Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
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ULTIMO MOMENTO:
UNA EMPRESA YANQUI DESCUBRIÓ QUE A LOS ARGENTINOS NOS GUSTA EL ROCK NACIONAL
De repente obliga a hacer cambios a las demas emisoras: Metro, Supernova, etc
Desesperados, revolviendo cajones, buscando CDs, estudiando la historia...
Nosotros tranquis, aquí, hablando, subiendo y bajando MP3... que ahora están prohibido regalarlos?

No me digan que esto no les recuerda a 1982.
Tano de Palermo

"El proyecto es lograr que la marca
Mega
se identifique con el rock argentino así como Gillette es sinónimo de hoja de afeitar" (Guillermo Figueroa, director artístico de la FM Mega 98.3)


Me resulta medio surrealista...irónico...
Todos nos imaginamos un futuro diferente para nuestros países: hambrientos y escuchando música cibernética en idiomas extraños...
Finalmente nos perdonaron la vida: la música es tan analógica
como hace treinta años... en castellano...contando cosas que ya no existen.

Por momentos la vida en la ciudad parece mas porteña que nunca...el tachero sintonizando la Mega que escucha a Los Abuelos y recuerda sus vacaciones ochentistas en Villa Gesell...el verdulero te tira la zanahoria en la
bolsa mientras canta "Encadenado al ánima..." (??!!!) ...el colectivero tarareando algo de Virus...Es solo eso: una postal porteña...

Tano de Palermo

Como "de cosas que ya no existen"???
Se está hablando del AMOR
(hacia lo que sea y de la forma que sea).
De esos 1500 temas seleccionados, que repiten y repiten, la mayoría son re
hippies, y por lo tanto la cuestión central es el amor.
El otro día pensaba, que de aquella maravillosa "movida de rock nacional ´70" ha salido (hablando en general)
una generación de hombres maravillosamente sensibles y románticos (en el mejor sentido de la palabra). Tanto quienes componían los temas, como los
que se identificaban con ellos, siempre fueron los que escaparon a la general del machismo, de los "duros", de los "padres ausentes", de los que no lloran, ni demuestran ni asumen su parte "tierna".

Dina

Apagamos la TV antes que
termine Volver Rock, con las tripas revueltas al escuchar a los de Memphis pronunciar constantemente la frase:

"abrir nuevos mercados".
Dina

Me parece bueno, que
en Argentina se vuelva a escuchar música argentina...
Como no me voy a poner contento?
Y me da risa el apuro de las otras radios por modificar programaciones, buscandole hacer competencia... Mas risa todavía, que la radio sea...yankee...
Es muy loco, muy surrealista...
Habla de lo tarada que somos como sociedad, cuando no somos capaces de jugarnos por una idea, cuando nos limitamos a infalibles parametros del marketing TuSamesco...("puede fallar!").
Tano de Palermo


Vale el camino del revival para traer a conciencia el roll importante del R&R Nacional, y reinstalarlo como un patrimonio espiritual de una generación que vivio, sufrió y cantó..
No temo que "me roben el kiosko", es decir perder la exclusividad y la complicidad de los pocos en esa pasión por los riffs criollos.

Quizas esto influya un poco en los jóvenes, les permita soñar mas y consumir menos...
Hasta aqui las flores...y prosigamos a los palos:
Decia L.A Spinetta: "nunca voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor...Mañana es mejor..." y a continuacion me pregunto:
Tocaron fondo?

El presente esta trabado, el futuro no parece demasiado brillante, asi que vamos a incursionar el pasado, que es muy seguro como camino, y de "paso cañazo" nos vendemos unos miles de CDs, reeditamos obras primas ya sin pagar derechos de autor, ect...
En esta situacion NOSOTROS (REBELDES?) solo podemos ganar, comprando la música a precio de Retiro, cambiando los vinilos que hacen ruido de huevo frito, ect...
Es como decir, "para los giles será lo mismo que comprar bailantas, para nosotros los que siempre estuvimos ahi, que cada disco era un tesoro, cada nota una fuente, es una manera de proseguir con lo cotidiano, con lo común, con lo nuestro..."

No necesitamos la legitimidad de las MASAS...
Me despido con gran abrazo fraternal para todos aquellos que sabran aprovechar la MODA (explotar al expotador es subversivo!) sin perder la MODALIDAD!
Saludos
Dario

El Amor y La Locura
(envió Diana Rubel)

Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre.
Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: - ¿Vamos a jugar a las escondidas? -
La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: - ¿A las escondidas?... ¿y cómo es eso? - Es un juego - explicó la LOCURA- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar... la VERDAD prefirió no esconderse, ¿para qué? si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...
- Uno, dos, tres... - comenzó a contar la LOCURA.
La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino, la FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... ¿Que si un lago cristalino? Ideal para la BELLEZA. ¿Que si la hendija de un árbol? Perfecto para la TIMIDEZ. ¿Que si el vuelo de la mariposa? Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. ¿Que si una ráfaga de viento? Magnífico para la LIBERTAD... Así, la GENEROSIDAD terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El EGOÍSMO en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió... pero eso no es lo importante.
Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal... y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
- ¡¡¡Un millón!!!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología... La PASION y el DESEO los sintió en el vibrar de los
volcanes. En un descuido encontró la ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. El EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse...
Así fue encontrando a todos... al TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos... pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.
La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas... y cuando estaba dándose por vencida divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó... Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía qué hacer para disculparse...lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra:

El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña

"No se si es válido comparar (pero intimamente siempre estamos comparando, y entonces exteriorizo) pero, te digo sinceramente, para mi Jagger no le llega a los talones a Litto Nebbia, ni como músico (obviamente) ni como ser humano (obviamente).
Y, seamos objetivos... tampoco le llega a los talones a Spinetta."
Tano de Palermo

Charlie es un músico de la gran puta... de eso no hay dudas... hay que poder tocar un tema de él, y sentir esa cosa que lo acreca a la "perfección" ese fluir de los acordes que solo encuentra similitud en los fenómenos de la naturaleza. Ese esternón afinado en "fa sostenido" no es casualidad, es el estigma del que nació para pertenecer al mundo de los sonidos.
Tano de Palermo

MIA empezó alla por el 76 mas o menos... hubo una onda de rock sinfónico (no sé porque le catalogaron así ) dentro de la cual enmarcaron a esa cooperativa... pero no era lo único que hacían... si vamos a ser justos seamoslo también con los de la música popular... MIA no eran cuatro tipos locos que solamente tocaban música de rock sinfónico...eran músicos que pretendieron mantener una independencia artística y unirse en cooperativa... ese es el valor agregado a los resultados... los huevos que tuvieron para afrontar y llevar a cabo algo casi inédito en la música.... lo de León es diferente ...hay otra historia detrás... no tengo el preconcepto ese de rock cuadrado y de libro de texto y he dado por entendido (tal vez me equivoqué en eso) que cuando hablamos de rock nacional no estamos hablando de música solamente...
Tito Demorón

"Esta realidad, de valuaciones arbitrarias...que despues tienen que meterse en el culo, cuando se hace una encuesta y descubren que "oh!...la gente necesitaba otra cosa!"
Tano de Palermo

En Medellín se ha convertido en tradición, crear grandes diseños de alumbrados navideños. La ventaja es que las empresas públicas de esta ciudad es una de las pocas rentables a nivel nacional e internacional, así que son felices derrochando todo este excedente generado. El viernes y el sábado se celebraron los días de las velitas, con eventos y claro, velas. En el centro de la ciudad se realizó el desfile de mitos y leyendas, que recorrió varias cuadras atrayendo una cantidad de gente que ustedes no se pueden imaginar. Yo necesitaba ir a mi casa, pero el cordón de gente no me permitía cruzar la calle, así que tuve que dar una gran vuelta para llegar al metro; así, un recorrido de 5 minutos se convirtió en 30. Durante este recorrido, observe un cartel con el dibujo impreso de un pescado, que me pareció familiar, era el de Pescado Rabioso. En el anunció se invitaba al especial de rock argentino que se realizaría el sábado, invitados: Manal, Spinetta, Vox Dei y los demás compinches. El sábado me prepare para la velada, esperando que resultara ser el responsable del evento, algun aficionado desconocido que me llenara, por fin, de realidad musical ante tanta historia que he leído. El bar en que se realizaba es famoso por encontrarse en un lugar muy interesante de la ciudad: el parque del Periodista. Es especial por todo lo que acontece en él, pues todo puede pasar ahí. No es la zona roja de la ciudad, ni la zona de tolerancia, es más, se encuentra en un sector privilegiado del centro pero hay una aceptación tácita de varias actividades "ilícitas". Básicamente el consumo de cualquier droga es posible. La marihuana es la reina por excelencia, además que es muy barata (por 20 centavos de dolar podés comprar un porrito), en segundo lugar está el perico (base de coca) y todo lo demás (pegante para zapatos, basuco, etc). Lugar de encuentro se revuelven artistas, poetas, punkeros. metaleros, gays, alternativos, principalmente estudiantes de las universidades públicas. En este ambiente, el blues de manal salía del local hacia el parque. Un concierto de Vox Dei, la cronología de almendra, Sui, Serú, La pesada y los demás nietos. La verdad no estuvo especial "el especial" pues el dj puso la música para él y no para los asistentes, que en su mayoría no conocían casi nada de lo que sonaba por lo que se empezaban a aburrir, pero pude disfrutar de varios blues de Manal y sostener algunas discusiones interesantes con aficionados como yo, que hablabamos de historias y leyendas leidas, porque lo más lejos que habiamos llegado era la frontera con el Ecuador. Pero debo admitir que tuve ventaja, gracias a pertenecer a la Rebelista.
Diego Páramo


 

La Perla
1983:
¿Acaso el rock había dejado de ser un movimiento contestatario para transformarse en una apacible situación del mercado discográfico?

No se porque, pero me senti tocada...
Creo que por mi manera de ser y vivir...a pesar de tener 15 años, casi 16 en unos dias, soy una persona que valora y respeta el pasado de una forma que mucha gente de mi edad que me conoce no puede comprender. me gusta leer,
investigar, preguntar y sacarme las dudas sobre cosas que pasaron, porque siento que sin estar informado no se puede hablar...quizas estoy haciendo de esto algo muy personal, como una confesión, pero siempre leo sus mails y
veo que en sus opiniones se ven rastros de ustedes mismos
, y que quizás yo por ser chica me autoexcluyo y maileo de vez en cuando algun comentario y no me "integro al grupo"
Realmente la Mega me parece una porquería, no por el contenido sino por la manera sucia y sospechosa de hacer las cosas...obviamente una empresa yanqui no nos va a venir a pasar rock nacional de buenos pibes que son...pero bueno...simplemente lo que hice fue grabar varios cassettes con temas que no tenia y hasta un recital en vivo hoy a la tarde desde la rural, cosas que de otra manera no conseguiría o me costaria conseguir ya que no tengo la guita para comprarme todos los discos que me gustaria...
No se si a ustedes les pasa, pero a veces me siento invadida, por la televisión, por la radio (Mega se escucha hasta en el baño) y por esas cosas que nos quiren meter a todos en la cabeza, como fenomenos que duran 5 meses y despues..si te he visto no me acuerdo!

Yo siento que el presente no me brinda posibilidades que me interesen, quizas no sea lo mejor para mi en el aspecto social, porque esto me hace ver a las personas de otra manera, como compañeras del colegio que hablan de maquillaje, ropa, ir a bailar, a Mc Donalds o al shopping y que una de ellas me mire de arriba a bajo por mi forma de vestir y diga "ay, Mili siempre con sus cosas raras"...no se, pero por eso sera que mi nucleo social es reducido, tengo buena relacion con la gente, pero para tener una amistad profunda no puedo con esa gente...por eso tengo mis tres amigas, una mas o menos en esto, otra punk y la otra mas normal y por eso sera que mi novio tambien, aunque sea metalero anda mas afuera del "chusmerio" de ese colegio al que vamos en el que todos se creen con derecho a opninar sobre la vida de todos. Pienso que al no soportar esto, me voy al pasado...me gusta encontrar cosas viejas, como anillos de mi mamá, uno de mi bisabuela, un colgante hippongo que me dio mi mamá en forma de trébol...mi viejo me dio el tocadiscos y me compre Vida de Sui, en fin, me gusta leer sobre esas cosas, detesto que me juzguen por mi edad sin conocerme, me gusta defender mis ideales y opiniones, respeto y me gusta que me respeten, aunque sea por ser una persona y generalmente me gusta meterme en cosas medio "ocultas" por llamarlas de alguna manera, en cosas en que a la masa no le den cabida...
Respeto y valoro el pasado, y cada disco que compro es como un tesoro, junto con los libros y las fotos y mails que imprimo y releo mil veces...me gusta rescatar lo auténtico, artesanal...no se...en fin..creo que este mail fue medio divague y me fui del eje del cual estaba hablando, aunque a veces todo tiene que ver con todo...tengo que volver a trabajar en mi ensayo y dormir. Espero que hayan podido terminar de leer este mensaje sin dormirse o aburrirse, saludos!
Milagros

Ay, Milagros... me haces acordar tanto a mi, antes... y tanto a mi, ahora!.
Y ahí es donde se nota mas marcadamente, que es cierto, que hay cosas para las que la "edad numérica" es justamente eso, solo un número sin ninguna importancia.
Sabes?, creo que gracias a que te sentiste tocada, nos permitiste conocerte un poquito mas... aunque desde que nos estamos comunicando, se pudo captar claramente (tanto en vos como en otros Rebelisteros que por su edad no "la caminaron concretamente") lo copado desde donde vivencias "la cosa".
Ojalá no te excluyas, y te integres cada vez que lo sientas... así no nos privas de tus aportes, que son tan valiosos como los de todos.
Dina

DEL MISMO BARRO
León Gieco


Cuando tenía sólo 18
llegaba a Buenos Aires
era marzo de neblinas
del tren bajé temblando.
parecíamos todos del mismo barro
los almendros saludaban
al último gran verano
lamentaban no hacer más sombra
a unos gatos naufragando
parecíamos esperanzas naufragando
dónde quedó esa canción
quizás adentro del corazón
todavía quedaba algo
del libro de primer grado
se saludaban los pelos largos
cuando en la calle se cruzaban
parecíamos todos del mismo barro
Lucy traía unos diamantes
de un mundo inesperado
Francia en colores del día domingo
marcha de los estudiantes
parecíamos esperanzas caminando
dónde quedó esa canción
quizás muy dentro del corazón.

Esto lo encontré en un Expreso Imaginario.
Me gustaria compartirlo con ustedes.

Alfredo

DESDE LOS AFECTOS

Como hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y darselo
Que nadie establece normas salvo la vida
Que la vida sin ciertas normas pierde forma
Que la forma no se pierde con abrirnos
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente
Que no esta prohibido amar
Que tambien se puede odiar
Que el odio y el amor son tambien afectos
Que la agresion porque si hiere mucho
Que las heridas se cierran
Que las puertas no deben cerrarse
Que la mayor puerta es el afecto
Que los afectos nos definen
Que definirse no es remar contra la corriente
Que no cuanto mas fuerte se hace el trazo mas se dibuja
Que buscar un equilibrio no significa ser tibio
Que negar palabras es abrir distancias
Que encontrarse es muy hermoso
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida
Que la vida parte del sexo
Que el “Porque?” de los ni?os tiene un porque
Que querer saber de alguien no es solo curiosidad
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana
Que nunca esta demas agradecer
Que autodeterminacion no es hacer solo las cosas
Que nadie quiere estar solo
Que para no estar solo hay que dar
Que para dar debemos recibir antes
Que para que nos den tambien hay que saber como pedir
Que saber pedir no es regalarse
Que regalarse en definitiva es no quererse
Que para que nos quieran debemos demostrar que somos
Que para que alguien sea debemos ayudarlo
Que ayudar es poder alentar y apoyar
Que adular no es ayudar
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara
Que las cosas cara a cara son honestas
Que nadie es honesto porque no robe
Que el que roba no es ladron por placer
Que cuando no hay placer en las cosas no se esta viviendo
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte
Que se puede estar muerto en vida
Que se siente con el cuerpo y la mente
Que con los oidos se escucha
Que cuesta ser sensible y no herirse
Que herirse no es desangrarse
Que para no ser heridos levantamos muros
Que seria mejor construir puentes
Que sobre ellos se va a la otra orilla y tambien se vuelve
Que volver no implica retroceder
Que retroceder puede ser tambien avanzar
Que no por mucho avanzar se amanece mas cerca del sol
Como hacerte entender que nadie establece normas salvo la vida.

Argentina Atómica
Horas en Callao esquina Corrientes, escuchando jazz fusion, intentando apaciguar tanta alegría.
Pueblos que revolean sus vidas con Soledad.
Colegialas que se matan cuando Rodrigo se va.
Feudos que beben y bailan con la Mona.
Barrios inundados, le rezan a Gilda. La cuartetera de buenas gambas y santos milagros.
Raperos, Heavies, Bluseros, Punks, Ricoteros,...viajando apretados en un mismo vagón de subte.
Taxista tanguero, fuma un faso, se mira la cara, en el espejo retrovisor.

La lluvia de las 5 am le lava su auto.
Mozarteum Argentino... puñado de viejas (para nada clásicas) moviendo conciertos clásicos para auditorios sin clase.
DJ Dero toca discos de Pappo en los bosques de Palermo. Pappo rompe los CD del DJ en la estación Paternal.
Colectiveros escuchando la Mega.
Oficinas escuchando la Mega.
Cirujanos escuchando la Mega
Mac Donalds sintoniza la Mega.
La Comisaría huevea con la Mega.
En un pub por Catalinas, yuppies beben y miran; miran y beben. Ambo de Giesso, corte americana, música celta.
En Palermo, la rave.
En Once, la cumbia.
En Mataderos, La Blusera
En Recoleta, Johan Sebastian
En Boedo, Marino Alberto
En la Trastienda, Varela Adriana
En tu e-mail algo te sacude, como un mate a la mañana.
Tano de Palermo

He notado a traves de varios comentarios en la lista y en la pagina que hay mucho resentimiento hacia las cosas que se hacen y que generan dividendos hacia quien las hace.
Ejemplos hay varios pero tomo uno y que puede ser la Re-union de Sui Generis.
Porque calificarlo de curro, robo, mercantilismo o el nombre peyorativo que le quieran poner.
O acaso deben hacerlo gratis?
Ademas a mi que me importa si Charly va a ganar dos palos o cincuenta lucas; lo que me importa es que me sucede a mi con eso, que me genera y que me mueve. Si me gusta voy y si no me gusta no voy.
Como se puede cuestionar a Charly y ponerlo de la vereda de enfrente de Spinetta o Litto Nebbia, diciendo que Charly es un mercader y los otros no?
Acaso se puede hacer un tema como Los dinosaurios por dinero nada mas?
O acaso el Flaco no sigue cobrando regalias por Muchacha?
Una vez, estando en el programa de Badia en la radio tuve la posibilidad de charlar con Litto Nebbia, que habia ido a hacerle la pata a Roque Narvaja.
Litto comenzo a hablar mal de Pastoral.....a simplificar su musica y a decir que cualquiera que sabe tres acordes de guitarra se pone a componer.
Entonces le pregunte como decia eso si acababa de terminar de producir el segundo disco de Pastoral (en el hospicio) y me contesto que necesitaba comprarse un piano "Nosequemarca" y que no tenia la guita y que le habian ofrecido ese trabajo o hacer la produccion de Juan Marcelo.
Les digo algo?.....no me parece mal........Litto tuvo su piano y el disco de Pastoral, mas alla de gustos, fue el mejor del duo.
Sui Generis se junta......pregunten a quien de los fanaticos del duo le disgusta la idea........creo que a nadie. Que hay entonces que ellos ganen guita.
O acaso Spinetta hasta que no le dieron las cien lucas que pedia por su primer disco con los socios del desierto no lo grabo habiendo dicho que si no se los pagaban tiraba el disco a la basura?
Los Rolings, Paul, Elton, Queen por nombrar los mas conocidos....vinieron gratis?
Existe grupo mas marketinero que los Beatles? NO y sin embargo nadie los cuestiona.
Charly es un genio mal que le pese a quien no le gusta (no al pedo estamos discutiendo sobre el) y quieran o no nos dio un sacudon a muchos que por entonces estabamos en el boludeo musical.
No digo que Spinetta y Litto no lo hayan hecho tambien.......diria que Charly fue mas masivo y con letras mas entendibles.
No sigamos haciendo la "argentineada" de llevar a nuestros idolos hasta la cuspide para luego hacerlo mierda con toda la fuerza que podamos.
FREDDY BERRO

La página Rebelde está hecha por personas que tienen una postura ante las cosas... Y obviamente lo que se puede ver allí, no es la valoración de quien tiene como motor el hecho de hacer dinero. Sino, seguramente estaríamos haciendo un sitio sobre cualquiera de las ya conocidas "personalidades" que se destacan por eso.
Seguramente creemos en otros valores, y son los que rescatamos, resaltamos, y a nuestra manera, expresamos. Y no es resentimiento, sí crítica, desilusión, y porque no, protesta (respuesta hacia eso que nos genera)
Con respecto puntualmente al caso "sui-return", lo que he visto hasta el momento (en cuanto a difusión), es todo un circo de mala calidad... Ojalá (y lo digo con sentimiento) cuando llegue el momento de "la entrega", sea completamente opuesta a lo que están mandando hasta ahora. A mi tampoco me importa si Charly va a ganar dos palos, pero sí me importa si su atención está puesta o no allí (y no creo necesario explicar el por que... está a la vista).

Me parece mas que vital que puedan vivir de lo que hacen, eso no está en duda!
Esto no es "Rebelde-light" (ese producto todavía no salió... y mientras estemos cyber-vivos no creo que salga). Lo más cercano a eso es la página rock and web... donde no se discuten esencias y cualquier bus los deja bien... Obviamente, es otra historia.
Dina

Recuerdo algo acerca de Contraluz. Es medio una boludez, pero ocurrió en el 76.
Unas chicas del Normal 8, nos habían invitado a participar de un festival de rock. Creo que era juntaban guita para irse de viaje de egresadas (aunque parezca mentira, en aquellos años era tanta la sed de musica que sin hacer demasiada publicidad, llenabas cualquier teatro...).
Para animar el festival, habían llamdo al hermano de Claudio García Satur (en aquel entonces era el galan de moda por su telenovela, "Rolando Rivas Taxista").
Así que de repente nos encontramos un sábado a la tarde haciendo la prueba de sonido en el auditorio de un colegio. Recuerdo que estaba un aún desconocido Petinatto, quien tocaba el saxo con un grupo amigo (ya en aquel entonces estaba bastante loco... se sacaba un zapato e improvisaba un monólogo tipo Hamlet).
Estábamos zapando en un costado, rodeados de gente, y una flaca se nos acerca y nos dice "che, saben tocar algun tema de Contraluz?".
Y no...no los conocíamos, pero el nombre me quedó grabado, desde aquel año 76 .
Hoy estamos aquí, escuchando su nuevo y su viejo disco, muy lejos de aquella tarde de invierno (en Boedo) maravillado por el sonido amplificado de la guitarra acústica que estaba estrenando, todos contentos y sin sospechar en lo mas mínimo los años que se venían...
Tano de Palermo

Una posiciòn que mucha gente comparte... hasta donde yo sé, Roque Narvaja se fué atrás de una mina...jajajaja pero eso no entra en mi cuadratura...indudablemente que algo aprendió de litto...seguimos con las ironías total nadie se ofende y narvaja no está en la lista...jajaja también participó en otros lp de litto... pero nunca pudo el maestro destaparle la nariz... ;-)) no sé quien es "terras" asiquerrr no voy a opinar de él... ahora que si al jefe le gusta no le voy a rendir pleistecia por ello...(a Narvaja digo ...) creo que las pastillas de menta y limón le cayeron mal...
Tito Demorón

Roque Narvaja, para mi, es el tipico caso del tipo que se exilia, y termina laburando en el exterior de lo que puede (y aquí me acuerdo entonces de Héctor Alterio, laburando en una película de Carlos Saura quien lo contrató para hacer un papel de 10 segundos... simplemente tenia que estar en un ataúd, con los ojos cerrados, muerto. Alterio estaba muy agradecido de haber recibido ese "difícil" papel, que le permitia comer unos días).
Desde el inicio de Rebelde, confieso que he tenido una actitud piadosa con tipos como Haerle y especialmente con Narvaja...
Como un respeto por quien que de repente debe pagar un alto precio: se exilió quien cantaba y no los miles que lo escuchábamos.
Y yo creo que Narvaja debe haber sentido que la vida se le partía en dos, en aquel momento, porque como dijo Dina....se cortó el pelo, cambió su actitud, y nunca mas habló de ese asunto ni de la Argentina...como si hubiese muerto...Yo creo que Narvaja está muy dolido...
Tano de Palermo

Fui al Hard Rock Café a verlo (por primera vez...) y a escucharlo desde luego... Me impresionó... dijo al subir al escenario..."Hola, Buenos Aires, hola Argentina..." (como si fuese de otro país...) que se yo, no sé... (como si fuese extranjero en su tierra..) me partió la cabeza... ya de movida... nomás.
De
Roque conozco poco... pero me parece que él está en la realidad que le da de formar... (la gran mentira, la TV, los periódicos..., la pilcha que viste por fuera... y te deja desnudo por dentro... esa misma pilcha que te muestra al personaje y oculta a la persona...)
Pato

Jota & Contraluz
Una vez en una conversación virtual con el tano taglia cuando le había contado que estaba siedo plomo de contraluz me dijo "Pronto te van a invitar al escenario a compartir un solo con carlos...,que no se enferme el guitarrista o el bajista!!!!!!,el plomo músico sube a reemplazar porque juna las canciones del grupo". "Ese sería el sueño del pibe (...)" le escribí después.

Siempre cuando se es desde muy pequeño hasta cierto grado de madurez se tienen añoranzas utópicas que mas alla que la conciencia indique que son imposibles y nunca se van a poder realizar. Pero en algún lugar bien adentro donde creemos que nuestros sueños de pibe pueden llegar a tomar forma de hechos concretos. Y por ahí si es que hacemos fuerza ese deseo puede llegar a mover montañas. A medida que las personas crecen me parece que los sueños de pibe van quedando atrás como otro que-se-le-va-a-hacer entre tantos, por ahi porque ya no habremos de ser mas pibes, o porque ya no habremos de tener mas sueños.

Una vez en mi afan de poder volar le pedí a mi viejo que me ayudara a hacerme un par de alas con unas cañas y un poco de tela, es que realmente tenía unas ganas bárbaras de volar y quería hacer cualquier cosa por volar. Demás está decir que me quede con los pies en la tierra y nunca pude volar, supongo que desde ahí me acostumbré a que los sueños de pibe son tan verdaderos como los reyes magos y que asi como los regalos nos los dan nuestros padres nuestros sueños de pibe nos los da la imaginación. después, admito que hace no mucho tiempo me iba a dormir ciertas noches con la idea de (sepan que no miento) estar tocando la guitarra en el teatro La Cova al lado de Carlos, que cercano o lejano, amigo o patrón para mi es un referente, casi un héroe. Supongo que por las alas de caña y tela me acostumbré a estar en el costadito, cantar los temas y aplaudir como el público... pero al costadito que es un gran paso. Es preferente quedar cerquita que pegar codazos a los amigos.

Me acuerdo ahora (y para darlo algun sentido cronologico al texto) de la fecha anterior de contraluz cuando nos fuimos a la casa de nestor y entre pizzas y vino que dije "no tenés una guitarra aca?". La verdad que no me acuerdo que dije o hice cuando Carlos me dijo "tocás bien che. te podemos hacer un lugarcito". Pero si es que todavía no es tarde para responder algo coherente quisiera decir ante todo perdón por la pésima performace, que muchas veces los errores no se noten no quita que no los haya, y finalmente y lo mas importante: Gracias y otra vez y muchas veces mas, gracias. Es algo lindo llegar a concretar algún sueño de pibe, aunque dure lo que dura una pieza barroca de danza tocada muy pero muy rápida.

Desde ya (y como ya mando vox) todo lo que tenía planeado, desde los matices que le iba a dar a toda la obra hasta la actitud con la que me había mentalizado para salir al escenario y alguna que otra dramatización al momento de sacar las papas del horno me olvidé completamente. Lo único que me apareció en la mente fue el hecho de alcanzar una guitarra y tocar lo que venía tocando 20 o 30 veces por día desde hacía una semana que se me mezcló con muchas luces rojas y amarillas, algunos flashes, una presentación demasiado suntuosa y después el resto salvo algunas muchas miradas con mucho odio hacia mis dedos no me acuerdo de nada. cuando me levanté (realmente, Nestor, auque admito que estaba con los huevos en la garganta me olvidé de que habíamos planeado tocar juntos... hasta había hecho mientras tocaba Graund una transposición de toda la obra a re menor con varios arreglos jazzeros, la verdad que es una lástima) tenía el pie arriba del cable de la guitarra por lo cual quedó, casi como sucitando al magno, Jimi sin uso. El arreglo para agregar parte de Indios sin prisión era una jugada preparada que (también como ya mandó vox) tuvo en gran parte la ayuda de Ana, una quiosquera amiga mía que en su desconocimiento de la música cuando le comenté del problema que tenía con las anacruzas (inevitablemente salió luego el chiste de ana-cruza) en los dos temas (para los músicos: Bourée: 2/4 anacruza de una negra. Indios sin prisión, la parte que yo enganche: 2/4 anacruza de una negra con puntillo) me dijo que le sacara el puntillo a Indios sin prisión.

Con respecto al recital, me parece que las opniones no solo de mis viejos que no son grandes cultores de rock sinfónico sino de mi abuela de 72 años que alguna que otra vez habrá escuchado con una sonrisa los Beatles lo dicen todo. Aunque desde el otro lado sufrimos por los problemas de retorno y muchos quilombos de cables el recital fue, digo mal, volvió a ser de primera.

Creo que todavía sigo en algún sentido en esos dos minutos de sueño de pibe tocando frente a las luces amarillas y rojas, los flashes y la presentación suntuosa sigo en La Cova y ese momento quedó congelado en algún lugar de mi alma con vocación de frezzer. Creo que Nada mas les puedo decir que (otra vez mas) gracias. Nestor, Freddy, Carlos, Jamie, realmente me han dado una alegría irrepetible.

Y como ya Dina me hizo un preludio exepcional solo quería decir fehacientemente y sin mas rodeos que he cumplido un famoso "sueño de pibe" y que sigo soñando y espero nunca dejar de hacerlo.
Jota


 

La Navidad de Ruiz
Anhelar conocimientos suficientes para comprender e intentar que ese conocimiento, arraigado primordialmente en el comienzo por uno mismo es casi lo único que me alienta actualmente. Y no es que sea un conocimiento intelectual lo que espero descifrar, eso puede ser consultado en todos los libros. Con un poco de ganas solamente, hay acceso a la intelectualidad y esta se puede satisfacer. Y como alguna vez me enseñaron, el conocimiento de mí mismo debería nacer del amor y solamente a partir de ese conocimiento escudriñar en las situaciones vividas. Navidad es justamente eso para mis costumbres, algo tribal e interior, si se quiere. Tribal porque me reconozco en la naturaleza y porque esta dice que para ese momento es el sol el que más brilla. En otras tribus de otras épocas hasta quemaban troncos como anhelo de que el sol brillara mucho más. Navidad, nacimiento, fuego, sol... dios en nosotros diría un católico. No lo soy, renuncié al catolicismo hace tiempo. Más tengo raices y sostengo ritos. No... ya no quemo árboles para pedir que el sol brille más, y los ángeles que se acercan al simulacro de árbol que se arma en mi hogar son los que me rodean... "angel... mi hijo es un ángel... mi hembra es un ángel.." canta el negro Medina... esos temas son mis irrespetuosos villancicos... porque no puedo renunciar a lo que me siento pertenecido, a los que me rodean, ustedes y nuestra historia común por el gusto musical de esta lista, son parte de lo que me rodea... con ustedes casi exclusivamente puedo acercarme a hablar de la música y músicos que me gustan... con nuestras diferencias de escuchas... con nuestros intercambios y desorientaciones... aún así me afectan positivamente... y de ese afecto anhelo conocer, de este intercambio basado en el amor por una misma corriente musical... y llegan los momentos de los ritos y ahí sé que estan...aunque no nos conozcamos todos personalmente; "las fiestas" también son ritos y de su reiteración nacen, como en la naturaleza misma, los mejores y peores frutos. Solo es cuestión de distinguirlos, y para eso anhelo conocimiento, basado en el amor. Y es casi estúpido aclarar con ustedes que son mis cumpas de qué clase de amor hablo... si querés, llamalo afecto, pero aún así tené en cuenta que me refiero a las cosas que me afectan ... "nada más doloroso que una caricia", sobre todo en este momento. Enumerar palabras ociosas sobre este rito que algunos simulamos, otros enumeramos, otros dejamos pasar renegadamente, otros no adherimos, otros los consideramos comercial simplemente... pero a todos nos afecta por estos lugares. De pibe me escondía a ver si podía descubrir... (vos sabés a quién) y eso era magia... encontrarse con los pequeños obsequios...y eso era conocimiento...y veía que daban y qué en el conventillo al lado de casa también daban y tirabamos cuetes y la noche sin alumbrado público era distinta. La plaza era privilegiada de las parejas y ellas las víctimas de nuestra sonrisa cuando nos hacíamos los distraidos y explotábamos inocentemente un petardo y salíamos corriendo... ingenuidad, irrespetuosa ingenuidad. Mis viejos tomaban sidra en la vereda y hasta los vecinos que nos devolvían pinchada la pelota cuando caía en sus casas nos resultaban simpáticos y amables... ya sé, ese mundo no existe, pero es bueno para mí haber quedado afectado por esas vivencias y tener la posibilidad de contarlo aún en esta lista. Anhelo conocimiento y quisiera volver a ver como se arma una fogata en un barrio cualquiera ya no para dañar sino para rememorar.... no sé si puedo explicarme... Las dificultades son muchas como para buenos deseos; hoy le comentaba a un amigo que no conozco, que tengo tan ahogado el llanto que no sé si podré festejar algo y brindar por algo... pero debo sostener el rito...tengo ángeles que me rodean "... no hace falta ser un hombre bueno para verlo, ser honrado religioso, banquero...já já já...."...de donde extraer la fortaleza para que no cortarles las alas a esos ángeles en este momento sino del conocimiento, del amor puesto en lo vívido de los buenos recuerdos; después de todo como dice un grafitti en la estación de Haedo "desandar el camino recorrido es privilegio exclusivo del recuerdo"... un rito, no es más que eso justamente...
"hace falta que el hombre abra el alma... mire al cielo... tal vez así pueda verlo..."

Contra el deseo y la apetencia de recompensa... la miseria de la ambición, el engaño del progreso personal, el abatimiento porque las supuestas maravillas del mundo se nos caen encima solo para aplastarnos y no para disfrutarlas, contra el desencuentro, la falta de convicción, el dejarse arrastrar por supuestos reconocimientos y palmadas en la espalda, el dominio del egoismo en todas sus formas... contra la hostilidad diaria y material, y el puto teclado que no va a dejar de mojarse cuando lea las noticias... contra la incertidumbre y el desequilibrio emocional que las imagenes me puedan producir... poné lo que vos quieras y quemalo... hacé una fogata y quemalo... no para olvidar sino justamente para lo contrario, para poder tener memoria y activarla hasta que los buenos recuerdos surjan al menos en alguno de los chisporroteos que solo las brasas pueden disparar cuando intentan memoriosas acercarse a su origen ... quién te dice ché, si cuando alguna de esas chispas del fuego buscando su desaparición te abstraiga lo necesario, cuando en ese absoluto momento de intimidad... cuando los recuerdos navegan cerquita del corazón y las olas sanguineas te hacen brillar los ojos...quien sabe ¿no?... cuando estemos absolutamente divagando en nuestra memoria y el recuerdo alguna pena no nos deje arrimar una distraida sonrisa... quien sabe ché... por ahí algún angel te toca el hombro y te llama porque hay que poner la mesa ...

"un angel ¿quién sabe qué es un ángel... aquel que ha visto un ángel sabe como es"

Tito Demoron
Navidad, 2001

 

Hay una película: Ed Wood.
Allí se veía a "el peor director de cine de todos los tiempos" filmando películas con un Bela Lugosi en bancarrota. Por aquellos días, Hollywood le daba la espalda: Drácula era prescindible.

Ed Wood, sin embargo, continuaba viendo en él al vital y eterno vampiro.

La Rebelista se convierte en Ed Wood, cada vez que se acerca algún prócer del maravilloso rock argentino de los 70, lo respeta y se emociona. Para ella continúan siendo Bela Lugosi.
Tano de Palermo

Enrique Symns
(por Yerko, desde Chile)
Acabo de reintegrarme al mail-list y quiero aportar un material que considero de interés: parte de una
entrevista sostenida con Enrique Symns.
Explica el porqué el rock post-
Malvinas se empezó -como diría un teórico del rock
chileno llamado Fabio Salas- a descafeinar o desodorizar, perdiendo el "Ruido de magia" que poseyó en los 70.
En la conversación sostendida con el biógrafo de fito, noté un profundo desencanto y hasta rencor con la vida y el -por supuesto, van ligados- rock de ahora. Bueno, juzguen Uds.:

Fragmentos de una conversación con Enrique Symns

"Yo en un momento determinado en Buenos Aires dije que
extrañaba la dictadura porque la dictadura militar en Argentina (ya vamos a hablar el caso de Chile) generó un manantial de respuestas callejeras, una manera de incendiar la propia vida cotidiana. Yo siempre identifiqué al rock and roll y a la cultura
alternativa, más que con un éxito en el sistema o por imponerse en las cadenas mediáticas, con la instalación de ciertas costumbres y ciertos rituales que llevaba a
las personas a tener una vida cotidiana REBELDE y sucitadora de grandes emociones. Eso lo "logró" la dictadura en argentina y los primeros años de la democracia. Después se instauró lo que yo llamo "la militarización de la cotidianidad democrática", en donde a la falta de un militar que te golpee con sus botas y te obligue, se impone la cultura del dinero y la cultura del consumo. Para mí el artista que se casa y tiene hijos es un miserable. No puedo entender a un músico de rock o a un artista que refrende su obra de arte a través de su vida personal. El gran campo legendario del que hablaba Jorge Teillier* y los grandes artistas de la vida como Vivaldi, era refrendar la propia vida en el sentido que hay un campo legendario donde es posible vivir alejado de la maldita pareja simbiótica, el maldito trimonio que es el hijo, el padre y la madre y toda la estructura sobre la que está construida la sociedad. De repente los artistas se cagan en eso y hablan de sus hijos y de su bienestar personal que han obtenido por la depredación que han hecho del dinero de la gente que admira las canciones salvajes que han entonado".
"En la década del '70 salió un sonido, que ya venía de la década del '50, absolutamente mágico, primitivo y salvaje, que enardeció las conciencias hasta tal punto
que yo era un estudiante universitario que mandé a
tomar por culo todo, me disfracé de hippie, me metí la mitad de la heroína que había en el planeta, me tomé todos los LSD y salí a caminar por las calles del mundo
y me empecé a encontrar con gringos, con colombianos, con europeos; todos nos encontrábamos fuera de las
pistas del circuito cerrado de la pasión occidental que es el matrimonio, los hijos, la estupidez del amor (esa imbecilidad retrógrada que es enamorarse de otra persona), y durante diez años vivimos esa alternativa con la música de fondo de los más grandes músicos de la historia del rock: con los primeros temas de Led Zeppelin, con Pink Floyd sacando sus sonidos de Atom Heart Mother. El recordar eso es como volver a la edad de oro de la época más frenética de mi vida. Después de eso surgieron las bandas, que es producir un disco por año, adaptarse al formato aburrido y tedioso de dar conferencias de prensa; son gente normal que no les pasa nada en la vida, ni a los músicos ni a sus clientes que van a los recitales. Van punkies a los
recitales y después van a trabajar a las 6 de la tarde. En los '70 la vida correspondía a la música que hacíamos. Era lo mismo. Eso se acabó. Ahora hay productos salidos de los sellos tipo Santaolalla (o Santatoalla, como quieran llamarlo) y el escenario se ha convertido en un espacio católico-sacerdotal donde el sacerdote mueve sus manos y su voz para que la monada estúpida grite siempre lo mismo, cante las mismas canciones y se enfervorice frente a los mismos signos estúpidos y degradados. Para mí el rock murió hace muchos años. El rock no va a producir ni una sola bella canción más".

"El rock and roll era Tanguito, no era Spinetta. Era Tanguito, que jamás quiso subirse a un escenario y se quedó picándose heroína en la puerta de una discoteca. Eso era el rock and roll; no lo digo por la droga
(pareciera que estoy haciendo una apología de la droga). Hago una apología del tipo que intenta quedarse agarrado al instante de la vida y no subirse al escenario para convertirse en espejo que refleje la falsa ilusión de las personas".

PD: Aunque no comparto algunas opiniones de Symns (a Spinetta no se le puede decir que no es rock), es bueno poder compartir su sentir con Uds. Chao, un abrazo.

Yerko, mayo de 2000, Chile.

"No hablo del amor como un sentimiento, o como algo solido, hablo desde me parece... desde una cosa abstracta... desde una cosa totalmente acuosa, que se te escapa de las manos.
De que hablamos cuando hablamos de amor, ¿no? ja...
Y desde este lugar me interesa, desde la cosa erótica, velada, que no se que... no a la version light de eso, no al dulce de leche del amor... uno mata por amor también.
" (Fito Páez)

"El amor despues del amor es simplemente... eh... es una metafora, en principio, es un juego, es un chiste. Ahora, para mi tiene un millon de lecturas... quiere decir que volví a conocer una mujer después de haber estado con otra durante muchos años, es decir volví a creer en muchas cosas que pensé que había dejado de creer, que volví a tener fe en algo en lo cual ya creia que ni iba a volver a tener fe." (Fito Páez)

Spinetta
Al cuento lo voy a hacer largo porque lo recuerdo con mucha nostalgia (saudade es más apropiado).
Esta es una anécdota que no tiene nada que ver con acordes ni ediciones de discos. Tiene que ver con el Flaco y su personalidad.
Quiero contarla porque me parece que pinta el espíritu abierto y la mente de una persona que he admirado siempre. Seguramente el no se acuerda nada de esto. Perdón Luis por traer cosas desde tan lejos...
Año 1971 o 72, no me acuerdo bien la fecha exacta. Por esos días el Flaco y Black Amaya habían estado mangueando equipos a Contraluz. Se presentaban con Pescado en el Opera y nosotros habíamos traído una modesta bandeja Marshall con gran esfuerzo desde Alemania, donde acababamos de ver a Jethro Tull.
Resulta que el Flaco fue a casa (en esa época la casa de mis padres) y como no estábamos se sentó en el living. Pasó un buen rato y como nadie le daba bola, parece que le sirvieron el té con tostadas y mermelada. De repente llegó mi viejo del laburo y se encontró con el personaje (imaginen a un señor que entra en su casa y se encuentra con un ser como el Flaco, con sus ojos, melena muy larga en esa época y larguirucho). Parece que congeniaron rápidamente (¡magia!) y como mi viejo era fanático de la paleontología, inmediatamente le mostró sus fósiles, entre los cuales tenía una cabeza de rincosaurio (es considerado una especie de la transición entre los reptiles y los mamíferos de 180 MILLONES DE AÑOS....). Contaba mi viejo que el Flaco se emocionó tanto que empezó a acariciarla, mientras seguían hablando apasionadamente del período Jurásico. Cuando por fin llegamos el Flaco se había ido sin el Marshall y las otras cosas que necesitaban. Días después volvió y se llevó los equipos. El recital fué apoteótico. Mi viejo contó esta anécdota durante años.
El Flaco es grande, no solo por lo que tocó y toca, sino porque tiene SU CABEZOTA ABIERTA.Y ES CAPAZ DE CAPTAR COSAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS NI SIQUIERA PRESENTIMOS. ESTO SE DEFINE COMO ARTE (que siempre se anticipa a lo que va a pasar).
Néstor Barrio

Es impresionante Luca ... me acuerdo la primera vez que lo vi en Zero Bar, mientras todos los punk que iba a verlo, se peinaban el pelito...lustraban su campera de cuero, y le sacaban brillo a los alfileres de gancho....Luca salía a tocar anti-moda: con una remera blanca toda agujereada y unas ojotas playeras de plástico... cantaba con los ojos cerrados, en transe total... muy serio...y tenía el micrófono conectado a una consola de voces con camaras de eco y durante el show iba manejandole los controles... dando eco, sacando eco, cambiando el delay, modificando los agudos... usando -de esta manera- la voz como un instrumento mas... yo estaba sentado en la mesa de adelante (el dia anterior había visto desde alli a Alphonso S´Entrega y se escuchaba fenómeno)....no te puedo explicar el volumen con el que tocaban y solo eran cuatro tipos (no estaban aun Mollo, Superman ni Petinatto)....los oidos me zumbaron todo el fin de semana.
Tano de Palermo

Litto es un ejemplo que incomoda, un paradigma.
Y lo que es capaz de hacer ese tipo tocando en vivo, no lo vi jamás en artista alguno. Se mete toda clase de público en el bolsillo, y no lo dejan irse. Sin recurrir a artificios demagógicos (como saltar arengando a la gente que cante, con esos resultados lamentables que luego quedan registrados en los discos en vivo). Pero dos veces lo ví haciendo participar al público: nos enseñó un complicado fraseo antes de empezar el tema...nos hizo practicar...para luego incorporar el coro de la gente en el tema en cusetión...sin dejar de hacer él su trabajo...cantar.
Visto desde hoy, esos días Litto nos estaba, humildemente, enseñando a valorar lo que es el ensamble en la música, viendo como una melodía complicada, casi "sin carisma" se incorporaba en otra estructura enriqueciéndola...
Todos salimos locos del Estadio Obras esa noche.
Tano de Palermo

Las revistas del Rock...

Yo tuve la suerte de conseguir algunos de esos ejemplares hace unos veinte años en la feria de Primera Junta (incluida la Estornudo con la tapa de Spinetta) y es un placer mirarlas cada tanto, pero no sabía que fueron hechas en un ambiente tan caótico... parecen bastante cuidadas y ordenadas. Sí era notable como las revistas aparecían y desaparecían al poco tiempo, y también como otras se iban transformando: Mordisco salió en 1974 como revista de rock bien diferenciada de la Pelo, pero no sé bien hasta cuando duró ¿alguien vivió la época y se acuerda? En 1976 apareció el Expreso Imaginario con formato parecido a un "doble carta" y sin menciones a la música: naturismo, ecología, literatura... cosas así. A partir del segundo número el "Expreso" vino con "Mordisco" como suplemento de música suelto (no venía abrochado a la revista). Ese formato no sé hasta cuando duró porque yo comencé a comprar la revista en el 80 y ya venía en tamaño normal, como la Pelo que ya en esa época era "inleíble" (algo de ilegible también tenía porque la impresión dejaba bastante que desear, pero más que nada era "inleíble"). El Expreso Imaginario del 80 era descomunal, más allá de su buena impresión y agradable diseño. Había notas de todo tipo y aceptable profundidad, y la sección "Mordisco" que ya formaba parte del cuerpo de la revista con artículos sobre rock, jazz, punk, pop, etc. Eso sí, no traía posters de Kiss como la Pelo. A partir de ahí el "Expreso" (dirigido por Petinatto, si no me equivoco) comienza a desintegrar la sección "Mordisco" convirtiéndose en una revista integralmente de música, mudándose todo el resto de la temática a "Pan Caliente", dirigida por Pipo Lernoud y bastante parecida (hasta en el formato) al primer Expreso.Desde hace un tiempo el "Expreso" está en la red llamando a la resistencia: "Estamos volviendo. No nos mueve la nostalgia sino la urgencia por construir un sitio de opinión independiente que se oponga a la locura generalizada que está a punto de hacer colapsar a nuestro ecosistema" dice el comienzo de la proclama.
Gus Koch

Navidad 2001 con Pajarito
Fuimos con Freddy Prochnik y Belén (mi mujer). Apenas
llegamos, nos hicieron pasar al estudio y en medio de las botellas
de cerveza, la sidra, algunas pizzas y los micrófonos, estaban
Pajarito Zaguri y Berrueco el bajista de Alma y Vida. Después de los abrazos y deseos, todo en vivo, se armó una charla que duró
como 1 hora y media, matizada por un tema del disco solista de
Berrrueco, otro muy reciente de Pajarito (un blues muy bien
tocado) y que lo canta casi como un tango y otro de Contraluz.
La escena era realmente curiosa y medio surrealista. Se contaron
varias anécdotas, se habló de tango y rock nacional, se leyeron
mensajes de los oyentes mientras fluía la cerveza y comíamos pizza. En el medio una rareza: el primer disco de rock grabado en la Argentina (no de rock en español sino de rock, rock, tipo Bill Halley). Saben quien fué? Nada más ni nada menos de Eddy Pequenino. Increíble. Para cerrar,, en vez de pronunciar discursos,
yo sugerí que cantásemos. No nos poníamos de acuerdo que tema elegir. En el último instante cuando ya estábamos por salir al aire después de la última tanda, alguien dijo: " Ayer nomás",
pero....cuando se encendió la luz roja "en el aire", alguien de atrás
dijo: "....cantemos una que sepamos todos" y allí nomás Pajarito comenzó con Zamba de mi esperanza... y bué...a cantar todos. Fue emocionante por varios motivos, además por eso de la esperanza no?.Así terminó el programa, todos cantando...tal vez un poco desafinados, aunque no beodos.
Curiosa noche de sábado...curiosa gente esta del rock nacional, que después de 30 años continuamos atados a las utopías y los sueños.

Néstor Barrio (Contraluz)

 



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