Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

PesCado RaBiosO
PesCado RaBiosO
Pes
Cado RaBiosO

Spinetta
Spinetta, Telecaster en mano

Las Habladurías del Mundo

Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser
parte de tu cuerpo
Y ya al acariciarme me darás
los espejos que son de tu día del alma
Mientras oigo trinos voces oigo más
son aquellos los dioses que nos
escuchan
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos
Veo veo las palabras nunca son
lo mejor para estar desnudos
Ni ni la anaconda es como el buey
ya no hay más reyes de la selva
Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser carne de tu cuerpo
No estoy atado a ningún sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos
Vuelta al Pescado Rabioso

Este el último tema de todo el disco. Según dice Spinetta su origen fue a raíz de los comentarios que corrían en el mundillo del rock sobre su vida privada. "Por aquel entonces se comentaba que yo estaba saliendo con tal o cual mina, o que me picaba" explicó Luis mucho tiempo después. "Sería una versión moderna de se dice de mi?" (E. Berti) "Algo por el estilo, pero después del estallido de un secador de pelo" (L.A. Spinetta)

 

Spinetta
Gesticulador...

 

Artaud

enviado por Alfredo Nomiesky:
En el otoño de 1973 Pescado Rabioso se disuelve por conflictos internos.

Según Lebón: una historia del tipo Lennon-Yoko Ono- Beatles.
Según El Flaco: una diferencia entre las tendencias rockeras y bluseras de los otros tres componentes de la banda y la lírica que quería él de su banda.
De esta separación nace Artaud el tercer y último álbum bajo el nombre de Pescado Rabioso,
aunque haya sido un trabajo solista.

Pescado Rabioso
La creatividad de Luis, precisa o no, ortodoxa o no, se percibía en cada pieza que acompañaba su música (salvo en "Only love can sustain", el LP grabado en USA). Había tenido un breve paso por Bellas Artes junto con Emilio Del Guercio.

La incorporación de Lebón había sido muy importante según Luis. 
"Hasta ese momento el grupo estaba formado por músicos muy agresivos pero menos creativos que mis ex-compañeros de Almendra" (Spinetta)

Por
"Son palabras sueltas. Arbol. hoja, salto, luz, aproximación. Es una canción medio surrealista. Esa canción la hicimos con Patricia, mi actual mujer (en realidad, hoy su ex-actual-mujer) en la vieja casa de Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palbras entraran justo en la métrica. Gesticulador por ejemplo, está puesto para que entrara a medida." (Luis Alberto Spinetta, 1978)

Comentario de Revista Pelo 1973 Pescado Rabioso
Artaud
Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de los temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas canciones increiblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, en un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.

hablar de los resultados técnicos de este long play sería estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima logrado. sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad en este viaje por la mente que no queremos conocer se deba a la escueta y fértil colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer más que varios: su hermano.
Muchos van a pensar que están nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra y estarán tal vez contentos de recibir parecidas, recordatarias vibraciones como entonces. Pero no es así. El mismo Luis lo canta en uno de estos temas "Aunque me fuercen no voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor".
Tapa: aunque Vinicius de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo menos sirve: "Odio todo lo que oprime: hasta la corbata" Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en el anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado.
Sintesis: Mientras escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por qué se llama "Artaud". Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán, obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la síntesis es que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te está matando y que te gusta y no encontrás como explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes, ese tipo de confusiones suelen sentirse ante las obras de arte.
enviado por Gabriel Barreiro

mas Artaud

 

Spinetta

Crisálida
Es quizás el más ambicioso del LP, era la canción más larga que había escrito hasta ese momento. "Creo que el verso clave de esta canción -dice Luis- es como hacer que este valle de huecos no suba más por mi. Cómo hacer que los sueños mitológicos no perturben más. El valle de huecos es el valle represivo del miedo, del pecado. Las cosas más represivas del alma. El tema es anticlerical y antidogmático".

Despiértate Nena
Creo que aquí aparece todo aquello que estaba proscripto en "Muchacha...", donde en ningún momento hay un rayo que la traspasa. Aquí sí, es como que la nena debe asumir un mundo, debe subirse a un rayo, debe tomar en cuenta su relación erótica con la naturaleza, y el rayo también se despierta para subirse a ella. Quizás todo esto gire en torno a la maternidad. "así verás lo bueno y dulce que es amar" entra en el rango de la procreación, independientemente de que sea yo el que le va a hacer el amor, porque subirse al rayo no es subirse a mí. Es asumir para sí misma lo femenino del mundo".

Pescado Rabioso Pescado Rabioso Pescado Rabioso Pescado Rabioso

Imágenes incluídas en el LP  Pescado 2
Hacer click para agrandarlas

Pescado Rabioso se separó a principios de 1973, "sin pena ni gloria", según Spinetta.

Pescado Rabioso
La famosa escena de lapelícula Rock hasta que se ponga el sol

Las nueve composiciones que integran Artaud, uno de los mejores álbumes que Spinetta ha grabado hasta el presente, fueron presentadas en sociedad en setiembre de 1973 en el teatro Astral. "Creo que uds. hacen mucho más por mí que lo que hago yo por uds." le decía Spinetta al público del teatro, y le entregó a cada espectador un manifiesto titulado "Rock: música dira, la suicidada por la sociedad". Allí Luis tocó sólo con su guitarra, y antes del concierto proyectó fragmentos de dos clásicos del cine mudo: "El gabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene) y "Perro Andaluz" (Buñuel-Dalí), y también dejó marcado a fuego en la memoria colectiva a través de una de sus bellísimas canciones: "Cantata de puentes amarillos".-

 ¿Querés hablar un poco más del álbum Artaud?
Spinetta: Fue inmediatamente después que me separé de los integrantes de Pescado Rabioso. Decidí hacer un último LP que limpiara un poco la imagen que Pescado había causado anteriormente. Yo nunca me arrepiento de lo que hago, pero me gusta ir llevando las cosas con claridad. En el último LP se expresó, creo que con lucidez, un montón de temática acústica que en Pescado no había alcanzado el nivel que yo quería. Y por otro lado, el plano eléctrico, la instrumentación eléctrica, al volverla a hacer con Emilio y Rodolfo, que participaron como músicos invitados en dos canciones, y con Emilio y mi hermano; quedaban en un plano de total cotidaneidad con mi idea original, mientras que con los músicos que formamos Pescado no se podía plasmar, musicalmente, las ideas que yo tenía en ese momento, y entonces nos abandonamos en el arrebato de tocar una pieza un poco como saliera.

En cambio en este último LP pudimos manejar realmente las cosas como queríamos, además, como te dije, el 80 por ciento del disco lo hice solo, entonces pude encontrar las sutilezas que yo deseaba. Por ejemplo, pienso, Cantata de los puentes amarillos es una pieza maestra de mi literatura, en la que yo llegué a un período clave. Me encontré con ciertas y determinadas vetas que creo que son las cosas que a mi más me llegan, y pienso que eso es lo más importante para cualquier artista. Y en ese LP está bien plasmado; como es un LP solista practicamente, yo me pude explayar muy contundentemente. En algunas letras creo que llegué a decirle a la gente cosas que nunca le dije. Por ejemplo en esa letra que dice se muy bien que has oido hablar de mi, o sea sé que la gente está esperando algo, pero que tengan cuidado, que justamente las luces que saltan a lo lejos no esperan a que vayas a apagarlas jamás, que se den cuenta que no me van a poder modificar, en tanto yo mismo no puedo modificar mi esencia.

Fragmento de reportaje aparecido en revista Historia de los Grandes del Rock, febrero de 1976


A Página  1    2    3

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE