Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

La peor tapa del año, El Reloj
La famosa tapa de El Reloj, votada en todas las encuestas de la época como la peor tapa del año. "La historia fue que cuando le preguntaron a Willy Gardi (guitarrista y líder) acerca de la tapa, se excusó diciendo que en realidad querían poner una pintura de Dalí acerca de los relojes, pero no tenían la guita para los derechos". (Marcelo Ventieri).

 

Osvaldo:Ser músico es ser revolucionario, vivir de acuerdo con tu música.

Pelo:¿Existe gente así?

Eduardo: Si, en distinta medida, pero hay uno que para nosotros cumple estas condiciones en forma vital y es Luis Alberto Spinetta.

"Un conocido violero, omitiendo los nombres, que le tiró un barril a otro en medio de una zapada, al tiempo que le gritaba: "a mi no me vas a afanar los "yeites". Cuando el otro violero se repuso, le respondió: "no te das cuenta, idiota, que se los afano al mismo tipo a quién se los afanás vos?"

El Reloj
El Reloj en tiempos de armonía. Frezza (bajista y cantante)es el primero a la izquierda. El segundo, es Willy Gardi, un violero de alta velocidad.

 

El Reloj: ni un segundo mas.
Revista Pelo

Luis Valenti: "El Reloj ya estaba separado hace mucho tiempo. (...) En todo esto tuvo mucho que ver la relación que manteníamos nosotros dentro del grupo; hubo algo así como unas fuerzas que venían del mas alla (¿?) que no permitían que la relación con Willy (Gardi) fuera la deseada. (...) Hay un hecho muy real y es que cuando estábamos solos, sin él, no había problemas, había un clima mucho mas lindo, sin miradas raras ni nada de eso. (...) Pienso que Willy y yo hablamos diferentes idiomas, y a veces daba la impresión que no deseábamos lo mismo"

Eduardo Frezza: "Otro elemento fundamental es el amor; si no hay amor no puede llevarse a cabo una buena relación. Es necesario entendernos mutuamente para que el grupo vaya adelante y todo esto se da entre nosotros cuatro. (NdeT: ¿son pareja?) Ahora tratamos de emprender una evolución espiritual que se rige por el dictado de nuestra conciencia (¿?) , que tratamos de imitar por medio de la mente (¿¿??). La conciencia envuelve al alma y cada cosa mala que hagamos va a remover las luces de nuestra conciencia (¿¿¿???)."

Luego de escuchar esto, queda claro que fue muy positivo que Willy Gardi se haya alejado de El Reloj... sobre todo para él.

Luis Valenti: "Lo que a mi me gustaría es que Willy no nos vea a nosotros como tipos negros o como tipos grises; yo querría que él entendiera que nosotros teníamos una mejor onda cuando tocábamos sin él."

Con esto último estamos en condiciones de afirmar que Willy Gardi fue "invitado" a alejarse de grupo. Por otra parte, ignoramos cuales son los discos desbordantes de buena música que grabó El Reloj, ya sin el "desamorado" Gardi. Aparentemente no bastaba con el "amor" que mencionaba Frezza mas arriba, para hacer buenos discos.

La explicación de Gardi (hoy, que en peace&love descanse) fue mucho mas sana: "Hace rato que tengo presente la idea de mi desvinculación de El Reloj. Hace bastante tiempo que estoy preparando un grupo nuevo, de modo que tarde o temprano iba a dejar El Reloj. Lo que sí es cierto es que nos llevábamos muy mal entre nosotros. Con Eduardo tuvimos discusiones bastante serias, y con Luis preferiría no hablar porque pensábamos muy distinto. En este momento lo único que me interesa es olvidar todo lo que a El Reloj se refiera; es una etapa superada y quiero emprender nuevas cosas con un grupo nuevo de gente."

 

Reloj blando

El primer álbum de EI Reloj dejó una profunda decepción. Todo el disco trasIuce un deseo de pulir cada elemento, de limar "'asperezas", exactamente las mismas que hicieron de El Reloj una de las bandas más excitantes de la escena nacional.

WILLY GARDI: Cuando empezamos a hacer este disco, se nos ocurrió que teníamos que hacer algo elaborado, pulido. Nosotras somos un grupo de rock "reventado", y en el disco quisimos hacer todo lo contrario. Yo, por ejemplo, fui sacándole todas las impurezas, las distorsiones de la guitarra. El resultado fue un sonido híbrido completamente blando. Nosotros no queríamos obtener un sonido menos fuerte del que habitualmente damos en escena, sino purificarlo. Pero lo que nos salió fue muy diferente, todo resultó bastante chato.

También está el problema que representa la forma en que se trabaja aquí. Por ejemplo: nosotros teníamos un determinado plazo para tocar diariamente en el estudio, y cuando se terminaban las horas había que desarmar todo el equipo. Dos días después nuevamente teníamos sesión, pero ya al armar las cosas el sonido era diferente.

A pesar de que puede sonar a excusa reiterada, otro de los problemas de este grupo es el equipamiento. Parte del mismo resultó seriamente dañado en un grave accidente que tuvieron durante un viaje a Rosario para hacer un show. EI choque dejó como saldo la destrucción parciad de los equipos -un flamante órgano Hammond quedó totalmente inutilizado - y la muerte de una persona ajena al conjunto. Por ese motivo, en la grabación del álbum eI más perjudicado fue, precisamente, el tecladista Luis Valenti.

VALENTI: Realmente es terrible. Nosotros no podemos ni grabar una cinta de prueba con los equipos que tenemos, y sin embargo hicimos un long play. Los pobres ya no dan más, y nosotros los Ilevamos a los shows, de aquí para allá. Para colmo, cualquier reparacíón representa una salida grande de dinero, y a cada momento tenemos que hacerlas. De equipos importados no se puede hablar, porque hay que disponer de muchos millones.

LA TAPA ES MALA:

El Reloj

Otro de los aspectos sobre los que coincidentemenie recayó la crítíca fue la tapa del álbum: Fuera de prejuicios, o de búsquedas meticulosas, resulta lógíco que un grupo que ostenta el nivel de El Reloj haga una tapa que al menos represente -en lo posible- una visión del espíritu de la banda. Por el contrario, la tapa resultó un engendra del peor gusto y factura, tan mala como irreconocible.

GARDI: Estoy de acuerdo en que la tapa es mala, pero la idea que nosotros queríamos llevar a cabo era muy diferente de lo que salió. El dibujo -que pertenece al baterista Juan Espósito- no salió ni en el tamaño, ni con los colores que nosotros deseábamos. La idea era utilizarlo sobre un fondo dorado, y en la contratapa colocar letras y algunas leyendas que deseábamos escribir. Pero todo se empezó a limitar, cada vez fue menor el margen de libertad que teníamos para hacer las cosas como nosotros queríamos. Si bien reconozco que todo esto se debió a nuestra inexperiencia en el terreno de grabación, también considero que no recibìmos ni la ayuda ni el asesoramiento necesario para una banda que hace su primer disco.

VALENTI: Hay algo que creo fundamental dejar establecido, nosotros no representamos nada ímportante para la compañía para la cual trabajamos. Otros grupos, caso Invisible, Polifemo, Alas, tienen una posición determinada dentro de sus respectivas campañías, por la cual los respetan y les dan las mejores armas para salir a competir al mercado, Pero nosotros, dentro de la RCA, somos el número 50, en la escala que ellos mismos establecen. Entonces si Palito sale con una tapa mala que vende, por qué al Reloj -que son el Nº 50 le van a hacer una tapa diferente. En un principio hasta se pensó en poner una pintura de Salvador Dalí. La ìlustración tenía mucho que ver con la música (NdeT: la pintura de los "relojes blandos" ???), pero empezaron con los derechos y qué se yo...

VALENTl: La cuestión del dinero me parece muy interesante, porque todo el mundo cree que por hacer un par de shows todas tas semanas nos Ilenamos de oro. Voy a hacer el detalle de lo que se supone son las "'riquezas" de El Reloj. A partïr de enero un show nuestro cuesta dos miIlones de pesos. Cuatrocientos mil pesos se lleva la agencia que nos vende. Quedan un millón seiscientos, a los que hay que restar: ciento cincuenta mil de sonido, ochenta míl de camioneta y cíncuenta mil de auto, porque ninguno de nosotros tiene medio de transporte propio. Sumándose lo de los plomos tenemos trescientos treinta míl de gastos. Lo que se reparte nos deja doscientos cincuenta mil pesos para cada uno. Teniendo un mes excepcional podemos Ilegar a redondear los dos millones de pesos por cabeza. Sobre cinco, cuatro somos casados; yo tengo, mujer e hija a la que mantener. Por eso no puedo gastar veinte millones de pesos en un buen equipo. Además cuando no tenemos que reparar algún equipo es un mílagro. Y hoy una pequeña reparación vale de medio miIlón para arriba.

GARDI: Ha Ilegado el momento de que hablemos claro, para evìtar deformaciones y trascendidos; hace ya un tiempo tuve un problema bastante serio del cual surgió la idea de abandonar el grupo. Al menos sentía la necesidad de no estar con ellos, de intentar investigar musicalmente por otros lados. Empecé a hacer mi música; fue aIgo terrible, tenía una necesidad angustiante de componer. Y así lo hice; el resultado fue una música nueva, de una tristeza sobrecogedora -supongo que es el reflejo de lo que yo sentía-, y empecé a ensayarla con otros músìcos. Pero sucedió algo bastante particular, al tomar cuerpo el hecho de la separación, al comenzar a ser una realidad, sentí que no debía hacerlo. Es decir que eso ayudó a que nos reuniéramos nuevamente, porque cuando tenés que dejar un grupo después de tanto tiempo dejás de lado muchas cosas.

(NdeT: es como cuando un marido es infiel, recapacita, se arrepiente y la infidelidad termina reuniendo a la pareja)

Esto es lo que quiero que quede claro: yo estuve buscando hacer otras cosas por mi lado y las hice. Sé además que ellos también las hicieron porque los escuché, y realmente me gustó muchísimo lo que están haciendo.

(NdeT: "se además que ella tambien se estuvo divirtiendo por ahí...")

Por el momento el grupo continúa de esta manera, aunque no hay nada defìnitivo. Es decir: El Reloj puede seguir como se puede separar, yo ya tengo la Iibertad necesaria para abordar la experiencia qué desee.

Por el momento cantinuaremos así, porque las cosas han cambiado. Entonces, hasta que no vuelvan a surgir problemas no va a pasar nada.

VALENTI: En cierta manera la situación se puede considerar superada. Ahora estamos mejor, porque no se podía seguir trabajando con esa tensión interna. Reconozco que nuestro problema ya había ganado el escenario. mientras todo siga su curso normal no se puede hablar de separaciones.

El Reloj Un grupo de rock, denso, muy denso..."mañana ire a buscarte igual que todos los días...." y "Blues de atrdecer" La voz del bajista Eduardo Frezza agudísima y las veloces escalas del violero Willy Gardi...fueron un grupo muy personal, de mucha presencia.

 

El Reloj
Tapa del Reloj...la ilustración pertenece seguramente a Horacio Fontova, que hacía las ilustraciones para la revista Expreso Imaginario.

AudioVisita El MP3 de la Semana

 

 


Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE