Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------


Santaolalla
Gustavo Santaolalla

Tokatlian
Ara Tokatlian

Tokatlian
Ara Tokatlian, un músico muy completo: no solo tocaba teclados, sino que fundamentalmente todo tipo de instrumentos de viento.

Ara Tokatlian (ahora líder de Arco Iris)

"Lo nuestro nunca fue algo misterioso o demasiado extraño; consiste en una vida naturista, una disciplina física, todo ello acompañado por lecturas y prácticas constantes para una mayor comprensión. Evidentemente, entre los músicos argentinos no hay quienes encaren la vida de esta manera. Por ese motivo pasamos a ser los "seres raros".

"A partir de la ida de Gustavo yo sentí como si naciese otro grupo, otro esquema de trabajo, una dinámica nueva."

Arco Iris
Poster de Sudamérica

 

Arco Iris
Tiempo de resurrección

Arco Iris
Otra de las tapas, en las multiples ediciones que sacó la RCA de sus trabajos.

Arco Iris
Mañana campestre

 

Arco Iris
Bordarampé, Santaolalla & Tokatlian...la base de Arco Iris, desde siempre

Arco Iris
El Ballet de Oscar Araiz, encargado de la coreografía de la presentación de Agitor Lucens

"Tuve la rara oportunidad de ver el estreno de Agitor Lucens V y obviamente de comprar el disco (en algún lugar debo tener el disco y la "hojita" que te entregaban al entrar). A aquella presentación no se le dió demasiada trascendencia (en el rumor del teatro ...claro) a ese LP ...con el tiempo es una joya, como el vino... es mas: la mayoría le pedíamos que tocaran "Hombre"... que creo así se llamaba el tema... Gustavo tocó de todo ... figura indiscutible y representativa del acercamiento a nuestras raices en forma revolucionaria (y por favor no tergiversen esta última palabra).
(...) esa búsqueda de lo metafísico y espacial resultó ser ampliamente transformadora del concepto lineal conque se manejaban algunos temas que no solìan frecuentar los pasquines que se editaban en aquel entonces"
c_titomini.JPG (2134 bytes) Tito Demorón

Ballet de Oscar Araiz & Arco Iris

El experimento del ballet de Oscar Araiz con el grupo Arco Iris dio pie para esta nota donde es analizada la hibrida realidad del arte de nuestro tiempo.

Arco Iris

Hay diversas variantes interpretadoras: el rock cree haber agotado su espectro de posibilidades, la danza moderna desea conectarse con un público verdaderamente masivo o simplemente se trata de una amalgama de posibilidades ante el interés por ambas corrientes.

Arco Iris es distinto pero también, como Araiz, está necesitado -inclusive psicológicamente- de asestar golpes de producción y artesanía musical. De otro modo, Arco sería un grupo típico de rock and roll, cosa que evidentemente a través de su carrera no quiere ser.

Su alianza con Araiz parece ser el producto de esa culpa, el génesis de un espectro ampliatorio de sus posibilidades.

Tantas resignaciones de lo que se cree puede revertir el proceso interno de ambos grupos creadores, en lugar de una experiencia de arrojo creativo, puede tornarse en una triste intención gatopardista, donde cambiando o mezclando algunos elementos, nada se profundiza para producir un verdadero shock de modificación y todo queda como esta, con el peligro de la hibridez.

Agitor Lucens V es una obra mitad esotérica, mitad cósmica, emparentada con las más últimas corrientes musicales sonoro intimistas (ubicación para el lector: tipo Cobhan, Chickk Corea, John "Mahavishnu" McLughlin, etc). Con el agregado de esa cuota de interpretación de lo indígena desde Corrientes y Esmeralda que Arco Iris suele practicar tan bien.

La permanencia atemporal de lo cósmico que propone Arco Iris a través del ensamble étnico electrónico parece no haber sido demasiado bien absorvida por el ballet de Araiz que corría detrás de la formación coreográfica de una figura incaica en tanto Ara Tokatlian desataba su tornado de sonidos sintetizados que, sin llegar a ser el eco sonoro de las montañas que rodean a Machu Pichu tampoco conseguía el clima de una Soyuz sobrevolando el planeta.

¿CULPABLES?

¿Es que son las dos agrupaciones culpables de tanta mezcla?. Seguramente no. Hoy todo parece, en la medida de que todo es considerado urgente mercancía, un valor circunstancial. No importa lo que creemos sino cuánto consigamos impactar. Y esto es válido para los orondos rockeros (lleno de luces y brillos o sonidos que desprecian la esencia básica de la música), como para los ballet que en su afán de gol, recurren a la actividad gimnástica.

¿Pero quién de los que asistimos a las funciones de Agitor Lucens V (en realidad un juego silábico con los nombres de los integrantes de Arco Iris) fue a buscar otra cosa que no fuera impacto?. Todo el mundo aplaudió -aplaudimos- siendo cómplices y a la vez actores de la confusión

"por problemas de pasta, el álbum demoró bastante en aparecer".

La temática de la obra, sobre la presencia de seres extraterrestres, y su interrelación con el futuro del mundo, les abrió un espectro más amplio del que abarca el rock. El resultado fue la preparación de la banda de sonido de "El cosmos y el quinto hombre", un audiovisual realizado por Fabio Zerpa. "La preparación de la música de ese audiovisual - acota Horacio - significó poder llegar a un público mucho más amplio. De esta forma mucha gente que ni nos había oído nombrar, empezó a conocer nuestra música. Más en estos momentos en que los problemas de la difusión se han acentuado tanto

 

Soluna
Soluna en pleno. Arriba de todo, al lado de Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner...quien te a visto y quien te ve...


Soluna Debutó en 1977 junto a Pastoral, León Gieco y crucis en el Luna Park (las criticas de los recitales siempre culpaban al Luna por su pésima acústica) Una banda que ensayó durante meses la parte vocal, luego ensayó durante meses la parte instrumental y luego se metió en un estudio a grabar lo que fue un discazo de folkrock. Con una tapa collage, artística casi naif.

Soluna
El unico disco, y su tapa

Un sonido excelente, Gustavo Santaolalla experimentando en el estudio con micrófonos latosos, consolas, cámaras, defasadores y realizando solos jugados...Gianello (tambien de Arco Iris)...con toda su artillería de percusión, y las voces sonando gruesas, casi coral. Un solo disco grabado, pero de tanta calidad, que al momento de prepararse una selección de los mejores LP del rock, fue elegido para formar parte de una de las cajitas, escoltado por Instituciones de Sui Generis y el primero de Invisible.

 

Soluna La estética de muchos de los grupos de la época estaban cargada de inocencia y de una conexión fuerte con los elementos naturales.

 

Arco Iris
Cassete de el último trabajo de Gustavo Santaolalla en Arco Iris.

"Agitor Lucens V me gusta un poquitito más que Sudamérica, porque tiene esa electricidad folklórica que los hacía únicos (siempre me gustaron más que Los Jaivas -por el vocalista, Gus, obvio, el violero, Gus de nuevo y el concepto integral musical más amplio que el de Los Jaivas)
En este disco exploraban más lo metafíco y lo espacial, de eso hablaban los tipos y los solos de viola matan sobre todo el de Las luces eternas, un tema que dura como 14 minutos"
"Tano" Hugo Taglia

Arco Iris
Cassette Los Elementales, primer trabajo de Arco Iris sin Santaolalla

Arco Iris: Los elementales (Roll)
La explicación se encuentra en la tapa del disco, que indica que se trata de "las fuerzas mágicas de la naturaleza": tierra - aire - fuego - agua.

La cubierta del disco es una idea confusa. El interior posee un correcto diagrama y contiene información suficiente.

Arco Iris
"Hay más fans de arco iris de lo que se creía,acá algunas fotos en vivo de la presentación de inti raymi, la banda en pleno con Gus, Ara, Droopy y Guille en fotos que los pinta de cómo eran sus shows y las ropas "comunitarias uniformadas -incaicas en este caso-" corría el año 1973

 

Arco Iris
En este caso la etiqueta de un cassette de un álbum recopilación (maldita costumbre de las grabadoras, para vender siempre los mismos temas)

"A mi Agitor Lucens V , me gusta un poquitito más que Sudamérica, porque tiene esa electricidad folklórica que los hacía únicos (siempre me gustaron más que Los Jaivas -por el vocalista, Gus, obvio, el violero, Gus de nuevo y el concepto integral musical más amplio que el de Los Jaivas) pero en este disco exploraban más lo metafíco y lo espacial y los solos de viola matan sobre todo el de Las Luces Eternas, un tema que dura como 14'."


A Página      1     2

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE