Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------


Alma y Vida

Alma y Vida
Bien, la fiaca me abandonó y como es tarde y los vecinos duermen...¿...? releo nuestra página, esta vez con espíritu crítico (pero con la mejor onda)...a los olvidados que te envié via mail me gustaría agregarte otro...Alma y Vida...si ya sé...en algún momento y vaya a saber porqué...la verdad no me acuerdo...se borraron del ¿movimiento? pero creo que sería justo recordar que en el segundo BARock...en el velódromo...despues de colarnos con un amigo por atrás de las vías...(y... como éramos de cuerpo chico entrabamos por cualquier agujero...) nos encontrábamos alli, uno de los días en que se escuchaba música...como era que decían...?...Hasta que se ponga el Sol... en ese año, si mal no recuerdo había aparecido ya el tímido sonido de Arco Iris...eléctricos y acústicos...por igual...algunos próceres que no quisieron subir al escenario y pelaban la viola atrás...en la pista...che...el velódromo nunca estuvo lleno...solo se habilitaba una parte...la organización no era buena...el sonido...bueno...todo estaba rearmándose en el rock...y había mucha mezcla...porque te nombro Arco Iris...por que ese día no estuvieron... :-)) pero los que si estuvieron y estaban buscando un sonido propio (igual que Arco Iris) pero mas cercano a Bs.As. eran Alma y Vida...si ya sé...despues se borraron...pero la onda estaba en aquel momento. Formación: ahí va Bernardo Baraj (saxo tenor, saxo soprano, saxo barítono, flauta traversa y voz) Carlos Mellino (organo y -ojo con esta antiguedad- primer vocalista -que tul eh?-) Juan Barrueco (guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz) Gustavo Moretto (trompeta, piano, flauta dulce, voz) Carlos Villalba (Con..trabajo elécrico, bombo ¿sinfónico?, y voz) Alberto Hualde (batería accesorios y voz) y el sonidista che...Guiellermo Sacchi. Los menos memoriosos recuerdan la que le dedicaron alguna vez al Che Guevara...hoy te queremos cantar...laralala...nadie te puede olvidar....laralalá...etc. pero los más memoriosos recuerdan su semejanza a un grupito yoni llamado Chicago (creo que hasta el logo tenía su estilo)... que temas...hacé memoria viejo cuarentón (ese soy yo ojo) Mujer gracias por tu llanto, La gran sociedad (voy a unirme a una gran sociedad...pararárararará (sonido de vientos, pongan un poco de imaginación también) que lleva por nombre...(cual era el nombre...vamos...a responder los que se acuerden...yo no lo digo...) La morada, Veinte monedas, Lagrima de ciudad, etc.etc ahhh RCA-Vik (Monoaural...)
Bueno un abrazo...y no sigo...porque me volvió la fiaca y son las dos de la mañana y tendría que ir a laburar mañana... un abrazo a todos.
Tito de Morón

Montes

Jorge Montes
(revista Pelo)

Desde que está involucrado exclusivamente en el rock, el guitarrista Jorge Montes no ha tenido demasiada suerte en su propio país. Aunque reconocido por el público, son muy pocos los que podrían reconocer o dar una opinión sobre la música que hace. La música de Montes es practicamente un misterio para el grueso del movimiento adicto al rock. Otros ámbitos, en cambio conocen su estilo: estuvo en Bolivia durante mucho tiempo donde formó el grupo Montes Mahatma. Con esa formación bajó a Buenos Aires para el último de los recitales BA Rock realizado en noviembre de 1972. Separado de sus compañeros bolivianos, formó una banda en Argentina que llevó su propio nombre. Actuó en Mar del Plata y Buenos Aires y grabó su primer álbum un grupo que no tuvo difusión pero que agotó su primera y única tirada. El año anterior Montes recibió una oferta para trasladarse a Colombia.

Montes

Una serie de shows, varios recitales y una gira que llegó hasta Venezuela proyectaron al grupo a una actividad que difícilmente hubieran ejercitado en su propio país. No obstante a poco de llegar el grupo tuvo que superar un desmembramiento: el cantante (Policastro) se separó del grupo y regresó a Buenos Aires. Quedó entonces sólo el trío instrumental. En la eventualidad el propio Jorge y el baterista Carlos Salazar asumieron las partes corales. Y al parecer con buen resultado, ya que el grupo piensa continuar así.

Montes

"Yo por ejemplo rompí una vez una guitarra en Bolivia, pero hacía dos horas que estábamos tocando. Además hay algo preponderante que es el público, el único que te incita a hacer una cosa así, en ese momento romper la guitarra fue super justo."

Montes ? Tengo su disco "Cuando Brille el tiempo", que tiene esa canción que mencionas. Es un buen guitarrista que se creía el Santana Argentino, pero sabés en que grupo comenzó a tocar? En Séptima Brigada (Música del estilo de Pintura Fresca) Antes de grabar ese disco intentó hacer rock en Bolivia con el grupo Montes Mahatma. El disco no es malo, pero tampoco como para romper el chachito y pagar fortunas por alguna de las pocas copias que deben haber dando vueltas por ahí.
Diego Bruno


Canturbe
Canturbe, el grupo que pegaba stickers en los colectivos

Plus
Plus, basta mirarle las caras para darse cuenta que eran muy pesados

 

Plus
Plus: No pisar el infinito

 

Plus
Plus: Melancólica Muchacha

Plus
se forma luego del primer lustro de los '70, serán un cuarteto conformado con un power trío más cantante solista, la banda alista a Cacho Darías en batería, al dúo compositor en bajo y guitarra: Hugo Racca y Julio Sáez respectivamente, más la potente voz de Saúl Blanch(quién mas adelante sería el cantante del primer disco de Rata Blanca).

En 1977 graban para TK "No pisar el infinito", le ponen ese nombre debido a los carteles que había en la sala de grabación indicando eso, el infinito es la sensación que se aprecia en ciertas imágenes en una producción fotográfica. La escena local en la etapa más dura de la dictadura se había achatado y ablandado, lejos de proliferar, disminuían el número de bandas (sobre todo las de sonido mas duro), Pappo había disuelto su grupo y retornaba con Aeroblues junto a otro histórico (Alejandro Medina y al brasileño Junior Castello), pero fue un efímero intento y solo dejó un disco; El Reloj, otro de los pocos grupos con fama y peso se había disuelto por los eternos problemas internos; Polifemo, que tenía una veta rockera en el tándem Lebón-Rafanelli, también desaparecía, así que Plus llenaba el hueco y se hacía cargo del rock duro de esos tiempos.

La banda sonaba muy bien y muy ajustada, Cacho Darías era un batero estilo Ian Paice de Deep Purple, pegaba fuerte y preciso, Hugo Racca aparte de conformar con el mencionado una eficaz base rítmica, era un gran compositor y el que aportaba mayor lirismo a las letras, Julio Sáez era el desenfreno, el de los riffs mas salvajes y certeros que se hubieron escuchado hasta esa época de nuestro rock, compositor de las melodías mas insinuantes del grupo, un Jimmy Page de las pampas y la voz de Saúl Blanch , el David Coverdale argento, fino ,sutil ,agudo, le faltaba componer las líricas nomás.

El disco "No pisar el infinito" vende bien y se agota, hacen giras importantes con Pastoral, Porchetto, Nito Mestre y León Gieco, a los directivos de RCA les llama la atención y los ficha para su sello poniéndoles todo el instrumental sofisticado a su disposición para que se expresaran en su mayor faz creativa, no fallarán, componen el disco que titularán "PLUS" y sale en 1978, pero que será conocido como "Melancólica muchacha", por el hermoso y extenso tema que dura 11' y que cuenta con el violín de F.S.Paz del quinteto de Piazzolla, tiene una hermosa pero sencilla letra y los diferentes cambios de ritmo, de rock a balada, de canción a clásico lo hacen uno de los temas mas personales de la historia del rock argentino, todo el que lo haya escuchado lo incluiría entre los cinco mejores, y de no mediar la melancólica nostalgia con la cual uno distingue y elige la música que por sus circunstancias más nos marcaron, fríamente pelearía por el primer puesto. En ese disco hay mas joyas, pero son rocks duros: "La muerte del maestro", muestra la maestría en la viola de Saéz, la expresiva voz de Blanch y el dinamismo de la base rítmica, el riff inicial y los solos son imperdibles y rebeldes, nunca se había tocado así antes; otro tema demoledor es "Apagón de luces en la curva", con gran letra de Racca y con su bajo martillando írises, la guitarra de Sáez no para de sangrar, Saúl canta como un poseído, Cacho insulta a los parches para que se expresen con soberbia, el resto son rocks-baladas, buenos, efectivos y reveladores en cuanto a sonido para ese tiempo: "Viejo y largo camino", "Mil cielos del universo", "Los que estuvieron conmigo" y el monumental "Melancólica muchacha", hay un rockito intrascendente pero eficaz:"La reina del rock'n'roll"; en la reedición en cd, aparecen dos temas grabados que no habían visto la luz y esperaban el próximo disco:"Contra el viento", un temazo folk de B.Seger adaptado y el intento burdo y absurdo de remedar "Fui hecho para amarte", de Kiss, muy de moda en 1978: "Tu puedes" se llamó el tema oculto y desenterrado que firmaron los cuatro.

Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Julio deja la banda y se encamina a su eterno e inconcluso proyecto llamado "Taxi"(con ritmos mas pop y modernos, visualizaba lo que se venía y explotaba dos años después con Virus), más tarde, sin suerte en el proyecto, pasa a secundar a Guillermo Vilas en todos sus entuertos musicales. Mientras tanto , el trío restante suma a R.Vanella en viola y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock'n'roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones , mas rocks ya no tan heavys, se destacan los temas:"Un lugar mágico", "Una cantante más de blues"(curiosamente de autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante", él será el que dejará el grupo para en 1982 grabar su album solista titulado "Rock",tras lo cual desaparece de la escena comercial, igual que Julio y Cacho, en cambio Blanch graba y canta en el primer disco de Rata Blanca, y en ese éxito, se embala y graba un disco solista:"Fiel a sus fieles" en 1990, también luego de ello, sin dejar mas rastros. Ojalá existiera forma de que intentasen unidos la "vuelta", la memoria de un puñado de fieles está lista,¿ el talento y el fuego sagrado de ellos, también?.
Hugo Nicolás Taglia
para Rebelde. Febrero del 2000.

Escarcha
Sus integrantes fueron
MIGUEL ANGEL PERALTA (BAJO Y VOZ)
VICTOR MARADEI (BATERISTA)
HUGO RACCA (GUITARRA Y VOZ)
JULIO SAEZ (GUITARRA Y VOZ)

Escarcha era una banda de rock tranquilo, la estilo Sacramento, que tuvo la desgracia de vivir en una época en que la escacez del petroleo era una preocupación mundial. Formaron parte del staff de Jorge Álvarez en Talent, pero por el motivo antes mencionado no llegaron a grabar ningun Lp. Solamente un simple Talent 3937 Cara A: "Sin ti nena" - Cara B: "Estoy volviendo". que fuera editado en el año 1973.

Julio Sáez, Hugo Racca, Cacho Darías y Saúl Blanch formaron Plus, editaron 3 discos:1977
No pisar el infinito; 1978 Plus o tambien conocido como Melancólica Muchacha; y ya sin Sáez en viola, con vanella en su lugar, en 1981 editaron Escuela de rock'n'roll.
Tito Demoró
n

Hermanos Makaroff
Los Hermanos Makaroff: ser originales tiene su precio

Hermanos Makaroff
"Estamos por firmar contrato con un sello." (jamás llegaron a grabar)

"Vamos a grabar lo mejor que tenemos. Y realmente tenemos para escoger entre unos cuarenta temas, aunque arreglados debe haber la mitad."

"Yo no sé si algún día tendré ganas de hacer música no bailable. Salvo raras excepciones, eso es lo que me gusta. La música para tirarse a escuchar me gusta un poco menos."

Aquí tal vez encontremos la explicación de su nunca llegado éxito: la audacia de confesar su predilección por la música bailable. En un panorama recargado de sinfonías, óperas y obras conceptuales, su estilo parecía ofensivo. Seis años mas tarde, bailar era lo que "ordenaban" desde el escenario todos los músicos, para recibir buenas críticas en la prensa tipo: "El público disfrutó a mas no poder, bailando cada tema sin parar".

"Somos muy trabajadores, no nos gusta pasar dos días sin ensayar. Nuestra mayor preocupación siempre es una buena sala de ensayos, y luego tocar todos los días. Por eso el músico de rock tiene que trabajar como lo hace un tipo que cumple al menos un horario de ocho horas. Creemos que ser músico de rock tiene que ser una profesión digna, no una cosa rara, divagada."

"Lo menos que queremos que nos suceda es vivir de la música. Lo máximo no lo sabemos porque somos muy ambiciosos en nuestros proyectos. Como máquina de trabajo estamos ahorrando mucho tiempo, nos estamos intergrando muchísimo. Lo bueno que tiene el movimiento de rock acá es que recién ahora los músicos que triunfan, que todavía son pocos pero son cada vez mas, pueden vivir de la música. Estos diez largos años fueron de vocación y realmente ganas de hacer."

REPORTAJE DE REVISTA PELO
Jorge Montes
Empezó tocando con la Séptima Brigada, un frupo que hacía música complaciente. En noviembre del 70, se separa de ellos y actúa en B.A. Rock junto a Héctor Starc. Por consejo de Sandy Guifford (productor de Phonogram) parte con dos músicos bolivianos que estaban de paso, rumbo a Bolivia.
Allí forman Mahatma, y trabajan asiduamente. Luego viaja a Nueva York para comprar equipos. Vuelve a la Argentina con Mahatma para actuar en el último festival B.A.Rock. Después de trabajar en Mar del Plata, el bajista y el baterista se van a estudiar a los Estados Unidos. Montes se queda para ver que pasa y forma una banda: Montes Mahatma, con la que ha grabado ya un álbum próximo a aparecer.

Montes
Tapa del álbum de Montes

Pelo: ¿De qué qué forma puede un músico poco conocido trascender su obra , desarrollarla?
Montes: El único método es seguir estudiando y evolucionando constantemente. Hay que desterrar de uno las limitaciones. No dejar que ciertos tipos te hagan perder el tiempo (lease chantas). Esto lo digo porque es un poco difícil combatir el punto de vista de personas ajenas al rock.
Pelo: ¿los grandes conjuntos tapan a los grupos o solistas que quieren surgir?
Montes: quiero pensar que no es así. Lo que pasa es que no surgió ningún grupo que haga temblar lo establecido. El que surge debe tener ante todo fe en lo que hace , ser constante; no se le puede ganar al tiempo, pero tampoco hay que perder el tiempo.
Pelo: qué le falta al rock para que surja definitivamente?
Montes: ímpetu, no hay confianza. Todos los grandes están estancados y las audiencias aburridas de escuchar siempre lo mismo. No dan para comparaciones a nivel internacional. ¿Por qué, acaso, no puede surgir un organista como Emerson, no es un ser humano? Lo que pasa es que estudian, se dedican a la música como cualquier otra cosa.

 

Ficha técnica de Montes
Revista Pelo

Montes, Jorge Omar
guitarra
Nació en buenos Aires, el 19 de junio de 1948
Estudios secundarios
Educación musical: empezó estudiando violín a la edad de ocho años, luego flauta y guitarra con Enrique Maciel. En este momento continúa estudiando música con Daniel Zuker.
Evolución musical. Sus comienzos se remontan a las primeras epocas del rock argentino. En el año 62 arma su primer grupo, luego estará en varias agrupaciones con músicos conocidos como Engranaje, con Pappo, o Widow s Makeers, con Pomo. Así hasta el 69, cuando ingresa como guitarrista en Septima Brigada. En el 71 arma Montes Mahatma, que luego derivara en Montes.
Influencias musicales. Rick Wakeman, Chick Corea, John McLaughlin, Jimi Hendrix, Robert Fripp.
Composiciones realizadas. Le pertenece la música de todos los temas.
Editores favoritos. Rick Wakeman, Keith Emerson, Jimmy Page, Jimi Hendrix.
Temas favoritos "Desde ela torre" en la versión de Hendrix y "Escalera al cielo" de Led Zeppelin.
Albumes favoritos. "Los mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda" de R. Wakeman, "Spaces" de Larry Coryell e "Isle of Wight" de J. Hendrix.
Cantante favorito. Greg Lake, de ELP
Musico favorito. John McLaughlin, J. Hendrix, Larry Coryell, Kenny Borell

Oneto, Alberto
bajo
Nació el 25 de octubre de 1954 en Buenos Aires.
Estudios secundarios y de electrónica.
Esducación musical. Autodidacta, utilizó métodos norteamericanos.
Evolución musical, sus comienzos en la música se remontan al 68. En esa época empieza a trabajar con pequeños grupos de menor trascendencia. Sin mayores cambios continúa su carrera hasta el 73, momento en que se incorpora como bajista de Montes.
Tema favorito. And the winds cries Mary de Hendrix.
Influencias musicales. Jimi Hendrix, Chick Corea, Mahavishnu.
Composiciones realizadas, colabora con los arreglos del grupo
Compositores favoritos. Jimi Hendrix
Album favorito. Visiones of the esmerald Beyond, de la Orquesta Mahavishnu.
Cantante favorito. Greg Lake
Musicos favoritos. Ron Carter, Rick Laird, Eddie Gomez.


Zalazar, Carlos
batería, percusión y canto
Nació en Buenos Aires el 1 de octubre de 1950
Estudios secundarios
Educación musical. Estudio cuatro años con Oscar D Auria
Evolución musical. Empezó en la época del auge del programa Escala Musical. Allí acompañaba a solistas y trabajó con algunos grupos. Más tarde empieza a formar una seerie de conjuntos de las mas variadas tendencias musicales, entre ellos Luz de Mercurio. Continúa trabajando como músico de sesiones, así participa en varias grabaciones hasta que en el 73 se une a Montes.
Otras ocupaciones. Enseña batería
Influencias musicales. La música inglesa y norteamericana en general
Composiciones realizadas. Arreglos con el grupo
Compositores favoritos. John McLaughlin, Jimi Hendrix.
Temas favoritos. Poder del amor, de la Orquesta Mahavishnu y Niebla púrpura de J.Hendrix Experience.
Albmumes favoritos. Apocalipse de O. Mahavishnu y Total Eclipse de Billy Cobham.
Cantante favorito. Robert Plant, Greg Lake
Musico favorito. Elvin Jones, Buddy Rich, Billy Cobham y Mich Mitchell.


Canturbe

Canturbe
Canturbe fue una banda que a fines de los setenta alcanzó cierto nombre. Desde la época de Manal, no había aparecido un letrista, como Javier Martínez, que cantara prosas urbanas. Si bien el trío le ponía melodías de blues a Buenos Aires, el cuarteto liderado por Jorge Garacotche en voz, composición y guitarra rítmica le agregaba ritmo de canción y suavidad a las letras porteñas. Entre Julio y Agosto del '79, graban para el sello Mercury su primer disco Canturbe, colabora con ellos en teclados Charly García, nada menos; el guitarrista del grupo es Alejandro Fiori, un fino y exquisito músico que pone las mejores armonías sonoras para enriquecer las composiciones de Garacotche, es tal el buen gusto de los solos y las progresiones de Fiori, que cuando uno re-escucha las cintas se pregunta si ese olvidado disco de tan ignoto grupo, no ha ofrecido de lo mejor que se compuso por estos lares. El grupo se completa con Luis Blanco en bajo y Gabriel Pelizzari en batería. La tapa del disco es todo una demostración de principios, un dibujo en blanco y negro,en un barrio tipo San Telmo pero con obelisco de fondo, con una pareja bailando tango, un gato perdido en la noche,un borracho sentado con una botella y un saxo. Las canciones son suaves, la voz de Garacotche conmovedora, la guitarra de Fiori sublime, en Linyera de alcoba Jorge canta versos como estos:

Busqué en los baldíos
mi escena fantasma
caí tantas veces, que ahora
es mejor que siga...
y aquéllas caretas que un día me amaron 
durmiendo y matando mis ganas de ser yo.

En El vuelo de los olvidados, suena la poesía,vuela la dulzura, canta:

Dulce alondra del bosque encantado
mirada de niño es de andar
las alas te han quebrado
y yo que no puedo subir
solo los olvidados vuelan
en el árbol del adiós.

Todos los temas destilan nostalgia y letanía, pero que envuelven y atrapan, no las que abruman y generan indiferencia. Amurado a tu puerta sigue con la filosofía urbana (sin embargo no es tango, ni blues, no es rock, es canción) canta:

Tu puerta no se abrió
y mi espera fue en vano
caí sobre el vacío
con que te chupa el asfalto
inútil es golpear el templo del diablo.

Para terminar, entre los nueve temas del disco (solo uno es del bajista Blanco, Medidas del sol, los ocho restantes son de Garacotche), el mas largo, llamado En virtud del obsecado, cuenta con la primer parte cantada en tono suave y el largo final instrumental que recuerda a los mejores temas de Crucis, con la guitarra de Fiori emocionando y humillando al propio Pino Marrone o a tipos como Steve Howe, Steve Hackett, etc., y sin embargo no es rock sinfónico. El grupo pasa inadvertido para muchos y el disco también, la banda se separa, pero Garacotche no se amilana y la refunda en 1983, grabando para RCA victor, Bonpland. Ahora el sonido es más urbano, no solo las letras, canta Soledad de Gardel y Le Pera, le pone música a los estupendos versos del poeta Jorge Nasser en el tema Juan niño viejo, le baja decibeles a su pretensión literaria y pasa de la poesía a las letras populares e incursiona en el candombe, hay temas para los pibes ¿Cómo fue penal? , Canción de los enmascarados es una saga a Batman y Robin a la hora de la leche porteña, habla antes que Cipolatti de Karadagián y esos héroes de poca monta barriales, pero no deja de ser con otra visión, un disco interesante. Otra vez ignorados por público y crítica, el proyecto urbano de Garacotche divaga y se separan. Él se empecina y de casualidad (uno lo ha seguido de casualidad y se lo reencuentra así, este muchacho es un fantasma, se tiene fe), en 1990, entre octubre y noviembre, uno descubre que graba su tercer disco en Buenos Aires Records, procesado a dat, en estéreo digital para Yeite Producciones, el disco se llama En venta y colaboran Litto Nebbia y María José Cantilo. Ahora todo es murga y candombe, alguna canción, un poco de bossa nova, y su armoniosa voz con su guitarra fiel e infiel al mismo tiempo, y otra vez zafa, este tipo es terminator, ya decididamente alejado de la poesía y con aires directamente populares. El tema No me partas en dos es una canción hermosa, Pasión callejera iría directamente a la tribuna de Boca si fuera un grupo popular, Mujer en llamas es otra dulzura, hay temas para colectiveros, murgueros, ladrones, etc.; un pequeño talento oculto para siempre el tipo...Llega el 2000, seguro que en la próxima entrada a la disquería, uno, que siempre revuelve y busca algo distinto a lo del montón, se encuentra con Jorge Garacotche y su eterno proyecto: Canturbe. Ojalá tuviera su e-mail, él no debe saber que existen ignotas personas que accidentalmente, sin querer, se fueron topando con él y apreciaron su labor, sin fanatismos,sin demasiada admiración pero si con respeto. Incluso tengo el folleto de uno de sus primeros recitales de los setenta, en una actuación que fui a ver un compañero de secundario.
24/12/99, para los chicos de REBELDE, Felices Fiestas....y para Garacotche también. Hugo Nicolás Taglia (el Tano, otro, hay tantos...)

Baraj
Bernardo Baraj, saxofonista de Alma y Vida

Alma y Vida
Alma y Vida, cassette

 

Los Jaivas

Los Jaivas

Los Jaivas se llamaban originalmente High-Bass y se cambiaron a Jaivas, pero la gracia es que se rebautizaron justamente como JaiVas (con "V") por el bicho llamado JaiBa (cangrejo de mar en schileno), como una manera de homologar a los BeaAtles (por beEtles o escarabajos), los BYrds (por bIrds o pájaros) los MonkeEs (por monkeYs o monos), etc.Más o menos como si Los Gatos se hubieran llamado Los Gattos, o algo por el estilo.
Horacio Oliveira

Alejandro (YO)
Merenzon
& Atlantis

"¿Quién es Merenzon?" se preguntará usted. Poco y nada se sabe sobre él. Yo tuve la oportunidad de verlo una vez en un concierto que él organizaba que se llamaba "duelo de guitarras". Consistía en un desfile de violeros que zapaban, sacándose chispas. Pero...¿Quién es Merenzon?. Bueno... por empezar, a los 16 años, humilde no era...

¿Qué es Atlantis?

Alejandro: Atlantis es una banda de rock- jazz. En ella intentamos volcar una idea musical que se podría definir, prácticamente como una unión entre Chicago y Santana.

Una de las cosas que más ha llamado la atención es que los integrantes son muy jóvenes, ¿a qué se debe esta característica?

Alejandro: Creo que es porque en Buenos Aires hay muchos músicos jóvenes, (yo tengo 16 años), y creo que es una suerte que sea así. Pienso que se debe a las fuentes donde yo voy a buscar mis músicos, la mayoría están todos estudiando en conservatorios.

Esto desmiente la creencia de que no hay músicos buenos que no sean profesionales.

Alejandro: Totalmente, mira yo forme la banda con seis tipos y de repente los quise cambiar y lo hice. Ahora somos siete, cambié cinco músicos de golpe y a los dos días estábamos ensayando otra vez. Cuando necesito músicos voy a los conservatorios a buscarlos.

¿Quién compone el material de la banda?

Alejandro: Hasta ahora lo hice yo, letra y música.

Que vos hagas y deshagas la banda, además de hacer los temas, ¿no te resulta egocéntrico?

Alejandro: No lo creo. Lo que sucede es que los músicos con que tocaba no aportaban nada. Por esa vinieron los cambios, nos reuníamos y yo les pasaba los temas, ellos sacaban todo super bien, pero faltaba creación. El producto se les daba digerido y así salía al público, Por eso estoy más conforme con la gente que tengo ahora.

¿De qué hablan tus letras?

Alejandro: De situaciones personales mías, que la mayoría de las veces son situaciones comunes a cualquiera.

¿Piensan dar recitales?

Alejandro: Por ahora no, porque queremos trabajar sobre los ternas y ensayarlos bien para presentarnos en un recital del centro. Calculo que hasta dentro de tres meses no vamos a hacer nada, al menos con la banda.

¿Vos por tu parte pensás hacer algo?

Alejandro: Sí, voy a dar algunos recitales acústicos con el Chino en percusión. Porque además tengo algún material que quiero utilizar a este efecto. Creo que así podré seguir con mis estudios de piano y guitarra. Yo estudié ese instrumento el año pasado con Litto Nebbia, de quien además estoy más influenciado.

¿Estudiás composición también?

Alejandro: Sí, porque uno muchas veces quiere decir algo y no sabe como hacerlo, o como es la forma más acabada en que debe llegar al público.

9bot_flor3.jpg (15601 bytes)


A Página  1    2    3    4    5

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE