allá de si esta poesía es buena o es banal, yo no puedo escucharla sin que los ojos se me llenen de lagrimas (es asi como les digo) y si esto no me ocurre a mi solo, pucha...
Humberto Luna Tirado

Es un temazo por donde se lo mire (no había reparado en eso de "Los Gatos"... que loco, no? aunque el guiño a lo mejor era mayor y setrataba de otros "gatos"...je) Otra, fijate esa otra parte: "He planeado viajes sobre una mesa, he planeado amores sobre una cama" Quien no ha planeado viajes en la compañía de unvasito de vino? Y donde sino en la cama, es donde se tejen planes de amor, ilusiones y promesas, que a veces no se cumplen? "por mas que me mude de pueblo en pueblo siento que mi casa va a ser la misma aunque a veces trato de destruirla por no tener a nadie con quien compartirla" (Fito dice "pero me escapé hacia otra ciudad/ y nosirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo en unmismo lugar/ y bajo una misma piel") "Y asi es que el invierno se quedó solo porque la primavera robó el verano" Un tango.
Tano de Palermo

 

La Perla

Los hay más habladores, más jodones, más callados, más calentones, está el que tiene cara de culo pero que es generoso a más no poder, el que acota solo lo necesario pero la clava en un ángulo, el tímido, el filósofo, en fin: hay de todo, vea. Como en la barra de los cafés de entonces, en cualquier barrio. O a falta de café, las barras de las esquinas, especies también en extinción como el pinguino de bar y el vermouth con 50 platitos.
Lo que no tengo dudas es que a todos les gusta estar, pertenecer.
Tito Demorón

Y ahora como corresponde a toda
fecha patria 
de pié!!!
(vos también Jota...no te hagas el zombi que te estoy viendo)

DISCURSO
Asuma el verbo sus majestades más altas; inspírelo
la República sonora, y brote del labio, en cláusulas
opulentas de unción y verdad el himno sagrado.
Hela ahí, eterna como los cielos que trasunta,
inimitable como la soberanía que representa, serena
como la nacionalidad que simboliza, a la vez
triunfal y benigna, desconocida de las derrotas y
camarada de la victoria....; hela ahí, ondeando
jubilosa en su armonía de colores, más sagrada que
todos los lábaros del mundo: ¡arriba los corazones
para escuchar la verdad inmensa que cobija en su
seno!... más sagrada que todos los lábaros del
mundo, porque jamás tremoló sobre el dolor de los
vencidos sin recoger al mismo tiempo la bendición de
los libertados...; hela ahí, magnífica de
anterioridades, porque cuando nación, tl fué de
solidaria para con los oprimidos navegantes y de
castigo para los opresores mediáticos, tal de
americana su misericordia, que era como si los Andes
fueran su asta y todo el cielo su trapo...; hela
ahí, legítimamente orgullosa de su duplicado
simbolismo que tiene a la bohemia como madre y a la
libertad como fruto...; hela ahí, soldado de la
República sonora, lista para cobijarnos como un dosel en las jornadas fecundas de la paz, o para conducirnos sí el caso llega, con la serena precisión de un águila que vuelve al nido, a su eminencia familiar de triunfos y glorias.
Salve, hija de la bohemia, lábaro santo impregnado de unos fulgores que traducen a la vez la altura de la procedencia y la altura del destino...; síntesis de una historia de redenciones y altiveces tales que, más que la pluma para referirla, fuera lo propio templar laúdes para cantarla...¡Salve página Rebelde! Por ella y para ella, todas las vibraciones del cerebro y todas las pujanzas del músculo: por ella y para ella, roqueros hasta la última gota de sangre!}
Ahora pueden sentarse!!!

Tito Demorón
Rebelde, 2do. Aniversario

Yo no le perdono que no haya grabado un tema que por cuestiones de vida me hubiera gustado escucharlo mas de una vez:"las caricias mueren cuando la sangre duerme/mas vale que vuelva a correr nuevamente /porque hay alguien llorando/"... quedarse con el recuerdo de unos pocos versos desdibujados en el tiempo y con la melodía en tu cabeza rondandote durante años, no es algo que me cause gracia; tampoco le perdono que no haya grabado el recital en el hípico donde pudimos darnos el gusto de escucharlo cantar junto al flaco spinetta, no tener un registro de "amor de primavera" cantado por los dos es algo que la verdad me dá bastante por las pelotas, o el tema del "azul" que está bien cantado por su ex, pero buehhh son gustos y me hubiera "gustado" tenerlo también por ese dúo. En cuestión de grabaciones de temas prefiero el exceso, despues es una cuestión de jugar al DJ y elegir, cosa de no tener que ir a recurrir a fuentes externas (ej: p.rivadavia) para escuchar algo que uno quiere tener más que por la grabación en sí por los recuerdos personales o por curiosidad si es que no participe. Como una foto, puede ser mala, tener los colores opacados y hasta perder definición, y los demás que la vean no reconocer nada.... pero ¿es la que me saqué junto a mis cumpas... ?... entonces tiene un valor que me gusta renovarlo cada tanto... me fui al joraca de nuevo...

Tito Demorón

 

Mi opinion sobre el post 82
No tengo dudas al respecto, el acercamiento es casi casi una consecuencia natural de la comunicación. A veces las frías teclas y la vertiginosidad que impone esta lista no da respiro como para la atención. Se gana en la generosa exposición de las ideas de los demas, se pierde en la proyección de cuestiones de encasillamientos. Alguna vez nos pondremos de acuerdo en un montón de cosas, seguramente antes que lo hagan los mandatarios. No creo que un movimiento lleve tanto tiempo, como mencionaba hoy Maite que los estudios revelaban hasta esas cuestiones. Tampoco es una cuestión de fé, sino de haber vivido anticipaciones a la formalización o ampliación, si se quiere. De ahí el burdo ejemplo de los estantes de las disquerías. Siempre andan atrasados los formadores de catálogos, es un poco como decía el flaco respecto de la justicia, más o menos: "se aplica con retroactividad, cuando las cosas ya pasaron". Cuando se esboza algun intento de revisión de las ocurrencias caemos en lo mismo, es muy dificil no hacerlo. Mandé algo, un poco a propósito, y es realmente vertiginoso el ritmo que se ha dado... como para no hacer memoria. Recien acabo de mandar algo similar, lo de Santaolalla. Porque no puedo entender que sigamos circunscribiendonos fríamente a un supuesto estilo musical catalogado, dejando de lado los acontecimientos que lo rodeaban. Una de las características que rodearon a este movimiento cultural que llegó a llamarse Rock Nacional antes que saliera La Mega y lo "reinventara" para regocijo de muchos y negocios de otros, una de las características que lo diferencia de lo que ocurrió después del 82 y que tiene hasta que ver con las composiciones de esos momentos posteriores a Malvinas fue la opresión. Sí... la opresión. Este movimiento cultural se forjó bajo opresión. Y no era solamente algo referente a los milicos, o la policía. Tiene que ver también con la posibilidad de elección de estilo de vida, de elección de mensajes. Opciones que fueron reprimidas cotidianamente. Litto nos lo decía en aquel reportaje ¿recordás? "...la gente, no nos olvidemos de la gente..". Existíó una cuestión de rechazo generacional en los sesentas, algo que no ocurrió en los ochentas en forma masiva. Los ochentas empezaron para nosotros con una sensación de haber obtenido algo: haber sacado a los militares. Con todas las frustraciones, con todas las pérdidas ¡¡¡¿sabés que hermoso homenaje fue votar en esos momentos?!!!. Qué liberación espiritual. Fue como haber cruzado un río y dejar atrás la carga opresiva. Con todos los recuerdos, sí, pero los necesarios para no olvidar. Sabés que satisfacción ver en el banquillo a los símbolos de tanta pérdida. Esa sensación de "liviandad" no estuvo ausente del rock "la alegría no es solo brasileña"...no... no.. no estoy acusando a nadie de nada, solo intento recordar la sensación de ese momento, con la ingenuidad de ese momento, de que las cosas "AHORA IRIAN MEJOR"... ¿por qué muchos músicos históricos fueron rechazados en su propuesta nueva? ¿por qué un tipo como Cantilo? mirá lo que te digo... CANTILO fue irrespetado en los últimos grandes festivales ¿qué pensas que queríamos escuchar en ese momento?. O nos olvidamos de las "incorporaciones", del estilo de Piero, en un festival cuya imagen siempre había sido simbolo del rock. Bisagra denominó ese momento la revista cantarock. Cuando le plantee ese nombre para unas páginas a un amigo uruguayo listero, me dijo que era en el lunfa yorugua algo despectivo. En toda transmigracion cultural las instituciones son reemplazadas, a veces hasta cambian su nombre. En el rock continuó con ese rótulo (hoy no es más que un "mote"), simplemente porque en ese momento le dieron el documento de identidad que la pacata sociedad había guardado en un cajón mucho tiempo. Vuelvo a los conceptos del flaco sobre la justicia... se aplica cuando las cosas ya ocurrieron... Hoy ese movimiento no existe, solamente existe el mote, una caricatura grotesca donde a Nebbia lo pudiste ver hasta acompañando al "ceja cortada", estrellita pop de la era cultural zapping. Hoy "rock nacional" no es más que un término heredado, sin conceptos que lo vinculen como generadores de modificaciones a instituciones. Es un documento con muchos sellos de votaciones. Tantos que ya no recordamos a quien votamos. La supuesta marca del 82 es como los límites de las fronteras en la cordillera con los hermanos chilenos. En algunas zonas hay alguna que otra cuadra de campo de diferencia entre un puesto fronterizo y otro. Esa es la "tierra de nadie". La marquita de puntos en los mapas políticos... la diferencia entre una nación establecida y otra... El 82 es eso también... una linea de puntos entre una nación rockera y otra... Van a aparecer nuevas instituciones, seguramente... y hasta podés ver en los pibes menores de 20 (más o menos) cierta sensación de opresión... que (mirá lo que te digo) HASTA RECONFORTA. Porque no la tienen facil, por mas que graben un disco en seguida, saben que el mensaje que quieren dar, el concepto generacional de sus manifestaciones cotidianas, no llega al resto. Y ahora somos nosotros (generalizando) y los de los ochentas y los de los noventas, quienes no queremos que nos empujen afuera de la tierra de nadie. La cultura juvenil actual, que el consumismo transformó en un objetivo final, se está acabando, hasta esa presuntuosa sexualidad de la mirada y el rostro insinuante y frío está empezando a modificarse, la racionalización del amor está terminándose, el mercadeo hacia lo juvenil no está encontrando al consumidor adecuado porque el destino que tenía era hacia jóvenes que hoy son "viejos" de treinta y pico, la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres prácticamente ha concluido (al concepto arcaico me refiero). Las encrucijadas fueron muchas en el 82, muchísimas y en varios aspectos sociales...¿a dónde llevaron esos caminos? ¿cuando madurarán para dejar caer algun fruto?... no sé si ahora, si dentro de veinte años... pero sí sé que no ocurrió en los ochentas... ni en los noventas...
Tito Demorón

Sabrás que a tu página me la conozco de arriba a abajo y el hecho de tenerla en uno de mis links como uno de los puntales informativos más completos sobre Rock Nacional, es precisamente porque fué la primer página que encontré en Internet que hablaba de Los Mentales.
Daniel Irigoyen

Un día de Miércoles 12 Sep 2001
        
Cuando los tiempos cambian, cuando todos los paises han declarado el alerta máximo, cuando uno ve en la tv a un embajador ante la ONU decir que debe haber un castigo militar, cuando escucha el pedido de sangre de otros
seres humanos, cuando la fobia general hacia tal o cual inmigrante de tal o cual
país es incentivada, cuando todo esto parece irse a la mierda, cuando llegamos a imaginar los misiles saliendo de las cuevas y apuntando para cualquier lado, cuando ves a estos líderes de pacotilla pensar más en la venganza que en el sacrificio de las almas que sus políticas causan.... cabalmente te digo Tano que no se puede sentir otra cosa que temor, un
temor que no nos debería paralizar en nuestras actividades, en continuar en
nuestros roles preocupados pero no inertes, semidormidos o con insomnio, pero por sobre todo coincido con vos que toda esta violencia solo se
puede combatir con los viejos paradigmas: paz y amor
Tito Demorón

Gracias Nestor por tu generoso impulso afectivo. Se siente, se siente, los parches ´tan presente!!!
A
Jorge de La Vega no lo conocí personalmente y si lo ví en algún momento antes de que falleciera fué de pasada.

A mediados de los 60 pude conocer a varios de los plásticos y artistas de la época. Noche trás noche, el punto de encuentro obligado de muchos, era el atractivo de aquél recinto siempre repleto de personajes insomnes fumadores empedernidos de parissiens y bebedores de ginebra, caña legui, vinos, uiscachos y cortados, atendidos por un equipo de gallegos que también parecían artistas (porqué no eran como los otros mozos de los otros bares). De su mitológica entrada de tres escalones, aparecía siempre alguna o algún esperado que nunca faltaba a la cita, porque en las mesas del Bar Moderno de la calle Maipú se compartía todo o casi todo. En ese boliche mitológico fuí el protegido de varios que me doblaban en edad y que me apreciaban y trataban como a un igual, aunque yo no era ni estudiante de filosofía, ni plástico, ni escritor, ni jugador de ajedrez.

En la face finál del Bar Moderno y del Instituto Di Tella de aquella época, yo vivía en una casona comunidad que habíamos alquilado por la zona arbolada de Primera Junta junto con Pablo Suarez (un tipo impresionante, fotógrafo fuera de serie, pintor y plástico figurativo amigo y discípulo del groso Carlos Castagnino entre otros. Su viejo era un intelectual marginado que vivía en la calle Chacabuco de Buenos Aires que se llegó a cartear en varias ocasiones con Bertrand Russell fuera de joda, (Pablo fué el que me introdujo por primera vez a ese polémico ensayo de Russell "Porqué no soy cristiano", después de leer ese libro me pasó el Adán Buenos Aires para matizar.. jeje:J ),cuando Pablo ganó su primera vienal en París fué a visitarlo al viejo para anunciarle la maravillosa nueva y al subir se lo encontró al viejo colgado en el altillo, se había cansado de filosofar dejándole una impresionante justificatoria carta ..

Me acuerdo una vez que mientras charlábamos de política en la inmensa cocina blanca de la casa, durante los días en que el Ché se encontraba acorralado y semi moribundo en los montes de Bolivia, el loco medio empedo de ginebra se ponía de pronto a dibujarme, sentado en el piso y con trazos seguros y espontáneos tardaba menos de diez minutos en un papél cánson con tinta china, un dibujo que al otro día se lo iba a ofrecer al mismísimo Pereira Iraola (coleccionista millonario de Arte enamorado de Pablo) y le vendía él o los dibujos, con lo que teníamos suficiente para pagarnos tres o más meses más de alquiler .. Alguien sabe si este tipazo todavía sigue en activo en el medio de los plásticos artistas argentinos? Es conocido? Figura en ésta exposición? Contame algo cuando puedas Nestor. Otro de los personajes con el que compartí vida en esa casa fué Sergio Mullet, autor de la obra de teatro Tiro de Gracia que musicalizó después Manal. El loco era un enfermo del ajedrez, siempre andaba con un tablero encima y las minas hacían cola para esperarlo, si el partido duraba dos horas igual, castigaba un lomo impresionante y lo explotaba como foto modelo para sobrevivir. Se hizo muy conocido durante esa época por una propaganda de bronceador en la que aparecía en la playa con una tabla de surffing al costado y una mina guacha sentada en el hombro .. algún setentero se acuerda de ese poster que apareció empapelado por todo Buenos Aires? La última vez que lo ví a Sergio fué en un barrio de Barcelona en el que volvimos a coincidir allá por el 73 en la que Alicia, su mujer estaba esperando un hijo. Con el correr de los años he olvidado muchos nombres, de personajes increíbles (verdaderos locos, algunos autodidactos -los mejores- y otros más académicos de familias adineradas que después se fueron a París o Londres, o New York, como leParc, Pollesselo, Rodriguez Arias, Estopani), pero todos consecuentes y dados vuelta con la palabra y la idéa con y por la estética. Sería buenísimo recibir alguna lista de "nombres" de esa exposición para refrescar la memoria .. Sé también de que Miguel Grinberg andubo por ahí, con sus libritos y sus anotaciones, pero nunca nos cruzamos ni estuvimos sentados ante una misma mesa, la gente se conocía y se saludaba, pero como siempre ha pasado en Argentina, los personajes siempre fueron más fuertes que los grupos .. Si estás leyendo ésto Miguel te envío mi abrazo tardío pero seguro al fín..

En mi página en el capítulo Memorias del Rock Nacional, hay una foto en la que aparezco con jeta muy triste sentado arriba de una de las mesas (la que daba a la ventana), tomada durante la última noche en que el Bar Moderno estuvo habilitado alla por el 67. Esa foto la tenía mi sobrina, y vaya a saber porqué la tijereteó dejándome a mi sólo .. como me gustaría verla ahora completa, rodeado cariñosamente por los mozos que lloraron por su última noche y algunos de esos personajes y artistas inolvidables que me ayudaron a conocerme a mi mismo un poquito más.

Espero que esta croniquita te haya gustado .. un abrazo ..

Daniel Irigoyen


A Página  1     2      3     4     5      6

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE