Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
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N  O  T  A      D  E     L  U  X  E
P  O  R     J  U  A  N  I     P  R   O  V  E  N  D  O  L  A

MORIS EN GESELL
Por más Zapatos de Gamuza Azul

Como si el tiempo no hubiera pasado, el músico Moris Birabent está de vuelta en Gesell. Con el objetivo de aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible, el ícono del rock argentino se instaló en nuestra ciudad por unos días, con el fin de poder armarse de un repertorio de canciones que tiene como objetivo la conformación de un nuevo material discográfico. Tres datos: mezcla de grandes éxitos con nuevas canciones, se titulará "Mi Vida" y tiene como fecha estimativa de salida, Abril del 2001.

 

Hace frío y es pleno invierno. La única relación posible entre aquel inolvisable verano del ’66 que marcó varias historias (la de él en persona, la del rock argentino y la de la misma Villa) es precisamente Moris. Su presencia en Gesell es como la visita a un viejo amigo para recordar buenos momentos y proyectar un futuro. Ya han pasado casi 35 años desde que él y su grupo Los Beatniks editaron el primer trabajo discográfico del rock argentino cantado en castellano (el simple "Rebelde"), sin embargo, su néctar productivo se ha mantenido a lo largo de los años, arrojando a su alrededor canciones que se implantaron en la banda de sonido de, por lo menos, dos generaciones. Insisto, entre aquel verano del ’66 con el Juan Sebastián Bar, la guitarra estereofónica, la antesala de Onganía y la aparición de los hippies cosecha nacional y este frío invierno enmarcado por la muerte de Rodrigo y Favaloro, el ajuste y el genoma humano dificultan un punto de comparación. Porque la música no es un punto, es una larga recta que se encarga de unir historias de todo tipo y proseguirlas por el futuro.

 

Moris, de vuelta en Gesell...
Si, de vuelta en Gesell.

¿Cuáles son tus planes para esta estadía?
Llevarme toda la arena a Buenos Aires, un poco de sol y un poco de mar (risas), Buenos Aires está caótico como siempre, Buenos Aires tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y Gesell tiene sus cosas buenas, sobre todo su soledad, su naturaleza, grandes recuerdos por otro lado un gran presente, creo que a pesar que me acuerdo algunas veces del pasado de lo que hice en Gesell, como empecé con otros más, es un ratito, ¿no?, lo importante es el presente. Pero si hablamos de Villa Gesell, hablanmos del año ’66 cuando llegué, montanos una distoteca que se llamaba Juan Sebastián Bar allá donde está el Residencial Arco Iris. La montamos ahí y nos fue muy bien, empezó a caer mucha gente y comenzamos a hacer las primeras canciones. Ahí estrené Rebelde y después lo grabé en CBS Columbia.

¿Ahí fue donde se comenzaron a formar los Beatniks?
Ahí se formaron basicamente los Beatniks, con Javier Martínez que todavía no había hecho Manal. Tocaba la batería conmigo, un gran amigo. Eramos un dúo básicamente, el batería y yo tenía una guitarra eléctrica especial que le había inventado dos micrófono, que de uno salían los agudos y del otro los graves con dos bafles, entonces tocaba bajos por ese lado. Podemos también decir que el rock es electrónica, ya en ese momento inventábamos con elementos muy escasos todo esto. Ya grabábamos en grabadores muy primitivos. Me acuerdo que grabamos Rebelde en un grabador Philips chico, a cassette, de los primeros que había. Lo pasábamos en el camión del "negro" Latini, súer amigo nuestro, un tipo divino con el cual siento un cariño enomr.e Y bueno, estuvimos ahí los tres meses del verano. Imagináte eso.

Pero Pajarito Zaguri se sumó más adelante, no había podido venir ese verano porque había chocado un auto que no era de él...
Si, un Volswagen que no era de él, un bolonqui, Rincón lo mandó a la cucha y Pájaro ese verano no pudo venir.

¿Igualmente él vino en invierno y trabajó de casero, no?
Si, después se hizo casero. Pero lo concreto es que tuvimos una temporada muy buena, éramos muy amigos de Ben que tenía la Mosca Verde, eramos amigos de los Cariño Botao.

En la Mosca Verde estaba Pérez Estévez que tenía una banda de jazz...
Claro, y después tocó el bajo con nosotros. Hicimos un happening, arriba del techo de la discoteca y entonces aparecieron dos botones...

Que nunca faltan...
Nunca faltan...

Y menos en esa época
Claro, y yo me bajé un le dí una explicación intelecto-psicológica sobre eso, que era un momento de alegría y de euforia y que se yo, y salieron las chicas que eran como cinco y vivían con nosotros y le explicaba a los tipos que no era nada malo con la gente sino la alegría de estar acá y poco a poco se fueron convenciendo y al final se fueron, o sea que el poder de convicción ya lo teníamos en la cabeza.

En ese momento la sociedad los tenía como apartados, una boludez porque el cambio que generó el movimiento que hicieron fue necesario y de hecho hoy en día muchas de las cosas que ustedes aportaron las heredamos nosotros...
Claro, por supuesto, pero te digo más que eso: lo que no se aguantaba no era un grupo de tipos que eran rebeldes, porque rebeldía hubo siempre, mi viejo, mi abuelo fueron rebeldes a su manera y como pudieron. Lo que era inconcebible para el mundo adulto, el mundo de la música, el mundo de los discos, el mundo de tus padres, era que de pronto yo, Spinetta, Manal, Pappo, Sui Generis, decidiéramos ser compositores, porque compositor era un señor serio, un hombre grande, compositor era Cadícamo, era Troilo, era Piazzola, hombres que tenías 40, 50, grandes, músicos reconocidos, que habían estudiado ¿cómo estos pibes iban a hacer compositores? Encima letra, música, intérpretes...eso ya era...no se creía en eso...

Echar los centros y cabecearlos...
Claro, y hacer el gol y ser réferi al mismo tiempo. No es que había una guerra contra eso, había un descreimiento, la gente decís "no, esto no puede ser, es algo pasajero, estos pibes bueno...quieren divertirse y pasarla bien". Lo que no sabían era que además de divertirnos, pasarla bien y vivir la vida intensamente lo más que podíamos disfrutando de todo: la vida, el sexo, el amor, la amistad...había una firmísima intención de ser compositor de canciones.

Yo me acero de haber leído una anécdota que decía que ustedes estaban tocando la guitarra en La Perla y cuando los echaron, vos le dijiste al tipo algo así como "ya tus hijos van a escuchar nuestra música", que es lo que terminó pasando...
Claro, pasó eso. En realidad esos padres que no creían, después sus hijos escucharon esa música, y a lo mejor un tipo de 30 a o 35 que creció con esa música, da lo mismo si es policía, abogado, escribano o un vago....un tipo con una pistola en un banco te dice "Uy, mirá, yo escucho tus canciones". Para mí, para Spinetta, para Charly, para Pappo, para Virus, para los Redonditos, en realidad es un triunfo válido.

¿Pensás que ahora se valoriza más el trabajo de ustedes que en su época correspondiente, tanto musical como socialmente?
Si, se valora y se reconoce más ahora, o desde hace 10 o 15 años, porque siempre hace falta el tiempo. Ahora si un pibe está haciendo música nueva, lo más probable es que la gente diga "Eh, éste hace ruido ¿a quién le ganaste?", dentro de 10 o 20 años, la gente dice "Mirá, los tipos pesaban, tenían valor". El tiempo te da valor o te lo quita, depende, A nosotros nos dio valor.

Ahora, dígo yo, la camada de hippies...
No, hippies no. Yo prefiero que habláramos en ves de "ustedes", de mí, porque yo no era hippie, yo creía en la paz pero yo estaba dispuesta a pelear con todos, con

MORIS

 

los militares, con la policía, con los abogados, con mi familia y con cuanto me lleve por delante, yo no llevaba una flor en la mano, estaba dispuesto a pelear...

¿Hacías la tuya?
No tan así, porque yo estaba dispuesto a pelear por mis ideas "hacer la tuya" parece que bueno, "un par de veces me tiro en la calle" y esa no es "la mía". Yo quería hacer triunfar la música, mis canciones y mis ideas, haber volado de más, lo mismo que haría Spinetta, Charly García, Pappo, Virus y que todos, todos quieren el triunfo de sus ideas o por lo menos yo pienso así.

El movimiento de ustedes igual tuvo su fruto, en lo que te respecta a vos, grabaste tu música y sos reconocido a 30 años de haber iniciado todo eso. Sin embargo, el movimiento Punk de los ’80 también tuvo su contexto social pero no se vive hoy en día tan intensamente, como que fue menguando con el paso de los años...
Si, es verdad, pero creo que esto fue porque lo que hicimos no estaba ascripto a un movimiento , por ejemplo, somos bluseros, somos punkies, somos rebeldes, postmodernos o somos no se cuanto...la gente componían canciones y las canciones son canciones, están mas allá de las modas, porque las modas pasan y lo nuestro no era una moda, eran canciones, y las canciones tiene un poder grande en cuanto a que trascienden al tiempo, y yo me propuse trascender al tiempo…

Y lo lograste...
Si, por suerte (risas)

Mérito tuyo y mérito también de la gente que supo abrir sus cabezas y escuchar...
Por supuesto, porque vos podés hacer música, trascender y hacés lo más fabuloso o lo más asqueroso que se te ocurra. Si el público no te responde y no está con vos, bueno, tenés que retirarte humildemente y decir "la gente no está con esto", no podés obligar a la gente. A veces encuentro músicos que me dicen "yo hago música fabulosa, súperbien, no es nada berreta, y la gente no lo entiende". Tal vez no digo nada pero para mis adentros pienso "bueno man, si la gente no te entiende, no es culpa de la gente"

Bueno, pero salvo los que hacen música para lucrar, todos piensas que su música es fabulosa, sino no la harían...
Bueno, si yo estoy tratando de hacer una música muy comercial, muy bailable, muy divertida y son los Auténticos Decadentes que hacen un show súper divertido porque yo los he visto, vamos todos a bailar y no sirve, la gente baila, no hay dudas. Ahora si querés ser Piazzola o Chick Corea tampoco podés pretender conquistar el planeta, porque ni ellos no han podido nacer. Tienen un pequeño público que los sigue por su calidad. Yo creo que en ese caso nosotros hicimos canciones, y las canciones tienen rango grande, o sea, llegan a mucho público, sobre todo al sentimiento de la gente, dudas miedos, alegrís. Yo sobre todo lo hice para eso, cuando hago una canción lo hago pensando en la gente, suponete que hago una canción que dice "si el mundo supiera de mi íntima fiera, de mi carrera fatal y que se yo" pienso, seguro en Gesell hay una, o cincuenta o mil personas que la van a escuchar y dirán "a mí me pasa lo mismo, me gusta, entiendo lo que dice, en aclara a algo, me lleva a algún camino", porque la músicas es un arte que te lleva a otro lado, te transporta.

En Gesell tenés gente que te da bola, porque donde voy a un fogón y hay una guitarra, hay un Oso que revive en la voz de todos, y no canciones de Katunga...
No, porque yo creo que la gente puede cantar canciones de Katunga, de los Decadentes o de Rodrigo, pero en un momento el sentimentalismo va a cantar "Canción para mi muerte", "El Oso", "Ayer nomás" o "Pato trabaja en la carnicería". Ante todo quiero aclarar que yo para nada tengo la mentalidad de "aquel tiempo fue bueno". Para mí el tiempo más bueno es este, y yo soy amigo del % 95 de los músicos, de los Illya Kuryaki, de los Fabulosos Cadillacs, de los Bersuit. Escucho de lo nuevo y de lo viejo, es más, me interesa mucho saber que están haciendo los nuevos porque a veces me junto con tipos de 20 y 25 años y me pongo a tocar con ellos a ver que me pueden contar a mí, porque yo ya tengo recontrahecho un estilo desde hace 20 años, pero a lo mejor puedo tomar algo que va con mi temperamento, y a su vez ellos pueden tomar algo mío. Yo estoy en íntimo contacto con todos los músicos de la argentina que puede...

Yo veo por la televisión los recitales de cumbia y digo "bueno, ya no hay tanta esencia en la música como antes"...
Ya los vamos a agarrar. Pero bueno, por ejemplo, el productor de mí próximo disco me dijo "mirá, yo creo que con la música que vamos a hacer, trataremos de captar el público de la cumbia". Creémos que el público de la cumbia en el fondo es rockero, en el sentido de que es medio salvaje, le gusta bailar, le gusta el ruido, la jarana, el despelote, y en un punto, el rock es eso, es excitación y es locura. Por otro lado te cuento que hay una radio que se llama "Mega 98.3" (N. de R: una FM porteña que trasmite sólo rock argentino) , primero en el rating de las FM desde los dos meses de su puesta al aire. Dos norteamericanos llegaron acá hace cuatro meses e hicieron un estudio de marketing muy bueno en donde se dieron cuenta de que una enorme gente que quería escuchar eso. Así que para mí es como la cuarta o quinta vuelta de nuestra música, la primera fue en los ’80, la segunda Tango Feroz, la película más vista del cine argentino en donde se cantó "El Oso", "Presente", "Me gusta ese tajo", "Natural"...

Se revalorizó a la industria nacional...
Claro, otra vez vuelve a salir esa música que habíamos hecho, le dio un empuje a Antonio, mi hijo, como actor y como cantante.

Y ustedes ante el boom de la película no se escondieron y volvieron a escena...
Yo me acuerdo que al principio no estaba de acuerdo con el argumento porque lo ponían a Tanguito como el gran drogadicto que no lo era y no les dí "El Oso" para que lo canten, pero me trajeron el segundo guión que estaba mucho mejor y lo aprobé. Los Les ayudé a ellos en lo que pude, David Lebón hizo un gran trabajo como productor musical y la mandaron a Londres a masterizarla y darle más fuerza al sonido. A la semana de haber salido la película, los cines estaban llenos. Y el productor me dice un día "¿sabés cuántos discos vendimos en la primer semana? 2.000"...

Uno lo compré yo...
Bueno, uno lo compraste vos. Se considera una buena cifra porque la música de películas no vende muchos discos. A los tres meses habían vendido 322.000, no lo esperaba nadie. Ese fue el segundo resurgimiento, tal vez el tercero o cuarto del rock nacional es el lanzamiento de la Mega, que decide colocarse en un punto que ninguna de las otras radios habían decidido colocarse y abarca un gran público.

"Tango Feroz" fue un boom tal que hasta logró que se vendan el LP post-mórtem del mismo Tanguito...
Es que tampoco si las cosas no están mantenidas con inyecciones de dólares todos los días, pegan un puntazo para arriba y luego van bajando. La gente no sabe, pero te hablan de Metallica o Led Zeppelin, y ellos cuando se levantan dicen a sus productores "hacé 130 cheques y mandálo a los países para que haya un inflador que haga revistas, notas, fotos...". Si hubieran puesto plata para nuestra música sería lo mismo, lo que si tenemos es una incondicionalidad del público, que está esperando nuevas cosas, que ya han sido los Redonditos, Illya, Misissippi, los Caballeros, todos los que han dado un punto más adelante. Memphis La Blusera es el heredero de Manal, sin dudas.

Si, pero Argentina nunca fue un país muy blusero...
No, mas bien, de rock. Quizá Rythm & Blues como Pappo, pero no ese blues lento y tristón, el país nunca fue muy blusero aunque hayan fanáticos. Pero el argentino gusta más del rock, de la balada y pará de contar.

¿La vuelta de Sui Generis pensás que será otro boom?
Si.

¿Sirve para sumar o pensás que es una estrategia comercial?
No, suma, para mí lo de Sui Generis suma, todo suma. A cualquiera del mazo de nuestra música que le vaya bien suma.

Un aliado para una causa en común...
Claro, ¿por que no?. Me parece ridículo cuando la prensa dice que es una estrategia comercial es...

Es la cumbia...
Mucho más comercial es la cumbia, mucho más comercial y mucho más alevosa. Me parece excelente que Charly gane dinero con su música. Yo tengo que pagar en Gesell res piezas de hotel: una para huéspedes, una para mí y otra para teclados y guitarras, no la va a pagar Bill Clinton...

La va a pagar tu trabajo...
La va a pagar mi trabajo

Bueno, estás acá también en vistas a un nuevo trabajo, verdad?
Si, nuevas canciones y reactualizando las antiguas canciones, que creo que se va a llamar "Mi Vida" y va a tener a tener todas las canciones que hice desde el año ’66 hasta las del 2001, habrán por ejemplo ocho de otra época y ocho nuevas, o sea dieciséis temas, esa es la idea que tengo.

¿Viniste para inspirarte?
No, si (duda), vine sobre todo para tener tiempo sin interrupciones en un lugar que yo quiero y estar muchas horas. Estoy quizá desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, siete horas casi sin interrupciones, sin nadie que me llame...ni mi mujer me llama, mis amigos no saben donde estoy (risas). Es una buena manera de tener todo el tiempo disponible. Pero estoy muy contento y en Gesell he compuesto por lo menos en dos días cinco canciones nuevas o por lo menos, cinco canciones nuevas.

¿Cuánto tiempo te pensás quedar?
Y pienso que diez días. Yo creo que a tres o cuatro temas por día que vaya componiendo y mirando, letras que ya tengo, me puedo llevar cuarenta canciones, de las que tienen que quedar veinte que se van a grabar para luego elegir diez, pero eso lo maneo en Buenos Aires.

¿Tenés alguna fecha de salida del disco ya planeada o lo hacés todo con tranquilidad?
No, lo hago con tranquilidad. Obviamente, para salir bien, tendría que grabarse en Octubre o Noviembre y salir en Abril del año próximo. Saldría acá y creo que en España, porque algunas canciones son para allá.

España tiene un pedazo de tu vida muy importante...
Si, doce años

Y vos también le has dado a España cosas importantes...
Si, hice canciones que ellos aprecian mucho. Y bueno, también saldría en México, esos son tres puntos importantes.

Tu historia en Gesell también fue importante, sobre todo para el movimiento, digo, Juan Sebastián Bar y todo eso...
No sé si fue importante, a veces dudo de la importancia de las cosas...

¿No te parece que fue importante?
Si, pero es una importancia relativa. Para mí importante es Edison, Pasteur. La música es importante y eso fue importante para el desarrollo de la música argentina. El hecho de venir a Gesell, formar los Beatniks y tener la idea de que queríamos hacer músical tampoco sabía yo muy bien por qué, sabía que me gustaba y me emocionaba mucho la música. Sabía que quería grabar discos, hacer shows, hacer todo el tiempo esto, vivir de esto. Al principio firmábamos cualquier cosa, cuando yo quise leer el primer contrato, el presidente de CBS me dijo "si quiére lealo, igualmente son dieciséis páginas y no se le puede cambiar ni una coma". Era el %94 para ellos y el %6 para vos, no había otra alternativa.

Pero son costos pagados que valieron la pena...
Si, valieron la pena porque nos quedamos muy contentos de haber echo, así que realmente fue lindo.

De repente, el dedo de Moris apunta amenazantemente hacia las teclas de un radiograbador que comienza a reproducir una cinta producto del registro de un ensayo en 1980. Ese mismo dedo, se encargó sobre un aparato modesto, lleno de escrituras, activar algo más importante que "Zapatos de Gamuza Azul": la memoria que cómo el mismo dijo, es una propiedad fundamental que emanan las canciones.

Juani Provéndola

 

(C) 2000
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