Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock
nacional: Rebelde |
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Pappo Un tipo que dedicó su vida al blues, los autos de carrera y los ravioles domingueros. Un caso parecido al de Vox Dei, sus canciones suelen sonar mejor interpretadas por otros (Era de Tontos y Castillos de Piedra, fueron grabados por Spinetta y suenan como dos rocks memorables, sin embargo interpretados por él suenan huecos). Viajo a Inglaterra y alli zapó con un Peter Green (de Fletwood Mac) retirado tras un ataque mistico. Tal vez esto le dio chapa para convertirse en una especie de emblema del guitarrista blusero. La verdad que sus discos, tanto de Pappo's Blues como Aeroblus., y todo lo que vino después, nunca fueron de mi agrado. Como guitarrista siempre fue alabado por varios de sus colegas (váyase a saber por qué extraña razón). Mucho más cuando BB King lo presentó en EEUU como "el mejor guitarrista de blues de Sudamerica", (seguramente sin haber escuchado a todos), una bendición ligera y sin fundamento, al mejor CarlosMenemStyle. La verdad no es un gutarrista que me conmueva. Los mas
conmovedores solos de guitarra del rock argentino, no siento que hayan salido de sus dedos
y menos aún de su corazón. Sin embargo tiene en el país una legión de seguidores
que lo consideran poco menos que Dios. Y por eso tiene su lugar aquí. (es fácil
reconocer a sus seguidores: visten siempre campera negra, cargan un tetrabrick en la
diestra, un fasito en la zurda, y sólo saben decir: Pappo es una masa, loco!)
"Durante algunos meses de 1989, toqué la batería en un trío amateur de hard rock. El guitarrista se llamaba Ernesto, tenía 36 años, una mujer que lo hartaba, un empleo en una oficina y cuatro sagradas horas por semana para ensayar. Los inevitables diez minutos de retraso en la sala lo sacaban. Pitaba sus pastosos Particulares 30 con la furia de un incendio forestal. Al fin llegaba el momento: disponía el Marshall- su Marshall o siete años de trabajo choto- como en un altar, enchufaba su SG caramelo y digitaba un códigoque lo (nos) extirpaba de la vida tal y como lo había(mos) conocido hasta ese exacto segundo. El cigarrillo pendía humeante del Marshall y entre la barba candado y la risa de satisfacción, ancha y amenazante, el tipo parecía el diablo. Era la rutina de calentamiento: tocar Sucio y Desprolijo durante diez, quince, dieciocho minutos. A veces le (nos) sangraban los dedos. Lo juro." (Extractado de la presentación del CD doble PAPPO & Amigos. El relato pertenece a Fernando García)
Pappo (1950-2005)
MIS PALABRAS POR EL CARPO En primicia para Rebelde-
Lo conocí y compartí momentos con él en dos etapas muy
disímiles de su vida. La primera durante los albores de los primeros Abuelos de la
Nada, en una época en que su casa del barrio de Paternal era el paradero de algunos
de los naúfragos solitarios de guitarra de palo y cuadernito enroscado en el bolsillo de
adentro de la campera, tipos raros desperdigados de la última Perla del Once
(los que no teníamos casa) entre los que me encontraba. En la piecita musical que el
Carpo tenía al fondo del largo patio de baldosas amarillas de su casa dormí algunas
veces después de larguísimas noches de yiros por bares o en otras casa de conocidos. Su
vieja a veces nos traía algo en bandeja para morfar, que podía ser desde un café con
leche con pebetes de jamón y queso a una porción improvisada de huevos fritos con
panceta y papas saltadas a la sartén con perejíl para que picáramos; aunque nuestros
intereses no era el morfí, como a todas las madres a su vieja le mataba que el Carpo no
comiera; una señora muy callada y afable que aparecía y dejaba todo sobre una mesita al
lado de una de las camas y se iba sin molestar, mientras nosotros seguíamos dándole
recopados a lo que estábamos tocando, un tema que yo había hecho recientemente en lo de Tango
allá en Caseros que se llamaba "Iluminado" (un tema en Rem9 (Dm9) o algo
parecido -pero que estaba en Re- nunca me voy a olvidar, medio
psicodélico-místico-progresivo melódico folkero y super-romántico que nada tenía que
ver con el contexto de un blues tradicional, pero que sin embargo Pappo le daba ese
carácter en cada cambio armónico con sus diabólicas escalas y estiradas de cuerda que
lo realzaban como si los dos ya fuéramos una banda completa). Creo que a Pappo lo conocí una noche por medio de Miguel Abuelo, aunque no estoy seguro. Èl no había estado nunca en la Perla y tampoco se había dejado ver por la zona de la Cueva de Pueyrredón. Era un tipo que prefería que lo visitaran en su guarida de Paternal, por que le encantaba estar rodeado de amigos barrieros. En esa época media difusa de nuestras vidas, el Carpo a pesar de no haber estudiado nunca con ningún maestro o método del instrumento, ya tenía un dominio autodidacto bastante avanzado como guitarrista y se entretenía tocando encima de lo que le presentaras o músicas que escuchábamos. Y aunque yo todavía era un virgazo en el arte de la composición, tenía sin embargo un buen caudal de acordes que estaba aprendiendo a combinar autodidácticamente, aprendidos fundamentalmente en la Perla de junar de cerca las cosas que tocaban Litto y Moris fundamentalmente. Esa imagen culinaria de la bandeja traida por la vieja de Pappo mientras tocábamos se me quedó stand by" para siempre en la retina de la memoria, de pronto el Carpo había dejado de tocar y acercándose a uno de los platos levantó los huevos fritos con el tenedor que ya estaban fríos y plastificados dejándolos caer otra vez sobre el plato y sin probar bocado, me sentenció de que la comida era un impedimento masoquista para ser feliz, por que lo que necesitábamos en ese momento era un buen par de yeguas para disfrutar ..;-) Así era Pappo ya con 17, su espíritu libertario y barriobajero fue lo que atrajo a otros personajes músicos y curiosos de la bohemia de entonces a considerarlo uno de los mejores, por no decir el más talentoso guitarrista de Rhythm and Blues de la Argentina. Y aunque su carrera artística no haya tenido la continuidad, espectacularidad o punto de encaje como la de otros Iconos de la guitarra de la escena Norteamericana o Inglesa de posguerra, fuera de todo chauvinismo idiota a Pappo se lo tendría que considerar The Godfather of Blues de la Argentina y Latinoamérica, por que violeros hay muchos y siempre ha habidos buenos, pero él señoras y señores fue el primero. Tiempo después cuando yo ya había formado los Mentales con Juan Rodriguez y Rubén Biscione, los Abuelos de ese primer disquito con Pomo ya no existían como banda, es que la mayoría eran tipos muy delirados cosa que no les ayudó a tener continuidad, pero eso que llegaron a grabar con un gran despliegue de músicos de estudio, fue realmente algo bastante progresivo para la época, aunque me parece que nunca llegaron a presentarse en vivo. Enseguida Pappo empezó a tocar con la Conexión Nro 5 de Carlos Bisso donde estaba el Cuervo y así fue como el Carpo empezó a ser escuchado masivamente como uno de los guitarristas más capos de la escena de entonces. Estábamos a finales de 1968 y la llama de popularidad de Los Gatos aún seguía encendida. Su guitarrista, el capricorniano Kai Galiffi se va a vivir a Río de Janeiro dejando el puesto vacante. Después de algunas tratativas apresuradas Norberto Pappo Napolitano entra a los Gatos en su reemplazo dándole un nuevo sonido y estética al grupo.
Mi último encuentro con Pappo lo tuve aquí en Hamburgo a finales de los 70 creo. Me llamó una noche de un teléfono público bastante perdido, había conseguido mi número por una conocida en común, acababa de llegar de Londres donde había tenido un kilombo groso con los Hell Angels. El Pappo que me encontré ya no era el que había dejado en Buenos Aires. Tenía cierto nerviosismo violento en la mirada que por momentos me confundía, pero enseguida nomás retomábamos como en antaño. Me había contado que su popularidad en Argentina había aumentado un montón, y aunque mucha pelota no le dí en ese aspecto, nos contactamos otra vez como en las viejas épocas. Estaba parando en la casa de una alemana que laburaba en la zona portuaria de St. Pauli, por donde pasaron Los Beatles en su momento. Por aquella época todavía no estaban los CD´s, lo fuí a visitar con una pila de discos para curtir. Se copó principalmente con uno doble en vivo de George Benson en el que toca el pianista argentino Jorge Dalto que al final le regalé. Se puso a tocar arriba de Benson, subiendo y bajando por el diapasón, los glisandos, haciendo rítmo, deslumbrándome otra vez. Después lo llevé a algunos lugares de la noche de ésta ciudad. Le presenté algunos músicos relativamente grosos de la escena de Hamburgo que andaban más o menos por donde andaba él en estilo y pasión. Incluso estuvo algunos días ensayando con una banda de Rhythm and Blues, que al final no llegaron a presentarse por su imprevista partida. Todos se quedaron encantados por su forma de resolver cualquier situación en las Sessions. Una mañana de nevada de febrero al salir con dos amigas de Zero, un Club del centro de aquí que ya no existe, subimos a un bus para ir a mi casa. En la estación siguiente subieron los controladores que acá son todos karatekas, no teníamos tikets y se armó la podrida; fundamentalmente por mí actitud tal vez agresiva de no entregarles mi pasaporte y posiblemente también por alguna putiada en criollo que ellos me cazaron al vuelo como desacato a la autoridad. Aunque si se hubiera tratado de efectivos de la policía argentina, posiblemente no me hubiera hecho tan el macho. La cosa que ya en la Estación Central subieron cuatro canas más, nos esposaron y nos llevaron al departamento central, donde nos fotografiaron y engaloyaron en diferentes celdas de dos x dos, una al lado de la otra. Antes de dormirnos hablamos muchísimas cosas del pasado, escuchando sólo el eco de nuestras voces, por los pasillos de la gran jaula blanca; puteando y cagándonos de risa por algunas ocurrencias surrealistas barriobajeras para así darnos fuerzas mutuamente (QUE REGRESETA DANY!!) todavía me suenan sus palabras .., a las 24 horas imprevistamente y gracias a una de las minas que estaba con nosotros en el bus, que se hizo responsable de nuestras suertes, nos largaron con la resaca de la borrachera del día anterior como a dos perros salvajes indeseables, prometiéndonos de que la próxima vez no la sacaríamos tan barata. Habremos estado tal vez una semana juntos deambulando por esta ciudad. Hasta que su novia, que según me había dicho era la hija del dueño de no me acuerdo que diario argentino, le envió un Ticket de avión-Hamburgo-Frankfurt-Buenos Aires- Estuvimos en el aeropuerto tomando café sin hablar un buen rato y en un momento dado se levantó me dió un abrazo y se borró entre el montón de gente. Me había prometido escribir pero jamás lo hizo.
Chaú Pappo, nunca me voy a olvidar de tu piecita milagrera del barrio de Paternal ... Daniel Irigoyen
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Pappo: el blus "En la música hay varias categorías, que empiezan por el blues, el que se cansa de hacer blues, pasa al rock; el que se cansa de hacer rock pasa al progresivo; el que se cansa del progresivo pasa a la música elaborada; el que se cansa de la música elaborada pasa a la música electrónica: y el que se cansa de la música electrónica se vuelve loco."
(enviado por Gabriel) El pensamiento vivo de Vitico Bajista de Riff, así hablaba a Revista Pelo en el ´81. "Me uní a Alta Tensión -donde tocaba Héctor Starc- con los que grabé un par de LP que no eran tan malos... Con ellos me divertía muchísimo, aunque en el fondo la música era una basura. De Alta Tensión pasé a La Joven Guardia, por una cuestión comercial. En ese momento había un concepto bastante equivocado porque cuando se ganaba plata ya no se podía hacer música. Los que eran bárbaros eran los tipos reventados, que no tenían para comer y que andaban arrastrándose." "Hasta esa época estaba todo bien, pero un día el tarado de Billy Bond le dijo a la gente en el Luna Park que se pasara de la popular a la platea y ahí vino el serrucho." "Cuando me llamaron de La Joven Guardia dudé porque no me gustaba la música, pero me pidieron que fuera a hacer un reemplazo por un fin de semana. Hice el reemplazo y tuve que abrir una cuenta en el banco, cosa que no era común en esa época" "Después de La Joven Guardia, agarré toda la mosca y mi guitarra y me fuí a Europa." "Toda la vida estuva convencido de que aquí las cosas se hacían mal. Eramos subdesarrollados hasta en la música."" La primera vez que fui con los Who, yo llevaba mi bajo y me movía como sapo de otro pozo. Quedé bastante desilusionado porque no me dieron ni bolilla. Volví a ir otro día -esta vez, solo- y ahí cambió todo. Estaban tocando y de repente me chifló Pete y empezamos a zapar: Chris Stantion en teclados , Keith Moon en batería, Pete y yo. Durante una semana, esas zapadas se hicieron una costumbre. Yo nunca me sentí mejor." "Pete es un tipo muy inteligente. Absolutamente todo lo que son los Who está pensado y manejado por él. El manejaba hasta los chistes de Keith Moon." "Antes de viajar a Europa, participé del trío Viento, junto a Edelmiro Molinari y Luis Gambolini. En ese momento, Edelmiro salía de Almendra y tenía una terrrible cantidad de equipos. Lo llamamos a Gambolini, un excelente baterista y empezamos a tocar. Al poco tiempo Luis y yo nos abrimos porque Edelmiro me parecía uno de los peores guitarristas con los cuales he tocado. Al principio nos metimos porque nos alucinamos con sus equipos, pero después salimos corriendo. El tipo de música de que Edelmiro quería hacer -tan rebuscada, tan argentina- no me gustaba nada. Con Viento estuvimos ensayando en mi quinta del Tigre. En esa quinta pasaron cosas divertidísimas. En una época ensayamos allí con La Pesada. Me acuerdo que un día tocaban Los Gatos en un castillo que estaba en la isla de enfrente. De repente nos caímos Pappo, Billy Bond, Jorge Alvarez y yo en un bote a remo, a los gritos. Los tipos no entendían nada." "En Obras tuvimos que pedir calma, pero una vez que lo hicimos nadie hizo más nada. Esa noche se rompieron menos sillas que cuando tocó Nito Mestre, y eso que con Mestre se deben quedar dormidos..."
Pappo En realidad, no sé bien lo que es ser un mito. Pero si viene un pibe y se acerca a mí, y él cree que soy como un mito, como un prócer... no sé, él se sentirá bien. Si lo cree, a mi no me molesta. Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá. Puede tener muchas raíces e influencias de Chuck Berry, de los Stones, porque ahí está todo, pero es lo mismo que si te ponés a fabricar un teléfono. Y lo hacés acá, nacional. Pero el teléfono no se inventó en Argentina. ~Quedó claro, no? ¿Lo dejamos ahí? Police es un grupo para escucharlo después de veintidós botellas de champagne. Es un alivio escuchar a Police después de eso... Seru Giran... Lo empecé a escuchar hace bastante. La primera vez no me gustó. Pero después empecé a escucharlo bien, y encontré algunas cosas. Creo que David Lebón es un excelente músico. Por sobre lo demás, me gusta él en Seru Giran. Ojo, que todos tocan muy bien... En definitiva, tengo una buena opinión de esa banda. Pero no es la música que haría yo... De él no te puedo decir nada, porque lo quiero más como amigo que como músico. Entonces, no te puedo dar una opinión. Te podría decir, solamente, que dentro de su mambo, está muy bien. Este es un lugar gris, diferente. Es una isla apartada de lo que es, para mí, la diversión. Es un lugar tranquilo, y a mí los lugares tranquilos no me gustan mucho. Tengo un mundo aparte, donde nos gusta lo que hacemos, y nos Ilevamos bien. Ya llegamos a ignorar un poco a Buenos Aires, porque no nos interesa. Nos interesa hacer nuestro propio mundo, y que vendría a ser como si estuviéramos viviendo materialmente acá, pero con la cabeza en Europa. Expreso Imaginario noviembre de 1981 Pappo (fragmento del reportaje de Claudio Kleiman en "Algo está pasando") El primer tema grabado de Pappo`s Blues llamado "Nunca lo sabrán" tiene una banda de lujo y "almendrística": Spinetta en guitarra rítmica y alguna frasecita también ("esa viola que suena dulce es la del Flaco" Pappo dixit), Edelmiro en bajo, Rodolfo García en batería, Pomo en pandereta y Pappo por supuesto en piano, voz, composición y un solo de viola bastante adelantado a la época. El tema pertenece originalmente a la compilación "Pidamos peras a Mandioca". En "Castillo de piedra" de Spinettalandia toca Luis el bajo y canta, Pappo la guitarra y Pomo la bata. "Querés que te diga la verdad: Cuando a mí me echaron de los Abuelos me encerré en mi pieza tres meses sólo a tocar la viola.... Luego de la separación de Almendra dijimos con Luis de armar una banda en donde él cantara y tocara el bajo, yo la guitarra y Pomo la batería. Se iba a llamar "Agresivos". Ese tema es de esa época. Claudio le pregunta entonces por "Era de tontos" de ese mismo disco y seguramente con la misma formación, pero Pappo no se acuerda. Pappo es alegre...no como otrossssss ¿Vos le pusiste rock'n'roll a Los Gatos? Yo le puse rock'n'roll a
todo. Yo creo en el más allá y en el más allá está el "Dios del rock
pesado". Y el emisario de él para toda América Latina soy yo: Pappo, el mesías del
rock. Yo imité, sí, imité bastante. Toda mi vida imité a Eric Clapton, a Hendrix. No es que directamente les robo, no, yo también pongo lo mío. Uno tiene sus maestros y los imita hasta que aprende, depués a lo mejor hace cosas distintas a las de su maestro pero dentro de la misma escuela. Yo creo que en la Argentina todos imitaron, salvo Tanguito. A él lo sigo admirando como al único creador que hubo acá y como al mejor músico argentino. Fue el úico tipo que alguna vez me hizo parar en mi camino para darme vuelta y escucharlo. ¿No hubo ningún otro músico argentino que te hiciera parar y escucharlo? Hummm.... Sí, David Lebón. El tocó conmigo y Black (Amaya) en el primer Pappo's Blues. Ese grupo era una aplanadora. Pappo's Blues fue una especie de escuela de rock'n'roll, algo así como John Mayall. Por ahí pasaron todos. Hasta Spinetta tocó en un grupo que yo hice. Durante el tiempo que estuviste viviendo en el exterior, ¿te parecía que el rock argentino era imitativo? No. Cuando yo estuve en afuera ví que el rock que se hacía acá era estúpido. Y eso es peor que imitativo. Acá nadie hace lo que se llama "rockear" que es elevar a la audiencia y meterla en un determinado clima. ¿Y hay otros discos dentro del rock nacional que también sean clásicos, de colección? Si, sí, seguro. Los primeros de Manal, Almendra, el solista de Davida Lebón, "Vida" de Sui Generis, el primero de Aquelarre, "Conesa de Pedro y Pablo, el de La Pesada. Al disco de David yo le puse los títulos a todos los temas. Los títunos no tienen nada que ver con las letras, pero a él le gustaron y se los puso. Ese es un muy buen long-play que ahora reeditaron. En la Argentina hay un grupito de tipos que son los que prácticamente inventaron todo: Javier Martinez, Charly García, Spinetta, Pappo, David Lebón, León Giecco y Raúl Porchetto. Cuando vino Moris -que viene de afuera y no sabe lo que pasa acá- rompieron todo. El quiere levantar al público y lo levanta a base de crique. Yo a Moris lo quiero mucho, pero desgraciadamente no puede tocar ni "La cucaracha". La guitarra no la puede tocar... Está bien , que él sea un líder y que cante, pero que ponga un guitarrista. Como no puede tocar, dice pavadas por el micrófono y la gente rompe todo. ¿Te parece que hay una auténtica unión entre los músicos? En cierta clase de músicos, sí, hay unión. Los otros días fuí a los estudios Del Cielito y estaban los integrantes de Seru Giran y me atendieron como me merezco ser atendido. (revista Pelo mayo 1982) |
Pappo (Pelo 1977) "A todos los músicos argentinos les haría muy bien ir a tocar a Inglaterra. Estando allá uno vive mucho mas intensamente el movimiento de rock, porque es un 90% de rock y un 10% de burguesía. Aquí no existe el movimiento de rock; creo que los músicos no progresan. Porque el país es depresivo, la gente se viste de gris y el sistema de conexión de persona a persona todavía no fue descubierto. El sistema de conexión que usan las personas en este sector del planeta no me gusta, me gusta mucho mas el que usan en Inglaterra." "Antes era un tipo como cualquier otro, hasta que me dí cuenta por ciertas amistades, de que el rock and roll rompe todo." "Yo siempre me dí cuenta (de que en Argentina no había movimiento de rock), lo que pasa es que anteriormente me lo imaginaba para vivir un poco mas contento." "Pelo: No hay cierto desprecio por parte de los bluseros, hacia los músicos que encaran al rock saliendo de los tres tonos? Pappo: Es inútil luchar por una causa tan inferior a lo que es el cosmos." "Pelo: Porqué el blues y el rock cuadrado suelen engendrar violencia? Pappo: Yo opino que es calentura. La gente quiere saltar y correr y por ahí uno le pega un bife a otro sin darse cuenta y se agarran a trompadas. El blues no propone violencia, el blues propone sentimiento, tristeza, fuerza espiritual y verdad, sobre todo verdad." "Yo no soy un guitarrista "vedette", lo que pasa es que hice mi propio grupo que se llama Pappo´s Blues y yo me llamo Pappo y hago todo. (...) La gente que estuvo conmigo estuvo de verdad; yo nunca toqué porque tenía que cumplir un horario. De todos modos no hay necesidad de que la estrella sea el guitarrista; en los grupos de blues puede haber un saxofonista estrella, o un pianista estrella, o todos estrella. Pelo: Porqué en tus grupos no pusiste nunca uno de esos instrumentos? Pappo: Porque me molestan, me molesta el sonido, a mí me gusta el sonido de guitarra bajo y batería. (...) Además el piano es un instrumento para estar tranquilo y con mi música no se puede estar tranquilo." "Pelo: Cuáles son tus expectativas y tus ambiciones como músico? Pappo: Yo quiero poder tocar bien la guitarra. Pelo: Estás muy lejos de eso? Pappo: Es como si todavía no hubiera empezado." "Pelo: Podés definir la línea compositiva de Aeroblus? Pappo: Es lo que viene después del rock cuadrado. En la música hay varias categorías, que empiezan por el blues, el que se cansa de hacer blues, pasa al rock; el que se cansa de hacer rock pasa al progresivo; el que se cansa del progresivo pasa a la música elaborada; el que se cansa de la música elaborada pasa a la música electrónica: y el que se cansa de la música electrónica se vuelve loco."
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