Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Aquelarre
Aquelarre, una foto en España

Aquelarre
regresa de España y se disuelve. Hablan Héctor Starc y Rodolfo García, de lo mismo pero por separado. (Pelo, 1977)

Starc: "Nos comentaron que Barcelona era de todo España, el lugar mas adecuado, por el movimiento cultural que tiene" "Tuvimos un recibiemiento increíble pero después se cortó porque son muy localistas. Tienen montada una organización muy importante para conservar y difundir su cultura, la catalana, que durante 40 años estuvo prohibida"

García: "Allá tomamos contacto con la realidad de que los catalanes tienen un control bastante cerrado de todo lo que no sea su propia cultura" "Hicimos presentaciones en TV, nos hicieron reportajes, pero después la cosa empezó a cambiar (...) el comienzo promisorio se convirtió en casi lo inverso." "Surgió un contrato para ir a Ibiza. Esos ocho meses nos permitió tomar una perspectiva mas amplia sobre el rock en España (...) y para descansar y recuperarnos de los malos momentos que vivimos en los últimos tiempos en Barcelona"

Hector Starc
Héctor Starc, bola de ruido para los amigos. Lo mejor: su "dos solos dos" en Milagro de Pueblo

Rodolfo Garcia
Rodolfo García, con su batería CAF (realizada a pedido por un fabricante argentino)

Aquelarre
Aquelarre

Starc: "Cuando llegamos nos quedamos muy sorprendidos, porque los grupos de rock cantaban en inglés en la patria de nuestro idioma."

Rodolfo García

Starc: "Siempre me inetersó el sonido, los equipos de amplificación, y allá pude conectarme y ver cuál es el concepto con que se mueven para hacer un buen sonido. Esos conocimientos, son muy importantes y quiero aplicarlos aquí."

García: "De España traigo una impresión muy buena del flamenco, es una música muy rica."

Starc: "Me interesan esa tendencias que buscan una identidad para la música argentina, aunque es innecesario ponerle un bandoneón a un grupo para que su música sea argentina".

García: "En la medida que nos diferenciemos de nuestros propios valores, nuestra música va a trascender, como la brasileña."

Aquelarre
Tapa del disco recopilación "Lo mejor de Aquelarre"

García: "Para ser gráfico te digo que cuando llegamos a España nos dimos la cabeza contra la pared porque el rock que se hacía en ese momento era en inglés. Nosotros nos fuimos descartando que en España ese no era un problema. Fue un obstáculo que nos costó vencer" "En Madrid hay grupos punk, pero en general imitan todo. A pesar de eso hay grupos valiosos."

Aquelarre
Aquelarre, una foto que, parece, Egipto.

Aquelarre

Emilio Del Guercio
Emilio Del Guercio: Toma 1

Emilio Del Guercio
Emilio Del Guercio con su bajo Fender Telecaster

Emilio Del Guercio
Emilio Del Guercio:
toda la escena

13starc.JPG (25125 bytes)

Starc

"En realidad fui confeccionado en Azul, nací en 3 Arroyos y a los 2 años nos fuimos a Pergamino donde me crié hasta el año 60 que vinimos a Buenos. Aires al glorioso barrio de Floresta. Hice el Liceo Militar hasta los 14 cuando se murió mi viejo. Ahí se me armó todo un merengue en la cabeza, me empezaron a gustar las minas, los Rollings, tocar la.. guitarra, justamente el logotipo de Aquelarre,..aunque Emilio no lo hizo por eso, es lo que soy yo, cambié el fusil por la guitarra.

Por esa época, yo ya estaba tocando con el Cuervo y buscábamos baterista. Un día vimos un aviso en el Clarín que decía "Se ofrece baterista. Toco Spencer Davies Group, Rollings Stones, Rithm & Blues". Llamamos y cuando atendió dijo que era el Negro Black. Ya cuando dijo así el Cuervo le dijo que viniera a una prueba.

"Black estaba vestido con un pulover de polera negro, un equipo, que antes se llamaba de Astronauta, de pantalón y campera de corderoy negros, botas negras y cuando sacó la batería ¡ era toda negra !... la había forrado con Contact negro por fuera y había pintado los parches y los palos de negro.

Fui a la segunda Cueva, la de Billy Bond en la Avenida Rivadavia.. Iba todos los días con el Negro Black y nunca me dejaban tocar, los que tocaban eran los famosos, inclusive un día Emilio Del Guercio se fue dìciendo que no había nadie para tocar estando nosotros enfrente. AI Negro lo tuve que agarrar para que no lo cague a trompadas. Recién pude tocar cuando me dejó Pappo. Por esa época ensayábamos por Plaza Italia en lo de Machi, porque la formación original def Starc Trío fue Black, Machi y yo, y de ahí salía el 89 que iba para Flores. Un día en ese colectivo en la parada de Canning subìó Pappo. Se sentó al lado mío y me dìjo "Yo a vos te conozco. Yo sé que tocás bien y esos son unos hijos de puta que no te dejan tocar" Resulta que nos bajamos, tomamos un taxi, yo nunca me tomaba taxis para no gastar plata y comprarme violas y equipos, y me invitó a comer empanadas a un lugar que creo que se llamaba Guitauto que quedaba enfrente de Phonal en la avenida Santa Fe. Yo odiaba las empanadas pero me las comí porque me invitó Pappo, a ver si me cagaba a trompadas. De ahí tomamos otro taxi, me Ilevó a La Cueva y como entré de la mano de él, pude empezar a tocar. De ahí soy Héctor Starc, porque si no hubiera sido por Pappo por ahí estaría ahora manejando un taxi.

El debut del trío fue en el Teatro Pueyrredón de Flores. Resulta que un compañero mío del colegio había cobrado una herencia y no sabía que hacer con la plata. En ese colegio también

estaba Oscar López, al cual le avisé de este pibe y lo convenció de organizar un show: Este pibe daba la plata con la condición que toque Banana y nosotros que éramos roqueros contratamos a Almendra y de paso me anoté yo que era el que había conseguido la mosca. Ahí fue mi debut. Los temas eran zapadas de blues instrumentales y yo tocaba sentado. Como no conseguí una silla, me senté en una pecera que encontré por ahí y en el medio del show se rompió la pecera y me caí. Pese a esa actuación salí en la revista Pelo donde me hicieron una buena nota y se ve que de ahí Ripoll me Ilamó para el primer B.A. Rock.

A mí me mandaron a abrir porque era el menos conocido, a pesar de eso fue un éxito y me Ilamaron para el segundo. De ahí viene lo de Bola de Ruido. A mí siempre me gustaron los equipos. Siempre laburé de otra cosa para tener guita y hacer la música que a mí me gustaba. Laburaba en la empresa de mi tío, en Oca, y aparte tocaba con estos grupos como Alta Tensión donde ganaba una buena mosca y la transformaba en equipos y violas

Tenía un Fender Bassman, un Marshal y para tocar enchufaba todo junto con un distorsionador que para esa época no tenía nadie. Por eso Billy Bond me puso Bola de Ruido.

Yo siempre decía que Vitico vivía en el estuche del bajo porque tenía de todo adentro del estuche, cuerdas de repuesto, correas, ropa para cambiarse, anteojos, máquina de afeitar porque cuando salía de la casa nunca sabía cuando iba a volver, prácticamente vivía en La Manzana. Con David Lebón en La Manzana pasó exactamente lo mismo que me pasó a mi con Pappo en La Cueva. Se había corrido la bola que había ingresado a la ciudad un jovencito rubio yanqui que tocaba bien.

En esa época el look del tipo tenía que ver con lo que tocaba, Spinetta no se ponía arañitas en las manos porque lo vendía Motor Oil, se las ponía porque se te cantaba el culo. Y Lebón tenía un look que parecía venido de Londres. Iba siempre a La Manzana y charlábamos.

Yo quería que él toque entonces cuando terminaba una zapada lo anunciaba y los músicos se iban para no tocar con David, no era por malos es que no lo conocían y David siempre se iba con la cabeza cabizbaja. Hasta que un día le dije que se quedara cerca mío en el escenario y en el medio de un blues le pasé mi viola para que siguiera tocando y me fui. Empezó a tocar y cantar y no me defraudó. Se quedó todo el mundo con la boca así y desde aquel día participó de la joda. Era como un examen que tenías que pasar que alguien te presente. Ahí estaba el gordo Billy Bond regenteando y después se llevaba a todos a grabar para la Pesada, yo soy al único al que no convenció para grabar en La Pesada. No me gustaba porque yo siempre fui bastante prolijo y eso era un divague. Ibas a las 6 de la mañana y no había equipo, a la viola le faltaban 3 cuerdas y los monos grababan igual. Ojo, cuando escucho los discos no lo puedo creer porque sale fenómeno. Un día David grabó un solo delante mío sin equipo, a nadie se le ocurrió enchufar la guitarra por línea, le pusieron un micrófono al lado y en el disco se escucha mas el ruido de la púa que de las notas.

Billy siempre se reía de todo pero siempre te daba una mano.

Empieza en el primer B.A. Rock cuando Rodolfo García me habla para formar un grupo con Emilio Del Guercio porque Almendra se separaba. Empezamos a ensayar en la casa de Oscar López y llegamos a tocar como trío.

Como decía Steve Howe en esa época, nosotros agarrábamos una linda canción y la hacíamos pedazos poniéndole arreglos y vueltas para que se haga mas difícil. Era un poco la moda de la época, Génesis, Yes, Emerson, y nos llevaba mucho tiempo.

En B.A. Rock II toqué por un lado con el Starc Trío, con Black Amaya y Rinaldo Raffanelli y los llamé a David Lebón y a Jorge Montes a tocar un blues porque éramos los únicos tres que teníamos guitarras Gibson Les Paul. David tenía una dorada y el Negro Montes le había comprado una a Pappo. En esa época podías tener toda la guita del mundo pero no podías comprar guitarras eléctricas porque no había. Por otro lado toqué con Aquelarre pero en realidad tocamos con el nombre de nuestros apellidos porque todavía no le habíamos puesto el nombre a la banda.

El debut con el nombre Aquelarre, fue el 17 de Marzo de 1972 en el Teatro Lorange. Para ese show proyectamos slides y películas de Mac Laren que tenían que ver con cada tema, a tal nivel que después había gente que conocía los temas por lo que aparecía en la pantalla, por ejemplo "Cantemos tu Nombre" era el tema de los caballos. Una anécdota de ese show fue en el tema "Yo Seré el AnimaI, Vos Serás Mi Dueño", ese tema sobre el final tiene una secuencia de acordes que son como 400 y yo no me los acordaba, entonces los anoté en un papelito, como no leo música me los anoté con los nombres, Re, La Mayor etcétera, pero cuando vino esa parte ¡me apagaron las luces! Me hubiera gustado grabarlo porque nunca supe que hice. Después hubo otra cosa, cuando ensayás tanto tiempo, cada uno le pone un nombre a cada tema, porque aparte no tenían nombre, yo conocía tal tema por lo que hacía en la guitarra y como estábamos grabando el primer disco, justo antes del show trajeron los nombres legales de SADAIC y Rodolfo hizo la lista con los nombres legales. Como nadie los conocía, cuando Rodolfo marcaba 4 cada uno salía con un tema diferente, por supuesto lo arreglábamos al instante. Ese fue el debut.

En esa época tenía el concepto que para que la guitarra distorsione la ponía al palo porque no me gustaba usar efectos y a todos los técnicos no le gustaba que la aguja vaya a rojo porque distorsionaba, estaban acostumbrados a grabar otra música más suave pero Piriz un día me dijo "Grabá con el volumen que quieras pero por favor ¡afiná! ". AI final este disco salió con el Sol de la guitarra desafinado porque yo era sordo y lo sigo siendo. Siempre digo que a mí me salvó la vida el japonés, el afinador. El primer long play me parece el más interesante de todos porque es el que más demuestra lo que era el grupo. No hay ningún instrumento que no sea los que usara la banda original, el clavicordio, guitarra, bajo y batería, inclusive hay muy pocos playbacks, lo grabamos en 4 canales y junto con la mezcla usamos en total nada más que 90 horas. Es el disco que tiene el sonido más crudo de Aquelarre. A los 6 meses grabamos el segundo que se llamó Candiles pero en ese estábamos copados con hacer una onda bastante armónica con colchones de cosas, compramos un órgano Hamond y pusimos un montón de teclados.

Nos fuimos de Trova. Fue duro separarnos de Radosinsky porque fue muy bueno con nosotros pero aunque suene mal el sello nos quedó chico. Yo le agradezco a Radosisnky que nos permitió grabar y le dolió mucho cuando nos fuimos de la compañía pero había lugares donde no teníamos distribución. No tanto yo pero Rodolfo y Emilio, que ya sabían como era el negocio, querían un poco más y nos fuimos a Microfón donde estaba Jorge Alvarez.

En el tercer B.A. Rock III, que también lo organizó la revista Pelo, ya éramos Aquelarre y como no nos quisieron pagar no tocamos, cosa que no nos perdonaron y nos dieron con un caño en la revista Pelo durante años.

Brumas fue el primer disco que lo laburamos haciendo demos porque no sé de donde conseguí un grabador Sony a cinta donde podíamos grabar dos canales por separado, Emilio y yo tocábamos los temas con guitarras españolas en un canal y en el otro poníamos las voces. Después grabamos en Phonalex que ya tenía 8 canales y pudimos meter más cosas. Igual era tan rudimentaria la grabación, por ejemplo grabábamos las bases y la voz en 6 canales porque los otros 2 los dejábamos para la mezcla pero como Emilio doblaba siempre la voz en la misma nota sin armonizar; la segunda voz la grabamos aparte en un Revox, que no tenía sincro, ahora con un chorus lo hacés sin grabar de nuevo, pero en esa época no había. Cuando se pasaba al master en la mezda, Norberto Orliac que era un capo, tenía que sincronizar y mezclar todo más alguna viola que yo metía en vivo, así conseguíamos tener catorce canales. Brumas es el disco representativo de la etapa en Microfón. Aquí yo ya estaba influido por el jazz-rock, cosa que se nota más en el cuarto disco Siesta, grabé algunos solitos con la guitarra limpia sin el maldito wah-wah que usé durante 30 años, y hay más temas míos. Nosotros firmábamos todos los temas como Aquelarre porque Rodolfo y Emilio venían de la experiencia en Almendra y para que no hayan problemas internos por quién ganaba más guita arreglamos así, pero ahora ya lo puedo decir los temas míos son "Parte del Día", "Aniñada', donde canto yo, y en "Mirando Adentro" hice la música y la letra es de Emilio. El único tema nuestro conocido masivamente fue "Violencia en el Parque" que no salió en el long play pero sí salió en un simple.

Cuando grabamos Siesta el grupo venía medio desmembrado. No había ganas de seguir una vez que habíamos grabado 3 discos y habíamos llenado en cuanto lugar nos presentábamos se empezó a formar la idea de disolvernos. Si nos quedábamos 6 meses más en la Argentina el grupo se iba a la mierda, entonces salió lo de irnos afuera. Nosotros teníamos un pozo de guita que salía del 15% de todos los ingresos, que iba a una cuenta bancaria que usábamos para comprar equipos y para producir los espectáculos. Teníamos todo, lo único que nos faltaba era el camión y mi tío, que tenía una empresa de camiones, nos consiguió uno gasolero. El día que fui con la guita a comprarlo fue el día del Rodrigazo, la nafta subió de precio y el gasoil no, entonces el tipo quería cobrarme el camión 3 veces más caro. Volví a la sala de ensayo con la guita, votamos en el bar de enfrente y decidimos irnos. Todo esto fue en una hora. El problema era cómo y dónde porque estábamos todos casados y no teníamos editado ningún disco en ningun país extranjero. Se habló de ir a Centroamérica pero yo insistí de ir a España. AI final acordamos de ir a Barcelona, cosa que yo nunca estuve de acuerdo porque pensaba que había que ir a Madrid porque era la capital y aparte todas las revistas de rock que llegaban eran de Cataluña.

Tocamos por última vez en el Teatro Coliseo y de ahí se llevaron todo al puerto. El barco salió el día del Adiós Sui Generis, el 5 de Septiembre de 1975, con los equipos, D'Artagnian que era nuestro manager y González Neira, y nosotros nos fuimos a Madrid a las 6 de la mañana del día siguiente en avión. Amadeo Alvarez, que fue cantante de Los In, nos recibió en el aeropuerto y nos consiguió una pensión para dormir. Ese mismo día salimos a conocer la rambla y podés creer que nos encontramos frente a frente con Javier Martínez y el Negro Black que se iban a comprar una botellita de gin?. AI final me fui con ellos y nos emborrachamos en un altillo para festejar el encuentro. Después de ese día casi no los vi más, a Black lo volví a ver el día que nos fuimos a Ibiza porque justo estaba en la cola del barco.

Hicimos solamente un programa de televisión porque no queríamos tocar en playback y allá todos los programas eran en playback. Fue con la Radio y Televisión Española y el video de una hora de show nos llevó 26 horas de grabación.

Había una gran cosa en contra nuestro, los catalanes tuvieron prohibido hablar su dialecto o su idioma durante 40 años porque Franco lo prohibió. Me acuerdo que cuando llegamos y tocamos en Celeste, a la gente no le gustaba que cantemos en español. Entre tema y tema Emilio explicaba lo que querían decir las letras y un día vino Javier Martínez a vernos y al final del show le dijo a Emilio "Acá no hemos venido a explicar nada, el rock en castellano lo inventamos nosotros y la zeta se hundió en el Atlántico, ellos no pueden tocar nada porque tienen la zeta". AI poco tiempo muere Franco y todo el mundo empezó a hablar en catalán. Así que decidimos irnos a otra parte. Nos fuimos primero a Ibiza y después a Madrid.

En Cataluña había buenos músicos, estaban muy copados con tocar jazz rock y los que no, tocaban salsa en catalán. Después tomamos contacto con grupos de Madrid que no tenían nada que ver con los catalanes. Cada uno imitaba a alguien, por ejemplo Barón Rojo, que antes se Ilamaba Coz, en ese momento hacían temas de Zeppelin en inglés, Asfalto también cantaban en inglés y el cantante de los Ñu imitaba a Jan Anderson de Jethro Tull, el único grupo que cantaba en castellano era Triana que tenía una formación extraña con batería, guitarra flamenca y teclados. Después de una temporada en Ibiza nos fuimos a Madrid y recién ahí empezamos a gustarle a la gente. Cuando Ilegamos lo fuimos a ver al Mariscal Romero a la radio y nos hizo varios reportajes. Llegamos a tocar en un festival que nos fue tan bien que al día siguiente en el suplemento de espectáculos del diario decía "¿Cómo puede ser que 4 argentinos nos enseñen a cantar en español ?". En Madrid grabamos un solo tema para una compilado de una compañía pero nunca empezamos a grabar el long ploy porque no arreglamos. El tema que grabamos se Ilamaba "Mágico y Natural", la letra era de Emilio y la música mía.

A Moris lo fuimos a buscar al aeropuerto y le conseguimos su primer show donde nosotros tocábamos, un boliche que era de unos argentinos. Me acuerdo que tocó solo con su guitarra y con un equipo todo incendiado que trajo de la Argentina. A otro que le conseguimos el primer show fue a Roque Narvaja a los dos dias que llegó y al que le fue muy bien fue a Ariel Roth. Un día tocó de telonero nuestro y cuando subió tocó "Adónde está la Libertad" de Pappo.

Volvimos. Queríamos hacer un Luna Park de despedida todos juntos pero González Neira se quedó en España, entonces lo llamamos a Carlos Cutaia y es más, la gente ni se dio cuenta porque los dos son pelados y muy parecidos. La última función de Aquelarre fue el 16 de Marzo de 1977 en el Teatro Nueva Estela en Montevideo, Uruguay y ahí se acabó.

Desde el último disco con Aquelarre que quería hacer música instrumental con la onda del jazz-rock, por eso hice el tema "Siesta" en ese disco, hasta fuimos a buscar el piano Fender de Gustavo Moretto y González Neira dijo que distorsionaba y yo lo quería matar porque en el jazz-rock la idea es que el piano distorsione. Igual nos fuimos a España pero siempre seguí con la idea de hacer música instrumental, a tal punto que le mandaba cassettes a Machi con mis temas instrumentales, él les ponía el bajo y me los mandaba de vuelta. ¡Hicimos la banda por correo!. Cuando volvimos a la Argentina con Aquelarre me junté con Machi, Rodolfo García que se prendió en el proyecto. y empezamos a buscar tecladista. No me acuerdo como cayó Lito Vitale y Leo Sujatovich, que no tenían ni 18 años pero cuando los vi tocar no podía creer lo bien que lo hacían. Cada uno tenía diferente estilo, Lito era más Emerson, más clásico y Leo era más jazz-rock. Con ellos grabamos el primer disco de Tantor en el 79. Lito armó el set de teclados y no quiso hacer playbacks, tocaba como Rick Wakeman, tocaba todos los teclados al mismo tiempo usando las 2 manos.

A todo esto en la banda quedamos solo Rodolfo y yo porque Machi se había ido, Leo se dedicó a grabar jingles y Lito estaba desarrollando su proyecto solista, entonces puse un aviso en la revista Pelo y vinieron un montón de músicos. Uno de los que fueron era Marcelito Torres que yo no lo quería probar porque tenía un estuche de bajo Eco. Fue el primero que llegó y al último que probé. AI final cuando lo probamos abrió el estuche y adentro tenía un bajo Fender sin trastes. Antes de que tocara cuando puso la manito así colgando en posición, me di cuenta que se tocaba todo, y así fue.

Tocamos en B.A. Rock 82. Pero en ese B.A. Rock David Lebón me llamó para tocar en su banda y ahí nos juntamos toda la barra brava de cuando éramos chicos, Rimaldo Raffanelli, Moro, David y Spinetta. Tocamos los viejos temas de Pescado, "Suéltate Rock & Roll", y a mí me empezó a tirar de vuelta la distorsión.

Ahí me copé de vuelta con el rock y cambíé de todo, creo que me separé de mi mujer, cambié la vieja Gibson por una Stratocaster y un día en un ensayo no aguanté más los temas de Tantor todos complicados, pese a que eran todos míos, paré el ensayo y les dije "¡Chicos a la cocina! ¡Me voy, no aguanto más!" y me fui a tocar rock & roll con David.

¿Por qué no grabaste en el disco de Lebón?

Grabé dos temas pero en el medio de eso me fui con Alejandro Lerner a comprar instrumentos a los Estados Unidos y cuando volví me enteré por medio del manager que me habían borrado todo. Presenté mi renuncia y en una movida sindical, porque lo que hicieron conmigo fue una cagada, se fueron Diego Rappoport y Beto Satragni.


A Página      1     2

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE