Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Nebbia
x músicos

(Tito Demoron, recopilando...)

"En estos años aprendí a valorar la polenta de Nebbia. Cortó esos cordones umbilicales mucho antes que cualquiera de nosotros. Es un "superluchador" inquebrantable. Y se han se han ensañado con él más que con otros tipos."
Spinetta (Revista Noticias, suplemento El Rockero)

Litto Nebbia

"Si no fuera por Litto Nebbia, quizá yo no hubiera existido."
Spìnetta (Revista Rock and Pop 47 12.02.90)

"Creo que Litto fue uno de los que más aportó en los comienzos de esta música...lo quiero y lo respeto mucho como artista."
Spinetta (Revista Rock and Pop 29.11.91)

"Sin Nebbia, no hubiera existido Javier Martinez... ni Spinetta, ni yo."
Charly (Clarín 29.5.98)

Litto Nebbia
(Dubidaaa..dabidubida....)

"Los primeros rocks nacionales son letra de tango con música de blues y un poquitito de bossa nova gracias a Litto Nebbia."
Charly ("Como vino la mano" de Grinberg)

"Litto viene del rock, pero lo que hace ahora ya no lo es... Esto me parece muy piola y demuestra que hay mucha gente abierta a distintas expresiones."
Charly (Diario Tiempo Argentino 24.05.85)

"Litto Nebbia es un tipo que merece todo mi respeto, incuestionable, está más allá del bien y del mal. Un creador."
Fito (Rock and Pop 10-85)

Mas Fitto sobre Litto

Fito Páez

Fitito en acción

¿Por qué tus letras son tan depresivas?

Fito Paez: Soy bastante introvertido y también depresivo. Cualquier artista refleja lo que le pasa, a él y a los demás. Si hago un tema sobre un suicida es porque alguna vez se me pasó por la cabeza, aunque no me vaya a suicidar. Pienso además que los tiempos que estamos viviendo no son como para andar levantando las maracas.

¿Hay una inspiración tanguera en lo que hacés?

Fito Paez: Sí, mucha, me gusta el tango. Escuché de todo: Troilo, Piazzola, Pugliese, Salgán, las letras de Discépolo y Manzi. Pienso que en algunos ascpectos mi composición podría llamarse nuevo tango, no en el camino de Piazzola, sino en el de la canción, algo que muy posiblemente se haya quedado en Eladia Blázquez, y que se cortó cuando se fue Litto, que hizo el LP "Fuera del Cielo" que era totalmente tanguero.

¿Te gusta Litto?

Fito Paez: Sí, me arranca la cabeza, Litto es como mi viejo.

Litto Nebbia

 

Litto Nebbia Litto Nebbia

"Hay que entender que, cuando sos músico, y el disco te suena en la cabeza, y ya sabés exactamente cómo tiene que sonar, las cosas se simplifican: vas y lo grabás. ¿Si me gustaría hacer una superproducción? Seguro, pero tengo que reconocer que me causa mucha gracia cuando leo a esos músicos que dicen que necesitaron 1600 horas de estudio, que fueron a mezclar a Miami, o que necesitaron grabar las cuerdas en Africa. Porque el hecho es que, cuando ponés los discos, y no me pidas nombres, todas esas horas de trabajo no se escuchan: tardarán ese tiempo porque no saben tocar, digo yo. Es como el catering, o el transporte: algo accesorio. Yo pienso que los músicos hablan de eso porque no tienen algo más profundo que decir. Después ponés cualquier disco de Miles Davis o Frank Zappa y salís volando por la ventana... Y ahí no hay catering ni viajes en jet privado ni nada".

"¿La pregunta es si me parece que hay algo que está mal en mis discos? Y, sí, en realidad me gustaría grabarlos todos de vuelta, porque para mí el que viene siempre es el mejor: no trabajo con esa dinámica de autocrítica, sino desde lo emocional. Yo no hago discos para ganar el campeonato, ni he ganado más dinero por grabar tantas canciones, pero soy un tipo enteramente dedicado a esto: para mí es un privilegio, una responsabilidad y un placer producir música. Por eso surgió Melopea. Además, es curioso: nunca escuché que le preguntaran si hay autocrítica a los que graban un disco cada cinco años, que a veces son bastante feos. Serrat, por ejemplo, hace un disco cada cinco años, y está bien, para qué va a grabar todos los meses, si el tipo no es músico, saldrían todos los discos iguales. De última, tampoco veo que nadie tenga demasiado sentido crítico, o no se escucharía tanta música horrible. Si ves algún libro con la discografía de Gardel, no vas a poder creer la cantidad de temas que grabó. Todos los lunes salía un disco nuevo, se compraban como las revistas".

"El sello funciona artísticamente bien porque hace once años que está, ya tiene un catálogo, prestigio, y cada vez funciona un poquito más en el exterior. Pero tenemos los mismos problemas que cualquier cosa chica acá en Argentina: no llegamos como querríamos en la distribución y es muy difícil que te difundan los discos. Pero sabemos que es un trabajo contra la corriente, porque tener este sello es un lujo, pensando en lo descerebrado que es culturalmente este país".

"Yo produje los seis últimos discos de Enrique Cadícamo y los tres últimos de Goyeneche", señala con indisimulable orgullo. "Cuando empezamos a grabar el primero con el Polaco, en 1986, el tipo llevaba cinco años sin contrato con un sello discográfico. Después, cuando se murió, una de las compañías grandes intentó comprarnos el último disco que le grabamos, me imagino que con la idea de venderlo como el disco póstumo. Obviamente no se lo vendimos. Son detalles de nuestro país: en 1995 yo grabé, a instancias del propio Cadícamo, un disco de canciones con letras de él inéditas, Nebbia canta a Cadícamo. Me acuerdo que en el gran diario argentino eso ni salió en la cartelera. Pero esa misma semana, en el mismo suplemento de espectáculos, pusieron en la tapa la noticia de que Ricardo Montaner iba a grabar un disco de tangos".

"Aunque sé que hay temas que a mucha gente le pueden gustar, ni sueño con que el último disco mío o el que edité del Mono Fontana tengan éxito masivo. Pero por más que tengamos siempre problemas económicos, no puedo sentirme ni mostrarme resentido, ya que lo que nos pasa es lógico: es el precio que hay que pagar. De última, hay algo que sí nos da el sello: libertad para hacer lo que nosotros queremos. Y eso es literalmente impagable"

Melopea
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.

IR ALLA

 

"A mí no me convencés de nada con lo que no esté de acuerdo: ni loco iba a participar de un guión así, en el que aparece un personaje con mi nombre sin que me hayan preguntado nada. En realidad, lo que en verdad haría falta acá es que alguien haga una película seria y comercial, en el buen sentido de la palabra, que cuente la historia tal cual como fue. Que se llame La balsa, si quieren, pero que cuente realmente lo que pasó, porque la verdad es que fue una historia muy divertida y valdría la pena contarla bien. Hay anécdotas increíbles de esa época, como cuando Almendra llevó la tapa de su primer disco y los tipos de la compañía les dijeron todo bien, la vamos a poner y, en cuanto se cerró la puerta, tiraron a la basura esa tapa. Después el disco no salía porque no estaba la tapa, y Spinetta la tuvo que dibujar de nuevo a las apuradas. O la época del primer disco de Los Gatos Salvajes, cuando íbamos a la compañía con los pelos largos, a ver si se había vendido un poquito el disco, y el director artístico de la compañía nos decía que no fuéramos tan seguido porque no queda bien que vean gente como ustedes por acá. O dos meses antes del éxito de La balsa, cuando tuvimos que tocar de relleno en un boliche de Barrio Norte y el dueño del boliche nos decía que por favor nos escondiéramos en la cocina porque le arruinábamos el clima, y dos meses más tarde, cuando nos volvimos famosos, el mismo tipo vino a pedirnos autógrafos... La verdad es que, en la canción hispanoparlante, no hay ningún país donde se haya hecho lo que se hizo acá, y hay muchas cosas que realmente pasaron y que se pueden contar, pero nadie se la banca".
Litto Nebbia

Melopea
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.

...y luego de ocuparnos de nuestro prócer máximo
ahora nos ocuparemos de los demás...

Músicos x músicos

(Tito Demoron, recopilando...)

"Los Cadillacs...¡puaj! hacen cumbia."
Charly...(Clarin 29.5.98)

"El Grammy de Los Cadillacs también es el mío: ellos nacieron porque antes estuvimos nosotros. Y que piense que Los Kuryaki se lo merecen más, es cosa mía."
Spinetta (Clarín 24-7-98)

"Sumo: el mejor grupo que vi en mi vida."
Fito (Página 12-Suplemento No 5.3.92)

"Los Redondos dan un testimonio a fuego de la vida urbana."
Fito (La Nación 1990)

"Que no puedan juntarse Los Redondos con Soda Stereo y que crean que uno es falso y el Indio Solari no lo es... porque no concede reportajes. Y yo tengo mucho respeto por los redondos, por su actitud combativa. Pero hay bandas con mucha más imaginación."
Spinetta (Clarín 24.07.98)

"Spinetta, Charly, Los Redondos, Sumo , probablemente estén en una categoría inalcanzable ya. En este momento me gustaría mantener mi "status" de secundario de lujo."
Calamaro (Noticias-El Rockero 10)

"Guitarristas: pienso que hoy están Mollo, Dante, y Pappo. Y eso que Pappo siempre fue para mí el primero,. Pero ahora lo bajé a tercero porque Mollo me demostró que es un genio tocando la viola. Después Dante porque tiene una chispa extra que es su composición lírica. Hay un antes y un después de Los Kuryaki; no sólo por el cambio linguistico que imprimieron, sino también porque generaron un movimiento."
Spinetta (C
larín 24.7.98)

"Spinetta es un amigo, desde la época de Almendra. Tenemos un idioma en común que lo entendemos nosotros solos, códigos nuestros, y nunca nos peleamos, más allá de un despelote que se armó una vez con una guitarra (leer en REBELDE la sección Spinetta Negro)."
Pappo (Revista de Musimundo 15, 11-97)

"Charly está mucho más allá de si mismo, es un fenómeno. Tiene tanta fama, hizo tanta guita y la gente lo quiere tanto que a veces se cansa de eso. Pero está menos loco de lo que parece: cuando tiene que tocar toca fenómeno..."
Pappo (Revista Musimundo 11-97)

"Si hablamos de Luis Alberto Spinetta o Charly García, en las distintas formaciones musicales que han ofrecido al panorama de la música, sus decisiones siempre me parecieron correctas: me dieron la sensación de riesgo, de pasión por lo nuevo, de seguir adelante y no quedarse con el quiosquito." Litto Nebbia (Cuaderno de la Crisis nº 32, 11-87)

"En mi vida Sui Generis no significa nada."
Pappo (Clarin 7-5-2000)

"Me parece bien que vuelvan. Nunca los ví en un show, yo era del ala de Spinetta. Sui Generis era más meloso y folk, pero era el grupo vocal más fuerte."
Gustavo Cerati (Clarin 7.5.2000)

"Creo que son adelantados: Litto Nebbia, Piazzolla, Charly, Fito Páez, pero no se me ocurre verme a mí mismo en ese sentido..."
Spinetta(Clarin 5.5.85)

"Le he dicho a Charly... tenés que crecer para que la aldea crezca... vos sos lo más, pero estás demasiado en la egomanía, bajá y dedicate a ser la belleza..."
Spinetta 2.2.86

"Es tal la agudeza de su mirada que se puede decir que es un tipo peligroso, y es tal su silencio que se puede decir que es un tipo talentoso..."
Fito acerca de Charly (libro"Páez" de Enrique Symms)

"Charly siempre me invita a hacer algo juntos, pero yo me rehúso porque no quiero vivir su entorno."
Spinetta (Rrevista Rock en Blanco y Negro, numero 4, 02-91)

"Charly tiene su caracter...es muy potente . Imposible que le tires una idea y la agarre."
Fito (Clarin 29-5-98)

"Cuando me dicen "heredero" y que resumo a Spinetta y García en uno, me siento el príncipe Carlos, y Ceci sería Lady Di"
Fito (en la MTV)

"No es Charly el que está con problemas, es el mundo... García es una persona extraordinaria, un héroe para los argentinos, es un artista, con piano o sin piano... Charly tiene el temperamento de Artaud, de Van Gogh, el temperamento de los grandes artistas."
Fito (Clarin 16.03.2000)

"Me resultaría muy dificil hacer un trabajo con Fito, con Charly, con Cerati o con cualquier otro, pero ya por una predisposición mía, como que voy a hacer una concesión y no me la permito."
Spinetta (Clarin 24.08.98)

"Aunque haga unos discos bastante "chotos" últimamente... Fito es Fito..."
Charly (canal 2 "El Rayo" 7-97)

"Cuando hablo de Charly, Cristo me viene a la mente en el sentido de la inmolación, no en el sentido trágico de tanto miserable que lleva años especulando sobre cual es su estado de salud. En el modo en que él se ofrenda todo el tiempo. Charly no ha rehuido el peligro de ser el rey, creo que si ese modo autárquico y soberbio que él tiene lo tuviera cualquier otro yo no se lo perdonaría. A Charly le perdono eso y mil cosas más, porque me da a mí la gana, y porque lo amo tal como es. Me gustaría que a veces dejara un poquito mas de espacio a su alrededor, que no impusiera todo el tiempo. Pero ya me gustaría a mí ser yo de otro modo. La gente cree que Charly vive en una urna de cristal y que no mira a su alrededor. En momentos, ese tipo que parece que usa la ropa y la tira, cuando salió al Gran Rex se había puesto un chaleco que yo le había regalado hace cuatro años y que yo pensaba que no había sobrevivido ni a esa nocha. Es un detalle de cariño, de amistad, muy curioso. Se acuerda de todo, de cosas inconcebibles. No conozco a nadie que desde que se despierta esté sólo pendiente de inventar. A veces me parece que está al límite. Pero he visto a tipos al límite como él que no producen nada, que se autocompadecen, que son mártires de la esquina del bar, no conozco tipos tan al límite que hayan dado alegría a tantísima gente, que hayan aportado tanto, que hayan inventado tanto. La Argentina es un país que venera excesivamente a sus artistas: les crea un star system muy fuerte y los prevee de una corte de adulación alrededor de la que es difícil escapar. Esto funciona para bien y para mal. En el caso de Charly y de Fito la veneración que ellos despiertan en la calle los ha asilado demasiado. Charly no se deja ailar, anda corriendo por ahí, pero sí tiene una relación a veces demasiado frenética, que incluso puede parecer despótica, pero que esconde una tremenda lección surrealista para su público. La otra noche lo vi hacer una cosa que me puso la carne de gallina, que es difícil de entender y de explicar, pero cualquiera que haya leído a Buñuel, a Bretón o a cualquiera de los surrealistas de los años ´30 que hacían actos aparentemente violentos para provocar una reacción la comprenderá. Ibamos en un taxi a cenar a Edelweiss y pasa un colectivo con los pibes que vuelven a sus casas a las tres de la mañana, completamente apretujados. De ellos veo a dos que se quedan mirando a Charly. Yo quería saber que pasaba y le digo: ´García, mirá´. El los observa y les dice -no se como explicarlo para que se entienda, porque para mi es muy admirable- ´Les doy un consejo: coman caviar´. Ese es Charly"
Joaquín Sabina

Tanguito Feroz

El libro de Victor Pintos, es el mejor para acercarse, un poco, a la realidad de la historia de Tanguito.
Es el mejor, precisamente porque no lo escribió.
Consiste en  testimonios (increíblemente contradictorios) de gente que estuvo cerca y de gente que "dice haber estado cerca". Pero que sucede? si uno, sabe leer entre líneas, y ha vivido ciertas experiencias, puede resolver con facilidad este problema que pasa a ser casi pura matemática.
La negativa de Nebbia a ceder el tema "La Balsa" fue lo que obligó a Piñeyro (director de Tango Feroz), a modificar todo el concepto inicial de la película, pasando de ser la biografía de José Iglesias "Tanguito", a una versión libre, sobre un rockero apellidado Cruz, un tipo ético, que iba al frente y con ideas claras... muy distinto al Tanguito original, que era un tipo retraído, sensible pero algo incoherente, que tocaba en una "Cueva" que tenia como fondo decorativo la tapa de King Crimson, la cual dudo que en el 67 haya existido. "La idea era mostrar como fueron los 60, no la vida textual de Tanguito" dijo el director.
Sin embargo pueden adivininarse algunos "conocidos"...
Pipo Lernoud, poeta y fotografo....tiene algo en comun con el personaje de Leo Sbaraglia....que finalmente se dedica al cine publicitario.
El manager que siempre los cagaba, y con algunos tics refinados...se lo puede relacionar con Jorge Alvarez...
La negativa de Nebbia a ceder sus temas para la peli, le dio mucha bronca a Piñeyro, quien aprovechó por endiosar a Tango, y dejar mal parados a los transeros (Nebbias), que "ablandaron" la letra de "El amor es mas fuerte/La Balsa"...
Cuando en realidad todos estuvieron de acuerdo en hacer esa concesión, y Tanguito cobró una gran cantidad de plata por los derechos de autor de un tema del cual solo compuso el primer verso "Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda". El resto de la letra y la música la hizo claramente Litto, quien mostró nuevamente su nobleza al incluirlo como autor de una frase feliz e inspiradora.
Por otra parte hace unos dias lei en el reportaje a Symns que envió Yerko, donde dice "Tango si que era un rockero, él no transaba, no queria subir a un escenario": La realidad es que Tanguito toco en algunos grupos comerciales, y quería subir a todo escenario, del cual siempre lo bajaban por sus bardos.
Tano de Palermo

Tanguito
Tanguito en "The Cueva". Como fondo del escenario ni figura la cara de la tapa del disco de King Crimson, como aparece en la pelicula de Pyñeiro, donde este reducto under y precario tiene un excéntrico look a hotel alojamiento.

No, no eran 4 lucas eran 400 pesos...

"Es una historia larga. Dos años atrás recibí un telegrama de SADAIC que solicitaba mi autorización para que La balsa apareciera en el film. Algo extraño, ya que los procedimientos habituales son distintos. Siempre es la producción, quien, antes de comenzar a rodar, se comunica con el autor de la música a utilizar. Esto no solo se hace por la aprobación artística , sino también para arreglar la parte económica. Traté de comunicarme con los productores para saber de qué se trataba el filme. Recibí los dos primeros libros cinematográficos y encontré que la descripción de la época era inexacta e inflada. Además aparecía un personaje llamado Litto y un grupo Los Gatos para nada veraces. Por eso me negué a que apareciera el tema y cualquier mención a mi grupo y a mi nombre..." "...intentaron convencerme enviándome a la mamá de Tanguito, una mujer de más de 70 años. El argumento fue que si yo no accedía no iban a pagarle a ella un dinero que habían establecido por usar la biografía de su hijo. Tampoco acepté..." "...cuando me ofrecieron que sólo apareciera en La Balsa cantada por cualquiera no acepté por que querían pagarme 400 pesos. Esto es: lo que queda del mínimo autoral impuesto por SADAIC tras descontar un 25% de editorial, el 50% para la madre de Tango y encima los gastos administrativos. Me parece que es muy poco para la canción más vendida del rock nacional..."

Etractado del libro "Tanguito, el amor es más fuerte" de Marcelo Gobello.
Las palabras, por supuesto, de Litto Nebbia.


A Página  1    2    3    4    5

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE