Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Pescado Rabioso
uno de los primeros ensayos de Pescado Rabioso...dulce, tres, nocturno...

Todas las Hojas son del Viento. "Cuida bien al niño, cuida bien su mente, cuídalo de drogas, nunca lo reprimas, dale el áurea misma, de tu sexo"Cementerio Club. Superstición "nunca soñar, siempre...eso es lo que mata tu amor" Las Habladurías del mundo.

"Mi antigua mujer iba a tener un hijo con otra persona. Yo ya había sellado esa relación para siempre con el "Blues de Cris" pero nos seguíamos viendo y ella me contó que tenía dudas de tener el bebé o no. Finalmente decidió tenerlo. Yo escribí ´Todas las hojas son del viento´ porque en ese momento ella era como una hoja en el viento al tener que decidir algo semejante"

El tema que abría el lado A del disco se titulaba "Blues de Cris", cuya destinataria era Cristina Bustamante (el primer gran amor de Luis) y para la cual también había sido escrito anteriormente "Muchacha...". Según cuenta la historia se habían conocido en el departamento de Emilio del Guercio durante un asalto que había organizado el dueño de casa aprovechando que su familia se había ido de vacaciones. Cristina era la hija del portero del edificio. Muchacha de la cual Spinetta se había enamorado profundamente.  Pero para la época en que Luis escribió el Blues de Cris, ella ya se había ido de su vida. Y además había encontrado otra vida para compartir.

Todas las Hojas Son del Viento: Cuida bien al niño / Cuida bien su mente / Dale el sol de Enero / Dale un vientre blanco / Dale tibia leche de tu cuerpo // Todas las hojas son del viento / ya que él las mueve hasta en la muerte / Todas las hojas son del viento / menos la luz del sol // Hoy que un hijo hiciste / Cambia ya tu mente / Cuídalo de drogas / nunca lo reprimas / Dale el áurea misma de tu sexo.//

"Cuando digo ´Cuidalo de drogas´ estoy diciendo: ´cuídalo de tu propia droga´. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluímos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia...todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra manera de relacionarnos con el mundo."

 

ArtaudDetalle: un pequeño cuadradito de 3 x 3, 5 cm. con la foto de Antonin Artaud, y en letras pequeñas, titulo e interprete del LP. La sutileza.

Artaud: considerado por muchos el mejor álbum grabado por Spinetta. Los temas fueron presentados en sociedad en dos recitales llevados a cabo un domingo por la mañana (el rock nacional no podía disponer de los horarios importantes).

"Los dos libros de Artaud mas importantes que tienen que ver con el disco son Heliogábalo y Van Gogh, el suicidado por la sociedad"

Luego....las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo de donde están sacadas varia imágenes de Cantata de Puentes Amarillos"

Por: son palabras sueltas..´Arbol, hoja, salto, luz, aproximación´...es una lógica medio surrealista. Esa canción la hicimos con Patricia, mi actual mujer, una tarde, en la vieja casa de Arribeños. Como la música ya estaba escrita todo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica."

"En una de las paredes de la celda estaba escrito un verso de esta canción: ´que solo y triste voy a estar en este cementerio´. cuando me llevaron a ver al comisario, el tipo me dijo que sus hijos tenían mis discos. ´Bueno, no sólo sus hijos -le dije- , alguien escribió una canción mía en un calabozo. Venga a ver´. Antes de dejar la comisaría volví a la celda y agregué ´qué calor hará sin vos en verano´"

Cementerio Club: Justo que pensaba en vos, nena, / caí muerto / ¿Qué le dio al pequeño dios / del centro gris del abismo? / Sólo sé que no soy yo a quien duerme / Sólo sé que no soy yo a quien duerme / Dime nena, ¿Adónde ves ahora / algo en mí que no detestes? / Qué solo y triste voy a estar en este cementerio / Qué calor hará sin vos en verano.

Pescado Rabioso
Asía aprecen en la tapa de Pescado 2. La misma formación que aparece en la película Rock hasta que se ponga el sol.

Pescado Rabioso
La incorporación de Lebón fue muy importante según decía Spinetta al periodista Eduardo Berti: "hasta ese momento el grupo estaba formado por músicos muy agresivos pero menos creativos que mis ex-compañeros de Almendra"

Pescado Rabioso

Artaud...un libro? o el disco?.
Spinetta, desde siempre se caracterizó por hacer cosas inusuales. En el primer álbum de Almendra, no figuraba la lista de canciones, sino un sistema de jeroglíficos. En Invisible, el LP tenía adherido un disco simple con un par de canciones más. En Artaud, un tema, POR, cuya letra eran palabras sueltas (o no).

Por: ARBOL / HOJA / SALTO / LUZ / APROXIMACION / MUEBLE / LANA / GUSTO / PIE / TE / MAR / GAS / MIRADA / NUBE / LOBA / DEDO / CAL / GESTICULADOR / HIJO / CAMA / MENTA / SIEN / REY / FIN / SOL / AMIGO / CRUZ / ALGA / DADO / CIELO / RIEL / ESTALACTITA / MIRADOR / CORAZON / HOMBRE / RAYO / FELPA / SED / EXTREMIDAD / INSOLACION / PARECER / CLAVO / COITO / DIOS / TEMOR / MUJER / POR

El sobre de Artaud no era cuadrado como todo sobre que contiene un disco redondo, sino informe; una suerte de estrella de cuatro puntas, color verde con brillos amarillos. Disfruté hasta el olor del pegamento fresco que emanaba de ella. 

Tapa original: Juan O. Gatti sobre diseño de Luis Alberto Spinetta. (en uno de los reportajes que figura en este site, Spinetta habla pestes de Gatti acusándolo de poco creativo)

"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?" (Antonín Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)  (Este texto aparece en el sobre interno de este LP.)

Artaud
El sobre no era cuadrado como todo sobre que contiene un disco redondo

Obra maestra. Cantata de puentes amarillos. Una larga canción, grabada casi exclusivamente con violas. Basada en las Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh. Un tema clave del rock nacional.

Además de Luis, tocan en este disco, Emilio del Guercio (bajo), Rodolfo Garcia y su hermano, Gustavo Spinetta (ambos batería).
Y hay otra aclaración: "Pescadp Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos; Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta".
Este LP se denomina "Artaud" porque está dedicado a Antonín Artaud, poeta francés (1895-1948)

Cantata de puentes amarillos: Todo camino puede andar / Todo puede andar... / Con esta sangre alrededor / no sé que puedo yo mirar / la sangre ríe idiota / como esta canción / ¿y ante quién? / Ensucien sus manos como siempre / Relojes se pudren en sus mentes ya / y en el mar naufragó / una balsa que nunca zarpó / mar aquí, mar allá / En un momento vas a ver / que ya es la hora de volver / pero trayendo a casa todo aquel fulgor / ¿y para quién? / Las almas repudian todo encierro / las cruces dejaron de llover / sube al taxi, nena / los hombres te miran / te quieren tomar / ojo el ramo, nena / las flores se caen, tenés que parar / Vi la sortija muriendo en el carrousell / Vi tantos monos, nidos, platos de café / platos de café, ah / Guarda al hilo, nena / guarden bien tus manos / esta libertad / ya no poses, nena / todo eso es en vano / como no dormir / Aunque me fuercen yo nunca voy a decir / que todo el tiempo por pasado fue mejor / mañana es mejor / Aquellas sombras del camino azul / ¿dónde están? / yo las comparo con cipreces que vi / sólo en sueños / y las muñecas tan sangrantes están de llorar / Yo te amo tanto que no puedo despertarme / sin amar / y te amo tanto que no puedo despertarme / sin amar / y te amo tanto que no puedo despertarme / sin amar / ¡No! nunca la abandones / ¡No! puentes amarillos / Mira el pájaro, se muere en su jaula / ¡No! nunca la abandones / Puentes amarillos, se muere en su jaula / Mira el pájaro, puentes amarillos / Hoy te amo ya / y ya es mañana / Mañana / Mañana / Mañana

mas Artaud

Pescado Rabioso
volante de promoción

Luis & David new
Lebón:
yo era un salame, mientras él se quedaba en casa tocando y componiendo como un animal, yo me iba a boludear, y a comprarme ropa...
Spinetta (irónico, y como tratando sacarse de encima ese aura solemne):...y de repente yo me cansaba de componer, y me iba yo tambien a boludear con él, y a comprar ropa...gracias a él, fue la etapa en la que estuve mejor vestido...
Por aquellos años (1973) había un virus contagioso entre los músicos: todos querían hacer rythm&blues, y eso fue lo que los músicos de Pescado le plantearon a Spinetta: hacer algo menos melódico y mas blusero....Spinetta reaccionó sacando Artaud firmándolo como Pescado Rabioso para demostrar que Pescado era una idea independiente de la gente que tocase.
Finalmente Luis dijo: "luego David sacó su disco solista...y quedó a la vista que él era tan melódico como yo".
Tano de Palermo

Pescado Rabioso
volante de Pescado...una época en la que los teatros le estaban vedados al rock. Varios grupos optaron por la alternativa de tocar en carpas de circo. Aquelarre y Pescado Rabioso fueron los primeros en hacerlo.

Se dice de mí...(2)
(extractos dejados en un foro dedicado a Luis A. Spinetta)

Spinetta tuvo el extraño don concedido, de provocar un amor en su público, inmune a la geografía y al paso del tiempo.

 
El
Dios de la musica todavia existe y por suerte estoy vivo para escuchar esa hermosa melodia de sexo y dolor Gracias Flaco (Claudio - 12/21/97)

Él fue mi maestro, me ayudo a pasar momentos muy duros en mi vida. Si el pudiera leer esto quisiera que sepa que lo adoro, y darle gracias, por la magnifica musica y poesia que nos brindo. Que Dios lo bendiga. (chris)

Spinetta me liberó de mis prejuicios musicales, después de él la música nunca volvió a ser la misma; hoy puedo escuchar jazz, tango, folclore, cumbia, rock o clásicos y atender a la belleza que se halla en c/uno sin encasillamientos estúpidos, valorando el talento y el trabajo del artista. Pero... mi corazoncito sigue con el flaco aquel que me abrió la puerta a un mundo nuevo de maravillosos sonidos. (Pablo - 02/07/99)

Bueno, gracias a Luis pude llorar en momentos en que mi garganta solo se apretaba alrederor de mi historia. Su voz hace que pueda volarme y más allá encontrar lujurias existenciales (figazza - 02/20/99)

Si supieras, Flaco, qué recuerdos tengo de vos...como el dia que nos afanaron la mitad del equipo de música en un festival que se organizó en el Don Bosco de San Isidro, y vos nos prestastes los tuyos. No lo podia creer, vos terminastes con nosotros una de tus canciones... Me diste ese dia Flaco, la ocasión de comprobar que el universo existe y que esta en cada uno de nosotros, fue como si me hubieras mostrado el camino en una galaxia desconocida. Ahora ya no canto, ni hago musica, pero lo que vos me dejaste en el fondo de mi alma, durante mi adolescencia, Flaco, eso te lo debo a vos, me diste la oportunidad de creer. (Charlie / ex-Orion's Beethoven)

N. de la R.: Spinetta suele tener esas cosas. Es un grande, si, pero siempre supo despojarse de actitudes de divo, bajar al llano y acercarse a los músicos que estaban empezando y alentarlos cuando sentía que tenían un material válido. Conozco muchas anécdotas de músicos que nunca llegaron demasiado lejos, pero recibieron alguna muestra de calidez del Flaco, mientras eran ignorados por otros seres con oídos completamente tapados.

Spinetta es el Dios. Páez es un totem, y Charly es de otra galaxia. Escucho Spinetta porque todas sus canciones son una gran metáfora, y porque en tiempos donde la lirica esta tan venida a menos, el Flaco es una veta tremenda. Ya quisieran escribir como él tantos bardos idiotas. Lo de la metáfora es una mierda. Jamás escuche otro músico poeta como él, a lo mejor, los letristas que se le aproximan, y que no fueron músicos, son Artaud, Dali, Vian, Westphalen, Saint-John-Perse... (Rafael)

Pues, él me escribió... me hizo llorar. Su boca besó toda la ternura de mi acuario. (Silvana - 04/07/99)

Soy panameño y aquí prácticamente nadie conoce del rock argentino de los 70's, y tampoco se puede conseguir. Descubrí al flaco y a Charly mientras vivía en Costa Rica y he podido conseguir parte de su obra hurgando en las tiendas de discos de aquí o viaj ndo a Costa Rica, ya que allá si se consigue de todo, bueno, la cosa es que el flaco es dios junto a Charly y no paro de asombrarme cada vez que escucho algo viejo (nuevo para mí) de ellos. Deberían poner la música en la página, por lo demás día a día tr to de convencer a mis amigos que hay mucha música que ellos no conocen y que no tiene nada que pedirla a la música anglófona. (Johann - 04/07/99)

Sólo un gigante puede lograr tocar el alma de las flores con el viento de sus melodías y llegar a enamorar cuando acaricia sus pétalos con su poesía. Sos grande Flaco. (Grace - 05/20/99)

Si apenas supieran lo que el Flaco es para mí, tengo 42 años y mi primer recital de rock en la cancha de Tigre fue ir a ver a Almendra en 1968, allí lo conocí y nunca más me separé de EL.Tengo todos(realmente Todos)sus discos y es constante tema de estudi de mi parte su obra y su poesía Permanentemente le descubro cosas insólitas y me ayuda a conversar con mis hijos como me pasa con la informática.El Flaco es un tema inagotable y sin edad.Me hace sentir trascendente el escucharlo y me acerca a Dios.Cariños. (Jorge - 05/28/99)

Flaco... mi voz preferida, instantes que sólo se completan con una vela encendida, la soledad de una sala y la voz del flaco. Luceros enormes que gritan y tientan a las colinas, el alfa y el omega, armonias que aniqulan mis relojes mentales, me abren camino para dejarme avanzar, dejar de atarme los zapatos y descubrirme en el mar. Es esta helada música la que calma mis ausencias de fuego mental, ya a punto de sentarme en un abismo a tratar de titilar Luis (lo siento es que lo siento bastante cotidiano y personal) salva mi mar, un diminuto cadáver donde mi sonrisa como una balsa egipcia viene y se va. (Natalia)

Es difícil que luis llegue a leer ésto porque no es muy amigo de estas cosas, pero por si alguna vez se le mete el agua y llega hasta aquí: "luis, en costa rica tenés muchos hijos que necesitamos tenerte en frente para darte el sueldo escencial de nuestro aplausos y cariño por tanta música bella que nos seguís dando. Si podés preguntale a fito qué sintió el 24 de abril del 97 y de seguro querrás venirte para acá: vos que estarás alli y nosotros abajo; la calle-el escenario". Flaco, veni a costa rica!!!!! (Maryo)

 

9bot_2lunas.jpg (12457 bytes)

A Página  1    2    3

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE