Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Gustavo Santaolalla se confiesa...
"Conocemos a Dana y nos abre el coco en montones de cosas. Fue la primera persona que me dijo: ´Lo tuyo vale´. Yo, al margen y no tan al margen porque tiene muchísimo que ver, me enamoré totalmente de ella." 

"Pasé a ser pareja de Dana, pero era una relación muy especial, porque no teníamos relaciones sexuales.
Era una cosa bastante profunda para llegar a entenderla, y pienso que bastante embromada para una persona. mucha gente no creía que no teníamos relaciones sexuales, y siempre hacíamos hincapié en eso, porque toda la idea de Arco Iris era esa." 

A los Arco Iris los cargaban, porque hacían los trabajos de la casa (vivían en comunidad), decían que eran "las amas de casa del rock". "Así nos llamó Alejandro Medina. Dana hizo un gasto de energía bárbaro. Nos enseñó todo: cocinar, lavar, planchar. Como no teníamos ninguna gana, vino el fato de la disciplina y el rigor, nos levantábamos a las 7 y media de la mañana, y teníamos reglas escritas. Yo no guardo recuerdos muy lindos de eso. Porque era castrense y castrante, el clima que vivíamos era tremendo, porque veníamos arrastrando despelotes de antes. Dos de los chicos, Mario Alberto (el que iba a ser esposo de Dana) e Ignacio venían de hacer la colimba en paracaidistas, porque Dana les había dicho que había que pedir paracaidismo para que se te vaya el miedo. Habían hecho una conscripción muy jodida en Córdoba. Venían con todo el mosto de lo que les habían hecho sentir a ellos y nosotros éramos unos tiros al aire. eramos un desastre y nos tenían cagando aceite, por ejemplo, estar durmiendo y que nos dijeran: ¡A la ducha de agua fría! Porque había que eliminar los sentidos, era una lucha contra los sentidos. A través de la gente que habíamos conocido, nos dábamos cuenta de que teníamos una ventaja sobre los demás: teníamos capacidad para organizarnos. Los demás grupos eran muy desbolados. La idea de nosotros y de Dana era supersana, en el sentido de que era romántica. En un nivel era enferma, pero en otro era sana porque creíamos en eso, y nos matábamos por eso. Yo me dejaba cortar las venas por Arco Iris. En la ópera Sudamérica, hicimos un poster que lo mandamos a imprimir nosotros, lo doblamos en cuatro uno por uno (eran 5000). Y lo pagamos para que lo pusieran dentro de cada disco. Los programas inusuales que eran triangulares (nuestro símbolo). El ascetismo tenía mucho que ver, porque eso te da mucha energía, muchísima, era impresionante. Es increíble las cosas que se pueden hacer."

"Lo primero importante nuestro, fue el Festival de Música de Mar del Plata, que ganamos con el Blues de Dana. Ella aquí en Buenos Aires ya había dicho: este festival lo ganamos. El día que llegamos a Mar del Plata, en un ómnibus donde iban todos los grupos juntos, entramos por Av. Constitución y había un Arco Iris alucinante sobre el mar, y Dana me dijo: Viste que ganamos?... y todavia no habíamos tocado".

"En nosotros había una fantasía del mensaje, esa cosa de super-hombre. Tipo: ´Nosotros estamos aquí¨. Ojo que no era un invento, era verdad, no era impostado. Cuando yo subía a tocar, era el sacrificio máximo, era un holocausto. La música era mi única meta, y yo le ofrendaba todo en mi vida, hasta por ejemplo la relación con una mujer. Daba todo por la música. Ni porque fuera homosexual, ni por impotente, ni porque no me gustaría tomarme un vaso de vino o comerme un churrasco. No. Porque todo eso era un mambo muy especial. Cuando yo subía a un escenario me mataba. Había gente que no podía creer que yo no tocara falopeado. Todos nosotros, era una bola de energía muy impresionante. Era el canal: llegó la música. Pero me doy cuenta de que era una cosa enferma. Yo no tenía oportunidad de charlar. Estaba en ´ese mundo´. El de afuera era negativo. Había una diferencia entre el mundo externo y el interno. Siempre me mantuve al margen, decía: Por este grupo pasan las pautas. Aunque leía a Marx, Freud, y en el grupo eso no estaba permitido, solo se leían los libros sagrados (que los leía Dana). Además no había tiempo para leer, había que accionar todo el día: trabajar, hacer esto, lo otro, ensayar (lo hacíamos todos los días) (...) Llegué a Cuzco con Dana, tocaba las piedras y llorábamos. Lloraba como un pibe desesperado. Era un llanto que me venía de adentro"

Discografía
En 1972 Arco Iris edita tres discos : Tiempo de Resurrección y Sudamérica o el regreso a la aurora para Music Hall y sale de RCA Víctor Suite No 1, con un largo tema en inglés que habían preparado para un intento de promoción americana que nunca fue.

Luego en 1973 será Inti Raymi y en 1974 Agitor Lucens V también para Music Hall, último álbum con Santaolalla y Gianello; Los Elementales será en 1977 por el sello Cabal y sin ellos dos.

En 1979 con el título de Mañana Campestre, se edita un compilado de simples del sello Music Hall.

Arco Iris
Arco Iris comenzó cantando en inglés. Alguien les sugirió cantar en castellano. Se tomaron muy en serio la sugerencia. Arco Iris fue el grupo que más investigó los sonidos sudamericanos.
"Los bateristas eran siempre diferentes", dice Guillermo.
"Ninguno nos duraba, y hasta la fecha no sé por qué"

Arco Iris
Interior de la tapa doble de la primera edición de Inti Raymi

Santaolalla
Otra de Santaolalla sumergido en la magia de Arco Iris 

 

SUDAMERICA O EL REGRESO A LA AURORA
Opera en Dos Actos
Libro y Música de Gustavo Santaolalla

Protagonistas
Nahuel / Pájaro Dorado: Gustavo Santaolalla
Negro / Viajero: Ara Tokatlian
Estudioso: Guillermo Bordarampé
Los Campesinos: Gustavo Santaolalla
Ara Tokatlian
Guillermo Bordarampé

ACTO PRIMERO
América del Sur tiempo indeterminado

Sobre la margen derecha de un río yace un imperio en total estado de decadencia debatiéndose en sus propias miserias humanas.
El emperador dueño y señor, lejos de ver la catástrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma. Su hijastro Nahuel, joven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indígenas, a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicies de la corte no participa de sus orgías y banquetes. Sumido en profunda tristeza recuerda cada vez con mas amor sus días de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu, iluminado por los rayos benéficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma, él también es hijo del Sol y la continua oscuridad que lo rodea oprime su corazón de dolor hasta Amancay, una hermosa doncella de la corte, sol de su amor, llena de pureza y luz interior ha desaparecido en medio del caos, dándosela por muerta en el bosque. Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste canción (La canción de Nahuel) en la soledad de su cuarto.
Un extraño sonido llama su atención y con refulgente luz, aparece en la ventana un ser alado semejante a un gran pájaro dorado quien entonándole su canto le habla de su evolución espiritual y lucha interior (canto del pájaro dorado).
Como ave en libertad se siente Nahuel inundado de felicidad su mente queda calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna hasta llegar a un claro del bosque (viaje astral).
Allí encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo, bajo el Arbol del Amor aquel le dice "prepara el camino porque soy yo el que vuelve hacia ti". Nahuel comprende entonces que él es el Elegido (tema del maestro). Debe reunir a seis hombres y partir hacia el Norte. Al mirar al Arbol del Amor percibe las flores llenas de música y en sus hojas el oro del sol a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo. La hora de la iluminación había llegado (iluminación).
Llenos de fervor vuelve Nahuel a la ciudad (gira) prometiendo a quien quiera seguirlo libertad paz y un gran Tesoro Espiritual (sigueme).
Un negro apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra siente despertar en su alma el llamado de libertad (el negro).
Tres campesinos que habían llegado a la ciudad buscando mejora económica y un viajero aventurero prometen acompañarlos (los campesinos y el viajero).
Un estudioso de la naturaleza ve cumplido su presagio en las palabras de Nahuel (el estudioso).
Al amanecer todos emprenden la partida (oración de la partida) felices y llenos de entusiasmo.
como resultante Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos (sálvense ya ).

ACTO SEGUNDO
Travesía y llegada a la Casa del Sol en las colinas.

Emprendida su travesía, el estudioso escucha el sonido de la voz, la cual hace que del Arbol del Amor broten ramas en su interior cuyas flores son luz con música eco de su luz (Recuerdo).
La inmensa llanura llena de gozo sus lamas y animados por un mismo ideal entonan (la canción de los peregrinos). El viento se lleva sus voces vuelve el silencio, Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de su voz (Amancay). Lleno de esperanza presiente que no está muerta renace la fe y la fuerza en su interior. El paisaje ha cambiado retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales los brazos de los trabajadores reúnen todos los ritmos todos los anhelos todo el amor en (hombre).
Transcurrido algún tiempo el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas decide abandonarlos (deserción del viajero). el hecho provoca inquietud en el resto de sus compañeros. Los campesinos ponen de manifiesto su falta de fe entonando (la duda de los campesinos). Como respuesta a la duda, el negro incrementa su fe la cual atrae al árbol del amor las abejas de la felicidad murmurando el canto de Primavera al abrigo del (aliento de dios).
A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una aventura nueva, revela los planes de Nahuel al emperador (el viajero delata a los peregrinos). Este furioso y dolorido por el abandono de su hijastro envía un ejército de mercenarios en persecución de los peregrinos. En plena selva se produce la batalla: la orden es atrapar o matar(persecución de los peregrinos). dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.
Sorpresivamente una luz brilla en el cielo un disco luminoso se acerca y el pájaro dorado le señala a los restantes por donde deben escapar.
Tres días recorren las galerías subterráneas llenas de eco mineral., guardián del silencio (viaje por las galerías subterráneas) hasta que la luz de la Nueva Aurora los atrae hacia la salida a orillas del inmenso lago (salida al inmenso lago-iluminación), allí Amancay resplandece en el sol extendiendo sus brazos hasta Nahuel para conducirlos a todos al lugar de reencuentro (reencuentro con Amancay-oremos) donde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales. Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese día llegó. Mucho les queda por hacer en esta tierra donde la sangre nunca ha sido derramada y donde la atmósfera pacífica hace de ese Lugar de las Flores un paraíso terrenal.
Nuevamente aparece bajo el Arbol del Amor cuyas hojas están grabadas en oro la figura y la voz del Maestro (las colinas y el maestro) que sonriendo al remanente dice ¡Hijos míos! ¡Hermanos de la Nueva aurora! Vivan en armonía con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos para ello El les deja el Arco Iris como símbolo de eterna alianza en esta Nueva Era que comienza. (Sudamérica).

Arco Iris
Haciendo bandera

Revista Pelo Nro 4
5

El motivo de esta nota debería haber sido el análisis explicativo del nuevo álbum de Arco iris. Pero así como el grupo- quizás sin intención- trasladó el foco de atención durante el recital presentación del álbum, esta entrevista por gravitación de esos acontecimientos tuvo, necesariamente, que tratar la cuestión. Y esa cuestión es un hecho polémico, generado por el propio grupo, cuando en ese recital, durante la interpretación del tema" Hombre" hicieron flamear una bandera argentina y posteriormente cantaron la canción patria "Aurora".

(ohhh!)

Es difícil deslindar la verdad en el fronterizo sentimiento de patria y argentinidad. Precisamente porque los buenos y los malos utilizan la bandera como escudo, porque las empresas succionadoras multinacionales también levantan esa bandera y porque también los antipatrias en toda la historia antepusieron la bandera argentina como defensa y maquillaje. Todos creemos que somos merecedores de la bandera, pero cuando alguien comienza a hacer uso de esa bandera la cosa se torna, por lo menos sospechosa.

Ese fue , probablemente, el detonante que hizo estallar en mucha gente una agitada polémica sobre si era o no lícito la utilización de la bandera en ese recital de Arco Iris. Y hasta que punto ese no fue un hecho demagógico y coercitivo.

Pelo invitó a los cuatro integrantes de Arco Iris a su redacción para mantener una charla sobre ese hecho. Con eventuales acotaciones de los otros miembros del grupo, la fundamentación de todo lo referido a la bandera estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla que, apenas unos dias antes había regresado de un viaje por los Estados Unidos. Estas fueron sus primeras palabras:

Gustavo: desde hace mucho tiempo Arco iris está en una política de exaltar los valores culturales y sociales sudamericanos teniendo como pilar la obra "Sudamérica". Que nosotros hagamos flamear la banera en nuestros recitales es un acontecimiento más de reafirmación dentro de todo eso: Nosotros estamos enamorados de nuestra música: cuando tocamos el tema "Hombre", por ejemplo, realmente nos brota en forma espontánea un sentimiento patriótico. Fue en uno de esos momentos en que tomamos una bandera, que, por casualidad, estaba sobre el escenario de un colegio.

Pelo: Si fue tan espontáneo ¿por qué lo repitieron después en otros escenarios?
Gustavo: Porque nos encantó y porque cuando lo hacemos lo sentimos: Cuando éramos chicos a todos nos hablaban de la patria de Belgrano, de Sarmiento y después cuando crecemos no le damos importancia, pero consumimos las inyecciones de antipatria que nos aplican todos los dias: Ahora, por ejemplo, hay mucha gente con remeras que llevan inscripciones extranjeras y de universidades norteamericanas. Y también todos los músicos viven obsesionados leyendo revistitas extranjeras, mirando apasionadamente lo que hacen los conjuntos del exterior.

Pelo: Mirá que dijiste "todos" los músicos...
Gustavo: No, no, me confundí, quiero aclarar que todos no. De todos modos es cierto que ahora se está empezando a perder un poco eso, pero todavía queda el espíritu: si te ponés un traje con una bandera extranjera para muchos es genial, si te lo ponés con una bandera argentina te matan. En fin...:lo único que sé es que cada vez que hago flaamear la bandera argentina la gente aplaude, o por lo menos la mayoría de la gente...

Pelo: Es lógico ¿qué se puede pretender: que la silben? No te parece que se trata de un golpe bajo, sabiendo de antemano que la gente no tiene otra alternativa que responder de esa manera.
Gustavo: Nuestra única respuesta es que lo sentimos de verdad y eso expresa todo. Acaso Hendrix no tocaba el himno de los USA?

Pelo: Por supuesto, pero lo hacía con un sentido bastante diferente. ¿No escuchaste las ametralladoras del final?
Gustavo: A mi me parece que Hendrix lo toca como a él le gustaría que fuese el himno de su pais, es como algo que surge, no que se hunde. En nuestro caso la presencia de la bandera refleja la música que estamos haciendo: es música argentina hecha por jóvenes argentinos.

Pelo: ¿Entonces para vos los músicos de rock argentinos o el maestro Ginastera cuando compone su obra "Bomarzo" qué música hacen?
Gustavo: La que hacen ellos y la de Ginastera no es argentina, es música. Si el Gato Barbieri hiciera lo mismo que nosotoros me parecería perfecto, pórque él hace musica argentina.

Pelo: Vos no crees que se es argentino en cualquier momento y en cualquier lugar y que no hace falta demostrarlo publicitariamente como lo hacían esos tipos que se creían salvados y cumplidos porque tenían un cartel en el auto que decía: "Yo quiero a mi Argentina, y Ud?"
Gustavo: Creo que la mayor parte de la juventud no tiene conciencia de eso, puede ser que si en la juventud universitaria y en ciertos núcleos de trabajadores, pero en mucho público no está presente la conciencia de argentinidad y es necesario demostrárselo.

Pelo:No les parece que ese asunto de la bandera dejó en un segundo plano a la música que era, en definitiva, el motivo del recital, mucha gente salió del teatro con esa sensación.
Gustavo: Yo no lo creo, Hace poco regresé de los USA y allí reafirmé el concepto que nosotros tenemos de los que es un espectáculo: me reafirmé que hay que darle a la gente lo máximo que uno puede brindar musicalmente y en espectáculo.

Revista Pelo 45

Arco Iris
tapa de la primera edición de Inti Raymi

A partir de Mañanas Campestres comenzó un viaje de exploración y extracción de los mas diversos sonidos de la roja tierra del continente. La ópera Sudamerica o El Regreso a la Aurora fusionaba el jazz con los saxos poderosos de Ara Tokatlian un musico de origen egipcio, la percusión aportada por todo el arsenal que tenía Gianello acoplada en su batería. Y el inquieto Gustavo Santaolalla yendo del charango a la eléctrica. Un disco con mucha mística.

AudioVisita El MP3 de la Semana

El grupo en sí tenía mucha mística. Vivian en comunidad. Eran bastante cerrados en algun aspecto. Tenían una guía espiritual, Dana. Practicaban el celibato, dietas macrobióticas y llevaban un extraño símbolo colgado de sus cuellos.

Arco IrisEs fácil adivinar en este símbolo (ideado por Santaolalla y Dana) la letra "A" y dentro una "I" conformando un significado: la evolución del hombre en el universo.

Tocaron en el Festival Buenos Aires Rock y le dieron el toque esotérico y mágico que siempre se encontraban en los recitales del norte como Monterrey Pop y Woodstock. Sudamérica obviamente no fue recibido plenamente con lo cual se pone en duda hasta que punto únicamente Arco Iris puede ser acusado de cerrado.

Arco Iris
Arco Iris se constituye en la primera banda argentina que vive en comunidad. Alquilan una casa en el gran Buenos Aires,
oran y ensayan hasta no mas de las 8 de la noche.
(archivo revista Pelo, Diciembre 1970)

 

Arco Iris según Grinberg

"En mi programa de radio pasaba secciones de Sudamérica y hacía la salvedad de que, dado que la audición de LS1 era para la divulgación de la nueva música, la pasaba a nivel informativo, pero que tenía mis reservas sobre el grupo. Me llegaban cartas terribles de los fans, que repudiaban mis reservas" (Miguel Grinberg, periodista especializado)

 

Santaolalla
Gustavo Santaolalla con su famosa Gibson SG.

 

Ara Tokatlian
El saxofonista Ara Tokatlian. Un multinstrumentista quien con su saxo le dió un colorido especial a la música de Arco Iris en los ´70.

Arco Iris  
Tapa conteniendo los dos discos que conforman la ópera Sudamérica o el regreso a la aurora

Arco Iris

Muy pocas veces referenciados, incluso dentro de esta lista, tanto la obra como los interpretes, menos aún considerada dentro de las obras "exquisitas" sinfónicas, ¡¡¡ ni ahí!!! podría asegurarte algún rockero orientado a esa categoría (rock sinfónico), cuyos límites nunca quedarán bien establecidos. ¿dónde empieza? ¿quienes lo constituyen?. Una de las características de admisión suele ser que se interpreten temas a lo Yes, por ejemplo. Entonces sí se le da pertenencia a ese círculo tan reservado a la intelectualidad de orejas de climas tonales auricos. El desdeño hacia los Arco Iris originales pareció existir casi siempre de alguna forma. Algunos "rockers paternus" que no pasaban sus temas en sus programas radiales, otros que los llamaban "amas de casa del rock", incluso los revisionistas que pueden llegar decirte "ahhh... sí claro, TAMBIEN estaban los Arco Iris". Es probable que se sublime y se "extrañe" ¿? más la opera inconclusa de los Almendra a que se aprecie una obra concluida. Cosas de fans, obviamente donde la objetividad lleva a esas cosas extrañas que quitan pertenencia al resto de los grupos o interpretes. Dentro de poco, esos revisionistas de un sólo ojo, ya van a sostener como verdad absoluta que Nebbia fué solamente un pionero... solamente eso y que Arco Iris no dejó nada. Este tipo de fáciles conclusiones, amparadas en el gusto personal y la masividad de iguales gustos personales, la aficción futbolera bahh, es como aquella frase de "millones de moscas no pueden equivocarse..." y aunque lo que estos consuman no sea mierda, pareciera que se dejan de lado valores objetivos en pro de la exaltación del ídolo por sobre el resto de los protagonistas de nuestro rock, colocandolos en la cima de algun pedestal glorioso por alguna suma de subjetividades de "notables". Notables en el sentido de que suelen preguntarse indistintamente "¿cómo es posible que a este tipo no le gusten Clics Modernos? ¿Cómo es posible que a este otro le guste Pappo?". Si encima le sumamos aquello de romper fronteras, universalidad, etc. etc., entendiendo este concepto como viniendo de afuera de nuestras fronteras y no al reves, entonces más que una conquista de aceptación no deja de estar dando vueltas la respuesta de "imposición extraña a nuestro acerbo cultural" y demases chalchareadas. Fuera así o no, la cosa que Arco Iris parece haber sido un grupo de segunda o cuarta si a la hora de analizar cuantitativamente las referencias de libros (también de nuestros mensajes en la Rebelista), aún cuando tengan más discos grabados que Almendra y Manal. Ché...¿habran existido estos tipos?. Desdeño, que si bien no se acerca a la exageración chalchalera, no deja de tener cierta proximidad conceptual a la de esos "bárbaros" salteños apegados al conservadorismo folklórico excluyente de otras armonías. Hoy, seguramente que si le haces escuchar a alguien joven que tenga cierta aproximación a la historia del rock de acá, Guerras de los Vox Dei, probablemente pueda asociarlo a La Biblia. Claro que si lo que le acercas al oido es Sudamérica, dificilmente lo refiera a una Opera sino mas bien a alguna canción subersiva y utópica propia de los setentas ¿...?. Desdeño. Y no es por falta de memoria, sino de difusión, incluso de parte de nosotros mismos. Está bien que lo que se "plantó" en las orejas es un estilo de rock que no esté "tan" cercano al folklore, si es muuuuyyyy cercano al tango hasta lo incluimos y nos regocijamos de saber que Almendra incluyó un bandoneón en Laura Va, pero cuando el sonido se trate del de "una mulita con cuerdas" entonces no, eso no. Desdeño, que no está solamente presente en los revisionistas actuales del rock, sino también en otros ámbitos culturales. No voy a citar las vinculadas al teatro, pero algún aficcionado con conocimiento, podría establecer un paralelo entre las obras europeas, las de conventillo y las puramente "camperas". El argumento y las cuestiones conceptuales sobre las que gira Sudamérica también tiene esas contradicciones. No era muy común en principios de los setentas que en Baires y alrededores encontráramos alguien de nuestra edad cuyo nombre fuera Nahuel, y aunque la difusión de este nombre poco tenga que ver con la obra de los arcos no deja de ser una referencia de la cotidaneidad y del momento de gestación de la misma. Obviamente que Amancay es menos común aún hoy. Aunque la belleza de esa florcita la haga reconocible, es muy probable que si vas a la montaña la pises en lugar de admirarla. Pero, claro que los nombres por sí mismos no dan características de regionalidad y el guión no ayuda mucho tampoco. Historias de príncipes que abandonan todos sus bienes en pro de la iluminación, etc. etc., desde la historia del Buda en adelante hay muchas, reflejadas en hermosos libros (Siddharta, de Hess es un ejemplo). Historias de traiciones como las de Judas tambien hay unas cuantas, y a veces hasta no necesitan ser escritas porque la realidad te abofetea con estas acciones... "siganmé, no los voy a defraudar" ;-)) Claro que el personaje Nahuel termina resultando una mezcolanza de cristiano, asceta, hippie, gaúcho, y por su nombre hasta indígena.... pero cumplidor al menos, ya que al final llegan ¿cuántos de los siete llegan? ¿quienes llegan? ¿por qué los autores "hicieron" que llegaran justamente esos personajes y no los otros?. La obra está plagada de símbolos, simples tal vez para algunos, cayendo en lugares comunes (hoy día comunes) y asociaciones muy repetidas en otros temas, la búsqueda interior, la paz y el amor, la crítica a la vida de ciudad, el sol como símbolo supremo, etc. ¿Cuáles son las respuestas que hay a esos símbolos y hacia donde apuntan? ¿qué nos quieren significar? ¿es un dogma? ¿por qué debo considerarla dentro del rock nacional si incluyen ritmos e instrumentos no convencionales en el rock internacional?...Ahhhh... no sé... demasiadas preguntas, pero no se contagien del virus del desdeño, larguen un poco a chg y spin, que la diversidad es la que permite evolucionar la oreja, sino resulta contradictorio que se dejen de lado músicos e intérpretes por no ser tan "progresivos" y la oreja termina encerrada en dos o tres tipos nomás, quedando menos progresiva y pasa a tener menos vuelo que el argumento que se esgrime habitualmente para deshechar; escuchen a los arcos que es una forma más de homenajear la memoria de una época que no deja de referenciar la actualidad; sí, la actualidad ¿o ustedes no escucharon de qué se "lo acusa" al presidente (N.K.)?... de "setentoso" con todo el desdeño que la vieja sociedad pacata aún refiere a aquel momento, opinión a la cual sostenemos con el lavado de cabeza que nos trataron de hacer hasta con shampoo en sachets ravioleros color azul -referencia sólo para setentistas con buena memoria-.

Tito Demorón

 

La Música

Arco Iris

La ópera comienza con la obertura que no sólo es el preámbulo de la obra, sino que musicalmente nos describe los momentos dramáticos que anteceden y que finalmente desembocan en la trama argumental propiamente dicha. En los primeros compases el autor trata de reflejar el nacimiento de América del Sur, el nacimiento de la nueva tierra desde lo infinito y lo desconocido; esto está representado por el sonido de un huevo que se parte marcando así el momento vibratorio de la vida manifestada. Inmediatamente después de esto se pueden oir arcaicos instrumentos folklóricos que simbolizan la Sudamérica primitiva, poblada solamente por plantas y animales; y es después de este comienzo, cuando desde el fondo surge un pasaje (Iluminación) muy importante dentro de la obra, que marca el nacimiento del hombre en el nuevo continente. Ligado a esto continúa el relato musical pintándonos la vida libre del indio americano, y en seguida, la amenaza siniestra de una fuerza que los exterminará. A continuación el autor nos muestra a través de un pasaje de guitarra con reminiscencias españolas, la colonización, la fusión del blanco y del indio y la aparente destrucción del mundo reinante en esa época. Es entonces cuando ante la decadencia que sucede a los hechos anteriores, se comienza a gestar la conciencia de resucitar los antiguos valores esenciales del hombre.manifestado en un breve trozo que dá el título a la Opera (Sudamérica), y la determinación de alcanzar la meta, en el párrafo siguiente lleno de fuerza y vida; para llegar al último pasaje de la obertura, que expresa totalmente en su contenido, la suprema aspiración de la salvación espiritual.

Musicalmente "Sudamérica o el regreso a la aurora" está basada en la fusión de los habituales instrumentos de la música pop con los ritmos, cadencias y estructuras del folklore indoamericano.

A través de toda la obra podemos citar las cadencias norteñas de los saxos en el "Canto del pájaro dorado"; el ritmo del vals peruano en el "Viaje astral"; la baguala del "Tema del maestro"; el ritmo colombiano de "Los campesinos y el viajero"; la cueca en el tema de "El estudioso"; la vidala de "La canción de los peregrinos"; la chacarera y el vibrante pasaje de percusión en "Hombre", donde se fusionan desde un elemento como el malambo hasta cadencias de ritmos afrocubanos, como por ejemplo el llamado santo; la zamba de "El aliento de Dios" y en el final un neto ritmo de carnavalito en Sudamérica.

Cabe destacar que Arco Iris no es la primera vez que incursiona en este tipo de fusión; esta obra surge como resultante de una tarea que el grupo viene realizando desde 1969 y que persigue como objetivo principal, el crear una música telúrica, de contenido americano, pero con la evolución que su tiempo y su evolución como hombres les exige. (1972 Interior de la caja)


A Página      1     2

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE