Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
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Chau
Luego del ´82 todo se volvió raro en la Argentina, cuando retornó definitivamente la democracia. Por un lado había nuevos grupos que proponían liberar la alegría de vivir, por otro lado, el retorno de los prohibidos por el proceso con sus mensajes combativos, y un tercer grupo de los que habían transitado airosos casi toda la década del 70. Intercalados, aparecieron algunos intérpretes y compositores que, si bien venían yugando en los 70, estallaron en los 80.
Es por eso que mezclados con los últimos vestigios del rock setentista, van a encontrar en esta página, algunos rezagados: Los setentistas de los ´80

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Con este tema, Los locos de Buenos Aires, se sintieron reflejados quienes, con el arribo de la democracia en Argentina, comenzaron a acercarse a las actividades culturales que florecían en cada esquina de la ciudad: los chicos que hacían teatro, música, poesía, pintura, baile...Buenos Aires volvía a tener un lugar para ellos.

 

Del Prado

 

Celeste Carballo
Sexo devil

Porqué esta ausencia de mujeres en el rock nacional? Gabriela Molinari y Carola Cutaia transitaron por el rock durante los 70. La primera curtiendo una onda folk. La segunda mas rocanblusera. No fueron asimiladas. Tal vez eran tiempos difíciles para ellas. Celeste fue la primera dama con peso propio del rock nacional, esto es indiscutible. No nació en el campo sino en el barrio de Villa Devoto. Sus padres decidieron irse a vivir a Coronel Pringles para intentar una nueva vida, llevándose a sus dos hijas menores, Lila y Celeste. Compartir un micrófono con ella alguna vez durante una grabación, fue un privilegio. Fue impactante sentir lo relajada que estaba y con que naturalidad salían los sonidos de su garganta, llena de vida y matices. Esa noche se le sumaba la magia. Una verdadera artista, que vive música las 24 horas del dia. Recibe información de la mas variada: nadie tiene los ojos mas grandes que ella. Solía llevar encima un pequeño grabador de periodista, en el que grababa la vida, y luego traducía todo en canciones.
Un dato que pocos recuerdan es que en el año 76, con solo 20 años grabó los coros en el primer LP de La Máquina de Hacer Pájaros.

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Celeste Carballo
Tapa del primer disco de Celeste Carballo. Según me contaron la idea se la sugirió una de sus hermanas: "Celeste, tenés que sacarte una foto en la cocina, hecha una loca. Esa sos vos." Un LP llena de canciones, rocks y blues. Comenzó tocando en Alter Ego presentándose en el Auditorio Buenos Aires, en la Calle Florida. Allí fue a verla Pappo. No paso nada, allí. Hizo coros, jingles, pero luego se largó sola con su guitarra a tocar en Entreacto, un pub en la calle Vidal, en Belgrano. Alli hizo una larga temporada y finalmente Litto Nebbia la presentó en un festival organizado por la revista Pan Caliente en la cancha de Excursionistas. Donde comenzó con parte del público en contra y finalmente ovacionada. Cuando Sandra Mihanovich grabó su tema " Es la vida que me alcanza", en aquel famoso LP, ya no la paró nadie.

NEW
La guerra y el rock
(por Osvaldo Marzullo y Pancho Muñoz / abril de 1987)

En 1982, el país debió afrontar la instancia de la Guerra de Malvinas. Todo el territorio cayó envuelto en el clima bélico y una manifiseta aversión por cualquier cosa de origen inglés. Desde el gobierno se dieron precisas instrucciones para vedar la difusión de toda la música cantada en inglés y las radios no tuvieron más remedio que recurrir al rock nacional para cubrir su cuota de música joven. Así, súbita e impensadamente, los artistas argentinos vieron abiertas las puertas de la difusión tantas veces clausuradas en el pasado. El rock inundó todos los medios de comunicación e infinidad de recitales y discos invadieron el mercado. La superproducción rockera fue tan grande que hasta artistas de otros géneros trataron de incorporarse a las filas para gozar también de los días dorados.
Insólitamente, para un música de ideología pacifista, una guerra fue la que le dió la oportunidad de acceder a la consideración general...

Si bien es innegable la influencia de la música anglosajona en el estilo, el rock argentino no sólo abordó una temática de neto corte local sino que además, por sonido y ejecución, se diferenció claramente de su primo del hemisferio norte.

La confusión reinante en la cúpula de gobierno se vió al desnudo el 16 de mayo cuando en un festival denominado "De la Solidaridad Latino Americana"
ochenta mil personas convirtieron en himno el tema "Algo de paz", de Raúl Porchetto,
y se manifestaron contra toda forma de violencia.



Dulces 16

Los Setentistas de los ´80. Grabaron su primer disco en plena década del '80, pero tenían una trayectoria previa y un espíritu tal, que los autoriza a figurar en este sitio dedicado a los maravillosos '70.

Setentista I: Alejandro Del Prado

Del Prado
Una voz calma. Letras ciudadanas. Un bombo solicitado a la hinchada de un club de barrio.

A los 16 años acompañaba con la guitarra a Osvaldo Ardizzone, periodista y poeta, recitador de temas propios y ajenos.
"Cantámela otra vez, pibe", reiteraba de manera incesante el Viejo con su voz de cafetín. Ahí nació una amistad, personal y artística, que se extendió
hasta la muerte del bardo.

Saloma es de noviembre del 74. "El nombre espantoso es de Raúl Carnota. El tiene la culpa. Nos lo cedió".
Saloma es una palabra castellana y significa canto que acompaña al trabajo.
"Había una práctica vocal linda donde hacíamos negro spirituals, folklore y cosas tradicionales, hasta que empezaron a pintar los temas más
urbanos -recuerda Del Prado-. Saloma duró poco más de cuatro años. Editaron un LP con el mismo nombre en 1979.

Canto urbano contemporáneo, aires de tango, cadencias de milonga, influencias de ritmos latinoamericanos, letras inspiradas con idioma actual y potencia evocadora. Eso fue Saloma.
En 1981, este porteño nacido en Villa Real, hijo del dibujante Calé, partió hacia México. "Fui a visitar a los exiliados porque había mucha gente que quería ver. Gente que eran fundamentales acá. Quería ver a Cacho Constantini, Zitarrosa -del que fui guitarrista en 1985-, y a otros. Por
Boccanera conocí a Silvio Rodríguez, quien hizo copias del disco de Saloma en Cuba."

Su célebre tema "Los locos de Buenos Aires" fue creado en marzo de 1982, en México. "Algunos son personajes reales y los otros... también -admite-. Muchos quedaron en el tintero. Anoté muchos que después no incluí.
El poeta-periodista sería Ardizzone, Juan Gelman o todos. Era la época de Malvinas y ahí entré en crisis, estando en México".
"La aprendí a querer"
Con cierto pudor, agrega: "La clave del tema es que estuvo hecha con un sincero afecto, un amor muy decidido. Ojalá pudiera amarlos así, decía yo.
Allá cantaba y los muchachos deliraban. Y yo no veía nada en especial. No decía "escuchá éste tema". Además, me parecía largo y el estribillo me
parecía comercial. Después la aprendí a querer".

Con temas de "Dejo constancia" y "Los locos de Buenos Aires", el sello armó un disco, "Fotos de una ciudad", el único que tuvo editado, por lo menos hasta estos días, cuando se dispone a grabar uno nuevo. "Sobreviví. Tipo El hombre araña. Me fui varias veces del país. Trabajé afuera. Tocando.
En fútbol, laburé en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors como preparador físico. Trabajé en escuelitas, donde también hice canciones y donde tengo recuerdos bárbaros. Una escuelita era de curas, gratuita, en Villa Soldati".
En España acompañó a otros músicos. Fue albañil y capataz de obra. También hizo la banda sonora de la película "Billetes, billetes" y la música para un ciclo de Sergio Renán en ATC.

Setentista II: Juan Carlos Baglietto

Baglietto

"Sé que éramos un grupo de gente con una profunda pasión y una necesidad de ser escuchados, de comunicarnos; que esa misma necesidad nos unió casi involuntariamente y nos desarrolló en un medio que, en el mejor de los casos, nos era indiferente".

Boomglietto

Baglietto y sus amigos

Baglietto y sus amigos: Fito Páez, Zappo Aguilera, Rubén Goldín, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto.

Páez decía que Baglietto tenía "esa imagen Crística..." (ver fotos)

Lo que sigue son fragmentos de algunas notas que le hicieron a Baglietto cuando se anunció de la nada su concierto en Obras, allá por el 82, y se lo consideró como un Boom.

Un poco de el Expreso Imaginario (donde habla el productor) y otro de un reportaje de... Enrique Symmns para Pan Caliente (la revista que intentó continuar la línea del anterior Expreso)

Se percibe en Symmns cierta animosidad contra los rosarinos en cada pregunta o comentario:

Ej1: Teniamos ciertas dudas sobre Baglietto. Habíamos leído un par de reportajes y no nos había convencido su personalídad. Fuimos a charlar con él y toda su banda poco antes de que iniciara su espectáculo en La Trastienda. Esta imagen se modificó a lo largo de la charla.

Ej2: Empezá a contarnos un poco como fue tu trayectoria...(alusión a su pasado desconocido)

Ej3: ¿Sos en todo caso un producto de la promoción?

BAGLIETTO:Yo no tengo una trayectoria conocida. Comencé hace una buena punta de años, más o menos diez, integré varias formaciones, toqué solo también, aunque solo no me gusta tocar. La cosa más importante que hice fue un grupo que se llamó IRREAL.

Con los Irreales tuvimos problemas de censura, tuvimos, que cortarla ...

FITO PAEZ: (pianista). Me apretaron, me patotearon de arriba por tocar en este grupo..."

(Diálogo entre Fito y Baglietto)

Aunque bastante mas abajo dice:

"Yo tengo mucha bronca por todo lo que no hacemos. La culpa no la tienen los militares, la tenemos nosotros. Nosotros somos totalmente responsables de todo lo que nos hacen. El miedo tiene un límite, hay que jugarse para vivir. Para vivir como un trapo de piso lo mejor es no vivir." (Fito Páez, pianista)

Baglietto

Baglietto haciendo la "V" de REBELDE

"No me siento para nada, producto de la publicidad. Creo que podemos demostrar con lo que hacemos que no somos un producto fabricado e inflado para ser vendido en forma masiva. El problema es cuando la gente que te maneja te impone rasgos, te limita a nivel artístico. A nosotros el productor nos metió en un estudio de grabación y nos dejó a nosotros la elección de los criterios, confiando en nuestra propia autocensura mínima, lógica." (Baglietto)

"Juan Carlos hizo un reportaje en un programa de radio de Rosario y habló de la pseudo apertura. El director cortó la grabación y dijo que eso no se podía decir, ese tipo tendría que animarse, tendría que vencer su autocensura" (Rubén Goldín)

"Yo hace un año y medio no hubiera podido, existir, no es que yo haga cosas muy pesadas, pero ante los ojos de cierta gente es fuerté, más aún ante los ojos de la gente que decide qué es lo fuerte y lo que no es fuerte..." (Baglietto)

"No me copan las cosas dichas directamente, me gustan las sugerencias... (...) en el momento que se hizo esa marcha (habla de la "Marcha de la Bronca") estaba bien. No me gusta por ejemplo "Gente del futuro", es muy rebuscado, los temas antiguos de Cantilo son una joya..." (Rubén Goldín)

También opinaba el sonidista...!...

SCALISE: (Sonidista). Lo importante es que la gente se haga conciente de que vivir no es llegar a fin de mes con determinado nivel adquisitivo.

"Mucha gente sigue viviendo con los ideales originales que planteó el movimiento de rock Mucha gente sigue viviendo con la onda del pelo largo, o usar ropa muy loca; sigue viviendo de hacer el signo de la paz en los recitales y decir que nos queremos; sigue viviendo de decir: "Chau, mató todo, la onda es que nos querramos?". La onda no es ir a los recitales y decir que nos queremos, la onda es producir. Si en un recital te plantean algo, entonces hay que tratar de incorporarlo, y con cualquier cosa que te pase en la vida lo mismo, se trata de madurar la experiencia y aplicarla..." (Baglietto)

Habla el productor (supongo que Avegliano):

"Le propuse producirlo cuando vino a Obras, yo sabía que lo que hacía era super vendible.

Empecé a mostrar su material en las grabadoras y hubo unos cuantos que lo dejaron pasar y ahora están desesperados. Finalmente llegué a Odeón. La política de la compañía en este momento es generar sus propios artistas en vez de contratar artistas consagrados.

La grabadora no contrató al resto de la banda porque yo hablé exclusivamente con Baglietto, no con una banda. Para mí es como cualquier artista con músicos que lo acompañan"

"...los dejaron pasar..."

Tano de Palermo

Setentista III: Fito Páez

Fito Páez

La tercera pata del rock nacional (Spinetta - García - Páez).

"Tercer Mundo" (1990) "El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso"

Kamikaze
El último I: la profecía. 
Salió a la calle poco antes de la guerra de Malvinas. El disco solista del grande, grandísimo, del rock argentino. Bellas, viejas canciones, tranquis. Junto con el disco que viene abajo, finalizan una etapa.

Charly García

Yendo de la cama al living, es el comienzo de Charly solista. Donde se le dice chau a muchas cosas y tambien se le dice hola a tantas otras, musicales y políticas.  

El último II: la mirada del límite. 
Mirá. Mira como te mira. La mirada del límite. La mirada compleja que no explica si viene o va. La mirada de un soldado que vuelve, preguntando nuevamente ¿y ahora qué? Cuantas veces Charly se lo habrá preguntado...luego de cada ruptura. Una guerra. Un régimen. Sus grupos. Todo quedó atrás. Y Charly solo, por primera vez, mira hacia adelante, los años que vendrán. Chau. Este es el último disco. El disco del límite.
Tano

Se trata de un disco doble. El primero con la banda de sonido de la película Pubis Angelical, de Raúl de la Torre. El segundo, los nuevos temas de Charly solista, sus recordados No bombardeen Buenos Aires y Yo no quiero volverme tan loco, por ejemplo. Participan músicos invitados: León Gieco (figura Raúl Gómez), Spinetta, Pedro Aznar y David Lebón. Fue presentado en la cancha de Ferro con Suéter y Los Abuelos como soporte, y el show terminó con el escenario bombardeado con Exocet de utilería.

Dulces 16

Una verdadera banda Stone de comienzo de los 80. Bajo, batería y tres violeros que se sacaban chispas en los solos. Tenían buenos rocanroles y dieron muchos conciertos exitosos. Tenían los típicos tics del rock stone: fotos de ellos meando en un baño de bar, la costumbre de rodearse de chicas y autos. Un buen primer disco y un segundo disco que determinó su fallecimiento. Recibieron elogios de Charly y Spinetta.

 

Virus

Wadu Wadu....la indignación de los rockeros...el pelo corto y ese extraño gusto de posar en las fotos. Remeras divertidas, movimientos estudiados en el escenario. Una etapa en la vida del rock estaba muriendo, a causa de este Virus. Todo tipo de frutas eran arrojadas sobre la anatomía de Federico Moura y pronto se convirtió en un especialista en esquivarlas, facilitando esto el movimiento ondulatorio de sus caderas mientras vocalizaba las nuevas canciones que caracterízarían la siguiente década. "mientras esquivaba naranjas en el Festival Prima Rock arengaba al público "A ver si levantan esos culos y bailan un poquito".

Virus Wadu Wadu....la gráfica surrealista, de una época complicada, mistica, fue sorprendida por la tapa de este disco, donde se ve una foto en tonos de gris de estos seis muchachitos, con remera a rayas, bien peinados, mirando fijamente la cámara con cara neutra. Federico Moura grabo su primer disco a los 30 años, la misma edad que tenía Garcia cuando disolvía Serú Girán.

Sin embargo, tras la diversión que proponía Virus, había algo. Los hermanos Moura (Virus contaba con tres de ellos), habían sufrido la represión militar en una experiencia propia: un hermano desaparecido. Sin embargo cuidaron que este hecho, no trascendiera y fuera utilizado como factor de promoción, aún cuando eran acusados constantemente de livianos y poco comprometidos. La misma actitud tomaron cuando Federico Moura abandonó este mundo a causa del sida. Esto propone otra manera de ver el fenómeno Virus: era evidente que la procesión iba por dentro y la diversión era una manera de hacer catársis.


 


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