Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Carola Cutaia
Carola, la Dama Negra

Carola
(nota de la revista Pelo, 1974)

"Yo pienso que siempre que uno quiere hallar algo debe, ante todo, buscar dentro de uno, indagar, indagando en nuestro interior podemos crecer. Mirá, yo creo que esa es la única forma de hacer las cosas, además una vez que te metiste a buscar tenés que llegar al fondo de la cuestión."

"Quizás el lenguaje que yo uso pueda ser considerado hermético. Este lenguaje se va desarrollando por analogías. Yo al cantar digo cosas que sé y estas cosas las voy descubriendo por analogías, creo que además que la función de un cantante es revelar y la única manera de revelar es poniendo un velo a las cosas. Para tratar de explicarlo mejor, si uno encuentra una piedra en el fondo de un pozo. Para tratar de explicarlo mejor, si uno encuentra una piedra en el fondo de un pozo, la única manera de revelarlo es dando una imagen de esa piedra. Si uno la muestra, se rompe la magia; ahora bien, las imágenes acerca de esa piedra son infinitas, y como si siempre se hablara de lo mismo. El tipo que se cree dueño de la piedra se engaña a sí mismo, y sigue el diabólico camino del ego. Por eso yo digo que es buen mago aquel que sabe conservar su secreto, y no creo en los magos charlatanes."

"Hice dos presentaciones, una muy diferente a la otra. La primera fue en teatro Astral un domingo a la mañana. Realmente fue todo muy lindo, me acompañaba Carlos Sol en guitarra. El otro fue hace poco tiempo en el Auditorio Kraft, en esta oportunidad toqué sola con mi guitarra. También estaba el grupo Comandante Energía, y fue un viernes en trasnoche. Hago resaltar el horario, porque indudablemente son públicos diferentes, van con otro tipo de vibraciones."

Carola, hoy
En el año 1971 rendi una prueba para entrar en la troupe de la puesta argentina de "Hair". Me acuerdo que la disyuntiva era, o entraba en "Hair" o entraba como bailarina en la compania de Oscar Araiz. Salio lo de "Hair" y alli fue donde me meti en la escena de rock propiamente dicha. Lo conoci a Miguel Abuelo - que fue solo un par de veces a los ensayos - y a todo un monton de personajes. "Hair" fue para mi como sistematizar y profesionalizar algo que me gustaba: cantar y bailar en una comedia musical. Ademas, tuvo un exito fabuloso.

Despues descubri lo que era componer en un sentido rockero. Un estilo diferente, contra-cultural...Eramos enemigos de un monton de cosas que sentiamos como parte del "sistema". Los dos compositores que mas me influyeron fueron Javier Martinez y Luis Alberto Spinetta.

Todo lo que hice en "Damas Negras" tiene que ver con esa poetica. Esa cosa de "si no hablo de mi/de quien voy a hablar" de Manal y toda la poetica de Luis Alberto Spinetta estan presentes y me motivaron temas como el propio "Damas Negras" o "Hadas de Donde".

Yo no tenia un gran entrenamiento musical formal pero sabia tocar la guitarra y siempre tuve una disposicion natural para componer.

El proceso que desemboco en "Damas Negras" fue sencillo. Yo tenia todas esas canciones y las tocaba periodicamente. Habia recitales, con Leon Gieco, con Raul Porchetto, en lugares como el Auditorio Kraft (hoy Auditorio Buenos Aires) o en otros lugares donde nos reuniamos. No fue dificil llegar a la situacion de grabar y tal vez eso no me hizo del todo bien porque fue demasiado comodo y despues me costo "apechugar", asumir el hecho de tener un disco y hacer algo por el...Me acuerdo que Leon Gieco tenia un criterio mucho mas de "obrero" que yo con su disco. Mi actitud era mucho mas divatica.

Yo lo vivi como una luna de miel. El ingeniero, Norberto Orliac, era un divino...Asi y todo habia a veces algunos problemas por los horarios de las sesiones o el elenco fluctuante de musicos, cosas muy de la epoca pero, en general, fue facil...Senti que me comunicaba con los musicos, que habia una onda entre nosotros....

Era una etapa muy especial del rock nacional. No habia chicas que cantasen, estabamos solamente Gabriela y yo. Mas tarde, en los '80, quizas se dieron otras facilidades pero asi y todo la cosa nunca ha sido sencilla para las cantantes de rock en nuestro pais. Hay una especie de rol profesional que es un poco dificil de alcanzar.

Despues de "Damas Negras" me dedique a las comedias musicales. Al no tener mas discos trabaje con Tato Bores en dos espectaculos de Music Hall, en el teatro El Globo y en el Maipo. Mas tarde hice "Chicago", una comedia musical de Bob Fosse, muy linda y con mucho exito. En los '70 y los '80 tambien trabaje muchisimo como modelo en avisos publicitarios.

Despues hice algunos discos mas, como "C.C.Cutaia", con la parte musical a cargo de Carlos Cutuaia y letras mias.


Damas Negras
(1974, crítica de Pelo al primer LP de Carola Cutaia, publicada en el mismo ejemplar donde le hacían un reportaje)

 

Damas Negras  Carola quiere cantar blues. ¿Carola puede cantar blues? Quizás desde un punto de vista ortodoxo sea un desastre. Pero la ortodoxia a veces cumple los mismos fines que el papel higiénico. Así que lo mejor que puede hacer uno es escuchar. Si te gusta bien y si no, chau. De todos modos si la pretensión es escuchar ortodoxos blues sigue insistiendo al escucha, solo le bastará perseguir con paciencia los viajes del piano de Carlos Cutaia (ex-Pescado Rabioso y marido de Carola). El long play contiene a buenos músicos que, desconectados de la realidad musical del matrimonio, tratan de cumplir técnicamente con las propuestas del álbum pero sin la convicción necesaria que tendría por ejemplo un grupo. Como cantante da la sensación de haber mamado todo el rock y el blues últimamente en forma apresurada. Sabe cuales son algunos de sus misterios, pero a veces parece que le faltara sentirlo más de verdad. Lo que es totalmente real, sin embargo es su sentido de agresión, su desprecio por los lugares comunes en los que debería caer una señorita, su inclinación por el misterio de la soledad de calles y personajes. Sus letras son letanías sin dulce de leche o vómitos azucarados. Nunca lo establecido, ninguna concesión a lo esperable. Es difícil que las señoritas canten blues, no es cosa para ellas. A menos que sean negras. Pero Carola parece que no tiene ganas de ser señorita. Y ahí seguramente, está su fuerza y el misterio de estas damas negras. Tapa: un estampado de señorita y una vívora que se come a sí misma. El ineterior tiene todos los datos y una foto de Carola en una pose que seguramente no le enseñaron las monjas. Síntesis: El piano de Cutaia, la voz, la guitarra y las perversas letras de Carola unidas en un LP misterioso pero no mistificante (ni de la música ni de una mujer que canta).

NdeT: esta crítica es todo un documento. Damas Negras fue el segundo LP grabado por una mujer en casi 10 años de rock. Es evidente el ensañamiento del crítico con la sexualidad de la interprete que se anima a meterse con desenfado en un movimiento conquistado por hombres.

CarolaCarola CutaiaCutaia

Al salir del secundario empece a estudiar danza y en el año 1971 rendi una prueba para entrar en la troupe de la puesta argentina de "Hair". Me acuerdo que la disyuntiva era, o entraba en "Hair" o entraba como bailarina en la compania de Oscar Araiz. Salió lo de "Hair" y alli fue donde me meti en la escena de rock propiamente dicha. Lo conoci a Miguel Abuelo -que fue solo un par de veces a los ensayos- y a todo un montón de personajes.

Después descubri lo que era componer en un sentido rockero. Un estilo diferente, contra-cultural...Eramos enemigos de un monton de cosas que sentiamos como parte del "sistema". Los dos compositores que mas me influyeron fueron Javier Martinez y Luis Alberto Spinetta.

Todo lo que hice en "Damas Negras" tiene que ver con esa poética. Esa cosa de "si no hablo de mi de quien voy a hablar" de Manal y toda la poética de Luis Alberto Spinetta estan presentes y me motivaron temas como el propio "Damas Negras" o "Hadas de Donde".

Yo no tenia un gran entrenamiento musical formal pero sabia tocar la guitarra y siempre tuve una disposicion natural para componer. Ademas trabajaba al lado de Carlos Cutaia o sea que ante cualquier duda con respecto a armonias o a como armar las canciones lo tenia a el para consultar.

El proceso que desemboco en "Damas Negras" fue sencillo. Yo tenia todas esas canciones y las tocaba periódicamente. Habia recitales, con León Gieco, con Raúl Porchetto, en lugares como el Auditorio Kraft (hoy Auditorio Buenos Aires) o en otros lugares donde nos reuniamos. No fue dificil llegar a la situación de grabar y tal vez eso no me hizo del todo bien porque fue demasiado comodo y despues me costo "apechugar", asumir el hecho de tener un disco y hacer algo por él...Me acuerdo que León Gieco tenia un criterio mucho mas de "obrero" que yo con su disco. Mi actitud era mucho mas divática. 

Despues de "Damas Negras" me dedique a las comedias musicales. Al no tener mas discos trabajé con Tato Bores en dos espectaculos de Music Hall, en el teatro El Globo y en el Maipo. Mas tarde hice "Chicago", una comedia musical de Bob Fosse, muy linda y con mucho éxito. En los '70 y los '80 tambien trabaje muchisimo como modelo en avisos publicitarios.

Despues hice algunos discos mas, como "C.C.Cutaia", con la parte musical a cargo de Carlos Cutuaia y letras mias.

Cutaia
Carola y Carlos Cutaia: CCCutaia, el disco.

 

Ave Rock
Ave Rock, primer LP. El grupo de Luis Borda donde también tocaba Osvaldo Caló.

 

Ave Rock
Segundo LP de Ave Rock

 

Ave Rock
Ave Rock en vivo

 

Ave Rock
Publicidad en revista Pelo

Opera Hair
En argentina causó cierto estupor en su momento cuando estrenaron la opera HAIR no se si es anterior a la de los Who y en otra categoría...mas light y aggiornada (está bien mi italiano?) a esta sociedad...sobre todo en el tema que incorporan a Gardel...de fondo...
algunos de sus integrantes de la "tribu" aquella ¿alguien reconoce algún nombre?
Ricardo Acosta, Carlos Avalos, Luis Vacantes, Mirta Busnelli, Cristina Bustamante (la muchacha ojos de papel???), Jorge Bustamante, Chango Bongo, Jorge Costa, Susana Debert, Regina Dosantos, Carolina Fasulo (Carola Cutaia...se ve que aquí enganchó al dire), Raul Fernandez, Sussan Ferrer, Horacio Fontova, Jorge González, Juanco, Marcela de Laferrere, Danile Laufer, Maby, Sergio Makaroff, Roberto Martinez, Julio Ocampo, Juan Carlos Ochipinti, Ruth Reisin, Rolo, Mara Suárez, Franca Tosato, Susana Migliore de Vega, Teddy Vega, Emilio Vigo, Rubén Rada. Dirección musical: Carlos Miguel Cutaia.Productores Ruben Elena-Laura Virgiglio-Michael Butler

 

Hincapie
Hincapié
Horacio Vera, Oscar Lipias y Alejandro Correa (uno de los bajistas de Sui Generis). Un trío acústico, luego con banda de apoyo, al estilo Crosby, Stills & Nash.

 

Codazzi
Marcelo Codazzi. Por la noche músico, durante el día, preceptor en el ENET Nro 9 Ing. Huergo.

Labanda
Labanda, candombe a todo trapo

A Página  1    2    3    4    5

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE