Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
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Etica & Estética de los 90
Pipo, Gusi, Charly & Fito animan tu fiestita.
Un relato enviado a la lista por un suscripto.

Cuando llegamos y vimos la cola dijimos, chau aca no entramos ni con un tanque de guerra. Dimos vueltas por todos lados, la gente seguia cantando afuera, se escuchaba la prueba de sonido, de pronto un chico muy humildemente entro saludando a todos, ese chico humilde resultaba ser Fito Paez. No saben como estaba, encontramos otra fila, mas pequeña para sacar entradas, que ahora salian 25 pesos, pero que lamentablemente quedaban muy pocas. Apenas nos pusimos en la fila rezando poder conseguir entradas, un tipo de atras nos dice, che no quieren 3 entradas que nos sobran?. Les aseguro, no se si el tipo ese era Dios en persona, pero que lo que lo respeto como tal, seguro. Para colmo, el tipo nos dio 2 entradas por 15 pesos, mas barato que las anticipadas!!!!!!. Faltaba terminar el plan bien. La cola de 15 personas de ancho que daba la vuelta a todo el boliche (casi 3 cuadras), (concierto con poca publicidad, y caro) dijimos mmm...vamo a hacer toda la cola???... por supuesto...NO!!!. Y fue asi que nos empezamos a acarcar a los primero de la fila, con una sonrisa, muy amablemente, sopermi, empujaditas, griterio, entramos entre los primeros. Otra buena, la entrada no era falsa.
LLegamos, mi amiga se quedo en el fondo con el mini-disc y yo me fui a adelante. El lugar en pocos minutos se lleno. adelante para colmo ya no entraba ni un alma. Eran las 12.25 y ya estaba todo listo...entro Garcia...y se vinieron todos los aplausos. Todos quieren estar adelante, y para esto empujan como locos, tratando de estar al menos 1 cetimetro mas cerca de Charly. Se calza el bajo Rickenbaker, y empieza el tipico rock cuadrado Me tire por vos. Vienieron varias canciones, algunos clasicos, otras nuevas. Por ahi se asomaba fabiana Cantilo, quien se devertia mirando a Charly. Hasta que empezaron los acordes de Pasajera en trance y entro Gustavo Cerati. Descontrol!!!! Imaginense, todo el mundo saltaba, todo el mundo se pisaba. Para colmo un tren pasaba por encima nuestro. Justo atras mio estaba el doble de García, un imbecil como pocos, que no se dio cuenta que si uno no puede ser uno mismo, entonces no puede ser nadie. El tipo estaba de la nuca (pero no tanto como el verdadero garcia), perdi la cuenta de la cantidad de codazos que recibi esa noche. De sudor estaba bañado de arriba abajo, de golpes me pintaron la cara, y encima la gente no para de saltar...era toda una fiesta. Termina el tema. Charly dice: y Fito??? donde esta Fito???? y de atras del escenario salio nuestro queridisimo rosarino Fito Paez. Con una camiseta amarilla con una sonrisa de oreja a oreja, abrazando a García, sentandose en uno de los varios teclados. García, Cerati y Paez...increblemente real. Asi empezo la version mas larga (gracias!!!) que escuché de "El dia que apagaron la luz". Charly que iba del teclado a la guitarra, despues al bajo, despues cantaba, Cerati tambien cantaba, Fito cantaba, era toda una fiesta. Charly decia: El dia que apagaron la luz es el dia que nadie compre mas armas, es el dia que todos vivamos en paz, el dia que nacio mi viejo... y Fito decía: que mas???, Charly jugaba: el dia que no pensemos mas... y todo seguia, Charly que jugaba con los fans, estos que lo agarraban, los de seguridad que lo sacaban, pero a Charly le sedujo la idea, y se tiró al medio del publico, y todos peleándose por tocarlo, Fito, Cerati y toda la banda se reian, los de seguridad lo volvian a rescatar, pero Charly, verdaderamente como un niño volvia a tirarse, y volvia a tirarse, engañaba a los de seguridad y se mandaba una vuelta carnero y caía sobre nosotros los fans. Todo era un show, Fito se anima y cantaba la canción y se divertia. No se cuanto duró (creo que fue un siglo) pero fue algo brutalmente hermoso. Cerati se fue. Fito se quedó un tema mas, y luego agarro el teclado y dijo, cantemosle el feliz cumpleaños a Charly: y así todos cantando y Fito tocando el feliz cumpleaños. Se fue Fito.
Llego Pipo Cipollati, llego el humor. Llego con una torta en mano. Empezó otra diversión, el humor negro, palos para Shakira, Rafanelli, Bellia y obviamente Calamaro. La torta que volaba hacia nosotros. Y que increiblemente se apagaba en el aire. De pronto, no se como, entre nosostros aparecio Juanse (Ratones Paranoicos) y la gente lo ayudó a subir al escenario. Se calzó la guitarra y empezo el rock al mango. Varios temas, se fue Pipo. Varios temas, se fue Juanse. Volvio Fito, volvió a los teclados. Tocaron ua gran cantidad de temas de "Piano Bar", uno de los mejores discos del rock, en el que casualmente toco Fito como tecladista. Fito que hacía coros, Charly que iba a la batería, a la guitarra, al piano, Charly que le decia que haga un solo a Fito, Fito que brillaba, Charly pedía aplausos, todos aplaudian, Charly y Fito se miraban se reían, jugaban. Charly amagó a empezar con "Los buenos tiempos" Varios temas, Apareció Celeste Carballo, un poco de blues, un poco de rock, Fito que no paraba de mirar qué carajo estaban tocando, improvisando y zapando. Fito se fue un poco de melancolia, un poco de balada (una cancion hermosa que Celeste le dedicó a charly) y un pequeño homenaje, a pedido de Charly a Gardel!!!!!. Se fue la Carballo, pero de pronto.. Garcia dijo: me aburrí..."tocá musica" gritaban del público.
-No la música ya me aburre... quiero que suba una chica al escenario y se desnude. Una chica se ofrece, pero no quiere desnudarse. Charly dice: "entonces bajate" la mina dice: "estas loco" Charly: "si, estoy loco, pero desnudate igual" La mina que seguia bailando Charly que se acerca y amaga a empujarla. La mina que cede y se saca la remera, y charly sa la saca y la tira al público, Charly que intenta sacarle el corpiño pero la mina ya no cede mas. Y se baja del escenario. Charly vuelve a decir: "quiero que una mina se ponga en pelotas"...(nada) ..."vamos, yo espero".... y de la nada sale de atrás Celeste Carballo con todo el torso desnudo (en pelotas bien literlmente) y empieza el griterio. Charly dice a un ayudante..."consegui 10 minas acá en el escenario que vamos a alegir la reina de Say No More, suben alrrededor de 5 minas...pero volvio Pipo, volvió el humor...mucho humor negro....y volvió la música. Se va Pipo, y vuelve Fito. Mas rock and roll, mucho rock and roll, Fito tocando y tocando el piano, Charly jugueteando con la batería, Charly le tira los palos a Fito por la cabeza quien de casualidad los esquiva, Charly se tira al público, Fito se divierte, Charly hace su solo, y esboza "Tres agujas" Charly dice...último tema y asi fue...un tema mas...y finalmente rompio en mil pedazos una guitarra en el escenario, si hubieran visto al cara de Fito, era un extraña mezca de miedo, admiracion y que se yo.... Pero fue increible, Charly se va, y Fito termina manejando a la banda...fin del show. Ya eran mas de las 4.35 hs. Habian pasado mas de 50 canciones, y mas de 5000 emociones. Fue la primera vez que entendi que un recital no se mide por si un tipo mete todos los acordes bien, si toca los temas mas lindos, si hay buenos invitados, y la gente tiene buena onda, todo pasa por la cantidad de emocion que uno pueda recibir....y les aseguro que fue mucho. El pobre sonido del lugar, solo es un vago recuerdo... la gente estaba contenta....y quien no??? lamento no poder contar todo tal cual paso, porque les aseguro que es imposible acordarme de todas las cosas que pasaron. No solo sigo aturdido auditivamente, sino tambien emocionalmente. Lo que acabo de vivir, no es cosa de todos los dias, ni de todas las vidas...

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Bueno como sos aliado y no fanático, me parece que comprenderás algunos conceptos de convivencia: puede hacer lo que quiera (y la gente responder tambien lo que quiera). Si le pega a un periodista (el periodista puede hacer lo que quiera). Si se tira desde un noveno piso (el dueño del hotel puede hacer lo que quiera). Si quiere desnudar a una mina en el escenario (la mina puede hacer lo que quiera). Si quiere hacer una pelotudez (cualquiera puede hacerla, eso no es dificil). Puede hacer todo eso y obviamente puede hacer lo que quiera ahora que puede hacerlo "porque se lo ganó" ¿....? Disiento... por una cuestión de convivencia... te digo algo que hoy "maileabamos" con alguien, cuando quiero "ver" un artista, voy al teatro, cuando quiero "escuchar" a un músico tambien voy al teatro; en ambas cualquiera va a donde quiera, a "ver" o "escuchar" o ambas cosas a cualquier dolobu, total paga la entrada la garronea o lo que fuera, no es tan tan dificil, o no va si no se le dan las condiciones... pero si accede y como en el caso de Charlot, sabe que puede llegar a hacer, se la tiene que bancar, que se joda por ir a "ver"... y aunque Serú Girán me parece de lo más aburrido, coincido con vos en que en ese caso es mejor encerrarse en el baño... Ya este tema de charlie en el escenario está muy trillado, pero es un tema y no hay que escaparle, por lo que a la fuerza vale reiterar un concepto que contaba la Adriana Varela (¿era así el nombre, no?), empezó cantando cosas de los setentas y terminó con el tango, milonga y candombe...pero decía la señora, mas o menos, que a los músicos de rock en determinado momento los encegueció el traje de lentejuelas...que abandonaron el suburbio (metaforicamente hablando) y como dice la milonga (esto te lo agrego yo) "las luces malas del centro te hicieron meter la pata... tu afán de figurar fue tu hobby preferido..", y no estamos refiriéndonos a Charlot únicamente...

Un abrazo

Tito

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No seamos mas papistas que el papa. Hasta ahora todas las opiniones en contra que se dieron fueron justamente de personas que NO fueron al recital. Entonces viene Joaquin (que no estuvo) y le da con un hacha porque se agarra solo de que rompió una guitarra, que se bajo los lompas o que se drogó. Y entonces el tano Hugo (que tampoco estuvo) le contesta y a consecuencia de esto Dina (que tampoco estuvo) contesta mas........y siempre basandose en lo negativo, por decirlo de alguna manera. No escuche ninguna opinion de lo positivo. ¿Cuantos recitales duran 5 horas? ¿Cuantas posibilidades tenemos de ver a Charly, Fito y Cerati tocando juntos durante 1 hora seguida?

LA GENTE QUE VA A VER A CHARLY SABE LO QUE VA A VER.

Y es por eso que se aguanta lo que venga.

El tipo estuvo tocando sin parar por 5 horas y de eso nadie habla!!!

No al pedo hoy por hoy Charly llena cualquier teatro donde se presenta, cosa que muy pocos (contados con los dedos de una sola mano) lo hacen.

Por eso como decia Piero en una cancion: "A mi me gusta mas el Piero de antes....a mi me gusta mas Piero ahora........por favor a mi dejenme elegir y no me rompan mas las bolas!!!"

FREDDY BERRO

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No necesito ir a la guerra para tener una opinión formada sobre el asunto. Me informo, percibo, analizo y en base a eso y a otras cuestiones mas, confecciono mi criterio. Así que eso de: vos no podés hablar porque no estuviste ahí, a mi no me va. Es cierto, el amigo de Stan cuenta como lo vivió... y sabes que? a mi me preocupa, porque son muchos los adolescentes (y no tanto) que consideran que eso es "lo mas".

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Si tambien podemos agregar que Garcia toco 5 horas y 50 temas, sin olvidar una hora seguida con Fito y Cerati... creo que remontándose poco tiempo atrás si a nadie le falla la memoria hizo un par de recitales donde se subió media hora y se fue, y luego volvió porque casi lo obligaron. y si no me falla la memoria de nuevo en otra ocasión dejo plantados Paez y a Cerati en un recital... en cuanto a artistas que llenen donde tocan se pueden nombrar muchos, en la actualidad todos muy mediocres: La Renga por ejemplo.

Joaquin

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No creo necesario volver a manifestar lo que pienso del tema "drogas" (ya hice un apretado resumen de mi opinión en un mail anterior). Pero convengamos en que aquí en los '70 las drogas eran otras, y por lo tanto los efectos también... y los motivos por los cuales (en general) eran utilizadas, iban por otros carriles... Yo admiro a Charly, pero no tengo orejeras, ni me pongo ninguna camiseta, ni tengo por que "aguantar" todo... y si su acción produce mi reacción de rechazo, la expongo, junto con mi desilusión que gira en torno a esta "extraña ética" de los '90.
Dina

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En algún momento por ese asunto de la transmutación que vive constantemente el rock se pasó del poder de las flores a lo que alguna vez se generalizó como el "reviente", aquí ese arte caótico creativo estuvo muy representado por la pesada... la "onda" era reventar, después pasó por unir, y Charlie se quedó en el "reviente" aunque muy sutilmente el lo llame "aguante" intentando simbolizar en esa palabra tal vez algo "pesado", la palabra de moda hasta no hace mucho era "transgresor", pero resulta muy light con los ojos del 2000 todo lo que pueda hacer.. está absolutamente acorde a lo que nuestra sociedad puede bancarse -ya no sorprende-, entonces no transgrede nada con sus actitudes y menos con su música. En el barrio solíamos decir que "ya la tiene facil" (algunos entenderán esta vieja frase, los otros....). Era de suponer que cuando "la hacías" ibas a tener tiempo de sacar lo mejor que tenías ya que los escollos de la industria no te iban a joder...el Charlie se ha transformado en un Charlot, un viejo payaso venerado y añorado. Se lo extraña... Muchos músicos que no forman parte del jet set emigran en la actualidad... todo pasa porque no han creado un personaje "vendible"...   "bajen el volumen sino tapan al que canta"...decía el Negro Medina... algunos no entendieron que para romper hay que tener algo que decir... romper por romper es como caminar por caminar...no llegás a ningún lado...
Tito Demorón

La semana pasada, Carlos, mi hermano estuvo pasando unas mini-vacaciones en Bariloche. Ya que estaba por allí, los llamó a Alejandro Barzi y a Jorge Guarnieri (ex Contraluces de los 70s) que viven en el
Bolsón
.
Tuvo la gran idea de llevar la filmadora de video y se encontraron a almorzar y a pasar el día. Estando cómodamente sentados en un restaurante, al pié de un cerro nevado y fumando cada uno un habano cubano, me llamaron al laburo para saludarme y gastarme un poco!!!!!! Ayer estuve viendo el video y la verdad que me emocioné muchísimo después de tantos años sin verlos!!!!!! Yo no sé si están más lúcidos que nosotros pero les cuento esto porque el volver a saber de ellos y verlos me tocó de manera muy profunda. Ellos viven allí desde fines de los 70s, y si bién no fueron los primeros, tampoco fueron los últimos. Según lo que pude ver y lo que me contó Carlos, viven modestamente, con lo indispensable. Sus casas, o cabañas, son muy lindas y bastante confortables por adentro. El paisaje que las rodea es impresionante!!!!! A Alejandro Barzi (un superdotado para la música y el arte) lo noté muy emocionado con el encuentro, muy comunicativo, haciendo bromas y un poco loquito, como siempre. Su pinta es una mezcla rara entre leñador y profeta: está completamente pelado, con una barba blanca y unas mechas de pelo rarísimas en la nuca. Le faltan algunos dientes....Jorge Guarnieri también lleva una profusa barba gris e igualmente está casi pelado (por si no sabían, Jorge tocó varios años con Jorge Durietz de Pedro y Pablo y grabó bastante con Contraluz en el disco que no se editó en 1974). Bueno, los dos tipos destilan una onda entre exótica y sabia, como que sería imposible su vuelta a la ciudad y al mundanal ruido....¿Porqué les cuento esto? Porque considero que es la historia viva de nuestra generación y de la música de los 70s, y porque no me lo contaron...yo lo viví intensamente, y ustedes son casi los únicos que lo pueden comprender (y tal vez disfrutar) en su justa medida. Me quedé como congelado...me tildé durante varias horas.....Ellos eligieron un estilo de vida y en el fondo fueron coherentes con lo que predicaban desde el escenario. Los que nos quedamos aquí los extrañamos. Extrañamos su atrevimiento, su emotividad, su valentía por largar todo (o casi todo), e irse a vivir otra vida. En fin, todo esto fue muy fuerte.....A Carlos se le ocurrió una idea loca: traerlos a Baires y hacer un Recital-Contraluz 1970-2001, con todos arriba del escenario tocando TODO (Alvaro Cañada, Alejandro Brazi, Jorge Guarnieri y los actuales). Si esto se llega a dar....vamos a terminar llorando todos....Será muy difícil, pero nada es imposible. Los sueños....los sueños...
Néstor Barrio

 

La Perla

Yo les voy a hacer sincero: a mi el rock and roll no me mueve un pelo, y me parece una musica muy pelotuda... A los Rollings Stones siempre los desprecié (solo me gustaba -bastante- Sticky Fingers y Emotional Rescue).
Spinetta desde el 70 hasta el 78 me parece un modelo...de entrega, sin embargo temas como "Me gusta es tajo" o "Rutas Argentinas" me parecen una pendejada. "Mrs. Jones" me parece de cuarta, y como siempre digo, la censura le hizo un gran favor a Sui Generis, de lo contrario "Instituciones" hubiera sido un disco light y ya pasado al olvido, con esas caciones ridiculas y poco comprometidas como "Juan Represión" y "Botas Locas" (puaj) Bueno...esa filosofía "es solo rock and roll, pero me gusta" me mata de risa, me parece bastante pobre y risueñas en tipos de mas de 25 años...pero ok la naturaleza necesita de todos...para formar el equilibrio...
Tano de Palermo
PD: ojalá que los Rollings crean en la reencarnación, así su próxima vida la dedican a madurar.

Dicen...que el hombre tiene un alma individual, que los animales un alma genérica y las plantas a nivel de especies. Dicen que esa almas estan contenidas por un espíritu planetario que es el planeta. Dicen y cuentan... que a ese ser planetario todos vuelven para alimentar la evolución y que lejos de ser un encadenamiento la libertad los une.
Dicen...que vuelve el rock argentino, y tal vez no se equivoquen, que está caminando para comenzar el nuevo milenio. Dicen que se lo ve por las calles, los taxis y los quioscos de revistas de Paseo Colón. Dicen y cuentan... que el señor dinero lo mueve con sus hilos platinados y su cruz de titiritero. Dicen y cuentan tantas cosas...

Muchos fuimos a su funeral en el '82, larga despedida la que le hicimos durante casi un año... como en los mejores funerales música hasta que ardan las velas y botellas al costado del camino de regreso.

Dicen... que el ser planetario dispersa las almas mas evolucionadas para conducir la manada hacia mejores formas, hacia la sutileza... y que alguien está esperando hasta que el último ser humano supere su estado mental - emotivo y pase a la próxima etapa donde la dualidad no existe. Cuentan que el cuerpo es una cáscara vacía sin su espíritu, que los movimientos de ese cuerpo son torpes si la emotividad no acompaña los pasos. Dicen que el señor dinero ha resucitado al rock nacional, pero no cuentan nada del movimiento. Dicen y cuentan que ese cuerpo ha salido de su descanso... pero no se habla de su encadenada ánima.

Cuentan que el señor dinero no pudo clonar el espíritu y están preocupados los ejecutivos de película por encontrar la fórmula que rompa las ataduras y libere al espíritu de los setentas. Que las nuevas generaciones están esperando que se vaya el último setentista a reposar junto a la encadenada para dar paso al nuevo movimiento del milenio.

Dicen y cuentan tantas cosas...

Como en las vieja leyenda de la espada en la piedra, buscan infructuosamente el ser puro que pueda desatar ese espíritu para que el movimiento del rock nacional no sea tan torpe. El señor dinero no sabe: el espíritu de una década no se puede clonar. Una radio, una revista y esporádicos ciclos mediáticos junto al señor dinero de empresas discográficas globalizadas intentan dar forma al rock nacional...pero no al movimiento... y es que el espiritu de los setentas no se forjó bajo sus pautas...

Dicen que por la noche se lo ve cantar y bailar... que viejos rocks lo acompañan... y que de vez en cuando un aroma a pachuli disimula el silencio de su lugar de descanso, mientras canta un buen blus suburbano a la espera que le devuelvan lo que queda de su maltratado cuerpo.

Cuentan que la pureza de su simiente habrá de engendrar en otras generaciones un espíritu remozado y nuevas melodías que tendrán su propio cuerpo y espíritu.

Dicen y cuentan tantas cosas, que uno ya no sabe que creer.
Tito demoron

NO PUEDEN DARSE UNA IDEA DE LO QUE PARA MI SIGNIFICA ROQUE NARVAJA. ES LA MUSICA EN SI MISMA Y LA ESENCIA DE LA FELICIDAD, DEL AMOR Y LA LUCHA. ES TODO. UN PARAMETRO A SEGUIR. POCAS VECES SE LOGRA LO QUE EL LOGRO CON SU GUITARRA, SU CHARANGO, SU VOZ, SUS LETRAS, SU COMPROMISO. POCAS VECES TE DAN GANAS DE GRITAR CUANDO OIS CANTAR. Y POCAS VECES TE DAS CUENTA DE LO AFORTUNADO QUE SOS DE TENER EL PRIVILEGIO DE CONOCER DE TU IDOLO SU OBRA COMPLETA Y PARA COLMO, LA CHANCE DE DECIRSELO FRENTE A FENTE.
mlw

Estoy tan amigablemente solo
mirando la orilla que va cambiando
que escucho varias voces internas
y no sé cuál es la que me habla.
Es un momento para pensar en Dios
(comprender que somos parte
de una totalidad que nos contiene)
Es la hora en que toda luz
se desespera por brillar
y toda mi sombra se estremece
al sentirse sabida.
LAS '78

La búsqueda como uno de los principios en que se basaron hace más de treinta años. Dirán que primero fue una copia de otros, dijeron que era música extranjerizante pero en un punto se quebró la cosa y los conceptos de una sociedad absolutamente metropolitana y pacata no supo que hacer. No supo y trató de buscar un nombre para poner en el catálogo de venta, surgió "rock nacional" porque los pocos que seguían a los grupos así se identificaron. No fué al principio de todo, ni en el sesenta y seis ni nada por el estilo, fué mas tarde. Pero como siempre a esta altura que importan las fechas, si el futuro y algún auspiciado recambio... pareció ocurrir en los ochenta pero no fué..."la alegría no solo es brasilera..." no tuvo la trascendencia mentada por algunos. "no romper la vieja... hacer la nueva" se oía en la voz de algún ex-contestatario de la realidad mediática... pero muchos colaboraron para romper la vieja, músicos incluidos... periodistas incluidos... productores incluidos. Todos participaron menos el público, o sea nosotros el famoso consumidor final, nosotros siempre hicimos la que queríamos y así como subían al escenario tipos que terminaron en cualquiera así les dimos la espalda luego, por ejemplo el conocido "gayito" Lerner o la misma Patricia Sosa... y nos colábamos o pagábamos... ¿por qué debemos ser tan educados de pagar una entrada? ¿por qué no debemos ser tan educados como para pagarla?... pagás ... te cagan a palo (mar del plata - los redondos), no pagás ... igual te cagan a palo (si te pezcan claro)... todo por $5.- Los teloneros cantan a las seis para nadie y el extranjero a las diez de la noche (la portuaria-sting)... el público sale y cuenta solo cuenta..."es la quinta vez que lo VEO", "lo VI tres veces de cinco que vino", "despues de todo este tiempo es bueno VER como se mueve en el escenario" ... cuentan y ven... el productor también, obviamente "ve y cuenta"... -"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud" Aristóteles y a veces rogaría porque así fuera. Todo por $5. La regresión no es mala en tanto imponga un posterior avance, y eso es lo que está ocurriendo a nivel "mercader e industrial". Si vamos a tomar envión es lógico que regresemos un poquito para efectuar un salto, por ejemplo. Pero estos mercaderes del tipo de Ripoll son capaces de abrir un local de Todo por $5, un quiosquito en el que puedan manejar el precio de un artista, ya no se arriesgan por un grupo como en otras épocas, equivocados o no. No hay apuesta, no hay riesgo... ahora seleccionan vía "mandame un demo" y vaya a saber quien lo escuchará, lo que es peor, vaya a saber que burócrata guardará los cd en algún cajón. El siglo cambió... el cambalache es el mismo. El artista sigue buscando, pero hay un "olor" a vacío de contenido en el aire... yo sé que mucha gente admira más la música que las letras, pero vamos ... que si algo nos diferenció del resto del mundo fue cantar en este idioma... Lugares comunes, temas comunes, tiempos en común... capacidad de asumir un liderazgo grupal, evolución, cambios continuos, eso es un movimiento, y cuando los artistas se mueven producen sensaciones infinitas en los consumidores finales y no a $5... eso va y viene... la obra del músico queda. "La cultura industrial ha demostrado ser mortífera como cultura debido a sus intentos de homogeneizarlo todo. Primero atomiza, corta en pedacitos cada una de las maravillosamente cohesionadas pautas culturales locales, los vibrantes hábitats ecológicos y los resistentes estilos tradicionales de vida y luego los reemplaza por unidades uniformemente estandarizadas"Henryk Skolimowski (lo nombro para que sepan que leo...a pesar de no usar gafas ;-))... Y la búsqueda está dada "todavía" en eso que decía Mica en el reportaje que envié en el mail anterior, claro ... que esa búsqueda asume ahora el aspecto de "parecerse"...-busco bajista estilo...- pero no en "ser", porque el proceso de identificación y asunción de una "cultura propia" en un tiempo en común es algo lento, y no tiene cabida esa lentitud en el ahora Todo por $5. Si hasta el "pope" mas nombrado se tira en contra de la gratuidad de los recitales, que se puede esperar de aquellos que llevan la voz cantante. Yo no escupiría un tecno como sugirió García, pero me dá por la pelotas el apresuramiento conque actuan "mercderes e industriales" a la hora de promocionar BUENOS ARIES HOT FESTIVAL por ejemplo. Ché a ver si nos damos cuenta... el rock nacional "cero en promoción"... te voy a dar un simil... los políticos dicen que hay que subir por la izquierda y bajar por la derecha... los productores (radios y revistas) suben por el lado del rock y bajan por el lado de la tecno... sino "fijensennnn" en lo que ocurrió con La Mega... y a quienes termina auspiciando o propagandeando... Modelos standarizados=no arriesgarse... bajo la excusa "pasamos lo que pide la gente"... al igual que Ripoll no se arriesgan por el recambio necesario la ética del narcisismo (ética y no estética) sostiene al arte mínimo "... un pianista sentado en silencio y sin moverse frente al piano durante cuatro minutos y 30 segundos y sin tocar... es una evasión del compromiso, una evasión de los asuntos sociales... etc.. etc" la estética es que no importa qué es ese objeto-arte ni como reaccionará el público ante ese artista..., del tipo Calamaretti, asigún sus reportajes sobre como produjo el salmon..., bueno que el flaco spinetta algo así también decía en el sentido que no le importaba para donde iba la gente ni que requería él componía abstrayéndose de ese concepto... y esto no es un juicio de valores sobre ambos, tan solo un ejemplo de "desapego" hacia las circunstancias que al resto de los mortales nos rodea.

"Ahora bien, si los artistas de un periodo determinado no son el espejo crítico de la realidad de ese período, si ellos no tocan en forma significante, las condiciones sociales de un determinado período, si ellos no protestan contra la degradación de la cultura frustrada por los publicistas y los medios de masas, entonces ellos son ipso facto los aliados silenciosos del proceso." y aquí respeto a spinetta y su historia, tal vez a Calamareti y su ahogado encierro... al menos por este momento de hoy... del presente ya que la no-acción del flaco es un elemento muy importante en el proceso que se está dando de "revival buscado" y que evidentemente lo diferencia... hay que ver como reacciona despues del recital (o durante el mismo) que va a dar por el "Argentina Vivo" ...pero hasta ahora no es cómplice, una actitud loable del abuelo Luis, ¿narcisita...? tal vez pero no narcisista-económico... y supongo que Calamaretti saldrá de su ahogo en ingresará en el club de Todo por $5, aunque está guardando cierta distancia por ahora...

Si el paradigma social del actual del músico de rock está siendo llevado por el Todo por $5 al estilo Charly o Fito Páez y me viera forzado a elegir ...me quedaría al lado del tipo que se sienta al piano y no ejecuta durante cuatro minutos y 30 segundos... ya que sus metas no las habrá de lograr a costa de otros... y vuelvo al principio de la poesía del abuelo Luis y guardo una pequeña esperanza... Estoy tan amigablemente solo
mirando la orilla que va cambiando
que escucho varias voces internas
y no sé cuál es la que me habla.
Es un momento para pensar en Dios
(comprender que somos parte
de una totalidad que nos contiene)
Es la hora en que toda luz
se desespera por brillar
y toda mi sombra se estremece
al sentirse sabida.
LAS '78

Adios Sui Generis
Pasaron 25 años y medio y me lo acuerdo todo como si hubiera sido ayer. Esa noche la colectividad judia festejaba la primera noche de Rosh Hashana (Año nuevo). La costumbre dice que se va a la sinagoga desde las 19.30 a 21.00 aprox y despues esta la cena familiar con toda la familia en la casa de mis viejos que por ese entonces era mi casa tambien. En un acto de saber que se me iba armar quilombo saque entradas para el recital. Y cuando se agrego la segunda función fui y saqué para esa tambien. No me pregunten como hice para zafar de un padre recontra judio, muy tradiconalista y conservador para borrarme e ir a los dos recitales!!!! Hoy a lo lejos parece una tonteria....pero no les puedo explicar lo que fue esa última semana antes del recital.....mi ultima semana de vida!!!!!! El verso fue que iria a festejar ese año con la familia de mi novia de entonces. Mi viejo algo sospechaba ya que fui vestido con los peores vaqueros que tenía, una remera hecha en batik, zapatillas flecha hechas pelota y el grabador que me habian regalado mis viejos por haber terminado la secundaria seis meses atras. Las palabras de mi vieja aun me suenan en los oidos: -Asi vas a ir vestido a la casa de tu novia?- Me acuerdo que fui con pullover porque esa noche estaba fresca y un bolso estilo hippie donde puse una pila de cassettes virgenes por las dudas y el susodicho grabador. Me encontre en el subte "B" con un par de amigos y cuando llegamos al Luna Park era un quilombo de gente. Lo primero que hice fue comprar el poster del recital (si...el famoso poster que hoy esta pegado en la pared de la habitacion de mi hija.....medio amarillento en algunas zonas...pero reliquia al fin). No se por donde me meti...ni a quien pise...pero cuando habrieron las puertas me encontre con todo la platea del Luna para elegir la ubicacion que quisiera. Entre por el pasillo central y me fui lo mas cerca que podia que fue la cuarta fila ya que las tres primeras estaban reservadas para los invitados especiales. Asi fue que me sente en la 4ta. fila asiento número uno (atras de Leon Gieco). En la pelicula, en el momento que la cámara se va acercando al escenario al terminar Instituciones me di vuelta no se para que....ergo mi cara aparece en un primer plano (corto...pero primer plano al fin!!!). Me acuerdo tambien la pelea que tuve con uno de la organización ya que yo no queria salir del recinto argumentando que tenia entradas para la siguiente función. Afuera era el caos...la gente que salia y la que estaba esperando entrar. Muchos años mas tarde y yo ya casado, mientras miraba el video de Adios Sui Generis mi viejo me confeso que el sabia que iba a ir pero que se hizo el boludo para no entrar en peleas, ya que sabia que yo iba a ir si o si. Muy sutilmente me dio a entender que el no se comio la galletita y que no entendia (miraba de reojo el video) que era lo que me gustaba de esa música. Le dije que gracias a que aparecieron esos dos tipos en mi vida yo comence a abrazar, y a amar la música. Entonces mi viejo en un acto que no me lo voy a olvidar por el resto de mis dias me dijo:

-Yo esa música no la entiendo...pero si vos empezaste a abrazar la musica por esos dos tipos....yo tambien les tengo que estar agradecido-.....y se sento a mi lado a ver el video conmigo. Gracias Tito por traerme este recuerdo que tengo muy asociado a mi viejo que hace unos dias hubiera cumplido 81 años.
FREDDY (con un lagrimón en los ojos)

Ni hablar de los simples con portada, no conozco mejor arte de tapa que los primeros 3 45's de Mandioca que se habrian en tres partes; Manal MS001 / Cristina Plate MS002 / Miguel Abuelo MS003. No conozco cd en el planeta que tenga un arte similar. Un interesante grupo progresivo Español llamado Cerebrum que solo saco 2 45's en 1970 tambien lo hicieron con portadas abiertas y un arte fenomenal. Pero los de mandioca son la maxima expresion de que lo independiente puede ser estar extremadamente bien hecho.
Ricardo Paredes

1) Los especuladores de siempre, y el publico creen que este año es el indicado para revivir a Sui Generis.

2) No hay suficiente "alma" para hacerlo, pero la gente parece no entender de "almas". Despues de todo cuando Litto no canta La Balsa lo llaman amargo...

3) Finalmente la cosa ocurre, y se produce lo mismo que le molestaba a García en el 74 "estaba cansado de que apenas tocaba el Sol Mayor de Cancion para mi muerte, el estadio se viniese abajo.

4) La ausencia de "alma" para hacer aquellos ingenuos temas es mas que evidente, y García apela a todo tipo de recursos intentando motivarse.

5) Finalmente apela a la parodia: "uds quieren mierda? le ofrecen mierda y pagan por ello? ok, aqui tienen mierda, aplaudan entonces...." (vean los reiterados Fuck You que García les dirigía al publico....)

Esto es un circo romano, y García es consciente de eso.... y su alter ego Calamaro tambien. Mas allá de su pelea, son los dos unicos tipos que vieron el futuro incierto de la musica.... el reciclaje sonoro, el intento de cambiar los metodos de producción para buscar la honestidad que parece haberse perdido (escuchar "El Salmon"....un paradigma... y "Say no more" musica del futuro negro que vislumbramos...arte puro...incluso los dibujos de García...ojo! ambos CDs son muy pero muy duros y desoladores)

Y ahora voy a decir algo en lo que creo sinceramente:
Los Rollings tocaron mas afinados, tocaron bien los temas, Jagger corrio por el escenario con mas facilidad y profesionalismo que García.... pero los Stones estan tan muertos como Sui Generis..... solo que ellos no quieren darse cuenta y García si. Y digo otra: García desde Instituciones para adelante, es mucho mas artista que los Stones.
Tano de Palermo

Pajarito Zaguri
Casi no lo reconocí. Apenas llegó a Virna me lo presentaron y lo único a que atiné fue a abrazarlo, tan fuerte que me parece que le sonaron algunos huesos de sus costillas. Cuando terminamos de desarmar, en medio de todo el quilombo que había, y casi con un pie en la calle, donde estaba el flete cargado con los equipos, me volví a despedirme de él. Lo volví a abrazar (todo chivado como estaba), y me dijo algo asi como: "...muy bueno Contraluz, los felicito de verdad. Sonaron claritos....Chau...nos estamos viendo" Para información de los interesados en tan legendario personaje, les informo que está "vomitando" todo el pasado en el programa "Mucha Madera" de la FM Olivos, programa que ya mencioné en más de una oportunidad y que está dedicado al rock de los 70s" Según escuché entre todo el griterío que había y la musica del DJ, está preprando un disco nuevo.....No sé, la noche venía un tanto pesada y con la calentura que teníamos por la presión de terminar, ni me puede despedir de los rebelisteros (Tito, Vox, Tonizo...), que se las picaron para Moron dejándolo a Jota desamparado en Hurlingham. Menos mal que apenas llegó a su casa me avisó por mail. Me quedé mal por no poder alcanzarlo o dejarlo en un sitio seguro. Bué...no es cuestión de exagerar pero....QUE NOCHE LOCO, TODO MEZCLADO, TODO PARECIDO A LOS 70S. Conclusión: Valió la pena porque, a pesar de la desorganización, yo sentí una profunda emoción por momentos. Eso sí, EL RESTO DE LA BANDA SALIO DE ALLI CON UNA CALENTURA TREMENDA Y JURANDO QUE NUNCA MAS VOLVEREMOS A TOCAR SIN GARANTIAS. Si quieren comunicase con Pajarito Zaguri, lo puedo arreglar cuando quieran. Larga vida al rock.
Néstor Barrio

Lo que habla no es una utopía en el sentido de "soñar algo imposible", es una realidad palpable y está ejecutada, no creo que Cantilo supere esa cantidad hoy día y sin embargo sigue. Entonces no es el concepto de utopía al que estamos acostumbrados a canjear como contrapropuesta del dinero. Está bien que no son muchos los conocidos que lo hacen, pero lo hacen y obtienen sus frutos, y también dinero. Hace como veinte años que no escuchaba hablar en este país del negro Rada por ejemplo y sin embargo por un tema hoy aparece hasta en Crónica TV. ¿qué hizo en todo ese tiempo?... siguió. siempre hay un roto para un descosido, a qué dudarlo y creo que él decía que si no era aquí en el Río de la Plata sería en otro lugar del planeta, no sé si transó, ya ni siquiera sé que quiere decir eso hoy día. Una sociedad (y hablo solo de esta zona de gran bs.as. y capital) fragmentada e impregnada de velocidad desde los noventas a esta parte, compleja, donde las imágenes llegan a borbotones por distintas partes (tele, pc, kioscos, etc), donde se accede casi facilmente a esos medios, solo puede parir una disgregación generacional, diferente a la que nos separó de nuestros viejos. ¿cuando la "oferta de productos" es tan masiva y diversa? ¿como hacemos para reunir alguna caballada del mismo pelo?. Hace poco leía que había una gran diferencia entre la generación que provocó una ruptura en los sesenta y estaque comenzó a "ver la luz" en los noventa, una diferencia simbólica "... en general tuvimos que ser más cazadores que recolectores...", y es así en este momento en que se impone globalizar la "gran aldea" que fué Baires y alrededores. Los pibes, y hasta nosotros mismos, estamos solamente recolectando... pucha, si hasta en esta lista a veces no hacemos otra cosa que juntar cosas... pero de cazar... ni las boliadoras nos quedaron para cazar. Había ritos y mal que mal se heredaban y eso nos marcaba una etapa de crecimiento... que a mí los leones largos me los dieron a los trece ché... y me sentía importante por eso, ya era "mayorcito", ni que hablar cuando mi vieja me hizo un duplicado: rito que indicaba que podía volver "tarde" (chépibe, mirá que tarde era a las tres de la matina nomás, sino después había que dar explicaciones). Ritos que en distinta forma había vivido mi viejo que se vestía de pendejo igual que mi abuelo y que su abuelo. Nosotros rompimos una regla... no hacer los mismos ritos que ellos ni heredarlos a nuestros hijos. A cierta edad nos pusimos los vaqueros, pasamos lavandina a las remeras y no nos cortamos mas el pelo a la "media romana". Fue una ruptura y convivimos afectándonos pero no superpuestos con la generación anterior. Hoy no lo veo así, Las generaciones están superpuestas y todos queremos ser modernos... a qué joder ché, si hoy una mujer de mas de cuarenta le pasa el cepillo a más de una jopende... se decodificaron los ritos y se expandió la fragmentación. Por eso tantas bandas con sus propios seguidores, se decodifica la información y hoy hasta Nebbia no tiene ningún pudor de grabar un "songbook", no digo que todo eso esté mal, no está mal...está para el carajo, pero es así como lo palpo. Cincuenta tipos difundiendo no es una utopía: es una realidad que confronta contra esta globalización del consumo por el consumo mismo.De acá!!! -diría el negro Olmedo- van a globalizar la producción, a esa los paises ricos la subsidian. "yo no estoy con la globalización, pero no puedo negar que estoy inserta en ella y tengo que actuar en consecuencia... adaptandome" me decía un gremialista amigo (ex-combativo de verdad)... andá a cagarrr!!!... má qué adaptarse ni que carajo... prefiero sobrevivir...es humillante pero prefiero sobrevivir si de consumo y necesidades económica hablamos, pero no tragarme la píldora para que no me duela. "un dolar equivale a una voz" dice por ahí... "el mercado es el que manda"... mercado los de antes, reniego del concepto... el mercadito de cerca de la plaza de la villa sarmiento tenía mas personalidad... "un kilo de papas... como le vá este chico... ¿no me dá la"verdurita" hoy?" eso era un mercado... si un dolar es una voz, entonces aqué mierda fuimos manifestando en los albores de los ochentas para que sacaran las urnas... a qué llenamos los estadios para juntarnos atrás de un músico?... loco... si antes no tenías un mango siempre podías colarte... hoy con esos sistemas de controles... ni ahí te colás en el teatro... andá a colarte en noviembre en el recital del español Fito Paez... se le debe haber acabado la guita que dá recitales ahora.... cambiaron los ritos amigo Josi,y no me la agarro con tus conceptos, porque son una realidad, me la agarro con la realidad fragmentada. Hoy miro a mi pibe y me surge "este boludo me está escuchando lo que le digo?"...¿no les pasa a uds. que los pibes se quedan ahí...pagando como si no te prestaran atención?... y después te sale con una que te deja boquiabierto..."pero entonces no era tan boludo y sí me estaba escuchando"... los vemos como "pasivos"... "en nuestra época había canales muy centralizados pero también muchos medios alternativos donde se buscaba la identidad y, de alguna manera, funcionaban como rebeldía contra el orden porque cuetionaban el canal central", dice un jovatón como yo...hoy no hay mas "canales centrales", no son los canales de la tele, aunque en eso también la cosa cambió (ya no hay un canal cultural del estado), las ofertas son muchas, y todos alternamos de un lado a otro, hacemos zapping y consumimos de todo un poco, lo digerimos y despues lo vomitamos, lo defecamos o nos queda el buen gustito en el paladar. Los pibes hacen lo mismo, uno cree que no estan prestando atención... uno es el boludo que se superpuso a su generación, el que no supo hacer un pase al estilo de la brujita Verón, y al superponernos dejamos de ser cazadores para recolectar... sorry por tanta lata pero la tenía ahogada... viste?

La lápida... (una excelente síntesis Tano )....
cuando conocí la página de Tano (pre-Mega era la cosa)ya estaba esa leyenda que sigue en la página principal (aclaración porque alguna vez se dudó de eso... creo que Josi envió en su oportunidad una vieja copia de la primera página de Rebelde) y no estaba la "lápida", tampoco había Mega y la Pelo estaba más guardada que urna en la dictadura y en la rock&pop seguían gritando los locutores (al pedo pero seguían gritando... no sé por qué...pero gritaban). A Ripoll no le debe haber causado mucha gracia tampoco lo de la lápida... jeje ... en algún momento "re-salía" la PELO 2000, aprovechando el boom Mega y el intento comercial de resucitar a Sui. Ponía, el tipo Ripoll algo así como "sui generis hace punta" VUELVE EL ROCK ARGENTINO, mientras apelaba a la "nostalgia" sacando un poster de una foto de los Manal y Almendra juntos. En esa misma edición, donde Nito juega con los deditos de Charlie en la tapa, la "biblia del rock" (Pelo) sacaba otra nota que titulaba "Dime donde estás sepultado... y te diré que puesto ocupas en la necrología del rock". Mail va mail viene... "¿se enojará la Pelo si mandamos esto?".... en ese momento me cagué de risa con la ocurrencia del Tano en un mail que me llegó al laburo: la lápida. Y es que todo ese aparato por resucitar al "movimiento" era infernal... mas falluto y evidente no podía ser (leer nota de la pelo a la mega y sacarse las dudas). Si en algún momento resultó bueno escuchar la colección de la revista noticias pasada por la Mega, luego la cosa quedó bastante clara. No había un resurgir del movimiento, a qué engañarnos. Cada cuál ha hecho su "quintita".
¿qué movimiento es uno solo cuidando su quinta?...

Movimiento hubo hasta el 82... músicos habrá siempre... cuando se dé la comunión (por el motivo que fuera... guerra o no guerra) entre ellos mismos, los medios y el público y en un año se realicen varios festivales no-oficiales (lease argentina vivo) entonces algo de "movimiento"....
"Que dificil es vivir entero y tener por bolsillos dos agujeros..." cantaría Carlos Bisso (también ex Sanata y Clarificación, sin guantes y creo que abucheado en algun festival de rock -según crónicas de la época).
Medio en chiste medio en serio a muchos ha tocado esa frase de los agujeros en los bolsillos. Lo malo de las sentencias son justamente que no se pueden generalizar, no son verdades absolutas sino mas bien separaciones de uno mismo volcadas en letras: absurdas algunas, con identificación otras. Lo extraño de esto son las condiciones comunes que encontramos en nuestro trayecto ¿no? y en esta lista hay componentes de distintas generaciones con diferentes vivencias conforme a nuestras edades en los momentos "picos" de los setentas. Volcar vivencias no es algo fácil... pero es facil caer en cosas personales "...si no hablo de mí... de quien voy a hablar..."; luego de haber visto como encontrábamos un pequeño hueco en la historia en el que las manifestaciones de cualquier índole comenzaban a presentirse y volcarse a la sociedad, digamos que en el 72 o 73 (como para ubicarme... la exactitud fechas poco interesan en este caso) para concluir en la severidad de una interrupción caótica en el 76, luego de esas vivencias fuertes es dificil no quedar "apegado" (apegado positiva o negativamente... pero apegado al fin). En mi sentir la cuestión ha pasado por esos dos conceptos: apego e interrupción.
Y creo firmemente que se pueden revisar las sensaciones, los hechos y cualquier situación, siempre dentro del marco de respeto hacia la otra persona que ha quedado apegada negativamente a una época determinada pues en la omisión o negación hay una actitud de supervivencia también, y es un punto valedero en ese aspecto. La interrupción del 76 fué muy fuerte, y los que rondábamos los veintitantos en aquel momento en cierta forma nos vimos frustrados (en el cabal significdo de la palabra), así como, por otros motivos como los que expuso Tano también nos frustraríamos en el 82. En el movimiento de rock esas dos interrupciones crearon ese apego que menciono (siempre referido a la música) y siermpre referido a que puede ser negativo o positivo... sino no fuera así no saldría este tema cada tanto en la lista.
Tito Demorón

Si...AC hizo unas 140 medialunas en los ultimos 2 años, de las cuales por lo menos 120 estaban a punto. La mayoría de los viejos héroes que comunmente mencionamos en esta lista, hace 10 años que no hacen al menos un cuernito de grasa como la gente... solo algunas docenas quemadas.
Tano de Palermo

 

Mensaje Protocolar
2do. Aniversario Rebelde

Y ahora como corresponde a toda fecha patria de pié!!! (vos también Jota...no te hagas el zombi que te estoy viendo)

DISCURSO
Asuma el verbo sus majestades más altas; inspírelo la República sonora, y brote del labio, en cláusulas opulentas de unción y verdad el himno sagrado. Hela ahí, eterna como los cielos que trasunta, inimitable como la soberanía que representa, serena como la nacionalidad que simboliza, a la vez triunfal y benigna, desconocida de las derrotas y camarada de la victoria....; hela ahí, ondeando jubilosa en su armonía de colores, más sagrada que todos los lábaros del mundo: ¡arriba los corazones para escuchar la verdad inmensa que cobija en su seno!... más sagrada que todos los lábaros del mundo, porque jamás tremoló sobre el dolor de los vencidos sin recoger al mismo tiempo la bendición de los libertados...; hela ahí, magnífica de anterioridades, porque cuando nación, tal fué de solidaria para con los oprimidos navegantes y de castigo para los opresores mediáticos, tal de americana su misericordia, que era como si los Andes fueran su asta y todo el cielo su trapo...; hela ahí, legítimamente orgullosa de su duplicado simbolismo que tiene a la bohemia como madre y a la libertad como fruto...; hela ahí, soldado de la República sonora, lista para cobijarnos como un dosel en las jornadas fecundas de la paz, o para conducirnos sí el caso llega, con la serena precisión de un águila que vuelve al nido, a su eminencia familiar de triunfos y glorias. Salve, hija de la bohemia, lábaro santo impregnado de unos fulgores que traducen a la vez la altura de la procedencia y la altura del destino...; síntesis de una historia de redenciones y altiveces tales que, más que la pluma para referirla, fuera lo propio templar laúdes para cantarla...¡Salve página Rebelde! Por ella y para ella, todas las vibraciones del cerebro y todas las pujanzas del músculo: por ella y para ella, roqueros hasta la última gota de sangre! ahora pueden sentarse!!!

Tito Demorón, en el segundo aniversario de Rebelde

No es común que vengan grupos de rock, pero hace unos días estuvo Vox Dei, y un tiempo antes Roque Narvaja (siempre con "Menta y limón"). También vino Tormenta pero no me parece oportuno comentarlo acá. Ya que nombré a Narvaja, aprovecho para decir que me resultó muy interesante la serie de e-mails "Narvaja en Sábado Bus". No sabía de la existencia de esos tres discos, solamente recuerdo haber escuchado el candombe "A contramano" por la radio en esa época ¿puede ser?. Los Jaivas y Alas son los únicos que sé que vinieron aquí en los '70. Al primer "prócer" que vi en mi vida en un show (no se le puede llamar recital) fue a Porchetto en Jazz&Pop, y lo acompañaban Iturry, Guyot y Santiago Fandiño (abril de 1980) en el proceso que culminaría en "Metegol". Fue una sorpresa para mí notar que los tipos eran de carne y hueso. Desde acá se veían como intocables. Es la diferencia más grande que veo entre un rockero de acá y uno de Buenos Aires: acá había que guiarse solamente por los discos, y por alguna Pelo de vez en cuando. ¿Alguien escuchaba a King Crimson hace 25 años? Bueno, así de cercano veíamos nosotros a Invisible.
Gus Koch. desde el Sur

Loco, recién justo vengo de la calle... y caminando para acá, como generalmente lo hago, pasé por la que hasta hace 3 meses era la disquería de mi barrio (a media cuadra de mi casa)... y digo hasta hace 3 meses, porque como era de esperarse lamentablemente tuvo que cerrar cuando ya no pudo resistir más ante las monstruosas cadenas ya conocidas por todos. Desde que yo era chiquita siempre estaba allí... y yo compraba generalmente discos para regalarles a mis amigos en sus cumpleaños, y también los míos. Pero bueno... ya pasó, y hoy vi que están remodelando... y quien sabe, en ese sitio tan lleno de recuerdos y climas para mi, dentro de un par de días haya un local de "todo por 2 pesos", snif...
Dina

Si...esa disqueria que decis vos, tambien es muy especial para mí...alli parábamos todos los sábados por la tarde, a comprar discos, armónicas, partituras... y a mirar las guitarras y bajos que algún día "íbamos" a tener. Allí conseguí "Conesa" de Pedro y Pablo, "Vox Dei para Vox Dei", un micrófono de hojalata, cuerdas, etc. Siempre había una fuerza extraña que hacía que los sábados cayera por alli mientras esperaba el 53 o el 77, pero nunca me imaginé que a la vuelta vivías vos.
Tano

Yo compraba los sábados a la tarde el disco para regalar a la noche en el cumpleaños... Si un "ojo mágico" hubiera captado esas escenas y pudiéramos verlas ahora proyectadas, creo que nos llevaríamos mas de una sorpresa... Supongo, que algún registro debe haber quedado impregnado en nosotros, como para que muchos años después nos "reconociéramos". Sorry, me puse romántico-metafisica.
Dina

Pirateando...Sabemos que el principal perjudicado no es el musico: es la multinacional. Aunque quieran convencernos de que es al revés (obvio: nadie sentiría compasión por un ente impersonal como BMG o SONY MUSIC).

Porqué en los afiches, en vez de aparecer Mercedes Sosa con la curita en

la boca, no ponen a todo el directorio de BMG, buscando laburo a las 7 de la matina?

En algun casette pirata de Facundo Cabral el tipo cuenta algo que ya he transcripto alguna vez cuenta ... que estando el turco Cafrune en una fiesta le presentaron a un Condesa... " el turco la miraba a la condesa...la condesa lo miraba al turco...ninguno de los dos entendía nada..." "la señora -dice el que los presentaba- ha donado un predio para la construcción de una plaza de recreación" el turco los miró y dijo "¿DONÓ O DEVOLVIÓ?".... a algunos músicos hay que recordarles de devolver de vez en cuando... y la llamada "piratería" por internet es también un medio...
Tito Demorón

Los leía, hablar de ayer... de mañana... de si todo tiempo pasado fue mejor, o no... Los leía... todavía con el cuerpo paralizado luego del e-mail de mi amiga del salvador... de lo que está quedando de El Salvador... de lo que está quedando de su gente... de los que están quedando... Ayer... mañana... ¿hoy? No se porque, pero se me aparece Gieco... y cosas que antes no había "razonado". Gieco tan humanitario... él y sus temas contrastando con otros músicos... con otros egos... con otros "infiernos en la cabeza"... No se si les pasa (supongo que sí), que en determinados momentos (situaciones) uno se descubre cantando internamente un tema... Eso me pasa ahora, y mientras escribo, Leon gira y gira un tema en mi cabeza (aunque no estoy tan segura que esté alojado ahí...). Y a lo mejor esa es una de las cosas mas fuertes de "la música", que decir que acompaña sería como muy insignificante... que decir que se fué registrando y de pronto aparece como mágicamente en distintas circunstancias, sería cierto pero simplista... Yo siento que hay "quienes" y hay "temas" que se me "integraron", así, de la misma intensa forma en que lo hicieron mis brazos, mis conceptos, mi marca del costado de la boca por sonreir, y la del entrecejo de preocuparme y enojarme... Y entonces... hay días, como hoy, en los que no puedo pararme en la vereda de en frente a analizar "la música", porque aunque cruzara la calle vendría, para seguir girando, girandome...
PD: Diego de "locombia" (afectuosamente, claro está), seguís por acá...?, como estas...?
Dina

Tano, lo que me pasa es que el pasado me hace vibrar y el futuro me motiva. Los dos por igual son parte nuestra vida. Yo quiero mirar pa'delante de todos modos, contra viento y marea. Quiero encontrarme a mí mismo dentro de unos años, sabiendo que dejé algo, que construí un pequeño mundo que le servirá a alguien. Lo que yo siento es siempre una "mezcla" de cosas, y me alegro que sea así, que tenga el sesgo de aquellas cosas difíciles de explicar. Porque una cosa me queda clara Tano, cuando uno está en condiciones de definirlo todo y de racionalizar la vida, perdimos el misterio, la bruma, lo inesperado, la sorpresa, la pulsación que sentimos después de un solo de viola. En fin Tano, vos ya sabés a que me refiero. ¿Porqué amo participar de la rebelista? Es una mezcla de cosas....muchas de las cuales me hacen llorar (no siempre de felicidad). Eso es lo que siento. Néstor

Y bueno de alguna manera estamos haciendo presente y tambien tenemos futuro... todos lo tenemos. Aunque la mayor parte del tiempo ponemos la mirada y el oido en una década en particular. Comprendí todo lo que decís y lo comparto. Vibrar, motivarse, ...y no perder el misterio. Hablamos del pasado y el futuro, como mejores y peores, cuando deberíamos

hablar de aristas concretas de este poliedro. Y ahí veríamos la demencia del nazismo (justamente en el pasado...y el remanente, tambien), el cinismo del capitalismo, la insulza globalización, el brillo estéril del mundo del espectáculo. Pero creo que a todos nosotros, los 70 -sin violencia-nos marcaron a fuego, sintiéndonos hermanados sin conocer nuestros nombres, dispersos por Buenos Aires, Argentina e incluso mas allá. Ir por la calle, sospechando de todo con paranoia, cruzarnos con otro tipo de pelo largo, y ya respirar tranquilo. Esa misma hermandad traducida en misteriosa confianza que nos permite -hoy- encontrarnos a tomar mate, un café con medialunas, o compartir un asado... Y eso yo lo rescato: fueron años muy sensibles.
Tano de Palermo

Hablando de ponerse viejo, ¿a que edad comenzaba eso?... para los sonidos digo... bueno supongo que cuando uno se empieza a poner sordito los sonidos envejecen... en fin... "siempre mencionamos a Pugliese" decía el Gieco... ;-)) Ahora que vendría bien saber a qué músicos que ronden la juventud nos estamos refiriendo... o solo se habla de estilos... perdonen mi interferencia pero no entiendo de que o quienes hablan, si es "de qué" el rock tiene ya su medio siglo al menos, si es "de quienes" ... baste recordar a los hoy veteranos que cuando se estrenó "Semilla de maldad" iban al cine solamente a romper las bolas por la canción de Bill Halley... si hablamos "de qué"... evidentemente hoy los vinilos cedieron a los cd pero ese es un aspecto simplemente material... los que mas han vendido el año pasado creo que fueron "los divididos" y muy "modernos y jovencitos" (por nombrar un léxico utilizado por nuestros padres ¿tangueros?) no son que digamos...  el ritmo de bossa ya lleva mas años que el del rock en argentina... y sin embargo en Brasil nadie le saca el cuerpo al mismo... NO ROMPEN LA VIEJA.... HACEN LA NUEVA... algo que evidentemente no ocurre en nuestro país a mi leal saber y entender. esta lista no ha sido nunca meramente nostalgia y el tópico como todos sabemos es un recordatorio simplemente para no zarparnos tanto... y vuelvo a cuestionarme lo que tantas veces hablamos...o escribimos cuando decimos que somos unos viejos de mierda que solo recordamos y no escuchamos la musica que hoy se está haciendo y que nos quedamos en el pasado y todo eso.... ¿de qué grupos o solistas de hoy estamos hablando? (menores de cuarenta obviamente)
Tito Demoron

A mi me parece, que la frase "Mañana es mejor" es engañosa como aquella otra "El pueblo nunca se equivoca". Hubo un tiempo en mi vida que el que sentía realmente que "mañana es mejor", y esperaba realmente que saliera el próximo disco de Aquelarre, Invisible, La Máquina, León... (era así o no?). Mirábamos para adelante... Pero hoy es un poco osado pedirnos que miremos para adelante... Cuando pareciera que los mismos adolescentes miran para atras (nunca se han grabado tantos covers setentistas como en la década pasada...) Pero yo me niego a ser tan rotundo para continuar creyendo en aquella, que fue una verdad en su momento, pero hoy ya no..."Aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor: mañana es mejor" Simplemente porque ya los tiempos son otros, y cuando la industria digita la estética de la gente, a mi ya no me interesa lo que de ello sale.
Tano de Palermo

Grillos que siembran

Iban caminando, movedizos e inquietos. Flauta atravesada cruzando el viento, bolso al hombro como quien lleva semillas. Me interrumpió el muchacho del estacionamiento para pedirme tabaco..." sino te apurás se van...", "no...no los llamés... dejá". Preferí quedarme con la imagen antes que interrumpir estupidamente... que loco ¿no?, dos hermanos con pasos seguros mostrando solo sus formas como sin caminos, simplemente iban robandole a las sombras, recreando vaya a saber que sonidos o que antiguas charlas, preparándose para una siembra, regresaban tras sus pasos o simplemente iban?. Las asociaciones podrían ser innumerables sin duda. Imaginate: dos hombres de espalda, una flauta al aire y un bolso sin terminar de acomodarse...
A falta de cámara para capturar el instante, mejor el poeta para explicarlo, ese que alguna vez escribió:

"Como si viera, digo
como al dorso del hombre
como tras de la sombra que venía conmigo
igual que regresando por abuelos perdidos
hasta la roca, el cauce,
la caverna distante, los rastros infinitos
como si fuera andando por raíz de osamentas
que ignoraron el grito..."

Y es que la labor recién empezaba. Por que ir a un recital es una labor ingrata hasta que empieza el sonido, recién entonces es todo semillas al viento y uno se olvida de la jornada vivida. Cada quién tomará lo que los músicos ofrecieron y saldrá de esa caverna-teatro para esperar un crecimiento de lo que recoge o simplemente dejará en la butaca aquello que se ofreció. Y la ofrenda fue, lejos lo mejor que pude palpar. La entrega no es en vano. La cosecha es tan lenta como la misma memoria. Y es que este país cambió y a los grillos ya es dificil que la noche los haga cantar. Ya no se juntan para hacerlo, como que la globalización los ha dispersado, entonces así dispersos con tantas ofertas de diversión distractiva, se pierden los conceptos. Una memoria frágil, escondida y una sociedad zapping, suficiente para ver como desaparecen las especies de una ciudad, y con ellos la idiosincracia. Y no hablo de viejos edificios. Había "...una sombra que venía conmigo, igual que regresando por abuelos perdidos..." después uno elegía o colaboraba en la transformación de lo que se sembraba, nosotros público disperso que "opta" por no continuar cantando con otros grillos en la ingrata labor de ir a un recital, aún sabiendo que en ese momento los músicos te promueven al olvido de la oferta cotidiana. Grillos que ignorarán el grito de sus semejantes, que nos hacemos los distraidos con el control remoto en mano "optando" con justificaciones estériles que ni nosotros nos creemos. Dejando de lado aquellas cosas por las cuales rezongamos y mañana "nostalgiaremos". Buehhh hagan de cuenta que no dije nosotros sino "yo" (por mí), excluyendo a los músicos que siguen siendo la utopía necesaria para reflejarnos en nuestras alegrías y miserias, en nuestra historia de generaciones agotadas por el espanto, herederas de la filosofía mediática del "zafar". Utópicos necesarios que regalan conceptos y belleza sobre un escenario, que no pueden retener por estar su arte conformado por lo inasible propio del sonido el momento de concreción de la obra: el recital. Un artesano puede retener su vasija, y volver a apreciarlo las veces que quiera, y hasta un escritor puede releer su propio libro una y mil veces. Pero un recital ¿cómo hace un músico para vivir sin esa posibilidad? Terminó el recital y ni la mejor cámara de video podrá retener la obra terminada. ¿cuál es el sustento? ¿qué los anima a seguir haciéndolo?...no sé, se me asemeja a cierto concepto tirado en el título de una película: la insoportable levedad del ser.
¿Qué no nos anima a nosotros? ¿Será que la memoria de lo vivido sigue reteniéndonos en el permitirnos disfrutar?
Tito Demorón

Creo que la discusión acerca de la fecha de deceso del "rock nacional" ha sido una de las más ricas que me ha tocado vivir desde que estoy en la lista. Porque no es un tema menor. Pienso que se entremezclan muchas cosas y se hace difícil sintetizar algún concepto. No es por quedar bien con todas las partes, pero creo que hay algo de razón en cada argumento.
Me parece que lo que nos pasa a los más "veteranos" es la sensación de pérdida (muerte?) de algo que va más allá de la música y los movimientos culturales. Se nos fue una buena parte de la vida y no precisamente cualquier parte. Fue una etapa vivida con todo. Los últimos 60' y los 70' fueron años decisivos en la historia, no solo argentina sino mundial. Un mundo dividido en dos, en donde había que tomar partido.
En nuestro país, en particular, transcurrimos nuestra etapa de "formación" en medio de dictaduras y represión. Y fue la música, en primera instancia, el canal ideal para encauzar las primeras rebeldías. Hablo de mis vivencias personales, que me marcaron a fuego de por vida. El mayo francés me agarró en segundo año de la secundaria y el Cordobazo en tercero. Y la muerte de Santiago Pampillón mezclada con el pelo largo, Vietnam y los hippies. Todo mezcladito, pero cualquier cosa venía bien si se trataba de enfrentar a las dictaduras de turno, encarnadas por el gobierno, el jefe de la fábrica o el rector. Y esas actitudes podían ser contradictorias: hacíamos el signo de la paz con los dedos en "V" y reivindicábamos a Guevara, cuya consigna era "dos, tres, muchos Vietnam". Pero semejante toma de posición vino acompañada por una responsabilidad fundamental: conocer de que estábamos hablando. Y eso nos obligaba a leer y discutir todo cuanto nos llegaba a nuestras manos: Marcuse, Sartre, Mao, Benedetti, Cortázar, Cooke y la lista sigue y sigue. Y no existía Internet, ni la TV por cable ni la radio FM, entre otras cosas.
Salvo ese breve periodo constitucional de gobierno peronista, y aún dentro de él, siempre hemos vivido luchando por la libertad. Desde la militancia, desde la canción, desde las actitudes contestatarias. Creo que eso fué lo que marcó nuestras vidas y que, ya grandecitos, vimos como se esfumaban las pocas expectativas que quedaban con el advenimiento de la democracia. El "enemigo" se desdibujó, se mimetizó entre nosotros y hoy es una entelequia difícil de ubicar. Nuestra música, y fundamentalmente el rock, nos representó dignamente mientras estaba claro para donde tirar.
Una aclaración importante, en tren de ser justos: no todos los jóvenes "setentistas" pensaban, sentían y hacían lo mismo. Es más, me animo a decir que casi siempre fuimos una minoría, comparados con la "masa" que actuaba conforme a una moda. No había cumbia villera, es cierto, pero había Club del Clan primero y Música en Libertad después. "Que es esto de nuevo?" decía Charly.
Comparto lo que alguien dijo en cuanto a las fechas: la bisagra de esta historia me parece que no es Malvinas. Al contrario, con todo el horror que significó la masacre de los pobres pibes "peleando con escarbadientes", abrió un poderoso canal de difusión a tipos que se habían pelado el traste durante años y que no conseguían la menor difusión. Me parece, humildemente, que la declinación comienza con la democracia, especialmente en el momento en que nos querían hacer creer que la casa estaba en orden. Y conste, por favor, que la prefiero infinitamente a cualquier forma de opresión. Pero no creo que haya sido un fenómeno exclusivamente nuestro. Como país periférico, nos comimos un poco más tarde lo que ya estaba sucediendo con ese profundo cambio de valores que se operó en el mundo durante los 80', y que terminó a toda orquesta con la caída del muro y el "fin de las ideologías".
Creo que me fui al carajo con el chamuyo y pido disculpas. Pero no quisiera terminar sin decir que, a mi entender, el rock no ha muerto. Murió una época, como mueren todas en esta infinita carrera humana que andá a saber donde termina. Cambiaron los códigos, el mundo se hizo más chico, más instantáneo, otra cosa. Moris ironizaba que "este país es grande y tiene libertad", Chizzo te dice que "camina al costado del mundo" sin comprometerse demasiado porque está todo podrido. Es más valioso lo de Moris que lo de Chizzo? Para mí sí, estoy seguro. Pero no para mi hijo, que con sus 17 años sabe que muy probablemente se tendrá que rajar a otro país para poder vivir dignamente. A el lo conmueve Solari cuando dice que "violencia es mentir". Y a mi también, para que negarlo. El escucha la marcha de la bronca y le cuesta entender lo que significa "es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador", porque toda su vida usó el pelo como le vino en ganas y nadie le dijo nada. La música también refleja eso, lo cotidiano, en definitiva: las ideas dominantes de la época.
Insisto: el rock no ha muerto. Cambió, no siempre para mi gusto, pero cambió al fin. Por eso el valor de este espacio, donde no solo se comparte música, sino un sentido ético y estético (de la música y de la vida). Pero la vida no termina en la época marcada por la Rebelde. Se enriquece, es cierto, pero sirve para cargar y pilas y continuar buscando.
Una vez más, perdón por la cháchara, pero le tenía muchas ganas.
Un abrazo a todos.
Daniel Buero

La bisagra del 82 podría ser la metáfora del "casamiento" por ejemplo. Estamos contentos, sonrientes y nos sacamos fotos en la fiesta, cortamos la torta y tomamos champagne. Aparentemente no hay velorio alguno: es solo un casamiento. Y cinco años despues, algunos (no se asusten, solo algunos) nos preguntamos de qué nos estábamos riendo ese día.
Tano de Palermo


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