Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Rock hasta que se ponga el sol
"El mejor programa para la juventud. Con los mejores conjuntos del momento. En color y apta para todo público".

(Publicidad del estreno de Hasta que se ponga el sol, el primer largometraje de rock argentino de la historia.)

Arco Iris
Guillerrmo Borderampé, bajista de Arco Iris.
Una escena de la película (congelada por Tito Demoron)

Hasta que se ponga el sol fue dirigido por Aníbal Uset, en base a un libro escrito por el mismo Uset y Jorge Alvarez, y se filmó durante el Festival B.A.Rock III, realizado en las afueras del estadio del club Argentinos Juniors.

El rodaje no concluyó cuando la última banda cerró su show, porque poco después de que hubiera concluido el festival, Jorge Alvarez exigió al director Aníbal Uset que se incorporara un tema de un grupo nuevo que acababa de hacer su primera grabación en Talent, el sello que el mismo Alvarez conducía. Así, sin haber participado en el B.A.Rock, Sui Generis pudo entrar en Hasta que se ponga el sol.

Arco Iris
Arco Iris. Una escena de la película (Frezzada por Tito Demoron)

La crítica

"No es una película convencional. Su estructura rompe el esquema idiotizante con que se realizó hasta hoy el cine destinado al consumo de la generación más joven de nuestro país. Hasta que se ponga el sol logra una amplia imagen de lo que significa el rock en nuestro país. Como primera experiencia fílmica de su tipo, va mucho más allá de la simple exposición de los grupos y su música. La cámara recorre y desnuda en forma natural las características principales que van asumiendo los grupos en sus interpretaciones y la ideologia generalizada del público de rock. La película, además, llegará a una inmensa cantidad de público que, como en el caso del interior, no puede acercarse personalmente a los recitales de la Capital. Por esa razón, por la sorpresa que constituye el resultado final, y por la belleza de sus imágenes, el producto es altamente positivo"
Jorge Boimvaser en el Diario La Opinión, sábado 10 de febrero de 1973

Hasta que se ponga el sol no fue una película exitosa. Estuvo solo un par de semanas en el centro de Buenos Aires. Después recorrió cines de barrio de la Capital y del Gran Buenos Aires.

Arco Iris
Gustavo Santaolalla, violero, cantante, compositor, etc, etc etc de Arco Iris.
Una escena de la película (paralizada por Tito Demoron)

El director

Aníbal Uset, realizador y productor cinematográfico y abogado. Fue habitué de La Cueva de Pueyrredón y del bar La Perla de Once. Estuvo cerca del grupo de jóvenes fundadores del rock argentino que integraban Javier Martínez, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Moris y Tanguito, entre otros. Poco después del estreno de Hasta que se ponga el sol, Uset dijo al diario La Opinión que a esta película la venía imaginando desde la época de La Cueva. "Por eso transmito algo de eso, mis primeros amores: Los Gatos, Los Shakers, Moris. En ese tiempo planeaba el film casi a nivel subconciente". Antes de hacer Hasta que se ponga el sol, Uset había dirigido El Rey de Londres en 1966 y Che OVNI en 1967. Luego haría Facundo Cabral en Sierra Santa (1973) y Un idilio de estación (1978).

Color Humano
Edelmiro Molinari (Color Humano).
Una escena de la película (congelada por Tito Demoron)

Como se hizo el film

"Mintiéndoles un poco, y otro poco diciéndoles la verdad, convencí a los productores Olivera y Ayala, que venían de hacer películas de música comercial, de que había una nueva música que iba a mover. Ellos estaban relacionados con Mario Kaminsky, el dueño de Microfón, quien venía advirtiendo un crecimiento en las ventas de algunos discos de rock. Así entró el rock nacional al cine. Un poco por la ventana, otro poco por los números".

"Hice la película con muy poco material y siguiendo lo que me proponían los músicos. Mi tarea fue ponerme en la cabeza de ellos y transladar eso a la imagen. Con poco metraje, con poca cámara, con poco tiempo, en un lugar donde siempre terminábamos todos en cana".

"El sonido de las actuaciones quedó tal cual. Por eso hay partes que no es perfecto. Trabajé con muy poca gente. Mi equipo eran trabajadores del cine que no tenían mucha idea del rock, y que en ese momento, me acuerdo, estaban haciendo una película de Porcel. La película es consecuencia de todo eso. La influencia, claro, era Woodstock, pero un Woodstock del subdesarrollo. Con todo, fue una película sincera. No gané un mango, pero no me importó".

Gabriela
Gabriela, campesina al sol.
Una escena de la película (entibiada por Tito Demoron)

Ficha técnica

Hasta que se ponga el sol
Una producción de Aries Cinematográfica Argentina S.A.
Dirección: Aníbal Uset
Productores: Fernando Ayala y Héctor Olivera
Productores asociados: Luis Osvaldo Repetto y Mario Kaminsky
Libro: Jorge Alvarez y Aníbal Uset
Gerente de producción: Fernando Molina
Asistentes: Alejandro Arando y Juan Carlos Ponzal
Asistente de dirección: Horacio Guisado
Fotografía: Víctor Hugo Caula
Fotografía 2da. Unidad: José Santiso
Sonido: Roberto Castronuovo
Diseño del afiche original: Juan Oreste Gatti
Presentador de los artistas: Daniel Ripoll

Pratti
Paco Pratti, baterista de Sui Generis.
Una escena de la película (rescatada por Tito Demoron)

En REBELDE, podes encontrar mas sobre este tema en la sección INFORMES ESPECIALES, donde está publicado un amplio dossier sobre esta película.

Revista Estornudo, diciembre de 1976, Año 1 Vol 5

chau PARQUE RIVADAVIA... hola PARQUE CENTENARIO.

Miguel Adolfo Waldegaray resta importancia a su cargo de jefe de la División Ferias de Interes Turístico. El tono inforrnal, afable, de "puertas abiertas" con que encara a los visitantes, hace que la corroboración surja inmediatamente. Algo saludable, si se tiene en cuenta la burocracia, demagogia y la larga lista de "fraseología hecha" tan habitual en estos casos.

La división -dependiente de la Dirección Municipal de Turismo- dictó con fecha 10 de setiembre de este año, la ordenanza 33.032 para regularizar el funcionamiento de ferias artesanales y culturales en cuatro plazas por teñas: Francia, San Martín, Lezama y Rivadavia. Y, claro, el organismo fue también el responsable -a partir de la vigencia del nuevo régimen- del desaojo de varios centenares de jóvenes que desde hace un par de años intercambian discos en el parque.

"Yo fui personalmente, con un grupo de inspectores y encontre‚ un gran desorden -evoca Waldegaray- tanto en lo que respecta a la ubicación de los puestos como también a la presencia de especuladores y feriantes no habilitados. Hasta corpiños se vendían ¿le parece a usted? La reglamentación municipal es bien clara: allí deben funcionar "libros y revistas" en la zona embaldosado, o sea sobre el paredón que da al colegio numismática y filatelia", debajo del ombú.

"Había aquel domingo entre trescientos y trescientos cincuenta muchachos que cambiaban discos. Que quiere que le diga... el asunto era raro, muy raro. Por empezar, ocupaban zonas prohibidas: sobre el pasto o tirados en el suelo. Esto de por sí, ya es un espectáculo muy feo.. .. Pero lo que realmente no me gustó nada es la forma cómo se agrupaban ¿ Vió cuando los jugadores de rugby se juntan, todos apretados para iniciar un avance? Si, si, ‚eso es, en el "scrum". Bueno, así estaban. Muy silenciosos, como si ocultaran alguna cosa. Algo raro pasaba ahí adentro.En mi juventud, cuando nos reuntamos no había misterios. Todo lo contrario, había bullicio, alegría, gritos.. en fin, como deben ser los ióvenes".

Waldegaray "No, no quiero decir que todos lo sean. Debe haber chicos que sólo van a canjear, con buenas intenciones. Pero yo le pregunto cómo se eliminan a los otros, los que van con dos discos bajo el brazo y con otros motivos?

"Se volvieron a juntar varias veces, hasta que al final se reunieron en la vereda de enfrente y dijeron "vamos al parque Centenario". Y bueno, hasta allí nos lo voy a perseguir"' La prescindencia de ente tiene una motivación jurisdiccional: "El Centenario no nos perteece, depende de la Dirección de Paseos.

"Se iba a llamar Feria de Musicología. Teníamos pensado hacerla en el Parque Lezama que es un lugar ideal. La idea era hacer algo completo: además del canje de venta de partituras, también de instrumentos por sus propios fabricantes, en fin, todo lo relacionado con la música. Ah, como el Lezama tiene un anfiteatro, lamentablemente desaprovechado, pensábamos organizar conciertos…Un domingo podía tocar 1a banda Municipal, otro la del Ejército y también la de la policía. La iniciativa se diluyó porque según Waldegaray- "si lo hacemos, se nos veien todos y preferimos no encarar el plan.

"Se podría hacer un fichaje, otorgando una credencial a cada uno de los canjistas, como tienen los demás feriantes. Eso sí: se dispondrían puestos bien abiertos, donde se pueda ejercer un buen control. Además habría que resolver el problema de la minoridad, pues según la ley el trueque también es comercio y los menores de edad no pueden ejercerlo. Con designar un responsable por puesto -por ejemplo el padre de cada chico- podría funcionar perfectamente".


A Página  1    2    3

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE