Polifemo
Un power trío que salió de la banda de apoyo
de Sui Generis...Rafanelli, Rodriguez y David Lebón. La dirección de la música nacional
era la musica elaborada o música progresiva o sinfónica...pero el rock and roll había
quedado en el pasado. Y la propuesta de Polifemo era Hago Rock and Roll, y qué? pero el público y la prensa no se lo permitió y dió algunos conciertos
masivos donde los comentarios lo hacían polvo. Un simple Sueltate rock and roll, cuya
letra no difiere mucho de cualquier letra que se oye hoy, pero en una decada donde sólo
se hablaba de experiencias metafísicas y la consustanciación con el cosmos, decir
"No te preocupes nena, yo estoy muy bien así aunque esté tirado en la
arena..." sonaba a chiste.

David alterao

David tranqui
Polifemo II
(crítica de revista Roll)

El ojo que apareció en la segunda
placa de Polifemo, aquí está usado en un casette retrospectivo.
A varios meses de la disolución de Polifemo
aparece este disco, bastante divorciado de su tendencia musical inicial. Aparentemente no
todos los integrantes de Polifemo estaban de acuerdo en emprender la nueva onda musical,
que se alejaría de la original. Todo el trabajo de ecualización del disco fue realizado
por Rinaldo Rafanelli, debido a que los miembros restantes de la banda no mostraron mayor
interés por el material grabado.
El disco cuenta con tres temas que justifican
la edición de de la placa: "Viene el sol", "Trópico de cáncer" y
"Pie", presentan un tratamiento musical sumamente original, en los que se
destaca el correcto trabajo instrumental de Rafanelli, Fogliatta, Lebón y Rodríguez. La
excelente voz de David Lebon continúa siendo un atractivo, y su intervención en
"Viene del sol", es brillante. La presentación del disco no es tan brillante
como la del primer álbum, sin embargo está bien lograda. |

Polifemo, sus recitales eran una fiesta de
rock and roll
David Lebon se confiesa: Mi espíritu que va (revista
Pelo)
"Despues de mi primer trabajo como
solista me dediqué a ensayar esperando que apareciera un grupo donde pudiera tocar; por
supuesto que fuera lo que yo deseaba encontrar.
Yo nunca desee ser un músico solista, sino poner mi música al servicio de un grupo. El
hecho de que grabara un álbum como solista significa que uno se da cuenta que tiene un
montón de canciones que por una u otra razón nadie conoce, y que están condenadas al
olvido en un cajón. Por eso yo no quise dejar pasar esta oportunidad de grabar muchos
temas que son por mi esencia como músico. Finalmente encontré el grupo que yo buscaba, y
pasó algo raro; a los pibes de Espíritu yo los conocía desde hace mucho tiempo, pero
nunca se me ocurrió reparar en ellos porque lo que yo quería hacer era diferente. Es
como si vos buscás ansiosamente algo que deseas mucho a tu alrededor, pero no reparás en
lo que tenés al alcance de la mano. Precisamente por estar tan a mi alcance no me daba
cuenta. Ahora estamos todos juntos trabajando como locos. Todos nos hemos comprado equipos
nuevos, trajeron varias guitarras Gibson, un equipo de voces Shure, un sintetizador Moog,
equipos de luces, y mil cosas mas. En Espíritu yo voy a tocar sintetizador en las
presentaciones en vivo. Estoy ensayando todos los días desde las cuatro hasta las nueves,
voy a utilizar un órgano Hammond para hacer la base, porque no soy organista solista,
sino que voy a usar el órgano como complemento del Moog.
Seguramente, mucha gente al leer esta nota va a decir: "esta es otra de las
excentricidades de David, y no es así. Desde que yo tuve conocimiento de la existencia de
los sintetizadores que sueño con ellos. He aquí me dije, el instrumento de mi carrera.
Siempre traté de conocer todos los instrumentos, no por egocentrismo, sino para poder
darle todo a la música, de la forma mas completa. Yo se que a muchas personas le molesta
esto, pero no me importa. En varias bandas de mi disco grabé yo solo todos los
instrumentos, lo que para mí fue algo genial. Solo así se mantiene la idea original que
uno desea expresar. En Espíritu, David va a aportar su música, sus temas. Mis temas se
han vuelto de una gran sencillez, he vuelto a las fuentes, porque para darle algo bueno al
público no tiene que ser rebuscado ni introvertido, sino por el contrario claro y
cristalino. No confundamos claro con fácil, tratemos de que la gente escuche la música y
entienda las letras, para que les deje algo válido. Pienso que es un error de los
músicos mandarle tocos de canciones surrealistas que nadie entiende. Por ejemplo: Color
Humano, que es un grupo de los pocos que tiene un trabajo depurado en cuanto a su música.
Las letras son horribles, creo que ni Edelmiro entiende lo que escribe. Son psicodélicas
y la gente ya no quiere mas psicodelias porque no las entiende, porque además todos
queremos vivir concientes de la realidad circundante. Entonces sucede que el público toma
psicodélicos pero entiende menos que antes.
Creo que todo esto sucede porque los músicos de aquí se vienen muriendo por hundirse
entre sí. Esa carrera del ego les hace hacer cosas cada vez mas herméticas e
inaccesibles. Muchos músicos lo hacen hasta inconscientemente porque creen que lo
progresivo es raro. Si seguimos en esta forma dentro de poco tiempo la música va a ser
solamente ruidos y efectos sin setido. Eso está mal, pero los músicos no parecen darse
cuenta de ello, por el contrario les interesa realizarse como músicos antes de realizar
la música, para muchos tipos lo único importante es subir a un escenario y tocar. Muchas
veces veo músicos que forman un grupo y a los dos días lo desarman o cambian los
músicos. Entonces nunca pueden llegar a realizar un trabajo completo.
El músico aquí como en cualquier otro sitio debe buscar la paz individual, tratar de
hallarse a sí mismo y a Dios, que es la fuente de energía de todas las cosas. Es así
que yo comparto totalmente la filosifía de Carlos Santana, creo que él ha hallado a Dios
y tiene su fuente de inspiración en él. Con eso, un buen equipo, y mucho ensayo se puede
lograr lo que ellos lograron. Cuando los ví y sentí tocar se me puso la carne de
gallina, y hasta lloré de la emoción que me embargaba. Creo que fue un espectáculo
inolvidable, y la gente que fue a verlos salió bien porque le había sido entregado todo.
Por eso aquí la gente va cada día menos alos recitales. Está en nosotros que consigamos
darles la música que sus mentes necesitan.

Rino
|

primer LP de Polifemo. Spinetta habló pestes
de las intenciones de esta tapa. El autor de la misma, Jones, aclara para REBELDE (ver Spinetta Negro)

Rinaldo Rafanelli, un bajista con
personalidad...daba la cara ante las críticas que Polifemo recibía de la prensa.
David Lebon

Tapa de su primer LP solista...un LP imprescindible.
David Lebón...el
guitarrista...el bajista de Pescado...el baterista de Color Humano...sacó su primer LP
solista, luego de separarse del proyecto de Spinetta. Aquí toca él mismo todos los
instrumentos, canta como los dioses...una voz superoriginal, y los temas...canciones
bluseras una mejor que otra...Hombre de Mala Sangre, Nube Cien, Casas de Arañas, Tema
para Luis...donde le habla directamente a Luis Alberto Spinetta...si tienen la
oportunidad...escuchen atentamente este disco grabado en el 1974. Luego David Lebón y la
base rítmica de Sui Generís formaron Polifemo, una banda de que recibió palos de todos
lados por atreverse a tocar un rock and roll primitivo mientras que lo
"correcto" era hacer música elaborada. Sueltate Rock and Roll fue el
primer tema que salio a la venta en formato simple...y es un tema demoledor...con David
tocando y cantando muy bien aún. Lebón, como bajista de Pescado Rabioso fue autorizado
por Luis a cantar su tema Hola Dulce Viento "Me acuerdo que le mostré el
tema a Luis...y cuando levanto la vista lo veo llorando"
Otra
versión: en el 1er.disco solista de David Lebón de
1974,colaboran con él :Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charlie García, Isak
Portugheis, Black Amaya y Pappo que le pone títulos a todos los temas de
Lebón-Lagardé...su esposa no toca en el disco...
Hugo Taglia
Comentario: No se registra en ningún
lado que grado de participación tuvieron estos personajes (es decir, si tocaron a lo
largo de todo el LP o solo en algunos temas)
Tano de Palermo |