Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
REBELDE  

www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------


Litto Nebbia
El reportaje realizado por los integrantes de nuestro mail-list (Rebelista).
Contactado por Néstor Barrio (Contraluz)
Coordinado por Tito Demorón.

Durante los primeros tiempos de las míticas reuniones de principios de los sesentas existieron lugares de reunión donde se juntaban los primeros músicos que darían forma a una alternativa musical diferente a la que se venía desarrollando en ese momento. El Bar Moderno, la Perla del Once, Pasarotus, Plaza Francia, Plaza San Martín son los reductos mas mencionados por la mayoría de los músicos o periodistas, algunos hasta llegan a mencionar la "casa con diez pinos" que hiciera referencia Manal en uno de sus temas. También con el tiempo las referencias a esos lugares promueven ciertas cuestiones míticas sobre donde se compusieron los temas, el caso mas difundido ha sido siempre el de "La Balsa".

Lo de componer La Balsa en el baño de La Perla de Once, fue una cosa circunstancial, porque el bar no cerraba en toda la noche ya que estaba siempre lleno de estudiantes. Si se te ocurría mostrarle un tema o idea a alguien, solo quedaba el baño, no había otro lugar. Nosotros ya eramos "raros" allí, porque eramos los únicos que estamos despiertos por el solo hecho de trasnochar, la bohemia, naufragar al fin, como decíamos...

Tengo temas escritos en lugares insólitos, pero durante esa primera época, siempre trataba de "encerrarme" en soledad.

No hay que olvidarse que eramos de Rosario, los únicos que no teníamos casa en Bs.As, asi que era muy dificil para mi "encerrarme" en mi cuarto. Digamos entonces que "mi cuarto" era a veces un banco en Plaza Francia a las 3 de la mañana, la terraza de un hotel terrible de Once por Rivadavia y lugares asi...

En esa terraza de hotel escribí "Viento dile a la lluvia"...en la terraza del hotel Casino (Santa Fé y Libertad)

"Cuando llegue el año 2000", en un parque; "Yo vivía en las montañas" mientras Miguel Abuelo que era artesano trataba de terminar unas sandalias.....en el patio de un hotel de La Paz, Bolivia "Cuatro Meses" y asi....

Luego he escrito temas en aeropuertos, aviones, taxis, caminando, esperando un ascensor (La Noche del Colibrí)...

Esa imagen de alguien que está escribiendo con mucha paz en su casa confortablemente abriendo sus brazos a la inspiración, recien hará una década que puedo cumplirla...pero sigo escribiendo tambien en los mismo lugares que antes...porque tuve la suerte de comprender que yo soy el que está "enchufado" porque amo y necesito esto...entonces no me condiciona ni me hace falta nada en especial para escribir......un dia escribir un arreglos de cuerdas con media docena de nenitos jugando a la pelota alrededor mio... uno no pude elegir el ámbito......lo ideal es que uno sea el ámbito...

Mi encuentro con Moris es bárbaro porque estamos frente a un tipo que tiene swing y hermosas canciones de corte ciudadano, una mixtura de tango y bolero con un toque de bossa...

Lo que hacíamos con Moris por esa época era un disparate...pensábamos que el mundo debía cambiar...creíamos que a través de las canciones podíamos colaborar...asi es que una mañana temprano elegíamos una calle o avenida cualquiera...no metiamos en un bar o en la misma esquina y comenzábamos a cantar nuestros temas con las guitarras....la gente que pasaba caminando para ir o venir de laburar, se creían que eramos dos locos....la situación siempre terminaba que si era un bar nos echaban, o llamaban a la policia, y si no nos llevaban en cana, el policia nos decia que no podiamos estar alli cantando...nuestra actitud provocativa era bien adolescente pero resultaba sólida para desenmascarar tanta hipocresía...no podíamos tocar y cantar porque estaba prohibido ? que locura...

Con Tanguito la relación era más vaga, porque el quia era un divagante, con mil lios en su casa....asi es que formaba parte de muchos encuentros pero jamás tenias una charla coherente...lo tomabas o lo dejabas como era....todos lógicamente tratabamos de ayudarlo o comprenderlo...pero el tipo era muy lumpen y autodestructivo...se tomaba delante tuyo una caja completa de pastillas Romilar para la tos...cualquier remedio que te tomes una caja completa te hace creer que estás en Woodstock...

El formaba parte de nuestro folklore, y finalmente su característica personal se lo comía como personaje...

 

Anécdotas en pensiones con Los Gatos

Los Gatos

Hay docenas...por ejemplo cuando Ciro y yo nos quedamos un todo un día dormidos de hambre... y a las tres de la mañana apareció en la pieza un homesexual que se hacía llamar Valeria y nos trajo matambre con ensalada rusa...

En una de esas pensiones vivíamos 7 (siete ?)... y lo loco es que cada uno tenía su mesita de luz con sus cosas personales......una mezcla de la colimba y la carcel...pero todo era muy romántico y esperanzado... la mixtura de adolescencia y la energia de ideales que teníamos, opacaban todo...

Moro tenía un traje...quiero decir que era la única ropa que tenía... si se terminaba de bañar, se secaba y se ponía el traje... si ibamos a la playa iba con el traje... si había un asado el iba de traje... para colmo era un traje de mierda, muy mala calidad y de invierno...lo llamábamos el Traje de Madera...ni que hablar cuando haciamos algun show...

Moro tenía el sauna propio...esto paró cuando Moris le regaló un traje de él que ya no usaba...

No sé...hay tantas cosas...siempre aparecen las más jocosas al no entrar en algo puntual, pero bueno, es el recuerdo que aflora, todo sano y aventurero...porque cuando vas en dirección a un punto determinado que amas, todo lo que ocurra de adversidad en el camino, no es nada mas que el camino...no ?

RebeldePregunta: En Junio 1972 se organizó un recital que dieron en llamar HISTORIA DEL ROCK donde una banda integrada por David en guitarra, Cacho Lafalce en bajo, Gabriel Ranelli en órgano, Bernardo Baraj en saxo, Claudio en batería con León Giecco (doble "c" en el folleto) y Diana en voces.
Los temas que eligieron para ese recital, fueron:

Muchacha
Los días de Actemio
Esperando a Dios
Avellaneda Blues
El Oso
A estos hombres tristes
Tema de Pototo
Fuera de la ley

En otra oportunidad hiciste un recital en el Club Hípico con L.A.Spinetta, y en el que participaron también Antonio Agri y no recuerdo si Mederos también. Cada quien hizo su presentación y en algún momento cantaron juntos con el flaco Spinetta creo que tres temas entre ellos Amor de Primavera. También has participado en los setentas junto a Molinari y Gabriela. En aquel momento me resultaba natural ver a los músicos del rock juntos en un escenario y dándose la mano o dándose una mano, por así decirlo, bueno... al menos algunos músicos... La relación tuya con Spinetta sobre todo ha llegado a algunos de nosotros como una imagen de cierta rivalidad artística, a pesar de todo. Cosas como que "al flaco no le gustó la versión de Muchacha que grabó Litto..." y ese tipo de historias que seguramente te llevaron a aclarar en la edición de un cd que el tema "Luis se cayó de la higuera" no estaba dedicado a Spinetta como mucha gente pensaba.
-Como ha sido tu relación con Spinetta o como es si preferís llevarlo al presente?
-Qué canciones tomarías de Luis si tuvieras que continuar aquel recital del 72, pero entre esa fecha y el 82? Cuales incorporarías tuyas? cuales de otro compositor?
-Se "tentaron" alguna vez a sacar un disco juntos?
-Recordas que temas tocaron juntos en ese recital del club hípico aparte de Amor de Primavera?

Una más al margen de esto:
En un festival en el Luna Park hiciste un tema que en una de sus partes decía algo así (al menos en mi recuerdo y si es que no la estoy pifiando fiero) "las caricias mueren cuando la sangre duerme, ...vuelva a correr nuevamente porque hay alguien llorando..." ¿lo tenés grabado ese tema?
Tito Demoron

Eso de La Historia del Rock fue un invento para tocar un viernes en el ciclo del Atlantic que organizaba Pelo...no habia en esa época tantos artistas como para tener una programación larga y firme...

Asi como inventamos el Acusticazo, nacido del invento donde yo en medio del recital cazaba la viola y cantaba solo algunos temas acústicos....

Asi un viernes que no habia quien tocara...inventé La Banda de Ocho..arme un repertorio que nos fuera simpático a todos y dale que va...

Lo del Hipico fue el 3 de junio del 77, nunca me olvidaré porque además era el cumple de mi vieja Martha y por las cosas que me pasaron.

Yo organicé todo con ese ánimo de la fusión y la musica...convencí a tipos que ni se conocian entre sí y hasta no se gustaban...

Armé el espectaculo y arreglé los contratos por lo que cada quien pedía...

Fueron 10.500 personas..y yo fui el único que no cobré...

Los tipos me cagaron, se rajaron con la guita...y lo único que logré fue que cobrara todo el mundo para no quedar mal con nadie...el primero que cobro fue Spinetta...

Lo de Agri sin comentarios....se equivocó con la carrera de Caracas...menos mal que al tiempo me hice muy amigo de él y produje los seis únicos discos que tiene como solista...fantastico ese tipo...como toca...muy buena persona...

Hasta Piazzolla lo dice en su libro...

Tocamos con Spinetta Amor de Primavera, un tema de él que luego está en su disco El jardín de los presentes, y uno mio nuevo, Los Motivos del Azul, que tiene letra de Defilpo y finalmente ella lo grabó en su disco solista Canciones para perdedores...no me acuerdo mas nada...

El tema que me decís del Luna Park..leo esa frase y me sale la melodia, pero no me acuerdo, son de esas cosas que a veces por calentura tengo un tema que hice a la tarde y lo toco a la noche en una actuación.....deberé buscar, seguro tengo la letra por ahi...como no lo grabé jamas no me acuerdo...

Con Gabriela toque y grabé para su primer disco que ahora salió re-editado en CD.

Hicimos muchos shows...ahi yo era el pianista session al servicio de sus canciones...

No se que le pasó a ella pero actualmente la lei en dos reportajes, donde dice que los tipos del rock son machistas......y me cita siempre diciendo que en mi biografía no figura que toque con ella ...(???)

Está equivocada...soy tan maniático con los créditos y discografias, que en mi discografia figuran hasta Las Trillizas de Oro cuando tenían 8 años y toqué el piano en un disquito de ellas...

Puse música a una letra de Gabriela en ese disco, que me gusta mucho...Haz tu mente al invierno del Sur...

No hay tal rivalidad artística con Spinetta.

Para mi es un cantante hermoso y gran compositor con un universo personal, que me gusta especialmente en sus temas más lentos y melódicos...no me gusta su cosa heavy...está en su derecho pero a mi personalmente eso no me mueve un pelo...

Pasa una cosa extraña en Buenos Aires...tipos como Charly Garcia Spinetta y Fito Paez, que tienen canciones melódicas hermosas de distintas épocas, y poseen vocecitas personales tirando a timbrica aguda...tiene un costado de su carrera donde tratan de hacer un material "duro" como si fueran Joe Cocker...algo asi como si Pappo quisiera hacer un álbum en su estilo dedicado a Gilber O´Sullivan...

Lo de Luis se cayó de la higuera es una pendejada que se le debe haber ocurrido a uno de esos que hacen chimentos por la televisión...

Ese tema está escrito para un amigo que se mataba con drogas, y cuando le hice el tema y me salió esa música, no entraba Guillermo (que es su nombre) entonces Luis que es más corto quedó bien...

Es como cuando me han preguntado si en La Balsa cuando digo "tengo que conseguir mucha madera...", quiero decir "droga"......NOOOOO solo quiero decir madera...

Me gustan muchos temas de Luis......Para ir, Elementales Leches, Hermano Perro, uno del Pescado doble que no me acuerdo el nombre y asi.....

Tocamos con él mucho en un boliche de Once alla por el 69, yo en bajo...

Ahi tocabamos mucho con Ricardo Lew y Osvaldo Fattoruso... Rivadavia...

Se armaban unos lios impresionantes...nosotros ibamos a zapar porque no habia otro lugar...los tipos iban a tratar de levantarse una mina...y luego iba la policia y nos llevaba a todos...era como una rutina...

Despues tocamos varias veces en Villa Gessel por el 76 en cuarteto junto a Gonzalez & Astarita...quiza de ahi surgio lo del Hipico...

Algunas veces en Jazz & Pop hasta que duró, y basta...

Nunca intentamos hacer nada juntos...es un tipo muy obsesivo con lo suyo...yo tambien lo soy...pero mi obsesión incluye aventuras, compartir riesgos, experimentar....no soy de ensayar mil veces un tema y mucho menos tocar todo un año el mismo repertorio...otra escuela...

Siempre escucho que habla muy bien de mi y se puede leer en cualquier lado que hago lo mismo...

Ciro vive en España. Hace 2 años se quedo por aquí un mes y le produje un álbum que ya salió por Melopea. West End Blues.

Alli toca con Cesar Franov y Daniel Colombres de base rítmica, mas Botafogo en guitarra.

Hay un tema donde tocamos Los Gatos...un viejo blues de los años 20. Aprovechamos ese dia para ir a cenar que hacia 27 años no lo haciamos, y antes grabamos ese track para el disco de Ciro...

Las veces que aparecio (2 o 3 temas) Alfredo en algun tema mio de esta última epoca, fue porque un dia lo convidé a que conozca Melopea y el estudio, y de paso le dije, grabemos un par de temas...

Originalmente de niño comencé estudiando la guitarra, luego el bajo y de ahi pasé al piano.

Mi vieja era concertista pero como sucede a veces, jamás me puedo enseñar...

Yo me siento más comodo técnicamente y armónicamente en el paino, para componer especialmente...

Con la guitarra hago otra cosa, tambien un estilo original para mi de composición...pero a la hora de tocar en vivo siempe me senti mas cómodo con trios y yo en piano o teclados...con el trio puedo además improvisar como me gusta, modular todo el tiempo, hacer lo que quiero....ni que hablar como desde hace unos años, si el trio es Cesar Franov, que ademas de ser un músico excepcional, es padrino de Miranda, como de la familia...ademas produzco sus discos solista y él conoce mi composición al dedo...el batero Quintino es otro anormal...toca blando como me gusta y es dulce y piccolo cuando el tema matiza y viene suave, y tiene polenta cuando se arma la locura...

Ellos saben mucho de concepto musical, compositivo y de arreglos.....hay otros músicos que tocan muy bien el instrumento, especialmente dentro del rock...pero siempre tocan fuerte...esto hace que no escuchando lo que está haciendo el compañero al lado...esto hace que no se produzcan matices...yo no puedo ni quiero tocar con músicos que cuando va pasando el tema les tengo que ir haciendo señas de que ahora vine más "bajito".

Pero igual no abandono la viola, y en las grabaciones la meto mucho...inclusive ahora en vivo con el Trio tenemos un set de mas de media hora con guitarra...es muy noble tambien...

Tengo pensado desde hace tiempo hacer un álbum mio solo de guitarra...nada más que el instrumento...no para mostrarle a nadie que soy un CONCERTISTA ni el más rapido...sino para mostrar que cantidad de cosas originales, inventivas, se pueden hacer con un instrumento si uno siente que tiene algo para decir...

Lógicamente el álbum se va a llamar Guitarrita...

Siempre me negué a tocar La Balsa, en un principio porque tuve claro que no queria quedar pegado a ningun éxito...ya que comenzé tan precoz y con éxito...y siempre supe gracias a mi formación, que esta carrera es larga y hay que evolucionar y meterse en mil direcciones de la música...es dificil grabar el primer disco...pero lo más dificil es grabar los siguientes...

Nunca imaginé logicamente que 32 años despues el tema lo sigan tocando, grabando y pidiendo en tantos paises...

Me parece una canción sana, bien hecha...pero estoy en contra del que me la pide porque es la única que conoce de las más de mil que he escrito hasta ahora...

Ni que hablar los que dicen que las canciones de antes eran mejores...

Por otro lado mi actitud a no tocar temas viejos y no aceptar reunir Los Gatos, siempre fue la de serle fiel a una historia que no tengo porque defraudar por más dinero que me ofrezcan....No reniego de Los Gatos ni de las canciones de esa época...me parecen con un estilo impresionante y muy originales...los discos de Los Gatos me parecen muy buenos, justo ahora que hay tanta música que no resiste ser escuchada mas de 10 minutos, estos albumes se dejan oir aún a pesar de pasados 30 años y estar grabados sin los adelantos tecnológicos de hoy...

RebeldePregunta: Te escuché el otro dia en el programa de Silvina Chediek y me maravillo que tocaras "Madre Escuchame", ...en distintos Cd's grabaste "VIento dile a la lluvia", "La chica del Paraguas"..."Rosmary"...(aunque no es de los Gatos)...etc.. y de La Balsa solo hiciste la grabación para la coleccion de Noticias.

Me pareció coherente y oportuno dar esa nueva versión a la Coleccion de Rock Nacional de Noticias...primero porque el Vol 1 de esa Colección estubo bastante bien hecha para informar a la gente que no vivio todo esto... segundo porque se vendieron cerca de 300 mil CDs a 2 pesos con cincuenta cada uno....

y tercero porque me di el gusto de regalarselas...no la vendi...

El que no toque La balsa en vivo tiene más que ver con lo acontecido los ultimos años...ni que hablar desde el engendro de film Tango Feroz y todo ese negocio de la necrofilia del rock....

Cuando me acercan el primer libro de Tango Feroz (que aun conserva mi abogado)...directamente se titula La balsa, esa iba a ser la pelicula, donde aparecia un grupo que se llamaba Los Gatos, un personaje Litto y asi...

Estaba tan distorsionado todo lo que fue la época, que me negue a darles música para el film...argumentando que alguna vez tengo el derecho a querer hacer una pelicula que se llame La balsa, que no seria mala idea...no ?

Los de la producción y el director, Piñeyro, se pusieron locos....me empezaron a psicopatear con que el tema le pertenecia a la gente y toda esa cantidad de idioteces psicologistas que te dice alguien cuando te quiere cagar o sembrarte culpa...

Como no consiguieron nada...me dijeron que necesitaban urgente la autorizacion porque ya tenian otorgado un préstamo para comenzar el rodaje y no podian perderlo...

Entonces me ofrecieron que cambiara el libro todo, lo que quisiera, que no les importaba...

Les dije que no, yo no soy censura de nadie ni de nada..solo quiero que no hablen al pedo de una época donde fui un protagonista importante...

Luego regresaron diciendome cuanta plata quería...?

Les dije que no entendian...que no se trataba de plata...

Parece que algo entendieron, porque hay una frase en el film que dice algo asi como " todo no se vende, todo no se compra.." ...verdad ?

Entonces comenzaron con el proyecto de lo que es finalmente el film...una leyenda y todo eso, pensando que yo les iba a hacer un juicio o algo parecido...

Cuando se estrenó el film, y tuvo el éxito que sabemos..la prensa "especializada" se proyectó, como se dice ahora, "mediáticamente" al éxito de taquilla, los medios en general... no escuché músico ni periodista que desmintiera, primero que nada la humillante versión de que puedo haberle robado una canción a un adolescente que está muerto encima........quiero decir, que no está El para aseverarlo...

RebeldePregunta: La verdad, me estoy pellizcando por tenerte a nuestra disposición y leer tantas verdades. Bueno, la pregunta de esta noche es la siguiente:
Si seguimos tu trayectoria, yo interpreto que sería muy, pero muy interesante que opines sobre el sentido de hacer rock en la Argentina. La cuestión no es fácil de explicar ni pasa por el hecho de cantar en español, sino por preguntarte ¿Es válido el término rock o deberíamos decir música popular argentina que comenzó siendo de rock y luego derivó en otras cosas como "los mexicanos vienen de los indios, los brasileros vienen de la selva, pero nosotros los argentinos, bajamos de los barcos"
Néstor Barrio, de Contraluz

Bien Nestor...me pasa algo raro...cuando adolescente decia por todos lados rock , que significaba para nosotros que uno queria algo distinto y no la hipocresia de la sociedad, ni la música complaciente que se pasaba por las radios, que para colmo de mala, ademas era extranjera...Y cuando uno decia rock hablaba de una actitud frente a a la música, que prometia no parar, seguir evolucionando, mixturando todo lo bello del mundo que uno podia estudiar o influenciarse, pero siempe saliendo adelante con una canción que respondia a la realidad de ese momento para con tu idiosincracia...Despues vino todo eso del puro negocio, los kilos de equipos, las parafernalias de luces, los superstar, el mito de la droga, las limusines, los grammys y toda esa masturbación que para lo único que sirve es para distraer y comerle el Coco a la gente......

Ahora digo en algunos lados que no me gusta casi nada del rock...y algunos tipos que no saben ni Yesterday se ofenden...y encima son mas reaccionarios que lo que eran los tangueros ortodoxos cuando eramos adolescentes.....dicen que la única verdad es una banda de rock, maaaan
Me parece natural y armonioso que en una sociedad convivan todos los estilos...de la misma manera que yo no sé que música escuchan los vecinos de mi edificio...pero a las mañana los saludo...no los odio porque no tienen discos de Jobim, Milton, Jim Webb, Bruce Hornsby, Traffic, Miles Davis, Art Blakey, Nina Simone, The Beach Boys, Hendrix, Zappa, Piazzolla, Leguizamón, Sondheim, Maria Joao, Trilok Gurtu, Shorter, Joao Gilberto, Gardel, Cadicamo y no sé cuantos divinos más...
Comenzë a mis 13 años a escribir canciones porque tenia en la cabeza que queria hacer algo "diferente"... Lo que habia para mi edad era horrible...y mis viejos que eran músicos me habian formado en la vocacion diciéndome todo el tiempo que..." si no haces algo tuyo personal, no tiene demasiado sentido dedicarse a esto..."
Comenzé a tocar en grupos de mi edad que eran las típicas banditas de rock de la época... No se me ocurrió comprarme un bandoneón...ni una trompeta aunque ya conocia a Miles Davis....
Escribi de una manera desprentensiosa lo que me salia del corazón, de mi intuición y asi fue el destino...
Despues comenzé a darle forma a todo esto intuitivo...a estudiar de una manera mas ortodoxa y bucear en nuevas direcciones que eran riesgosas armónicamente...

Litto NebbiaCuando saqué el álbum Nebbia´s Band en 1970 (que hace un par de meses re-editamos en CD)...aún no sé todavia como no nos asesinaron...era un disparate...

El término Rock Nacional está desprestigiado en nuestro pais, como están desprestigiados los términos politica, policia, militares, sindicalistas y una gama de profesiones...porque la sociedad está en quiebra... y esto no lo arregla ni el internet, ni la vida mediática, ni los holdings, ni ninguna de esas boludeces....

Esto está mal, en decadencia. Cuando uno está mal..se tiene que curar...esa es la solución... no ser hipócrita...no esquivar el bulto...no ser soberbio...retorno a la responsabilidad individual y a otra cosa...

RebeldePregunta: Yo no soy de tus seguidores ni fervientes ni pasivos, pero reconozco y respeto muchisimo tu profesionalidad, que tan bien le hace a la música. Leo que tenés mas de 16000 discos. Que música escuchas? Seguís escuchando grupos de tus comienzos? Grupos nuevos? Te interesas por los grupos que salen? Conocés? A quien? Podés recomendar? Que grupos de los 70 argentinos te interesaron? Cuales fueron (son) tus influencias?
Se q' por Melopea graban grupos "no tan famosos", hay algun tipo de restriccion de tu parte? o "cualquiera" que venga es bienvenido?
Josi de Israel

Sigo escuchando cosas de otras épocas, claro....música a la cual seguis descubriendole un entretejido que a veces ni los interpretes supieron que estaba haciendo...caso de la improvisación con Charlie Parker, Eric Dolphy Art Blakey o Miles Davis..sigo escuchando discos que no envejecen...Jobim, Joao Gilberto, Milton de la primera época, Piazzolla...música étnica de Moldabia, Azeirbajan y toda esa parafernalia que hay por el Mar Caspio...algunas cosas que tuve la suerte de conocer en vivo cuando fuimos a tocar un fin de semana a la República de Moldabia, frente a Rumania...tocamos en el Town Hall que queda en la plaza mayor al centro...a los 6 o 7 meses hubo una especie de guerra civil alli y mataron una tarde a 3000 personas...

Escucho Laura Nyro, Joni Mitchell, Leon Russell siempre...Nana Caymmi y Gonzaguinha, un compositor joven de Rio que lo piso un taxi hace 6 años... Joao Donato, siempre Frank Zappa, cualquier cosa... Musica de peliculas...Soundtracks... Bruce Hornsby, Bela Fleck, Maria Joao de Portugal, una cantante exquisita, el percusionista Trilok Gurtu y cualquier cosa que salga de Hermeto Pascoal, Wayne Shorter o Joe Zawinul...Siempre alguna cosa de Coltrane que es interminable... En fin...todo lo que sea bello y enriquecedor para el corazón y el oído....

Solo produzco lo que me gusta, lo que me cae bien. Lo elijo anárquicamente, del corazón, el oido, la intuición...a veces me clavo...confio demasiado. Proyecto. Quiero que hagan lo que me imagino y me engaño porque interiormente se que son de otra raza...

No hay ningún tipo de restricción...dentro de las posibilidades hago lo que me gusta...produzco gente de aqui que son fenomenales músicos y seres, pero no están a la moda...Cesar Franov, Quintino Cinalli, Mono Fontana, Armamndo Alonso, entre los de un poco mas de 30......

Produzco tambien clàsicos que han escrito la novedad de lo viejo, como Enrique Cadicamo, Roberto Goyeneche, Cuchi Leguizamon, Leda Valladares, Virgilio Expósito, Antonio Agri...

RebeldePregunta: Existieron y existen ciertos músicos que poseen caracteristicas especiales a la hora de hacer un show, hablo de movimientos y desenvolvimiento sobre el escenario. Muchos toman la guitarra al estilo Chuck Berry por ejemplo. Otros efectúan viejos rituales como podrían haber hecho Hendrix o los mismos The Who. En cierto momento de los setentas y aún antes también se incorporaron a los escenarios otras artes, actores, mimos y hasta pintores. No recuerdo si no fue en una presentación de Bazar de los Milagros o de Vendedor de promesas incorporaste mimos al momento de la interpretación. Al comienzo del surgimiento del rock en castellano incluso los músicos participaban conjuntamente con artistas del Instituto Di Tella.
Tito Demoron

Litto Nebbia / Mirtha Defilpo

A mediados del 70 me habia entusiasmado la idea de mixturar otros elementos de arte con la música...por eso las tapas donde yo prácticamente no salía...luego hice la música para un espectáculo del mimo Olkar Ramirez que se presentó en el exterior y aqui en el San Martin, justamente en un Festival de Mimos, donde yo participaba, pero mi aparición era como un narrador que estaba tocando piano y contando todo...mientras él hacia lo suyo alrededor mio...luego escribimos con Defilpo El Vendedor de Promesas porque nos entusiasmaba la idea de una obra larga conceptual. Esta tenía en vivo un corto que habiamos hecho y la participación de Olkar y otro actor más una actriz, tambien una pequeña puesta.pero alli tambien lo que haciamos como el trio tocando era una funcion de "narradores" o apoyadores "dramáticos " de lo que sucedia...

Quiero decir que nunca se me ocurrió distraer la atención de que estoy tocando...

Soy de la idea que cuando uno está tocando, está muy concentrado, y eso es el "espectaculo" para la gente que asiste...

No desdeño los grupos o artistas que hacen una puesta impresionante o bien lumínica o teatral...pero prefiero más ver a Miles Davis caminando por el escenario con cara de culo que la otra cosa......

Una vez en New York vi por el 80 a Frank Zappa...tocó más de 3 horas...un sonido espectacular...luces buenas...y la banda excelente con unos arreglos divinos...el dirigía por momentos...por otros se sentaba en una sillita a fumar un faso y escuchaba como la banda tocaba su música...en otro momento se acercaba un "plomo" y le colgaba la guitarra, entonces recien hacia un solo que te querias morir...

Yo sali diciendo " que espectaculo.....que bien montado.."....en realidad no habia nada montado, el tipo era asi, y para mi eso ya fue suficiente como un buen show...

Una cosa parecida me pasa con los video clips...hay algunos que realmente tienen una buena historia y otros que son casi cinematograficos..pero no los necesito si tengo un buen disco del tipo...prefiero los clips que son mas puntualmente musicales, ver cada detalle de como toca el músico...

RebeldePregunta: Creo que en el momento de mayor difusión de grupos de lo que se dió en denominar "rock sinfónico" vos estabas en México? como ves la ingerencia de ese estilo en nuestro ámbito?

Primero fue impactante el primer album de Emerson Lake & Palmer, como asi tambien Yes en sus primeros discos..pero luego la cosa se empezo a poner latosa, aburrida, pretensiosa...casi como querer tocar con las pelucas que usaba Mozart o alguien asi en la epoca...por suerte entonces apareció Genesis, que siguiendo la linea de symphonic...temas largos, con gran desarrollo, una metodologia como si escribieras para una suite...mezcló (Genesis digo....) los elementos del pop, de la canción, y entonces renació la frescura de aquella composición tipo Lennon-McCartney de los 3 primeros albumes de Los Beatles...

De cualquier, lo de mezclar cualquier cosa con música clásica, no es algo que alguna vez me haya atraido...cuando dicen algunos que todo ya está escrito por la música clásica, estan borrachos...no existe ninguna obra clásica que tenga el tipo de armonización por ejemplo de los primeros temas de Milton Nascimento...mucho menos del tango, exceptuando los trabajos de Piazzolla...

 

Tarareos

Desde mis tres años iba al cine con mis viejos...asistiamos a los 3 cines que habia "solo para hombres"...Belgrano, San Martin y Sol de Mayo...Tres lugares muy populares y mafiosos que daban una programacion de tres films diarios distintos de lunes a miercoles, y de jueves a domingo las tres Grandes...

Por eso mi pasión y todo lo que sé de cine...al salir mi viejo simepre me desafiaba a ver si me acordaba el leib motiv del film...yo le cantaba por ejemplo a los 4 años, "A la hora señalada" de Dimitri Tiomkin, el film de Fred Zinnenmann con Gary Cooper, un western clásico...mi viejo me insistia y me decia.."porqueno haces variaciones mientras cantás la melodia, como si fuera un arreglo..."

Se trataba de que uno debia improvisar sobre la base armónica del tema...nada distinto de lo que es la improvisacion en el jazz o en cualquier música étnica cuando la gente tararea..le reinventa otra melodia, una melodia como si fuera un primo (o prima para que no se ofendan las femmes...) de la melodia central establecida...

Luego la bossa nova tiene esto, la música napolitana, la flamneca, el blues y toda música que se digne de original y espontánea..

El cantante escolástico propiamente dicho, no puede hacer esto...quiero decir...lo puede hacer...pero es muy posible que le salga con el swing de un hipopótamo...

 

Los bailes

Hubo algún sábado con Los Gatos que llegamos a hacer 6 bailes...un disparate, llevamos aquel armatoste de órgano Hammond de Ciro y asi...usábamos 12 plomos (?)
Anécdotas miles...
Una vez hicimos Corrientes & Chaco la misma noche...eramos muy populares... pero en esa época no había grupos que sonaran bien en vivo como nosotros...

La gente ya sabía que muchos grupos de "onda" no tocaban ellos en las grabaciones...Tocaban sesionistas, músicos profesionales.

Entonces llegamos a Corrientes y habia en el escenario cerca de 20 pibes que se suponen que eran músicos...todos con las oejas pegadas a nuestros Fender Dual Showman...porque lógicamente eran argentinos, y ya decían que nosotros no eramos los que tocaban en los disco y yo no cantaba asi, sino que me lo arreglaban con unas máquinas nuevas recién llegadas de USA...

Dios mio...comenzamos el primer tema, sonábamos igual que el disco logicamente, quizá mejor por la calentura) ...y a los tipitos les empezó a salir casi sangre por los oidos y espuma por la boca...

Una rareza es que en la epoca de Los Gatos Salvajes ya nos moriamos de hambre...un mes antes de separarnos definitivamente nos salió una actuación en Paraguay, y cuando llegamos al aeropuerto habia 3000 personas esperándonos, y a la noche tocando se sabian la letra de todos los temas (???)

En Brasil tocamos en el Maracanazinho para 40.000 personas, durante un Festival donde representamos Argentina...1968...alli conoci a Jobim a Milton y asi...a la tade fuimos al Maracanha y estuvimos con San Filippo y Pelé que nos decía..."ta bom Os Gatos..."

En Bolivia llegamos y vendian en los quioscos figuritas con nuestras fotos individuales como los jugadores de futbol...(???)

Pero al comienzo del comienzo fuimos con Los Gatos Salvajes a San Luis... y no gusto nada..ni la musicani las letras ni el pelo largo ni nada......al terminar el show, le pusieron a nuestro manager un cuchillo en la garganta, diciéndole que no nos pagaban porque no les habia gustado.... en Mercedes fue esto...

Nosotros mientras estábamos en un remisse afuera reposando mientras cargaban los equipos...de pronto escuchamos como unas piedritas que caen sobre el auto... eran todoslos tipos del club que nos empezaon a correr a piedrazos. Seguro que alguno de ellos, ahora si me ve, me pide La Balsa.

Pero tengo un show de los más emotivos que hice...en Barcelona en el 98... Un pub hermoso que se llama Los Tarantos en la Plaza Mayor...frente al hotel Oriente donde Cadicamo escribió Anclao en Paris en 1927 para que luego la estrenara Gardel... El pub se llenó......más de 200 personas......mucho argentino, uruguayo mexicano y gaitas...

Al tercer tema me doy cuenta que hay una languidez y silencio que vá más alla del respeto... resulta que la mayoria del público estaba llorando...literalmente...por recuerdos, nostalgias, exilios, no verme más de 20 años o lo que sea de sus vidas personales...

Eso tiene el arte y el corazón a veces...

La frase de la letra de Mignogna en la canción Quien quiera oir que oiga...es lógicamente extraída de algunos discursos de Eva...

En el Soundtrack del film, en el CD yo puse además de toda la música que escribí para el film, dos framentos de discursos que conseguimos como documento...en uno de ellos es cuando termina diciéndole a la gente....."quien quiera oir que oiga..." y tambien por eso de "si la historia la escriben los que ganan..."

La idea de que hubiera en la banda sonora (toda instrumental) dos o tres canciones con texto, era justamente para resaltar pensamientos de Eva......por eso Mignogna escribió asi...

Mi relación emotiva y politica con Evita es muy grande...mi vieja la queria y se peinaba en esa época con el rodete que ella usaba...

Mi relación con el peronismo tambien es emotiva y porque lo reconozco como una idea politica nacional y popular, donde históricamente (primer gobierno de Perón...) se incluyó a la gente más humilde...Luego pasa el tiempo y las cosas se deforman, mejor dicho, las deforman los hombres...Hoy por hoy no existe en forma transparente esta ideología desde las dirigencias politicas...estoy totalmente decepcionado al respecto...no solo con el Justicialismo sino con la politica en general, sean del bando que sean.....

La gente que sigue siendo peronista como yo, es porque la educaron que uno no se cambia de partido de fútbol por otro haya hecho más goles...

La gente más humilde sigue creyendo esperanzada, y es la que menos se queja socialmente...esta gente cree en el Peronismo o Evita como si fuera la virgen de Guadalupe en México...

Entre esta gente humilde encontrás la única razón valiosa de decir que sos peronista...

Soy peronista porque creo que todos somos algo...mas allá de estar afiliado (que nunca lo estuve) o ser un militante activo...la actitud que uno tiene en la sociedad desde su profesión o simple vida cotidiana, determina que sea una acción politica finalmente...por eso no existe eso que dicen algunos..." yo soy apolitico...." lo serás porque votás en blanco....pero tu voto inclina la balanza para un lado aunque no lo quieras...además porque esos dias en que se deciden cosas embromadas para Argentina a nivel el poder económico internacional....nos jodemos todos sin excepción.....peronistas, radicales apoliticos, dibujantes, bailarines, los que aman a Led Zeppelin o a Soledad......es lo mismo.....

He declarado siempre ser peronista porque no le temo a decir lo que pienso...esto me ha traido que gente de otra idea politica me respeta...y otros manifiestan una especie de censura y temor...

Mucha hipocresía...como puede ser que de tanto en tanto todavía en el año 2001 de Kubrick y Arthur Clarke, alguien en un taxi te diga "...yo en la epoca de los militares estaba mejor..." ??? o como puede pensar alguien que los 30.000 desaparecidos eran "terroristas" ??

El problema de clases en nuestro pais es embromado...no es solamente ricos y pobres, River y Boca, peronistas y radicales...es con la música, el sexo, la forma de vestir, donde vas a cenar, que boliche frecuentas y todas las boludeces que uno jamás pueda imaginar....

Como decia el Mono Villegas hablando de los argentinos que no toman conciencia y jamás son unidos...decía..."...vos vas al interior y las empanadas son salteñas o tucumanas o santiagueñas...no son empanadas argentinas..." ....que bueno esto...el Mono...

Todos los politicos tienen en sus planes ayudar a la gente mas humilde, que cada es más grande el porcentaje en nuestro hermoso pais...pero luego comenzas a ver lo que hacen, como viven, lo que opinan del mundo actual, y te dás cuenta que en el fondo deben estar preocupados pensando..."que hacemos con los negritos...???"

Colaboré mucho con el peronismo. Jamás permiti que se mezclara con mi arte personal...es decir...jamas escribí ni le aconsejé a nadie que debe ser peronista...pero colaboré mucho tocando en actos de campaña, gratis lógicamente, en barrios humildes para que areglen el techo de una escuela y cosas por el estilo....Nunca me negué a que usaran cualquier canción mia como apoyatura de campañas o actos, tambien sin cobrar un peso por supuesto.

Pensé que vivo aqui y no tengo que ocultar lo que pienso, aunque me esté equivocando...despues de todo el pais lo hacemos o lo dejamos de hacer entre todos...verdad ?

 

Plagios, influencias & copias

Hay una forma de canción típica standard en la música popular de todo el mundo. Se trata de las canciones escritas con tono, subdominante y dominante. Por ejemplo, la-re-mi o las que simplemente tienen tono y dominante, mi y si... Hay miles de ellas y seguirán apareciendo docenas...

Es la manera sencilla intuitiva que cualquiera puede escribir una canción sin tener conocimientos musicales profundos, una noche de inspiración...

Hay monumentales obras escritas asi, que sientan el precedente de la gran canción escrita con sentimiento y humildad...pero hay docenas de canciones copiadas de estas...sencillamente porque es muy dificil sumarle algo novedoso a esta estructura...

Tambien están aquellas memorables de los años 50 con la estructura de cuatro acordes, tipo "Oh Carol" de Neil Sedaka....con do-la menor-re y sol.......

Siempre existe la posibilidad de que aparezca alguna nueva que con idéntica estructura le sume una variante personal...

Hay grandes canciones históricas de Neil Sedaka, Paul Anka, Carole King, Leiber y Stoller... Phil Spector y hasta de Lennon y McCartney, la hermosísima "This Boy"...

Con respecto a la música folklórica no hay diferencia. Casi todas las músicas folklóricas estan originadas con esa misma estructura.

Por eso si uno conoce la música folklorica de su pais, puede entender y disfrutar cualquier otra...solo cambiará los instrumentos originales que se usen, la ritmica que casi siempre estará relacionada con la danza, y el canto que nos llevará al tarareo, la improvisación, esos tuturu...que desde niño hago en mis canciones y aprendi de mi padre.

Esto se debe a que en la música original de los pueblos, no hay inhibición, solo espontaneidad y sentimiento...nadie tiene que quedar bien con nadie ni nada...no existe por ejemplo ese erróneo termino de "...que linda voz tiene..." , porque la voz no es linda ni fea... la voz es tu sentimiento y necesidad para decir algo...podrás luego perfeccionarla trabajando la respiración o utilización del diafragma...pero si lo que cantas es un hielo...se oirá frio...

Imaginen el problema durante una década de Joao Gilberto en su propio pais, cuando unos criticos y público decían que desafinaba y no tenía voz...que disparate...

Siempre que yanquis o europeos han tomado algo del folklore latinoamericano, ha sido para su conveniencia comercial...

No sé como terminó esa cosa de el Cóndor Pasa...pero el caso de la lambada...original de autores bolivianos......fue tomada por unos franceses para registrar ese engendro satánico dance que fue La Lambada...luego de un largo juicio, los bolivianos ganaron y cobraron un millón y medio de dolares como indemnización...

Los franceses argumentaban cuando se defendian, que el tema no era el mismo porque ellos le habian agregado otros instrumentos...(???)

Tomemos La Gioconda y agreguémosle un sombrerito entonces...

Durante el tiempo que duró el juicio, los franceses productores recaudaron aproximadamente 20 millones de dolares por ventas y derechos autorales...

En una palabra. Les pagaron a los bolivianos su millón y medio y solo les quedó de ganancia 18 y medio...asi es la ley...

Para que se determine un plagio, debe haber 8 compases seguidos idénticos de un tema...los que hacen esta porqueria ya lo saben, asi es que usan su picardia para no tener problemas legales...

Lo que más me preocupa dentro de este tema, es la gente que te copia el concepto, la cáscara, el guión, la idea, el invento que ha sido el punto de partida de la canción...porque eso es lo más importante....

A quien sea que se le haya ocurrido, entre Lennon y McCartney, que una canción comenzaba diciendo...she loves you...yeah...yeah...yeah...

ahi está el nudo de la cuestión...la cáscara...

Todo el resto de esta canción, por tomarla de ejemplo, tiene una melodia agradable, pero que en realidad es una narración lateral para que comprendamos porque desgañitadamente Los Beatles nos gritan

she loves you...yeah...yeah...yeah...voy bien, no ...?

He reconocido numerosos casos como este a través de mi composición...algunos luego, lo confiesan como una influecia... no estoy de acuerdo...tengo gran influencia de Los Beatles y Miles Davis y ninguna canción que se les parezca...

Esto ni siquiera es un plagio. Vos no podes acusar a nadie.

Solo sabes que la persona escribió tal o cual canción "inspirado", luego de haber oido la tuya...y él tambien lo sabe...tu canción se le pegaba, lo perseguía, la admiraba...aunque luego en un extenso reportaje de Página 12 no lo declare...

Si vos escribis, como me ha pasado y me pasa, una canción original que está adelantada al tiempo del gusto popular...la canción queda ignorada, casi acusada como de "intelectual"...porque nadie se banca su refinamiento...si cuando pasa el tiempo, alguien toma esa idea, ese concepto, le simplifica la armonía, le aggiorna un texto más actual, y le agrega una instrumentación acorde a la ritmica de un boliche de onda...tu canción quedo olvidada, y el público consumió algo creyendolo de primera mano...es eso de "pertenecer"...no ?

El compositor no sabe si su canción va a gustar o no.

Como en cualquier rubro del arte, guarda la esperanza de recibir aceptación popular...cuando esto no pasa, por diversas razones que están relacionadas con el negocio y el oportunismo más que con el arte...se queda tranquilo

Las canciones del rock argentino de los últimos tiempos, parecen la sucursal de algo que ya hemos oido de afuera...

Como una versión doblada al español de las tiras televisivas.

Hacen falta nuevos compositores, y buenos, que se arriesguen y no escriban obsesionados para que el temita pegue...y que tampoco se coman esa nimiedad de "hay que llevarle alegria a la gente"...

Si querés llevarle alegria a la gente, lleváles trabajo, seguridad...y una buena canción...por favor...

Nosotros decimos en la jerga musical "....mirá como fusila los temas de...." (sabio idioma el callejero) porque en realidad lo que suceden es como que lo "matan" al tema...

RebeldePregunta: Yo mismo transcribí a esta lista hace unas semanas un reportaje que te hizo el Expreso Imaginario en 1974 y en el que decías que no había que caer en la relación "músico-estrella vs. público-tonto". Tu actitud de acercarte a esta lista es congruente con esas declaraciones de hace casi 27 años, y eso es algo que todos valoramos. Es muy interesante tener acceso a opiniones "de primera mano" de la gente que hizo y hace el rock en Argentina como Néstor, Osvaldo, algunos más que han pasado por acá, y ahora vos. Quería hacer un par de preguntitas (algo tontas, pero no puedo resistir la tentación):
La primera: tengo por ahí una Pelo viejísima en la que vos hacías el comentario de los discos que habían aparecido en ese momento, y definís a Led Zeppelin IV como un buen disco. ¿Eso lo escribiste vos o está truchado?
La segunda: si hoy tuvieras 16 o 17 años y nada de historia: ¿qué harías (musicalmente hablando)? Reconozco que la pregunta carece de originalidad, pero me gustaría saber si se podría, hoy, generar algo como lo que se inició con Los Gatos y toda esa mano.
Gus Koch

HOLA GUS.......ME LIQUIDASTE CON SI COMENTE EL DISCO DE ZEPPELIN......NO ME ACUERDO BIEN SOLO SE QUE EN LOS PRIMEROS NUMEROS DE PELO.......SU DIRECTOR RIPOLL ME PIDIO SI LE DABA UNA MANO PARA HACER ALGUNOS COMENTARIOS DE DISCOS...PORQUE NO HABIA EN ESE ENTONCES TANTA GENTE DEDICADA A ESTO...ASI FUE QUE HICE ALGUNOS COMENTARIOS DE ALBUMES CON EL CRITERIO DE ORIENTAR A LA GENTE SOBRE QUE ERA CADA COSA NUEVA QUE SALIA...SIemPRE TRATE DE SER OBJETIVO....QUIRO DECIR QUE YO EN MI COLECCION DE DISCO QUE SON MAS DE 16.000, NO TENGO UNO DE LED ZEPPELIN...PERO RECONOZCO QUE EN MOMENTO QUE SALIERON Y UN POCO RECIEN SE ARMABA TODO, ERA UN BUEN GRUPO DENTRO DE ESE ESTILO...ERAN LOS PRIMEROS QUE TENIAN UN CANTANTE QUE BOCINABA QUE PARECIA SE IBA A QUEBRAR....LUEGO ESTO SE HIZO TRIVIAL....TENIAN UN VIOLERO DE LUXE DE LA RAZA TRILOGIA JEFF BECK Y CLAPTON...QUE LOS 3 PASARON POR YARBIRDS Y ASI...ENTONCES DIGAMOS QUE ERA UN DISCO BUENO...ERA EL DE LA SEMANA QUE HABIA SALIDO DENTRO DE LO POCO QUE SE EDITABA Y SI IBA A ESCRIBIR LO TENIA QUE HACER SOBRE LOS DISCOS QUE ME DABAN...NO LOS QUE YO QUISIERA... EN UNA PALABRA...NI ME ACUERDO CUAL ERA IV ZEPPELIN...NI QUE HABIA EN LA TAPA...
A mi no me sacabas de Traffic Brian Wilson Zappa y todos los jazzeros & bossanoveros de siempre...

Lo otro que me preguntas, no puedo contestarlo...no se me ocurriria hacer otra cosa que la que hice y hago hasta ahora...
De cualquier manera, si responde algo a lo tuyo, te digo, que esa época era dificil porque estaba Ongania y la gente...no hay que olvidarse de la gente...que a veces por la calle te insultaba por el pelo largo y la ropa más que la propia policia...no olvidemos que Bs As es un poco una ciudad de hombres-mina, como dice Dalmiro Sáenz...es decir, que lo que no "queda bien" lo atacan...Pero sinceramente creo que hoy esta mucho peor en cuanto a posibilidades...porque por el vacio cultural de los cerebros de varias generaciones te das cuenta que lo del Proceso fue un "exito"...La transgresión de hoy es tomar cerveza en la esquina hasta las cinco...en aquella época los Almendra ensayaban...Ser "moderno" hoy es decir COJER en la tele...en esa epoca te veias 4 o 5 films por semana de Truffaut, Godard o Bergman...leias a Arlt y sabias del Che...aún no habian salido las remeras ni los posters... Está claro no ?

RebeldePregunta: Yo he seguido tu carrera desde su principio, tengo la mayoría de tus discos que salieron en vinilo y varios en cd, tenemos la suerte que cada día que pasa se editan más de tu LP's en cd Queria preguntarte...no sabes si piensan editar la discografía de Los Gatos en un Box set? Remasterizados?
Hugo Taglia

NO TENGO LA MENOR IDEA. NO TENGO RELACION CON LA COMPAÑIA, CAMBIO DE DUEÑOS Y DE GERENCIA CONSTANTEMENTE...JAMAS TE LLAMAN PARA CONSULTARTE ALGO Y NO TIENEN NI UNA FOTO MISERABLE DE LOS GATOS...ADEMAS ME IMAGINO QUE LA MASTERIZACION DEBERIA HACERLA YO...LA ULTIMA VEZ QUE HABLE CON ALGUIEN DE AHI, FUE 1 AÑO ANTES QUE SALIERA EL BOX SET DE ALMENDRA....UN GERENTE ESPAÑOL...CON SU SOBERBIA TIPICA COLONIALISTA, NO NOS PUSIMOS DE ACUERDO....PARECIA QUE ME ESTABA HACIENDO UN FAVOR SI SACABA EL BOX SET Y YO LO ARMABA TODO.....

mic.gif (2111 bytes)Pregunta: Cual es tu disco y tema preferido de The Beatles?
Hugo Taglia

CREO QUE EN EL 1 Y 2 ESTA EL ANTICIPO DE TODO LO QUE VIENE...COMO UN COFRE QUE SE ABRE Y VAN APARECIENDO LAS PERLAS DE A POCO...

RebeldePregunta: En lo que hace a los fotógrafos de Los Gatos (primera época) y al cuidado de la imagen o similitud con los grupos extranjeros ¿como se definía la imagen, quienes decidían en ese aspecto?
Hugo Taglia

Los Gatos

No decidia nadie ni habia ninguna preocupación por la imagen...la cosa era anárquica.....salir como se nos cantaba.....la primera época nos haciamos ropa muy llamativa para la imagen masculina, a medida...hasta los zapatos nos haciamos a medida...ja...ja...despues del álbum "Seremos Amigos" comenzamos a vestirnos de andrajos y dejar el pelo como venga...nada en especial...cuando aparecemos en Ezeiza en la tapa de "Seremos Amigos" fue porque el fotografo te dice....encontré un lugar piola para sacar...era porque te ibas alli y no te rompia las bolas nadie...cuando salimos en ese parque en la portada de "Beat Nro 1", es porque estábamos ensayando en una quinta y no teniamos tiempo de movernos a otro lado para fotos...y asi... La mayoria de las fotos de prensa de los grupos merseybeats de esa época eran parecidas...blanco y negro y los 5 tipitos paraditos en un zaguan...esto lo podés encontrar con Yarbirds, Manfred Mann, Zombies, Hollies...y Gatos...o Shakers...

RebeldePregunta: En el año 1994 ¿existe un disco de LOS GATOS llamado EN VIVO Y EN ESTUDIO? ¿Es verdad? ¿O si no de quién es?
Hugo Taglia

Ese album originalmente es el último de Los Gatos en comienzos de 1970, cuando nos separamos definitivamente...la compañia en ese momento queda tan "ofendida" de que al separarnos se rompe un negocio tan exitoso.....que el álbum no lo sacan NUNCA...hasta 1994 que se editó en CD cuando re-editaron en unas tiradas limitadas todos los discos de Los Gatos en CD. Son 6 los albumes incluyendo los bonustracks de 33 simples de la época...

mic.gif (2111 bytes)Pregunta: ¿Terminaste peleado con Pappo luego de la disolución definitiva de los Gatos?
Hugo Taglia

Para nada...porque iba a pelearme si no le hice ni me hizo nada...

RebeldePregunta: ¿Como te sentís en tener MÁS DE 50 DISCOS GRABADOS Y EDITADOS ?
Hugo Taglia

En realidad tengo casi 100 como solista y en total con intervenciones poco más de 200... Me siento muy bien y siempre insatisfecho porque tengo diez mil cosas por hacer... En cuanto a la vanidad de lo que uno ha hecho, hace o es...gracias a Dios fui muy bien educado y nada me come el cerebro...
El verdadero problema del negocio de la musica internacionalmente es que lo que mas se difunde, se produce, se vende y todo lo que quieras...ES UNA MIERDA...en el momento que aparece una pirateada de MP3 con un tema de algun "hit"...ahi recién pareciera que todos somos iguales y solidarios...creo que el mp3 cuando se trata de música buena, inédita...sirve para que el real amante y coleccionista de alguien, lo tenga y esto se conozca...justamente porque una compañia millonaria no lo editaria...pero en realidad los lios que se arman y juicios que van saliendo es cuando se "piratea" algo que es muy comercial...

RebeldePregunta: ¿Por qué no apuestan mas a bandas jóvenes del movimiento rockero, para que estas no sean solo monopolizadas por las compañías gigantes o luchen denodada y solitariamente en autogestionar su producto artístico o producen a las bandas que tienen su carrera pero están sin sello?
Hugo Taglia

La mayoria de lo que llega de rock es muy copiado, sin personalidad...no es lo que prerendemos hacer con Melopea...por otro lado, a veces aparece algun grupo piola dentro del pop o canción relacionada con rock más actual...pero Melopea no tiene aparato para desarrollar eso...yo mismo a veces les aconsejo que se vayan a una Grande...porque la música de rock actual requiere de una dinámica económica para publicidad que Melopea no tiene y tampoco esta dentro de su ideología...seria una locura que produjeramos un grupo como Divididos y lo manejaramos como a John Coltrane... Por lo general la banda de rock "lo quiere ya..."...nosotros producimos cosas más a largo horizonte...esto tiene que ver con la idea de que muchas veces alguien que producimos no se amortizo el dinero que gastamos, y sin embargo al año siguiente comienza a grabar su nuevo album...

RebeldePregunta: ¿Por qué creés que Pastoral, Haerle o Atonal por nombrar solo a tres de los muchos de los solistas o intérpretes grupales del movimiento de música popular contemporánea -a veces mal llamado rock o rock nacional con los cuales trabajaste en la producción y/o colaboración de sus obras, terminaron prematuramente a la deriva,cuando se pensaba que tenían gran futuro?, no en vano vos te interesabas en colaborar con ellos...no te pido especificaciones puntuales sobre los artistas, aunque a algunos yo haya nombrado...¿creés que se debió al efímero talento creativo de los mismos, a una coyuntura político-social o a ambas o cosas?
Hugo Taglia

Habra una explicación para cada uno... pero indudablemente en su momento exceptuando el caso de Pastoral que fue oportuno al desarmarse Sui Generis y los productores relacionarlos...estos artistas que mencionas no tuvieron apoyo, la cosa canción urbana y cierto refinamiento en voces y acordes siempre es mas difícil de meterse...la gente cree que ama el blues...sin ofender a nadie...
Podés agregar a esa lista otros tipos que componen bárbaro y cantan bárbaro... Lalo De Los Santos, Alejandro del Prado, Jorge Fandermole, Marcelo Fraga y asi...

Muerte en la catedral es el primer disco de una etapa que duró casi 7 años con el trío junto a Jorge González y Nestor Astarita...es 1973 y plantea temas con desarrollo, orquesta, otra timbrica y mucho texto sin asco...el siguiente en 74 "Melopea" es peor..quiero decir, anárquico y con temas de gran complejidad armónica y textos (la mayoria de Defilpo) de una riqueza poética que no existían para la música popular esos dias...tienen ambos la virtud que en el momento que los hice, estába al mango lo que yo daba...y hoy siguen siendo discos de vanguardia, para llamarlos de alguna manera...no hay ninguna banda hoy dia que toque de esa manera ni componga asi...

RebeldePregunta: Es verdad que ibas a hacer los arreglos del LP "Confesiones de Invierno"? Tu opinion de Charly?

Es verdad....hacía los arreglos de 2 temas de ese disco, e inclusive llegamos una tarde a ensayarlos junto a González & Astarita como base rítmica...pero el productor de ellos Jorge Alvarez, les prohibió que hicieran algo conmigo...
A Charly lo quiero mucho, es un "original"...no me gusta que lo jodan y se destruya...me dá pena....

RebeldePregunta: Porque decís que Huinca debio llamarse Litto Nebbia y Huinca?

Yo habia terminado de hacer Nebbia´s Band para la RCA, y no lo sacaron porque decian que era muy "dificil"...estaban con bronca porque nos habiamos separado Los Gatos, que era el gran negocio...entonces me fui a Trova y convencï a su dueño, hacer un disco donde no apareciera mi nombre en tapa ni una foto...por eso Huinca y yo aparezco de espaldas caminando al fondo...cualquier invento para poder seguir adelante...sucede que una compañia si quiere te retiene el material y no solo te obstruye la carrera, sino que podés desaparecer...

RebeldePregunta: Porque Melopea no edita nada de Alejandro del Prado?

No tengo la menor idea...habia que preguntarle a él ? quizás no quiere estar con nosotros....me parece un artista barbaro...produje su pimer disco en México...grabé el piano para su segundo, y lo metí en mi Obras 83, de donde se hizo popular su tema "Los Locos de Bs. As"...

RebeldePregunta: Cómo haces para que fumando 20.000 fasos por año tu voz siga sonando igual?

Litto Nebbia

Desde pequeño hago unos ejercicios de oxigenación que luego he mixturado con algo de yoga....mis viejos me enseñaban esto desde mis 8 años...ya lo tengo incorporado...todo el secreto está en la respiración...la Voz no envejece...cuando escuchás a alguien que no oias cantar hace 20 años y decis, "ya no tiene la misma voz..." en realidad nunca la tuvo...ahora la tiene peor... Se supone que mientras más maduro sos, la voz esta más en su plenitud...si vos sabes utilizar bien el control del aire, la dicción, el diafragma y todo eso...vas bien... No hay que confundir esto con eso tan escolástico del "profesor de canto"...eso no existe...Hay gente que canta a la "perfección" y no tiene swing...no te llega... Por otro lado, como digo siempre cuando me preguntan si fumo..."...sí...gracias a Dios..."

El primer contrato que un Artista firma es el peor...porque se mezcla su inexperiencia con la ansiedad de que salga el trabajo... El primer dia de filmación, me cortaron el pelo...porque yo estaba confundido...Era "El extraño del pelo largo" no "El extraño del pelo tan largo"...

A nadie le importa que "Chica del Paraguas" por Los Gatos...donde dice ...en un dia de sol... en realidad la escribi mirando una vidriera de calle Santa Fe un dia de lluvia......y esa letra era lo que la imagen me daba para hablar de esa chica del paraguas en soledad....???

RebeldePregunta: Fines de la década del sesenta comenzaron a afirmarse las comunidades a la "criolla" como diría algún título de la revista Todo es Historia. Muchas personas marcharon a la montaña en la búsqueda de otras formas de vivir. La desarmada cueva no fue la excepción y algunos habitués o fueron al sur o a Capilla del Monte en búsqueda de lo "natural".
¿como viviste ese momento? ¿te sentiste tentado a largar la ciudad alguna vez?

Quizás porque soy del interior, me encantan las ciudades grandes, aunque luego viva "encerrado" en mi casa....nunca se me ocurrio irme a un apartado natural, si bien cuando viajo aprecio muchos lugares de estas caracteristicas....

RebeldePregunta: Algunos compositores han utilizado la palabra "natural" en sus obras (Rodolfo Haerle y Tanguito por ejemplo), o hacían referencias a la soledad e incluso a una libertad que en general no era manifiesta en las composiciones y se obtenía casi, casi como por arte de magia o casualidad (por ejemplo El Oso... ¿quien lo soltó?). Esta forma de expresión en la composición creaba ciertos conceptos en algunos sectores del público, tal vez no al nivel que en política partidaria, se insinúa como "bajar linea", pero algo similar. Has compuesto alguna vez con esa intención o solamente como forma de manifestarte sobre un tema específico? Has sido contundente con respecto a la droga alguna vez..."las drogas causaron confusión/pararon toda una revolución...

También hiciste una que decía algo así como "Natural es el mundo de hoy/la romanza cautiva...). ¿recordas cuál era el concepto que se tenía de esa palabra como para incluirla en las canciones o era solo un modismo como pudo ser inventar la palabra "onda" u otros modismos no utilizados hasta ese momento?

En mi vocabulario, el término NATURAL, siempre esta aplicado a ser sincero, decir la verdad... naturalmente como te venga en ganas... ser veraz... sin la hipocresía generalizada de los ambientes...

RebeldePregunta: Mucha de esa "onda pacifista y natural" se vió reflejada en pasajes de la película "El extraño de pelo largo", algunos hasta con cierta dosis de humor e ironía como cuando Owe Monk dice en un pasaje de la peli, en medio de una cierta invasión de patoteros anti-pelos largos "nosotros somos pacifistas..." y luego se arma una gresca fenomenal. ¿Participaste modificando su guión? ¿Por qué motivo nunca salió un disco con la banda original de la película?

Esa peñicula es un fiasco que solo hice porque me permitió afirmarme en seguir haciendo mis discos con las cosas mas raras que inventaba... cuando me dieron el libro taché el 90 % de las páginas... todo estaba mal.... vale decir... habian escrito un libro y el director desarrollaba un film sobre la juventud de ese momento sin tener ningún conocimiento de lo que pasaba... entonces de pronto le daba un bocadillo a una modelito y le hacia decir "mató..loco..." era terrible, gracioso y una porqueria...

Owe Monk dice lo de "pacifistas" porque era archi difundido que la juventud de esa época no queria la guerra ni utilizar violencia alguna...

No modifiqué nada porque no tenía poder para hacerlo... lo único que me puse firme fue en quitar una docena de cosas de mi personaje, como por ejemplo ser el "galancito", hasta dejarlo mas o menos como soy, un tipo medio timido, introvertido, que anda de aqui para alla solo pensando en la musica...

El album de Banda Sonora no salio jamás, creo que porque nadie le veia pata a eso como negocio...nada más...y además la única música original del film eran mis canciones, que luego estan en mi primer álbum solista...

RebeldePregunta: ¿En algunas viejas secuencias en video de Los Gatos bajando equipos, puede verse a Owe Monk ¿participaba de los recitales de Los Gatos?. Dentro de la gente que acompañaba a Los Gatos tambien había una persona llamada ¿Artemio o Artemín?... es enunciado en algunas revisiones como una especie de sexto gato" ¿era solamente un "plomo" o llegó a tocar junto a Los Gatos?

Owe Monk esta en esa filmación de Los Gatos, porque él tambien vivia en esa época en el Hotel Impala de Libertad cerca de Santa Fe, y a las noches cuando veniamos de los shows se descargaba y guardaba alli... un dia lo encontramos y de broma salio en la filmación....

El plomo que hablas era nuestro sonidista con Los Gatos... Actemio... de ahi "Los dias de actemio"... un flaco bárbaro, loco por la música con gran conocimiento de audio para la época...él mantenía los equipos y violas y todo eso... estuvo muy cerca nuestro, gran amigo... luego se rayó y lo vi hace unos años en Bariloche...

Melopea
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.

IR ALLA

 

A Página  1    2    3    4    5

 

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE