Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------


Vox Dei
Vox Dei, el trío. Separaciones, reemplazos, reencuentros, disoluciones, regresos. SIEMPRE Vox Dei fueron: Ricardo Soulé, Rubén Basolato y Willy Quiroga.

 


Ricardo Soule
Ricardo Soulé...Vox Dei no era Vox Dei sin él. Un excelente violero.

 

Vox Dei
Cigos de siglos, 1976

 

Ciegos de siglos (Vox Dei) (crítica de la revista Roll)

En Ciego de siglos, Vox Dei hace rock básico pero de hoy. La incorporación al grupo de Enrique Díaz en voz y guitarra y de Raúl Fernández en guitarra líder, le ha dado un vuelco tal al grupo que casi parece tratarse de un conjunto nuevo. Estos dos nuevos integrantes, antiguos fundadores de la vieja Máquina, pueden hacer -si las cosas avanzan un poco mas de lo ya plasmado en este álbum- que Vox Dei resurja de sus propias cenizas. La potencia sonora que ahora tiene el conjunto, las ideas de arreglos de riff de fernández y sus composiciones, sumadas a la excelente voz, ronca y expresiva, de Quique Díaz, convierten al Vox Dei actual en una de los mejores "pesados". Ha recuperado la esencia rítmica y rockera que nunca debió perder. Hacía falta una voz, un sentimiento descarnado -a veces tan conectado con el paisaje tango de Buenos Aires- como la de Quique Díaz. La vieja raíz del grupo, Rubén Basoalto y Willy Quiroga, ha encontrado, con ésta fórmula, una senda para reflotar al grupo justo en el momento en que su ahogo parecía irreversible. La tapa es buena, con dibujos aceptables; el interior es correcto, contiene letras y alguna información técnica.

 

La Biblia
La Biblia, una nueva versión grabada en los 90

 

Vox Dei
"Estamos cansados de que nos digan que somos un grupo de rock and roll. No es cierto".

Durante los bailes de carnaval fueron presentados junto a Manal, Los Gatos y Almendra, como "los únicos supergrupos argentinos a nivel internacional" (???). Para muchos, una aseveración tan rotunda podría justificarse en los casos de los tres grupos nombrados, pero no por Vox Dei: simplemente porque no los conocen.
Pero no es cuestión de determinar si ellos están o no a "nivel internacional". Lo importante es comprobar si Vox Dei hace buena música y es capaz de integrarse a la vanguardia de la música pop argentina. Ellos están bastante convencidos de eso:
Pelo: Uds. dicen que no hacen rock and roll. Correcto. Entonces hay que hacerles una pregunta que podría ser obvia para otros grupos ¿ Qué tipo de música hacen ustedes?
Willie (bajista): Mirá, nosotros hacemos rock, soul, blues,cualquier tipo de música. O mejor dicho: Hacemos nuestra música. Y en serio.
Pelo: ¿Y quiénes hacen música "en serio", aparte de uds.?
Carlos (guitarrista): Almendra y Manal. Ah! también Arco Iris.
Pelo: Nadie más?
Ruben (baterista): de los que he oído, si son buenos músicos no lo demuestran.
Pelo: ¿Por ejemplo?
Ruben:...y por ejemplo Litto Nebbia.

Revista Pelo nro. 2


La Biblia
La Biblia. Por los siglos de los siglos.
Un álbum fundamenteal en la historia del rock, grabado por primera vez en 1971 por estos muchachos de Quilmes. A lo largo de tres décadas se volvió a grabar de las mas diversas maneras.

Vox Dei Sus canciones siempre sonaron mejor cantándolas en los fogones de campamento. Un grupo antiestético, que en un rapto de iluminación se les cruzó la locura de componer una obra llamada La Biblia. La iglesia percibió en sus letras el mensaje divino. El Arzobispado que habia pedido conocer las letras de lo que se iba a grabar, se sorprendió, y recomendó a la juventud que escuchara el disco. Sin embargo, el mensaje de La Biblia no es suficientemente claro. Pocos años mas tarde, los mas prestigiosos rockers nacionales volvieron a grabar el mismo material, un evento que prometía alcanzar el calificativo de verdadero hito (los Vox Dei no fueron invitados, solo figuran como compositores)

La Biblia
La Biblia que grabó en Ensamble Musical Buenos Aires (prácticamente todo el rock nacional)

(LAPSUS)
¨En el año del Señor de 1974 se cometió uno de los peores sacrilegios de esa década...¨ algo así hubiera dicho el diario Esquiú si en vez de ser religioso se dedicara al rock. Al margen de la humorada...existió una versión de La Biblia ( un cover) de ¨la pesada...¨, quienes fueron los ángeles destructores: La orquesta llamada Ensamble Musical de Buenos Aires (Cooperativa Cultural Limitada) los mismos que acompañaron a Sui Generis en la presentación de su segundo LP en el Rex (si mal no recuerdo), a las 11 de la mañana de un ¿era sábado o domingo?, dirigido por Don Pedro Ignacio Calderón.

Los herejes:
Alejandro Medina
, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charlie García (el ahora ¨Charly¨ antes era Charlie), Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli

Tito Demorón
(fin del LAPSUS)

En el 74 grabaron Vox Dei para Vox Dei, y la tapa de ese disco logró captar el espíritu del grupo: una tapa muy grasa (similar a la de Roberto Carlos en Mau Mau) y obvia (una foto que muestra a Vox Dei tocando en un escenario, mientras ellos mismos son sus únicos espectadores, un presagio de que en los años venideros, además de ideas les faltaría público).

Soule decidió separarse para iniciar su carrera solista, pero como no llegó a editar ningún disco regresó con sus compañeros, cuatro años después, para grabar Gata de Noche. La tapa del nuevo disco? Un yiro (sí, el mismo grupo que logró seducir a los obispos con La Biblia...unos maestros!). Los delirios en la cabeza de Soulé continuaban haciendo esfervecencia y su ego insaciable andaba necesitando un éxito ya! Entonces se le ocurrió repetir su vieja fórmula: tomar un libro que la juventud consideraba aburrido, y mezclarlo con un poco de rock. El resultado sería...El Cid Campeador Según Vox Dei. Pero esta vez, la fórmula salió mal, la compañía discográfica se negó a grabarlo.

Va para ellos este homenaje. Porque tuvieron esa picardía de barrio, engañando a la Iglesia, conservando cierto público, y lograr que sus colegas le hicieran un involuntario homenaje al grabar con rotundo fracaso aquel disco suyo. Las décadas siguientes fueron un interminable separarse -reunirse -separarse- reunirse, presentando La Biblia en cada oportunidad que se presentaba, y grabándola en un recital en vivo. Y en el 97 volvieron a grabar La Biblia por tercera vez con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados. La justificación de este acto fue: "En 1971 salió como se pudo. Hoy tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años pero a otros les fue peor". Vox Dei, un caso atípico. Afortunados: llegaron demasiado lejos, tal vez guiados por algún ángel del Señor.


Vox Dei
Caliente, 1970. Una de las tantas tapas.

 

Vox Dei
Caliente. Otra de sus tantas tapas.

 

Vox Dei
La nave infernal, 1973. ¿Será ésta la tapa original?

 

Vox Dei
Jeremías pies de plomo, 1972.

 

Vox Dei
Es una nube sin dudas, 1973

 

Vox Dei
Estamos en la pecera, 1975. Michelin en guitarra reemplazó a Ricardo Soulé.

 

Ricardo Soule
Ricardo Soulé y su Romances de Gesta en 1982. También tocó Edelmiro Molinari en este disco.

 

Vox Dei

Un día me levanté...

Ricardo Soule: Un dia me levanté y dije, vamos a hacer la Biblia, no sé por qué ni cómo y un día la estábamos grabando. Alvarez dijo que sí, la hicimos en los estudios T.N.T., en la calle Moreno, era el año '70 y el 3 de febrero del '71 terminamos de mezclarla y ecualizarla. Fue un golazo para nosotros. La presentamos en el teatro Alvear de la calle Corrientes, con gente que hasta se quedaba afuera. rodeados de familias, curas y religiosas. Nos felicìtó el monseñor Gracelli, el secretario del Cardenal Caggiano.

Basoalto: Para nosotros fue muy importante, para la banda y para los jóvenes. Fue un empuje. Además. simultáneamente en Inglaterra, se creaba Jesus Christ Superstar. Fue como una telecomunicación una onda total. Nosotros no lo sabíamos. . . fue telepatía. No la grabamos en Mandioca porque la compañía cerró, era una compañía muy lírica. Con La Biblia dimos la vuelta a la Argentina hasta el '74 y '75: Llegamos hasta La Quiaca... con ella y el material posterior. La Biblia y Vox Dei fue una coincidencia muy grande. El nombre fue algo espontáneo. . . al ver en un libro la frase Vox Populi Vos Dei. coincidimos que era bueno y particular para ese momento, un nombre en latín cuando todos tenían nombres ingleses.

Ricardo: La época de Jeremias era de vacas gordas alquilábamos casas quintas.. llevábamos una tropilla de amigos. Había demasiada gente rodeándonos, estábamos confundidos. Pero la teníamos que pasar esa época. Era una casa tipo Hollywood y cuando grabamos ese LP estábamos muy fuertes, podiamos tocar en el Hermitage como en el Gran Rex y llenábamos de bote a bote. Una vez hicimos los dos lugares en una misma noche. Se formaron los club de admiradores. Hoy hay dos el "fan-club" y el otro "amigos de Vox-Dei".

Estamos curtidos, conocemos el dinero y la fama y también la sala vacia. Al principio estábamos sorprendidos. En ese momento me gustaba salir en "Gente" como uno de los muchachos más lindos, tenía 22 años. Ahora tengo 28, un hijo y una hija, una casa, una familia... me importa más que me valoren a nivel humano a nivel musical. Tenemos 10 años más.

Los títulos diferentes es porque cuando grabamos en Mandioca no éramos socios de Sadaic y poniamos el título que nos daba la gana. Cuando nos asociamos, al presentar los títulos algunos fueron aceptados, entonces pusimos opciones. Asi por ejemplo. "Presente" quedó como "El momento en que estás (presente)". Como "Canción para una mujer" ya estaba registrada, le pusimos "Canción para una mujer (que no está)". Así la gente se daba cuenta. "Reflejos" se Ilamó "Reflejos tuyos y míos". "Total qué" se llamó "A nadie le interesa si quedás atrás (total qué)". "Cuero" se convirtió en "Tan solo estás recordándome". Sustancialmente era la misma milonga. . . Varió el sonido y la onda de los temas.

Willy: Después de eso viene ta segunda partida mia y de Ricardo a los EE.UU. La primera vez habíamos llevado nuestro material para ver qué pasaba fue en el '71, en octubre. Conocimos a Eddie Cramer que había sido socio de Jimmy Hendrix. El viajar nos demostrba que el mundo no es tan grande ni imposible. Se interesó por La Biblia. Dijo que estaba muy mal grabada, que fallaba técnicamente.

La segunda vez, fuimos en el '74 y compramos instrumentos. Para esa época ya estábamos en CBS. Compramos nuestra libertad de Disc-Jockey y de varios ofrecimientos elegimos a CBS. Con las violas, el bajo y la baterfa nueva que trajimos mejoró el sonido de Vox Dei sensiblemente. Se notó en los discos.
Ricardo: Editamos "Es una nube no hay duda" que a nivel presentación de disco era superior. Viajamos a Villa Gesell y nos quedamos 3 6 4 dias para sacar la foto,

Me volví a ir en marzo del 77 a EE.UU. con el trio. Hicimos una banda con el primo de Carlos Santana, Juan Santana, del grupo Iguana y su mujer Lucia, que había hecho vocales con Richie Havens, Tina Turner y hacian escenificaciones tipo The Tubes que a nosotros mucho no nos gustaban. Querian grabar mis temas pero todo terminó en la nada... y...

"Ricardo quiere volver a Vox Dei"

"Mirá, es cuestión de hablarlo. Nos sentamos a charlar y vemos qué queremos hacer entre todos". Nos sentamos y hablamos En principio yo quería que Raúl Fernández se quedara porque no queríamos hacer lo mismo, Raúl tenía mucha polenta. Ricardo dijo, "Yo qulero hacer Vox Dei, quiero a Vox Dei como era". Raúl no se sintió como integrante del grupo, no lo conocía a Ricardo y se fue como amigo y quedamos tres otra vez... y aquí estamos.
Ricardo: A mí me costó bastante estar afuera de Vox Dei, sufrí bastante, extrañé mucho Estuve muy solo, especialmente en Nueva York. Y cuando volví tenía más ganas de unirme, más que en ningún otro viaje. Tengo muchas esperanzas respecto a Vox Dei, pienso que vamos a hacer algo bueno. Estamos pensando en algo nuevo...

NdeT: Este reportaje se hizo mas o menos en el 78. Y todos sabemos como continuó la historia de Vox Dei, con diferentes formaciones, y casi siempre tocando los mismos temas.


Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE