PesCado RaBiosO
PesCado RaBiosO
PesCado RaBiosO

Spinetta, Telecaster en mano
Las
Habladurías del Mundo
Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser
parte de tu cuerpo
Y ya al acariciarme me darás
los espejos que son de tu día del alma
Mientras oigo trinos voces oigo más
son aquellos los dioses que nos
escuchan
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos
Veo veo las palabras nunca son
lo mejor para estar desnudos
Ni ni la anaconda es como el buey
ya no hay más reyes de la selva
Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser carne de tu cuerpo
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos
Vuelta al Pescado Rabioso
Este el último tema de todo el disco.
Según dice Spinetta su origen fue a raíz de los comentarios que corrían en el mundillo
del rock sobre su vida privada. "Por aquel entonces se comentaba que yo estaba
saliendo con tal o cual mina, o que me picaba" explicó Luis mucho tiempo después.
"Sería una versión moderna de se dice de mi?" (E. Berti) "Algo por el
estilo, pero después del estallido de un secador de pelo" (L.A. Spinetta)

Gesticulador...
|

enviado por Alfredo
Nomiesky:
En el otoño de 1973 Pescado Rabioso se disuelve por conflictos internos.
Según Lebón: una historia del tipo Lennon-Yoko Ono- Beatles.
Según El Flaco: una diferencia entre las tendencias rockeras y
bluseras de los otros tres componentes de la banda y la lírica que quería él de su
banda.
De esta separación nace Artaud el tercer y último álbum bajo el nombre
de Pescado Rabioso, aunque haya sido
un trabajo solista.

La creatividad de Luis, precisa o no, ortodoxa
o no, se percibía en cada pieza que acompañaba su música (salvo en "Only love can
sustain", el LP grabado en USA). Había tenido un breve paso por Bellas Artes junto
con Emilio Del Guercio.
La incorporación de Lebón había sido muy importante según Luis.
"Hasta ese momento el grupo estaba formado por músicos muy agresivos
pero menos creativos que mis ex-compañeros de Almendra" (Spinetta)
Por
"Son palabras sueltas. Arbol.
hoja, salto, luz, aproximación. Es una canción medio surrealista. Esa canción la
hicimos con Patricia, mi actual mujer (en realidad, hoy su ex-actual-mujer) en la vieja
casa de Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las
palbras entraran justo en la métrica. Gesticulador por ejemplo, está puesto para que
entrara a medida." (Luis Alberto Spinetta, 1978) |
Comentario de Revista
Pelo 1973 Pescado Rabioso
Artaud
Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro
que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de
los temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o
excesiva potencia. Escuchar estas canciones increiblemente saludables es como meterse en
el cuerpo de las cosas que uno ama, en un viaje extraño y amable por las paranoias del
mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.
hablar de los resultados técnicos de
este long play sería estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de
sensibilidad que se desprende de cada clima logrado. sin embargo, no es despreciable
sospechar que mucha responsabilidad en este viaje por la mente que no queremos conocer se
deba a la escueta y fértil colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis
(Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer más que varios: su hermano.
Muchos van a pensar que están
nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra y estarán
tal vez contentos de recibir parecidas, recordatarias vibraciones como entonces. Pero no
es así. El mismo Luis lo canta en uno de estos temas "Aunque me fuercen no voy a
decir que todo tiempo por pasado fue mejor".
Tapa: aunque Vinicius
de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo menos sirve: "Odio todo lo que
oprime: hasta la corbata" Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es
odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les
molesta no poder ponerlos en el anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta
que este disco no es cuadrado.
Sintesis: Mientras
escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por qué se llama "Artaud".
Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán,
obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la síntesis es que
Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te está matando y que te
gusta y no encontrás como explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes, ese tipo
de confusiones suelen sentirse ante las obras de arte.
enviado por Gabriel Barreiro
mas Artaud |
Spinetta
Crisálida
Es quizás el más ambicioso del LP, era la canción más larga que había escrito hasta
ese momento. "Creo que el verso clave de esta canción -dice Luis- es como hacer
que este valle de huecos no suba más por mi. Cómo hacer que los sueños mitológicos no
perturben más. El valle de huecos es el valle represivo del miedo, del pecado. Las cosas
más represivas del alma. El tema es anticlerical y antidogmático".
Despiértate Nena
Creo que aquí aparece todo aquello que estaba proscripto en "Muchacha...",
donde en ningún momento hay un rayo que la traspasa. Aquí sí, es como que la nena
debe asumir un mundo, debe subirse a un rayo, debe tomar en cuenta su relación erótica
con la naturaleza, y el rayo también se despierta para subirse a ella. Quizás
todo esto gire en torno a la maternidad. "así verás lo bueno y dulce que es
amar" entra en el rango de la procreación, independientemente de que sea yo el
que le va a hacer el amor, porque subirse al rayo no es subirse a mí. Es asumir para sí
misma lo femenino del mundo".
Pescado Rabioso se
separó a principios de 1973, "sin pena ni gloria", según Spinetta.

La famosa escena de lapelícula Rock
hasta que se ponga el sol
Las nueve composiciones que integran
Artaud, uno de los mejores álbumes que Spinetta ha grabado hasta el presente, fueron
presentadas en sociedad en setiembre de 1973 en el teatro Astral. "Creo que uds.
hacen mucho más por mí que lo que hago yo por uds." le decía Spinetta al público
del teatro, y le entregó a cada espectador un manifiesto titulado "Rock: música
dira, la suicidada por la sociedad". Allí Luis tocó sólo con su guitarra, y antes
del concierto proyectó fragmentos de dos clásicos del cine mudo: "El gabinete
del doctor Caligari" (Robert Wiene) y "Perro Andaluz" (Buñuel-Dalí),
y también dejó marcado a fuego en la memoria colectiva a través de una de sus
bellísimas canciones: "Cantata de puentes amarillos".-
¿Querés hablar un
poco más del álbum Artaud?
Spinetta: Fue inmediatamente después que me separé de los integrantes de Pescado
Rabioso. Decidí hacer un último LP que limpiara un poco la imagen que Pescado había
causado anteriormente. Yo nunca me arrepiento de lo que hago, pero me gusta ir llevando
las cosas con claridad. En el último LP se expresó, creo que con lucidez, un montón de
temática acústica que en Pescado no había alcanzado el nivel que yo quería. Y por otro
lado, el plano eléctrico, la instrumentación eléctrica, al volverla a hacer con
Emilio y Rodolfo, que participaron como músicos invitados en dos canciones, y con Emilio
y mi hermano; quedaban en un plano de total cotidaneidad con mi idea original,
mientras que con los músicos que formamos Pescado no se podía plasmar, musicalmente,
las ideas que yo tenía en ese momento, y entonces nos abandonamos en el arrebato de
tocar una pieza un poco como saliera.
En cambio en este último LP pudimos
manejar realmente las cosas como queríamos, además, como te dije, el 80 por ciento del
disco lo hice solo, entonces pude encontrar las sutilezas que yo deseaba. Por ejemplo,
pienso, Cantata de los puentes amarillos es una pieza maestra de mi literatura,
en la que yo llegué a un período clave. Me encontré con ciertas y determinadas
vetas que creo que son las cosas que a mi más me llegan, y pienso que eso es lo más
importante para cualquier artista. Y en ese LP está bien plasmado; como es un LP solista
practicamente, yo me pude explayar muy contundentemente. En algunas letras creo que
llegué a decirle a la gente cosas que nunca le dije. Por ejemplo en esa letra que
dice se muy bien que has oido hablar de mi, o sea sé que la gente está esperando algo,
pero que tengan cuidado, que justamente las luces que saltan a lo lejos no esperan a que
vayas a apagarlas jamás, que se den cuenta que no me van a poder modificar, en tanto
yo mismo no puedo modificar mi esencia.
Fragmento de reportaje
aparecido en revista Historia de los Grandes del Rock, febrero de 1976 |