Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Desatormentándonos
Desatormentándonos. Primer LP de Pescado Rabioso.

Pescado Rabioso
El mas conocido como Pescado 2

"Este es el momento de hacer algo como los músicos quieren. Yo no voy a vender mas a mi grupo como espectáculo, entonces el recital va a ser gratis...la verdadera forma de descubrir la música va a ser a través de la negación de los sistemas de la antimúsica" (Luis Alberto Spinetta. Archivo revista Pelo, Septiembre 1971)

Debido a la negativa de muchos teatros a permitir espectáculos de Rock, las bandas agudizan el ingenio y empiezan a presentarse en carpas de circo. Pescado Rabioso y Aquelarre son pioneras en esto. (archivo revista Pelo, Diciembre 1972)

 

Pescado Rabioso
volante de promoción

Spinetta


Gustavo Spinetta

Comenzó tocando un bajo que le había regalado su hermano cuando cumplió 15 años. "Hacíamos bases de blues después de los ensayos de Almendra". Rápidamente quiso ser baterista y grabó en Artaud dos temas: Cementerio Club y Bajan. "Cuando empecé a tocar todo el mundo estaba a la expectativa de qué era lo que podía hacer. Tenía que dar lo mismo o más que mi hermano". El recuerdo más nítido de los ensayos de Almendra (en casa de los Spinetta): "Cuando a Luis se le había dado por reincorporar a Tanguito a la música. Quería renacer toda su poesía, pero el tipo estaba muy delirado y el proyecto caducó. Una vez Luis me dijo que yo era el sol... el estaba pasando por un momento heavy, se le había escapado alguna locura. Y en medio de su locura me dijo que yo le iluminaba el camino. En ese momento sentí que era algo para él".

Charly García en Supernova:

"Yo acompañe a Liliana a registrar el tema -que tenia otro titulo- y no le permitieron porque ya estaba registrado. Así que dijo ¨que le pongo?. Ydijimos de ponerle un titulo totalmente delirante, y quedo ese. Liliana era la "nena boba""como??? Liliana Lagardé era la ´nena boba´ de la cancion de Pescado Rabioso. Siempre alguna mina pudre los grupos. Y la Nena Boba, pudrió a Pescado Rabioso. En ese grupo estaba un Gurú, una nena boba y Luis...tres mundos completamente diferentes e incompatibles..."

9bot_2lunas.jpg (12457 bytes)

Pescado Rabioso

Cristálida: Algunas claras de Olimpos / que la diosa guarda / Los caballos del día / que la diosa guarda /Los caballos del día sudan de golpe frente a mí / Temblando de carreras // Sombras inútiles del parque / Los que llamaba no aparecieron / Todo gigante termina exhausto / de que lo observen los de afuera // Hoy el viento baila así / como junto al juego / y los luceros enormes / como junto al juego / los luceros enormes toda la noche gritarán / tentando a la colina // ¿Cómo hacer que este valle de huecos / no suba más por mí? / No tengo más Dios // Unas ramas nacidas / del viejo monte / Están siempre brotando / del viejo monte / Están siempre brotando yo ya no las puedo controlar / cruzando la tormenta // Miro ya los relojes / entre la neblina / y las luces primeras / entre la neblina / y las luces primeras ya empezaron a desperezar / gorriones en la leña // ¿Cómo hacer que este valle de huecos no suba más por mí? / No tengo más Dios / Sombras inútiles las de este parque / los que llamaba no aparecieron / Todo gigante muere cansado de devorar a los de abajo //

 

Se dice de mí...(1)
(extractos dejados en un foro dedicado a Luis A. Spinetta)

Spinetta tuvo el extraño don concedido, de provocar un amor en su público, inmune a la geografía y al paso del tiempo.

Somos pocos quienes en México conocemos a Luis, pero eso es una ventaja, pues sería triste que cualquier triste imbécil escuchara a Spinetta sin el menor escrúpulo. No tengo todos los discos, y me gustaría conocer a quién le interese intercambiar discos desde Argentina hasta México, o sea, discos de Spinetta por cualquier otra música que se pueda conseguir en México (no necesariamente rock mexicano). Quiero morirme habiendo conocido la obra completa de Spinetta. Gracias (Ma. Antonieta  08/05/97)

THERE'S A PLACE...DOMINGO EN EL PARQUE CENTENARIO es una sensacion tan extraña y placentera es como si siempre y para siempre el mundo existió y va a existir como si siempre todo lo cotidiano que te conecta con la realidad e incluso yo hubieramos existido, es justo cuando está yéndose el sol, yéndose despacito: la gente camina tan tranquila y mira en el parque las artesanias que existiran por siempre ...no sé como explicarlo es Lucy in the Sky es un momento trascendente eso ya pasó y va a seguir pasando, los humanos son increibles...es como una esperanza entendés? haya pasado lo que haya pasado y dicho lo que se haya dicho los malos presagios y los porque de que "todo esta mal" y "no sirve"..."busquemos lo sofisticado"... pero la gente está ahi caminando con sus niños y sus sueños viviendo una tarde de sol...tan elemental como verdadero... claro... si tus átomos que una vez fueron una estrella mañana serán otra vez parte de la tierra y un dia volverán a vivir en un niño.... y hubo una fiesta tal vez folclórica eras un niño ibas a la escuela y los "grandes " hacian música y andabas por aqui y por allá estabas con amigos y habia una chica que te gustaba y tal vez te diera bola pero sino no era problema tenias tanto para reirte y para descubrir... (Sergio /  octubre 1995 )

Unos dedos impredecibles arrecian sobre el silencio con la humillante soberbia del puñal en la mano avezada. Una voz sutil, inmune a etéreas mediocridades, emerge victoriosa de entre el innoble fangal posmoderno. Y la delgada figura permanece incorruptible, salpicandonos con el orgullo de quien nunca transa (Charly - 08/13/97)

La brisa de enero a la orrilla llegó, porque solo cruzarás puentes, puentes entre tí. no deja de tentarme en las mañanas el sonido celestial de un cd. de spinetta "yo te amo". un suño de amor borra toda mi ilusión pues no pasará al olvido "el flaco". fuan Viciuos (Juan - 05/21/99)

Spinetta es lo mejor que ha dado el rock nacional! A mí me moviliza, me electrocuta o me conmueve. La variedad de música que hace marca un estilo. Spinetta es único, y nos puede ofrecer la más amplia gama de géneros para disfrutar. Es un poeta, y un poeta de los grandes. Quedará para siempre en la historia del rock nacional, y su música representará un legado de oro para las generaciones venideras. FLACO, SOS UN MAESTRO!!! NO TE MUERAS NUNCA!!! (María Ferrari - 05/26/99)

Black Amaya, hoy

Black Amaya

Hace muchos años que toco en el circuito de pubs. También voy a las provincias y hago clínicas. Por suerte aún vivo de la música. Pero a veces siento bronca porque no me llaman para tocar en festivales: voy a ver a los organizadores con una carpeta, un demo, un currículum y el tipo que tenés enfrente es un pibito que ni te conoce. Te vueltea y al final te descarta. Lo llamás mil veces y siempre está en una reunión. Es una falta de respeto.

"A Calamaro lo descarto. La otra vez dijo que el rock de los '70 había muerto y que el nuevo rock empezaba con él y Los Visitantes. Yo dije "este pibe está loco", porque los jóvenes lo escuchan y le dan crédito. Pensar que fue Beto Satragni quien lo hizo debutar con Raíces cuando tenía 16 años. Tocó conmigo en Corina, una banda que teníamos con Gringui Herrera. Cuando lo escucho me dan ganas de matarlo. No te podés olvidar de Moris, de Cantilo o de Soulé. Charly García está muy equivocado. Yo lo conozco desde que tomaba Seven-Up, mucho antes de que se meta en el circo que él mismo denunciaba en sus letras. Me parece que fue un error grave dedicarle un disco a Menem. Fue lamentable.

 

Spinetta

Viaje: Brasil, Nueva York, Paris, etc. "Un viaje tipo Poeta Negro. Me fui con dos chicas con las que tenía una relación libre: una vietnamita y otra francesa, bastante locas ellas" (Luis Alberto Spinetta)

Después de varios meses en Europa, regresa Luis Alberto Spinetta, con su guitarra y un disco de Jimi Hendrix como único equipaje. (archivo revista Pelo, Junio 1971)

"A mi regreso de Europa no sabía si iba a formar un grupo o no, pero de movida lo bauticé. Uno de los primeros nombres que se me ocurrieron fue Pescado Rabioso. "Cómo podría un pez contagiarse la hidrofobia?"

"Dulce Tres Nocturno: El número tres representaba al grupo...la canción fue escrita de noche, iluminados por una vela en una quinta donde ensayábamos...El tema tiene un significado muy fuerte, porque una nueva etapa se abría para mí y para ellos"

"En 1972 tenía 22 años, imaginate que estaba al requetepalo. Me acostaba a la hora que quería; me podía tomar un cuarto de pepa en la quinta de un amigo; salía con chicas diferentes todo el tiempo; vivía y dormía en varios lugares a la vez"

"...entonces se armó un amor muy especial entre Luis y yo. Un día le pregunté si podía tocar con él. ´Vos estás con Color Humano¨, dijo. ´No importa, dejo ya mismo¨. Cuando Luis dijo que sí fue como si el mundo de la música me hubiese aceptado." (Lebon)

"Mañana o Pasado (Hola Dulce Viento): El primer tema mío que grabé. Recuerdo que cuando le mostré esa canción a Luis, él se largó a llorar. En esa época vivíamos juntos. Conversábamos de la vida y de cosas espirituales, vivíamos mucho en la calle, compartíamos mujeres. Eramos como la ´Extraña pareja´ e incluso sé que se ha dicho por ahí que estábamos casi enamorados." (David Lebón)

"Cuando tocaba en Pescado Rabioso quería ser una estrella, quería superar a Spinetta. cuando me vestía de mujer y todo eso, lo hacía porque necesitaba que me miraran, porque me sentía solo." (David Lebon)

"Hay algo pasional en mí por lo cual yo moría cuando mis relaciones amorosas llegaban a su fin"

Pescado Rabioso
Tapa de Lo mejor de Pescado Rabioso, una recopilación de Talent, ilustrada por Juan Oreste Gatti.


A Página  1    2    3

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE