MAM Significa Mente / Alma / Muñeco.
Formado en Haedo
por Omar y Ricardo Mollo en 1973.
"Omar ya tenía sus grupos
y cuando se iba yo empezaba a practicar con la guitarra"
"No queríamos firmar ningún contrato porque no queríamos que se entrometieran en
nuestra visión de la música"
"Eramos una mezcla de Focus y Deep Purple: rock sinfónico con guitarras reemplazando
a los teclados"
Dicen (ellos) que pesar de las ofertas
de productores como Jorge Alvarez y Daniel Grinbank, la actitud de MAM era la
intransigencia.
Una actuación en un famoso festival en el Luna Park llamado Cinco horas de rock
(junto a Moris, Nebbia, Porchetto) y el primer y único show de una banda de rock en el
mítico teatro El Nacional (un teatro de revistas).
A principios de los 80, descompuesto MAM, Ricardo comenzó a tocar en Sumo y luego de la
muerte de Luca Prodan, formó Divididos.
"Toqué con mucha gente y
diferentes nombres. Con Ricardo habíamos quedado que si no estábamos juntos nada se
podría llamar MAM. Hasta que me dijo: Dejate de joder y ponele así. Y así fue", admite Omar que, junto a Sebastián Villegas
(bajo), Catriel Ciavarella (batería) y con producción de Ricardo, grabó en 1999, Opción
su album debut que lleva el nombre de un viejo tema de los MAM.
"La otra vez Spinetta me preguntó
por vos y le dije que habías armado de vuelta MAM", tira Mollo chico. "¿Y qué
te dijo?", pregunta el más grande. "Uh, boludo, nos vamos a quedar sin laburo
todos".
M.A.M.
M.A.M., significa Mente Alma y Materia, y no muñeco como aparece en todos los comentarios
de rock.
"-Lo que pasó, fue que
decíamos que la última M era de muñeca, de carne, de Materia" Omar Mollo en Radio
K
OMAR: - Mente, Alma y Material.
El muñeco es lo material y la materia es el muñeco. ¿Sabés por qué? Mente, Alma,
Materia lo entendés mejor. Mente, Alma, Muñeco... Decís "¿Muñeco...?".
CATRIEL: Pero lo estuvieron poniendo por todos lados lo de muñeco.
OMAR: Está bien, está bueno...
HUBO TODA UNA HISTORIA PARA DECIDIR SI SEGUÍAN CON EL MISMO NOMBRE...
OMAR: La historia fue con mi hermano, el caporacce. Cuando nosotros dejamos de tocar... es
una cosa muy fuerte la de MAM., porque ya que viene al caso te lo digo... nuestras cuatro
hijas se llaman MAM.: Martina Anabel, María Azul, Melisa Alejandra y Maia Airé. O sea,
es un grano en el orto. Cuando dejamos de tocar, por razones que algún día las van a
saber... bah, por culpa mía... él siguió tocando, y medio que charlamos que si no
estábamos los dos, no podía ser nunca más MAM Entonces yo hice otros grupos con nombres
como Pitonisa, La Bruja, cualquiera... hasta que un día me dijo "Ponele MAM, dejáte
de joder...".
RICARDO: Me daba vergüenza, parece que buscaba nombres feos a propósito.
OMAR: Y ahí quedó...
CATRIEL: Pero cuando yo volví se llamaba Pitonisa, y eso que ya le había dado permiso...
Madre Atómica
Durante los años '74 y '75, un grupo subterráneo, sin promoción y con escasos
recitales anuales fue conceptuado por numerosos músicos consagrados como una agrupación
deslumbrante, sólida y virtuosa. En ese entonces, dos de los integrantes de Madre
Atómica apenas tenían 15 años.

Madre
Atómica (Pedro Aznar, 15 años; Mono Fontana, 14 años; Lito Epumer, 21 años) Un grupo
de jóvenes virtuosos que lograron llamar la atención de la prensa y los músicos, con
una música principalmente instrumental.

Pedro Aznar, el Madre Atómica mas famoso.
"Fue uno de los pocos grupos que sabía lo que hacía
sobre el escenario, por lo menos sabía lo que tocaba." (Lito Epumer)
"Al ser un trío sin teclados había que romperse
bastante para armar una base armónica que indudablemente existía, es decir, para lograr
un sonido muy distinto de lo que es habitualmente un trío, especialmente cuando se hace
música avanzada como hacíamos nosotros." ("Mono" Fontana)
"Técnicamente, si al que componía se le ocurría
hacer una cosa intrincada, en la ejecución salía. Pienso que después se abusó de ese
método. Eso fue producto de la falta de madurez en nosotros." (Lito Epumer)
"Nunca tuvimos una organización muy coherente y el
grupo siempre estuvo mal manejado, mal llevado, las presentaciones nunca tuvieron nada que
ver. Hasta el último recital que dimos, nunca tuvimos equipos propios. Pedíamos las
cosas -a veces a último momento- o las alquilábamos. Cuando subíamos no podíamos tocar
como un grupo que tiene una organización detrás; estábamos con mucha tensión
nerviosa." (Pedro Aznar)
"Como formación era muy original y, pese a que estaba
compuesta por guitarra, bajo y batería, el tratamiento de algunos temas era sinfónico.
Por un lado, más que un logro era una pretensión demasiado grande para los instrumentos
que teníamos. Musicalmente, teníamos unos puntos muy altos, y económica y
organizativamente no teníamos ningún apoyo de ninguna índole. Incluso queríamos
integrar un tecladista, pero los que nos interesaban no tenían los instrumentos ni
siquiera decentes como para empezar a tocar." (Pedro Aznar)
Vivencia

Vivencia: simplemente angelicales.
Recuerdo que el nombre me
sonaba raro: no había oído jamás esa palabra. Lo escuché por primera vez a los 14
años.

Mi cuarto, no estaba
mal, parecía algo distinto, un rock cristalino que contrastaba con el sonido denso de
Aquelarre, ideal para escucharlo un sábado a la mañana mientras hacías la cama. No me
quitaban el sueño, pero era el grupo que definía el límite entre ser rockero o... ser
un irrecuperable cheto. Ellos eran fanáticos de esas letras light, tipo Los juguetes
y los niños, Pupitre Marrón, o esa canción que desinformaba sobre
la concepción in vitro, Mamá Probeta. Eran políticamente correctos, el grupo
que cualquier padre hubiera deseado para los oídos de su hijo. Canciones que cualquier
profesor se hubiera animado a tararear. Discos que ningún general hubiese osado censurar.

Sensitivo: uno de su extensa serie de discos.
El diseño de su tapa tranquilamente podría ilustrar un volante publicitario de "Los
niños de Dios".
Bubu 
"La idea del nombre surgió de ponerle a un grupo que hace música
elaborada, compleja, un nombre tonto, para diferenciarnos de otros grupos que se ponen
nombres serios y hacen música mas tonta."
Era un excelente grupo que fusionaba música
rock con música contemporánea de concierto. Atonalidad, efectos con instrumentos
tradicionales, flauta traversa, violín etc y mucho humor por un Miguel Zavaleta que por
entonces asomaba. Excelente era el violinista y la flautista traversa, Cecilia Tenconí,
creo era su nombre. Editaron un único LP "Anabelas", una suite rock, casi
enteramente instrumental. En el contexto del terror represivo de los años 77 y 78, en un
medio hostil y desértico, contrastaba este tipo de música con humor del absurdo, fusión
inaudita, ya que no era rock sinfónico, tan común en la época, sino, auténtico
Zappismo argento.
Mario Barneche
BUBU
LOS PINCELES SONOROS PROPIOS PARA ENCANDILAR
LO AMARILLO
Pensaron un nombre tonto, ya que su
música era compleja, a decir de Win Fortsman, saxofonista y líder de la banda... otros
grupos, mas pretenciosos, con la fatua pomposidad de inflexiones de pseudo-erudición,
buscaban la grandilocuencia de la estética y el sonido y sin embargo, sonaban tontos...
Graban su disco 'ANABELAS' -el único que
registrarán-, en 1978, participan además:Daniel Andreoli como compositor y arreglador,
Petty Guelache como vocalista líder -acababa de dejar Orion's Beethoven que en 1977
había grabado 'Tercer Milenio'-, Sergio Polizzi era el violinista, Cecilia Tenconi la
flautista, Win Fortsman el saxofonista y letrista del grupo, Eduardo Rogatti el
guitarista, Edgardo Folino el bajista y Eduardo 'Polo' Corbella -futuro abuelo de la nada
-el baterista; Mario Kirlis participó como pianista invitado.
El primer corte del album se llama 'Cortejo de un
día amarillo' y tiene dos movimientos: a)Danza de las Atlántides y b)Locomotora
Blues,dura mas de 19' y es un tema instrumental que abrasa... el disco 'RED' de King
Crimson suena a inspiración en este disco y el saxo de WIN al de David Jackson de Van der
Graaf Generator en el disco en vivo de ese grupo llamado 'VITAL', tiene el buen humor de
Frank Zappa y la ironía de todo lo sinfónico adaptado al jazz y al rock por estas
latitudes, sin embargo no resulta un híbrido, las tendencias y las influencias musicales,
son una constante en todos los músicos desde siempre y ellos aún con sus 'sonidos
adaptados' logran ser originales y encandilan.
El segundo tema se llama 'El viaje de Anabelas' y
aparece la voz de trueno de Petty que se acomoda bien a las cadencias y sutilezas sonoras
que requieren los 11' minutos del coyuntural tema,que nomina al disco... acá ya
justifican su edición y la yapa de 9' del tercer tema 'Sueños de Maniquí', redondea la
trama...
Se destaca el violín de Sergio Polizzi, ya
J.L.Ponty era un maestro que influenciaba a todos los grupos con ánimo de innovar, de
alguna manera, la escena rockera y había venido al país y sacaba sus discos solistas y
Sergio, sin copiarlo, logra matizar los temas con el buen gusto que ese instrumento
aporta, cuando los colores se colocan uno a uno, de la mejor manera...
Eduardo Rogatti siempre desde atrás,bajo la oscura
e incómoda posición del segundo plano, fue un guitarrista que me impresionó, hoy cuando
aparece de invitado en innumerables trabajos de artistas de extracción rockera, aun no
haciendo rock, es el que aporta la sutileza sonora que encandila la orilla que sangra y
sabe hacer lucir a los demás y en este trabajo, brilla desde un segundo plano -como
siempre- pero cuando le toca entrar al frente, asesina con viscerales acordes desde lo
fantasmagórico y lo exacto.
Qué decir de Win Fortsman, un saxofonista que
aporta buenas letras al trabajo... un músico que en tempo de rock fue casi pionero y ya
no se sabe mas nada de él, al menos por estas latitudes... es el termómetro del disco y
líder del grupo, su saxo llora, sangra, lastima, vomita, asesina, matiza, aclara y busca
en el 'amarillo' el cortejo piadoso de los tornasoles sensatos.
p.d.: un agradecimiento especial a JOSI, que luego
de veinte años, nos devolvió la escucha de este disco emocionante, a un par de
desprevenidos e incautos...
Hugo Taglia
Horacio Fontova
Pedro y Pablo hicieron un
ciclo en el ABC y como teloneros estaban Expreso Zambomba.
"Ya en aquel momento teníamos
al-guna calle, ojeras y aliento a alcohol (risas), y dos chicos que recién
empezaban, super dulces y divinos que se llamaban Sui Generis. Esos chicos hicieron
carrera, prometían (risas).
-Qué pensabas de ellos en
aquel momento?
-Y, nosotros éramos hippies reventados. Por una cuestión de edad, éramos más grandes
que ellos. Eran como más inocentes. Y precisamente, eso era lo que necesitaba la juventud
en ese momento, ese tipo de música más esperanzada. Nosotros cantábamos "sólo
cucarachas en la tierra quedarán cuando el pobre hombre no esté más". |
La Pesada: "Buenos Aires Blus" Originalmente
salió en el '72 tocaron un montón de músicos entre ellos Billy Bond, David Lebon,
Kubero Díaz, Alejandro Medina, Rinaldo Rafanelli, Black Amaya, y... Rodolfo Mederos!
El de la pesada es del álbum "Buenos
Aires Blues"...sino me equivoco el segundo de esa mezcla...porque La Pesada...bueno
otro olvidado...aunque una mezcla era logró juntar raramente un grupo de tipos que se
desprendían de varios conjuntos...y que no tenían donde grabar en aquel momento...Billy
Bond nunca dejó de ser un iracundo...y el bozarrón que tenía no lo logró como Javier
Martinez...el personaje éste junto a otro llamado Alvarez tenían algo de guita...y bueno
lo hizo...juntó algunos que podían hacer cosas buenas...y salieron cosas buenas...muchos
pasaron por esa agrupación...y siempre recuerdo una bofetada a los milicos de la
época...La marcha de San Lorenzo...inmaculada para los de las armas y transformada
en algo mejor que el simple relato de una epopeya por ese violín eléctrico de
Pinchevsky...la primera vez que pude verla fue en el viejo Canal 11 que por entonces
había inaugurado ¨el estudio mayor de Sudamérica¨...teníamos que ir los viernes para
presenciar la grabación que se daba los sábados...y como cantaban en vivo era una
amansadora cuando estaba Billy Bond...el gordo no dejaba de sacudir el micrófono de pie
una y otra vez por lo que la grabación se estiraba y se estiraba...pero bueno ...no eran
muchos los lugares...y menos los gratuitos...y siempre era a la mañana...allí en esa
serie de grabaciones que luego se quemaron con Canal 11 (el del leoncitoooo)...también
aparecieron timidamente dos tipitos ...uno al piano (esos acústicos...de concierto...cola
larga) y otro con guitarra y flauta escondidos tras los largos pelos...Charly y
Nito...tocando ese tema que muchas minitas bailaban apretadas creyendo malinterpretando y
transformando una hermosa poesía en una telenovela rosa...Canción para mi muerte...fue
la primera canción divulgada hacia aquellos cerditos que no reconocían una margarita de
un clavel...como era el dicho...no le des margaritas a los chanchos...y se la dieron...la
primer invasión de hipócritas que decían gustar de una onda que ni siquiera palpaban de
lejos...pero bueno no dejó de ser un entre para vender...de la mano de la pesada
empezaron a probar otras cosas en los estudios y bueno eso ya es conocido...hay varios
conciertos olvidados...como los que se organizaban en ese canal...
Tito Demorón
Psiglo
Conjunto uruguayo en el
año 72-73 editaron 2 discos, el primero se llamó Ideación, y el segundo Psiglo
2.
De alli salió Gnzalo Ferrugia
(despues Crucis)
Fue una banda censurada en Uruguay y el primer disco lo sacaron de ventas. El segundo lo
grabaron en Buenos Aires y tuvo la misma suerte que el primero.
Ferrugia se quedó y se sumo a Crucis mientras que el resto del conjunto viajo a España y
alli formaron un grupo, Asfalto, en el año 90 se reunieron nuevamente e hicieron un
concierto histórico en Montevideo.

Escenas del paraíso en tiempos de condena
A veces la realidad sentencia con sus ilustres insinuaciones sin proponernos
opciones a cambio, golpeándonos con su fría vara. Era el año 1977 y volvía desde
Barracas (lugar donde estudiaba) hacia mi casa en Wilde, de capital a provincia, cuatro de
la tarde en Septiembre, un cordón militar no me dejaba cruzar la bocacalle que
desembocaba en la cuadra donde estaba mi casa. Al confesar que vivía en la otra esquina,
me permitieron pasar, documentos mediante, eran tiempos de dictadura e identificarse no
era un
detalle menor, por suerte todavía no había cumplido catorce años, no poseía cara de
sospechoso como para detenerme y no dejarme pasar. Cuando entré a mi hogar estaba mi
vieja con mi sobrino de meses en brazos, mi viejo laburaba hasta tarde, mi hermana soltera
de diecinueve años estaba en la Facultad de Agronomía en La Plata y mi hermana mayor
dando clases como maestra en una escuela primaria de la zona; ambas, años atrás fueron
catequistas en la parroquia Nuestra Señora de la Paz que quedaba en el barrio ,con el
cura párroco famoso por su caridad y bonhomía el padre
Eliseo Morales, antes de la dictadura, con él había dos curas
tercermundistas franceses que decidieron marcharse tras las amenazas constantes que les
eran enviadas por la triple A (asociación armada de derecha) ,pero mis hermanas con el
casamiento de una y el inicio universitario de la otra, ya hacía dos años que habían
abandonado la catequesis, yo sin embargo iba a jugar a la pelota en los campeonatos que
organizaba el cura. Recuerdo en 1975,un 23 de Diciembre, en ocasión del intento de
copamiento por las fuerzas de izquierda del Batallón Depósito de
Arsenales 601 Gral. Domingo Viejobueno (lugar donde paradójicamente en 1983 me tocaría a
mi realizar el servicio militar), nosotros estábamos definiendo un campeonato de fútbol
y comenzaron a oírse los disparos, a pasar helicópteros y más tarde tanques por las
avenidas cercanas y el padre Eliseo nos tiró cuerpo a tierra en el altar donde oficiaba
misa; el Batallón
quedaba en Bernal que limitaba con Wilde, eran unas cuadras de distancia nomás; hoy la
parroquia se llama Nuestra Señora de la Merced y la arreglaron políticamente, al padre
Eliseo, luego de los años que trabajó en el barrio enseñándole oficios a los chicos de
la calle, lo desterraron a un sitio más precario en la periferia donde sigue ayudando a
todos en general y a los jóvenes con problemas en especial, tal vez como castigo a una
breve y desafortunada incursión política que tuvo en los inicios de los años noventa.
Cuando ingresé a mi vivienda, mi madre me dió en brazos a mi sobrino y al preguntarle
los motivos del movimiento militar armado en la cuadra, no supo qué decirme y continuó
como si nada con las múltiples tareas de la casa. Asomado a la ventana, con Pablo a upa,
veía el despliegue de milicos por la cuadra, requisando viviendas con tropa armada, le
avisé a mi vieja que en cualquier momento nos tocaba, éramos los últimos puesto que era
una esquina y con mi casa acababa la cuadra acorralada. Sonó el timbre, entró lo que me
pareció un oficial con un subalterno y varios soldados, el capo hizo que un milico se
ocupara de mi teniendo yo a mi sobrino a upa y le hizo a mi vieja recorrer toda la casa
con la tropa restante, revolvían sin desordenar demasiado, como mis viejos estaban
edificando arriba necesitaron inspeccionar el piso superior, ahí le avisó al
soldado que me vigilara bien (tenía todavía trece años con un bebé de tres meses a
upa!) y subieron; en ese instante por el radiograbador que yo encendí apenas entré a
casa, comenzó a sonar un tema del grupo Aquelarre titulado "Miren a este
imbécil", parecía compuesto para la ocasión, para esos estúpidos que sin orden
judicial irrumpían en cualquier hogar y para el tonto que me vigilaba; como no sonaba
fuerte, no me lo hicieron apagar. Seis
años más tarde me tocó a mi por catorce meses ser soldado , desde el 21 de Marzo de
1983 hasta el 17 de Mayo de 1984, jamás por suerte tuve que realizar un procedimiento
como ese, es más, mitad del servicio lo hice en transición dictatorial en retirada con
Nicolaides-Bignone y tuve el honor de custodiar las urnas en el retorno a la democracia
cuando ganó y luego asumió Alfonsín
con el que terminé el resto de la colimba. Yo como soldado cuestionaba al pibe que me
habían dejado en casa, cuando su oficial subió a los techos de mi vivienda debió bajar
el fusil (un FAL) y decirnos algo cariñoso y que no me asustara, no se pueden cumplir
órdenes inmorales y menos cuando un superior no te está viendo, esa subordinación
absurda la cuestioné durante toda mi estancia con uniforme y me costó algunos dolores de
cabeza. Ellos
dicen: "el superior tiene más razón aún cuando más equivocado esté" ,o sea,
al capo no se lo discute ni ante el error, eso en una situación extrema es la muerte o la
matanza de inocentes, etc...!, adviertan cuanta ignorancia. "¡LA IGNORANCIA SUPREMA,
MANDA!", decíamos riéndonos los soldados cuando nos
enviaban a hacer estupideces y pensar que por ello todavía el pueblo con sus impuestos
los mantienen y ellos se ufanan de poseer un uniforme ya sin prestigio siquiera, y llevar
una profesión y vivir de eso cuando tanta gente busca un trabajo productivo y no lo
encuentra, y pasa hambre por no tenerlo.Tal era mi rebeldía en el ejército (bien
ejercida, obviamente- sino desaparecía-, como son tan duros que sutilezas no entienden,
uno puede reírse de ellos y ni cuenta se dan) ,que ya en democracia, los últimos meses,
estando aún bajo bandera, hice una crítica a las fuerzas armadas,
comenté lo que yo vi como soldado y lo terminé con un poema dedicado a Las Madres de
Plaza de Mayo, titulado"la madre no se resigna", que una revista de la época
publicó en sus cartas de lectores, tenía veinte años. De aquél soldado custodio, me
dolía su actitud para con dos niños, mis compañeros "de armas" me decían que
no fuera loco, que esperara la baja para realizar las
consideraciones que quisiera o para cuestionarlos, yo estaba tan podrido del ejército y
mi forzada unión a ellos que quería exorcizar mis fobias pendientes y en el vigor de la
democracia naciente, quería unirme a ella alzando mi voz ante las injusticias que padecí
y observé de aquéllos ingratos años, donde viviendo en el paraíso, parecíamos
sentenciados a una condena tácita la población entera, perpetradas por seres de
inteligencia supina, afligida, genuflexa , perseguida , condicionada y conflictuada.
Volviendo a la requisa de casa, terminó en 20 minutos que me parecieron eternos, con la
puerta de salida al patio rota (por brutalidad e impericia, se abría para afuera, el tipo
tiró hacia adentro) y unos taparrollos que por
miedo o seguridad de que tuvieran algo oculto adentro, desvencijaron un poco en el piso
superior en construcción. Se fueron secos y parcos, como habían venido, sin ningún tipo
de amabilidad o protocolo; encendieron los motores de sus vehículos y desaparecieron con
el atardecer por las silenciadas calles del barrio, que con miedo y desamparo repudiaba
tal despliegue de
impunidad establecida. Con mi madre nos miramos sin entender, ella como si nada siguió
haciendo su honorable tarea, yo me puse a jugar con mi sobrino y al día siguiente nos
enteramos que en una casa abandonada pero siempre sigilosamente frecuentada, a mitad de
cuadra, habían encontrado armas que parecían pertenecer a la guerrilla. La pesadilla
desaparece apenas uno lo intenta, pero el miedo inmediato es saber que siempre está
latente, no importan que pasen los años, los nombres, los países...;el hombre es un
esclavo de sus propios ensayos o de sus grandes elucubraciones, así como está el que
grita por impotencia para liberarse o con un arma para liberarnos, está el que hace lo
contrario, el que impone con cobardía el silencio y las armas para argumentarlo(famosa
paz
de cementerio) y está la inmensa mayoría del pueblo, que sabe lo que quiere y lo que le
pasa, pero a ninguno de los otros les importa esto, los primeros se creen iluminados por
la luz de sus ideas liberadoras y por el lumen de dios los segundos, y en su nombre
asesinan, van a la iglesia, besan a los niños y a veces se suicidan... Creo en la paz con
alegría, esa que está en el corazón de los hombres, la que permite que pensemos,
vivamos, tengamos contradicciones o nos equivoquemos; ganar una elección no tilda de
demócrata al soberano, pues con retórica se puede engañar a un pueblo o quitándole sus
derechos a una minoría o sugiriendo medidas xenófobas subliminalmente, reivindicar o
minimizar atrocidades no es de demócrata; debe permitirse el disenso y un
sin fin de otras manifestaciones; la emoción debe estar a flor de piel, no permitirnos
tenerlas, sería negar la transparencia del crepúsculo cuando posibilita que se asomen
las estrellas.
Hugo Taglia

Reportaje a Mica Reidel en
RockSuperStar
RSS: En principio me gustaría que
explicaras qué fue Supermoco.
M.R.: Supermoco tuvo varias etapas. Empezó siendo una variante del rock, y
después un poco se generalizó. Fue muy pretencioso, porque era totalmente diferente de
la música que hacían los grupos de rock de ese momento, y además porque cuando a uno lo
basurean, se encierra más en sí mismo y se hace más fuerte. Por otra parte, estábamos
rodeados de público amigo; y mientras los de afuera decían que estábamos locos,
nuestros amigos nos decían que éramos extraordinarios. AI final, llegamos a creer que
éramos extraordinarios, lo que era una mentira, y esa pretensión destruyó el grupo. Nos
rodeaba una aureola que nos hacía diferentes, (una cosa que ahora se utiliza mucho, pero
que en ese momento era muy novedosa, era Ía publicidad boca a boca, que desarrollábamos
nosotros; vivíamos para la gente de un movimiento underground, en esa época más fuerte,
y por otro lado más tonto) . Entonces fue un poco que nosotros nos creímos una película
que nos vendieron de afuera e inventamos una formación para hacer la música que en el
año 72 parecía basarse en el sentimiento de un "underground" refugiado en
algún lugar de Europa. Se trataba de una sola obra que duraba una hora y media. Y
cuando vino el primer aventurado a proponernos grabar, le dijimos que había que grabarlo
entero, que no se podía cortar nada. Ahora no me acuerdo exactamente las
palabras de mi pretensión pero era algo así como: "Ah, no sé, hacés dos Lp y dos
dobles, o como quieras, pero lo grabás entero o no lo grabás". Por supuesto, no lo
grabó. Pero te plantea un poco cuál era nuestra forma de actuar con los de
"afuera". Entonces la música tenía mucha pretensión, y como había que
solventarla nos obligó a hacer un esfuerzo de creación muy terrible, y dio resultado, (a
veces la cosa no es tan limpia en su origen, pero la obra sale bien por razones que sólo
Dios conoce) . Fue la época de una obra que se llamó El Tercer Ojo -que es esta obra que
te dije que duraba una hora y media- y estaba compuesta en forma de suite. Quiero
recordarte que en esa época el rock pesado era una especie de chico malo y no tenía
lugar en ninguna parte, y pretender ir más allá del rock pesado era una alucinación. De
cualquier manera, lo que salió fue una cosa artísticamente muy linda. En este mismo
contexto se inscribe el nombre.
Nosotros pensamos que, ya que estábamos peleados con todo y con todos, correspondía un
nombre que reflejara esa realidad, y un día que estábamos en la casa que yo tenía en
Carapachay, buscando el nombre del grupo, el otro guitarrista dijo, medio en broma:
"Mirá, lo que hay que hacer es ponerle Supermoco". Ahí nomás le
quedó el nombre. Porque eso involucraba todo, las plumas, la soda que le tirábamos al
baterista, los carteles delirantes que poníamos en el escenario, las letras, todo. Eso es
más o menos lo que fue Supermoco, siempre fue una especie de "Yo estoy en
contra".
RSS: Hace un rato, hablabas de cierta pretensión musical. ¿Qué significa eso en
función del estilo musical de Supermoco?
M:R.: El Ilamar pretensión a ciertas cosas es catalogarlas de querer lo que no se puede.
Uno puede amar mucho la orquestación de Ravel, pero si no sabe hacerlo, no puede
pretender orquestar rock como lo haría Ravel. Pero lo que sucede en la creación es
aleatorio; es decir que en el camino de lo que uno pretende pueden surgir muchas cosas. Lo
que hallé fue una pretensión infantil: crecer, tener el grupo más fuerte, más
terrible, el que penetrara más profundamente en el alma del público. Y eso era lo que
quería el público en ese momento. En cambio, ahora, la gente va más a divertirse, a
pasarla bien.
RSS: ¿Y vos a qué vas? ¿Para qué subís a un escenario?
M.R.: Los músicos son una especie de personajes. Algunos suben porque necesitan que los
vean, otros suben por que necesitan que los escuchen, otros suben porque necesitan que los
insulten, y otros suben porque es su oficio y tienen que trabajar de eso. Considerar que
un músico sea una sola de esas cosas es medio ridículo. Cuando yo me subo a un escenario
arrastro atrás todo un proceso de creación que no sé a que va dirigido y no sé qué
efecto produce
en la gente. No entiendo cómo vienen a escucharme, porque esta misma música se hace en
Europa y lleva diez personas y con entradas gratis, y la pregunta me hacés está más
rodeada de sospechas que de respuestas. Sospecho que subo a un escenario porque no sé
hacer otra cosa para sentirme vivo, y porque es algo que en la vida me fue marcado como un
sino.
Es como cuando tenés ganas de ir al baño y vas y te sentís satisfecho sin saber por
qué. Siempre subí a un escenario, bajé con la convicción de haber ido al baño en el
momento oportuno. Pero cuadno estoy trabajando en mi estudio siempre tengo la idea de que
esto va a ser entregado a una persona muy hermosa, a una "forma" que tiene el
público que desde arriba del escenario es algo muy especial (aunque algunos artistas ven
individualmente gente y otros ven simplemente masa). El público para mí es una
presencia, al punto qeu no puedo precisar si hay siete personas o doscientas, su presencia
como público aunque haya una persona es esencial para el arte qeu estoy haciendo (tiene
una realidad imaginaria y una realidad concreta). El público es otro pedazo de mi amor,
nadie hace le amor sin una mujer. Para mi vida, la mujer es el público. Y cuando no está
ese amor yo me siento como vacío, y no importa en ese momento cuanta gente hubo.
RSS. ¿en qué se basa la música aleatoria?
MR.: como el arte es un condicionamiento del individuo con la sociedad y viceversa, es
también un condicionamiento del artista con el medio que lo rodea. Un día los
empresarios descubrieron que cuando tienen problemas utilizan el pensamiento paralelo.
¿En qué consistía?. Buen, yo tengo un problema, no puedo comprender por qué en otoño
no hace frío, por qué todos los otoños a esta altura hace frío y nosotros desde el
invierno pasado no hemos vuelto a sentir el frío:; no puedo entender por qué después de
quince días todo el mundo vuelve a tener una gota de optimismo, pero esos quince días se
la pasó deprimido. Entonces busco la respuesta en el pensammiento paralelo. Entonces
pienso y digo: "Sobre la mesa hay un mate. Mate. Buena bebida. Una bebida que trae
bastante sentirse bien, que es opuesto a sentirse mal, como cuando hace calor en
otoño". Esto se puede seguir hasta que con práctica se llega a una respuesta. El
proceso fue aleatorio. En definitiva, vos vivís tu vida en forma aleatoria, o con sucesos
aleatorios. Lo único que te queda a vos es decidir qué es lo que querés, pero no
conocés cómo va a llegar a eso.
A principios de siglo, los compositores pretendieron controlar todo. Y yo vi que no
habían podido lograrlo. Recuerdo haber leido en un libro que en una obra de Stravinsky
las cuatro primeras corcheas tenían una determinada separación, y las cuatro siguientes,
que eran las mismas, tenían separaciones diferentes. Y Stravinsky era un enloquecido del
control absoluto, él no podía aceptar en su cabeza que ni una pieza de su concierto
estuviera fuera de su control, y sin embargo no lo logró en toda su vida. Su experiencia
sirvió para entender que no se puede lograr el control absoluto, que hay que dejar
espacio para lo aleatorio.
RSS ¿quería que me contaras algo del ciclo que estás por realizar.
MR. : Voy a hacer un ciclo, pero no te voy a decir ni con qué músicos ni cuándo. Porque
las cosas aleatorias sólo tienen forma en el momento en que se hacen, no antes. Solamente
sé que voy a hacer un ciclo, pero no te puedo decir cuándo, porque eso depende mucho de
que haya amor en esta ciudad, pues la ausencia de amor hace que mi contacto con el
público sea tan infructuoso como el de la mayoría de la gente que lo está haciendo en
este momento. Yo voy a ver si aguanto. Puede que no, y que me muera de ganas de tocar y
entonces lo haga a pesar de todo. Pero ahora yo siento una inmensa falta de amor en la
ciudad. Falta de amor sobre el que toca, sobre el que va a escuchar, y sobre mí.
Eduardo Mileo
Mica Reidel:
conciertos aleatorios

Mica Reidel (abajo a la derecha) con su
banda
de musica aleatoria, Acapulco
La idea principal era hacer un
concierto aleatorio en la calle Florida. Era bastante peligrosa la idea (Reidel era un
típico hippie de pelo largo y barba, la gente que lo rodeaba tambien: Jorge Pistochi
-palidez y ojeras draculineas-, Roberto Pettinatto -barba estereofónica-, etc.
Durante una clase me comentó su temor a que pasara algo jodido con la policía (año
1981), y yo le comenté que tenía una conexión que a lo mejor servía para tramitar un
permiso: tenía un conocido en la Asociación Amigos de la calle Florida.
Mica se copó así que fuimos una mañana a ver a esta gente pero le sugerí que mi
aspecto era mas potable que el suyo, era mejor que él se quedara afuera. "decile que
hacemos música aleatoria, música culta" me advirtió Mica.
Bueno, la cuestión es que los tipos no se jugaron en apoyar nada y dijeron que ese
tramite teniamos que hacerlo en la policía.
El evento se hizo igual y fue un delirio total. Ese año fue llamdo por Pajarito Zaguri,
quien se presentaba en Obras Sanitarias junto a un grupito de blues (Menphis, la blusera),
para grabar todo el concierto a editarse en un LP. Creo que no se editó finalmente, no?
Pero cuanto daríamos hoy por escuchar esas cintas en crudo?
Tano de Palermo
Mica Reidel: "no dejar que
el corazdn se vuelva standard"
"Mi próximo proyecto se
encamina por el lado de mi banda Acapulco, cuyo fin último es seguir atacando las zonas
oscuras de la gente para sacarle afuera todo su saleroso receptáculo. Receptívidad, que
le dicen. La gente que sufre de mustia cotidianidad necesita un Exocet de pasión
latinoaleatoria que proveemos nosotros.
"Claro, algunos encontraron
la fórmula de cómo hacer un producto, cómo hacer para que camine, qué formato darle,
cómo envolverlo, la manera de venderlo. Y se Ilegó más o menos a un standard. El
standard es algo que nos persigue toda la vida. La cabeza tiende a moverse con standards
porque son seguros. Si a vos te atemoriza lo desconocido por lo menos te podés
refugiar en los standards".
"La música disco tiene
un proyecto que dice `bueno, esto hay que venderio, por lo tanto le damos el formato tal,
para conseguir este producto que la gente va a absorver'. Pero últimamente hubo gente que
tomó este medio de comunicación para transmitir un mensaje decidida y terríblemente
pesado'
-Como los
Talking Heads, por ejemplo...
"Hablemos de algo mucho más
popular, como The Wall de Pínk Floyd...
"Entonces esa música en
apariencia transparente, de repente tiene unos contenidos importantes, sobre todo porque
no apuntan a una revolución política sino que hablan de la revolución interior del ser
humano por sí mismo, el apartarlo de las tecnologías de desarrollo, el pensar si yo me
pongo a buscar algo que progrese en mí vida, ¿qué puedo hacer? Y así aparecen cosas...
"Estas búsquedas tuvieron
muchas trabas porque ¿cómo podés convencer a los representantes de un gobierno de que la
propuesta es revolucionaria pero no tratando de pelear por la toma del poder sino,
justamente, de lo contrario, de tratar de que el ser humano abandone esa búsqueda del
poder. Se trata de un nuevo paso en la progresión del ser humano que venía de un
cierto plano, hacia un plano nuevo. Creo que ése es un progreso real..."
Sí, pero yo te remito ahora a un
rubro en el cual un tal Desmond Morris considera al ser humano como un mono desnudo,
diciendo que en definitiva por más que tratemos de disfrazar las reacciones del ser
humano con conceptos científicos o morales, el ser humano es en definitiva un animal
cuyas reacciones más sofisttcadas y pensadas provienen en realidad de impulsos bien
animales.
"Yo creo que eso es verdad
sólo en un 50% . Cuando uno mata la parte animal se transforma en una especie de elemento
tipo computadora, pero un ser humano que manifiesta sólo su parte animal pierde su... te
voy a poner el ejemplo del arco iris. Uno lo recibe desde el sol, naturalmente, todos los
días, en forma de luz blanca y pasa desapercibido, pero al pasar a través de un prisma
se transforma en un espectro y uno ve todos los colores que lo forman y ahí está la
maravilla. Y de alguna manera creo que ése es el efecto del arte. El hecho de mostrar las
maravillas de la realidad, haciéndola pasar por cierto prisma, de modo que se haga
visible para la gente que no está estudiando el fenómeno pero que es absolutamente
sensible a él".
"Vos sabés que yo soy un
luchador desde los años '60 y pasé muchas veces por esa situación en la que se
renuevan las fuentes porque ya se conocen las flores de la planta. Entonces, al
conocerse ya las flores de la planta, la planta muere exteriormente pero las raíces
quedan absorviendo nuevo material que las renueva. Yo considero que éste es justamente un
momento de renovacíon. Las flores que florecieron en el año '80 y '81, digamos,
murieron a fines del '81 y ahora quedan como objetos de colección, que se pueden poner en
los álbumes para coleccionar mariposas y pueden quedar hermosas pero carecen de vida.
Me da la impresión que no hay que luchar contra eso, que en este momento hay que bancarse
el hecho de perder una gran cantidad de hojas y refugiarse en la raíz para dar un nuevo
fruto, una nueva planta, crecer con la nueva gente que va al frente...'
"Yo creo que ésa es una de mis
ambiciones. ~Yo me considero como uno de esos músicos ~experimentales del Teatro San
Martfn o del Sigmat que se dedican a la músicá electrónica y la gente va, escucha un
poco y dice `qué raros son estos.ttpos'. Por ahí les Ilama la atención lo original o lo
extraño peró no pasa de ahí...
"Yo estoy haciendo lo mismo
pero puedo comunicarme con la gente joven -mi público es más bien joven, en su mayoría-
y con los que de alguna manera tienen más edad pero que no han pasado la barrera del
adolescente, es decir que conservan algo del espíritu adolescente y que vienen a
darse una dosis de música aleatoria para renovar su espíritu con la vibración del día
de hoy. Es algo así como la libertad. Yo me considero libre y mi público también. Cada
tanto nos volvemos a ver las caras para ver cómo sigue la gente libre, libre de adentro,
no nos importa la libertad exterior, porque la libertad de adentro es tan fuerte...
"Y yo los reconozco, los veo en
mis conciertos, los veo entrar, los veo estar, los veo a veces cambiar miradas
significativas conmigo, pocas palabras... Entonces de alguna manera prefiero sacrificar la
popularidad para obtener la trascendencia. Y con los chicos jóvenes hay como esa cosa de
incertidumbre y es el mejor logro, porque uno no domina el asunto. Ellos agarran y dicen
`pero esto no me lo banco!' o `¡esto mata!', lo cual es señal evidente de que recibieron
completamente el mensaje: Y que no se lo banquen es normal porque pensá que los chicos
están buscando y de pronto esto es una propuesta en muchos planos y en muchos sentidos
pero a lo mejor no es la adecuada para ellos. . Y que les parezca extraordinario y que se
aferren fuerte a esto significa que aman mucho a su adolescencia..."
"Sí, pero los chicos que
lo hicieron de una manera adecuada fueron un grupo de punks que, sin invadir el
escenario (porque de alguna manera pensá que subir es una invasión) lograron
hacer una extensión del escenario desde afuera. Ellos estaban afuera y armaron un
quilombo que fue super integrado al espectáculo, super hermoso... Realmente los adoro
porque forman el factor más importante de antiparanoia que hay hoy día en la ciudad de
Buenos Aires..."
"Nosotros tratamos de tocar
resortes que están amortiguados por el temor o la abulia... Es como dice el tema de
Porchetto `Metegol' , a los chicos de tanto decirles que no, que tal cosa está mal, como
prevención para que no se "zarpen", finalmente logran adormecerles centros que
son muy importantes para la sensibilidad. Eso puede lograr que Ilegues a decir `ma sí,
transo y me voy a trabajar a una oficina' en lugar de poder decir `voy a ser como quiero
ser'. Yo creo que se puede, que vos podés seguir siendo como sos realmente, aunque nadie
te apoye, con tal de que seas sincero".
En los '60 la juventud quería
cambiar el mundo En los 70 se dio cuentn de que no podían Los'80 parecen plantear la
alternativa de la "Ciudad de Argos", aquella ciudad dentro de una botella de
Superman que se había escapado de la destrucción. Algo así como "yo transo en las
cosas que no me importan pero no transo en las verdaderas y trato de contactarme a la vez
con gente que esté en la misma.
"Lo que pasa es que se intenta
por necesidades económicas y de venta de producto hacer que las realidades nuestras sean
de poco valor y de poco peso. O sea, si vos querés una mina como la gente, como esas que
ves por la calle, vas a tener que hacer otra cosa para conseguirla porque un artista suele
tener poco trabajo. Entonces vos decís `voy a tener que cambiar mi realidad para
conseguir cosas'. Y eso es una trampa..." |

Redd "Tristes noticias del imperio" Grabado
originalmente en el '78 conjunto tucumano que participó en Barock '71 tocaron en
conciertos con MIA, Aquelarre y otros grandes. Spinetta dijo en uno de los recitales de
este grupo que se trataba de un gran conjunto.

Opa "Magic Time" Grabado en el año '77 en EEUU (sus músicos,
uruguayos, vivian en el pais del norte) Hugo Fattoruso (teclado y voz), George (Osvaldo)
Fattoruso (bateria), Ringo Thielmann (bajo), Ruben Rada (voz y percusión) Airto
(percusión), Barry Finnerty (guitarra eléctrica)
Materia Gris
Unico disco que sacaron fue
"Oh perra vida de Beto". Presentaron una obra conceptual en el Teatro
Planeta en el año 73 que se llamo pandemonium pero nunca la grabaron.
Josi, desde Israel
Jorge Pinchevsky violinista clásico. Por las
noches dejaba las partituras para zapar con los amigos. Aparece en Instituciones de Sui
Generis. Se fue a Europa, tocando en un grupo surrealista bastante conocido llamado Gong.
Un día, en Argentina se publicó la noticia de su muerte, y tuvo su nota homenaje a dos
páginas. Varios años despues, en Buenos Aires, el timbre sonó en la casa de una persona
y cuando abrió la puerta vió al mismísimo Pinchevsky, su amigo, recién llegado de
Europa. Entró en pánico. Nunca se supo cómo fue que se originó la confusión.

LP de Agnus
agnus
Esta banda nació en el año '73 del milenium
pasado en la provincia de Sta. Fé, intentando ser un grupo contemporaneo, estructurar un
equipo de trabajo, asumiendo toda la produccion en forma privada y con total libertad de
creación y de difusión de sus trabajos
La producción privada les permitió diálogo
de mas acercamiento con su público
En un principio quisieron grabar un cassette
con el sello de la banda que se llamaba "marvus", eran tambien el primer grupo
contemporaneo en la ciudad de Santa Fé que entraron en un estudio de grabación en forma
privada e independiente.
Muchos eran los seguidores del grupo y estos
lo seguían a todos los puntos donde la banda se presentaban, y sacaban a la venta en esos
lugares sus cassettes
El primer proyecto les dio una idea de la
conección con expresiones artisticas, como ballet, cine, fotografia, pintura, acompañado
por musicos de otros estilos de musica (clasica, folk, urbana, etc) para aumentar la
experiencia musical de los integrantes
entre los meses de junio y julio de 1980
sacaron el primer larga duracion que se llamó "Pinturas y expresiones"
grabado y mezclado en Buenos Aires y salió bajo el sello privado del grupo
"Dipiscopu"
Empezaron con una larga serie de recitales en
vivo y el primero se organizó con el grupo Oasis en Rosario en el auditorio
"Lavardeen" en Agosto 1980 donde presentaron parte del disco.
Los jueves, Av. Rivadavia amanecía
empapelada con este tipo de afiches que promocionaban los conciertos del fin de semana. En
este caso, Supermoco, el grupo de música aleatoria liderado por Mica Reidel.
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