Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Hoy adivino que me pasa / porqué mi nombre no soy yo / porque no tengo una casa / porqué estoy sólo y no soy. / Porque hoy nací, hoy nací. / Hoy recién hoy, el sol me quemó / Y el viento de los vivos me despertó. ***Hoy Nací (Javier Martínez)

Caminamos una calle sin hablar, Avenida Rivadavia. / Y pensé y pensé / cuándo subiste a mi tren, mujer, / que yo no te ví, / La mañana incoherente me sonrió, / una burla que volaba se escapó. / Y pensé y pensé / cuándo subiste a mi tren, mujer, / que yo no te ví... ***Av Rivadavia (Javier Martínez)

 

Javier Martínez
Javier Martínez con pelo corto, y mirada extranjera. Esto fue durante la reunión de Manal en el 80.

 

Estadio Obras
Los legendarios boletos de entrada del Estadio Obras.

 

Manal
Mil Gabis, en la tapa de su disco solista.

 

Medina
Alejandro Medina, su imagen mas tipica: gritando como un bestia.

 

Claudio Gabis
Gabis, en épocas de desempleo.

 

Manal
Recitales en vivo. Aún no estaba demasiado establecida la división escenario-público...se podía ver mucha gente sobre un escenario despojado de artificios escenográficos.

Gabis

 

El último recital
fue el 2 de julio de 1972 en el Cine Pueyrredón de Flores.

Sus integrantes trabajaron en La Pesada del Rock and Roll junto a Billy Bond para alejarse más tarde del país. Claudio Gabis parte con destino al Brasil y Javier Martínez con rumbo a México y luego a España.

Alejandro Medina
El disco de Alejando Medina, repleto de blues pesado. Tapa de Juan Oreste Gatti.

 

La Pesada
Claudio Gabis y La Pesada

En 1976 un empresario les propuso a Gabis y Medina reunir al grupo. Ellos aceptaron y decidieron mandar un telegrama a Javier Martínez, que por aquel entonces estaba radicado en Francia, pero nunca hubo respuesta. Según Martínez, el telegrama nunca llegó.

A principios de 1980, con el impulso que había traido la reunión de Almendra, se puso en marcha la reunión de Manal.

Claudio Gabis siempre estuvo interesado en el proyecto, Alejandro Medina en Buenos Aires -había colaborado en Aeroblues y Pappo's Blues también, faltaba el consentimiento de Javier Martínez para participar de la ansiada reunión.

Pedro Pujó, cofundador de "Mandioca", puso en marcha con el proyecto. Viajó con Gabis a Barcelona y juntos convencieron a Martínez. Fueron luego a Nueva York a comprar equipos y más tarde a Río de Janeiro donde se reunieron con Alejandro Medina para ensayar.

Manal
El disco Reunión, que grabó Manal en el 81. Una buena manera de conocer las circunstancias en que fue grabado determinado LP es observando el arte de tapa: aquí vemos un típico producto de los 80, sin personalidad, sin espíritu y sin alma...pero prolijito.

Así Manal dejó de ser un sueño y en Buenos Aires la firma Records Laila, que nucleaba a los promotores de la reunión, daba a conocer que los días 9, 10, 16 y 17 de mayo eran las fechas elegidas y el escenario el Estadio Obras Sanitarias. Tras ocho años de ausencia todos en Buenos Aires volvían a preguntarse Cómo viene la mano? MANAL, era la respuesta.

Manal
Tapa del álbum recopilación de Manal, editado por Talent. Una edición de lujo: buenas fotos, letras plateadas sobre fondo negro.

Manal
Este es el interior del álbum doble de Manal. Una recopilación con los mejores temas que salió bajo el sello Talent, el cual se dedicaba a editar la mayoría de los grupos de rock de los 70.  No es un álbum oficial (salió en el 74, cuando hacía tiempo que estaban separados) pero era la primera vez que un disco de Manal, tenía el diseño de tapa que se merecía. En general, puede notarse que cada álbum que salía en Talent tenía una estética que marcó la década del 70. Juan Oreste Gatti (*), fue quien hizo las mas bellas ilustraciones para el rock nacional. En este momento se cree que está radicado en España. Av. Rivadavia, Hoy Nací, Todo el día me pregunto,  Avellaneda Blues, Una casa con diez pinos; son buenos temas donde se vislumbra el smog de Buenos Aires. No Pibe y Jugo de Tomate son clásicos de Manal.

(*) Gatti, sin emabrgo, será criticado duramente por Luis Alberto Spinetta (ver Spinetta Negro).

Claudio Gabis

Claudio Gabis (revista Roll)
"Me acuerdo que iba a la Biblioteca Lincoln y pedía discos de blues y jazz antiguos. Luego a los pocos años en "Modart en la noche" (programa de radio) me puse en contacto con Clapton y Dylan y me supercopé. Ahí conocí el folk; yo venía interesado en el jazz y en el blues, pero mediante esas tres ondas me dí cuenta de que surgían en mi expectativas importantes. Ya me sentaba en el piano con el deseo de hacer algo. Tambien tenía una armónica, pero como todavía no conocía el aparatito para sujetarla frente a la boca, la ataba con cinta durex al piano para tocar ambos instrumentos a la vez. la música ya me ineteresaba a un nivel superior, y para colmo a "La Cueva" no podía entrar porque era menor."

"Veía que la mayoría de los músicos que por esa época mataban, tocaban la guitarra. Desarmé una raqueta de tenis, le puse seis cuerdas hechas con líneas de pesca y la amplificaba con un grabador Geloso. Mas adelante para mi cumpleaños mis viejos me regalaron una de verdad. Un pibe del barrio me hizo el amplificador."

"Un día fui a Modart en la noche. En la audición había una serie de discos que no utilizaban y se los pedí. Entre los discos que me dieron había uno de Hendrix y otro de Cream; cuando los escuché por primera vez te juro que no entendía nada. Comprendí que eso era lo que quería hacer. Yo venía tocando despacito, algunos temas de blues, pero esos temas me dieron un empuje tremendo."

"Ya estaba en contacto con Javier que tocaba en El Grupo de Gastón. Con Javier decidimos que teníamos que meternos de lleno en el blues. Por otra parte el único tipo que en esa época tocaba blues era Pappo. Yo conocí a Javier al poco tiempo que la cueva se cerrara, entonces la actividad bohemia se concretó en el Di Tella, en el bar Moderno y en la calle Corrientes. Yo ya frecuentaba a los músicos y entre ellos se encontraba el primer bajista de Manal: Rocky. Alejandro era el único tipo con talento que podía integrarse con Javier y yo. Además, nosotros proponíamos algo absolutamente novedoso y revolucionario: las canciones en castellano. (???) Javier tenía una pila de temas hechos en español."

"Nuestra primera intención fue la de hacer un cuarteto; teníamos una grabación programada para CBS, pero CBS se perdió a Manal. La formación iba a ser: Javier, Alejandro, yo, y Fanacoa, que era un tecladista (NdeT tambien conocido como Mayoneso). Nos denominaban Ricota, a propósito de Cream."

"Alvarez, fue el primero que vio la cosa; ninguno de los grandes productores de las grabadoras se dio cuenta de que la cosa estaba por ese lado. Teníamos que ponerle nombre al grupo, hicimos varias reuniones y al final quedó Manal. El origen, en cierto modo, es la palabra "mano", de "como viene la mano". Un poco fue un juego de distorsión de palabras, que era una costumbre de la época de La Cueva."

"En aquella casa vivían Manal, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Jorge Alvarez, Pedro Pujó, Tango. A Tanguito no lo queríamos dejar entrar; realmente era un gasto, era muy bueno y todo, pero era un gasto. Tanguito era terrible, peligroso, uno no le podía dejar la guitarra porque él ya se la llevaba y con ella pagaba el taxi. En aquel verano Pappo estuvo tocando con Manal, y existía la posibilidad de que formáramos un cuarteto, pero finalmente no prosperó."

"Un paso importante fue el festival Pinap, ahí realmente nos impresionamos. La gente subía al escenario mientras nosotros tocábamos. Después llegó el período del asentamiento, la mujer, la familia, el departamento. De pronto la bohemia no resultaba tan bohemia. Tal vez, aquella vida libre y desprejuiciada se acababa; en cierto modo. Yo no me voy a olvidar jamás el día que tocamos en Pinap y a Javier se le rompió la batería. Javier salió de la batería y se puso a cantar con los palos en la mano, yo me sentía tan loco que dejé la guitarra y me puse a tocar la armónica, y Alejandro para no ser menos, dejó el bajo y agarró mi guitarra. Fue tal el clima de desenfreno, que creí que todos íbamos a terminar explotando. También recuerdo como fue mi primer distorsionador; acá no había distorsionadores, no existían, entonces yo distorsionaba con mi viejo grabador Geloso; el primer LP está grabado con ese distorsionador. Al distorsionador lo llamábamos "relajo" y al poco tiempo Kay de Los Gatos se compró un Geloso exclusivamente para distorsionar. Lo de Edelmiro y Spinetta era mucho mas grosero, ellos distorsionaban con radios Spica."

"En la Pesada, realmente había músicos muy valiosos, tengo recuerdos muy lindos de esa época. Tal vez lo único negativo fue aquel famoso recital del luna Park, cuando se armó ese terrible lío. Antes de empezar el recital, nosotros teníamos miedo, teníamos el pálpito de que pasaría algo raro. Tanto es así que decidimos que nuestras mujeres e hijos no concurrieran. Aquella noche fue tan rara, tan extraña."


A Página  1    2    3

Menu de Audios

MENU de CONTENIDOS

Un sitio de
a Dos Potencias Se Saludan


a Página Principal

ENVIO DE POSTALES ROCK DEL 70

correo REBELDE

curso historia del arte y el diseño Envío de Postales Animadas