Foto para el Expreso Imaginario, que lo estaba
reporteando para la sección "Se cuenta todo". En esta sección, el invitado,
contaba todo su vida, resultando extensas notas, llenas de detalles.
Los Desconocidos, una clásica foto hippie.
Cuatro al frente
Foto que aparece en la contratapa del segundo LP de Los
Desconocidos de Siempre. Un LP muy cuidado, con buenos arreglos y buenos temas.
Porsuigieco
(Porchetto / Sui Generis / León GiecoEn 1975 se anunció la
formación de Porsuigieco. podría decirse que fué lo mas hippie, lo mas Bolsón. Por
aquella época estaba muy promocionado la formación de comunidades en el Bolsón y muchos
soñábamos con irnos allá, algún día...
Bueno, los chicos salían de gira, recorrían pueblo por pueblo del interior. Tenemos
que pensar en un Charly lúcido y sociable, casado con María Rosa Yorio. Paz y Amor. El
disco salió en 1976, con varios temas interesantes. Viejo Solo y Borracho; La Colina de
la Vida; Tu Alma te mira Hoy; Quiero ver, Quiero Ser, Quiero entrar; Todos los Caballos
Blancos (una densa, profunda versión cantada por María Rosa Yorio).
Tapa del disco PorSuiGieco. Algunos
pocos privilegiados encontramos que donde debía estar Antes de Gira, habia otro tema: El
Fantasma de Canterville, tal vez la mejor versión de todas las editadas; una manera de
hacerle fuck you a la censura.
Porchetto pasaba una buena época por aquel entonces. Había retornado con un disco de
extraño sonido y sus temas que hablaban de Dios y de amor. Es difícil imaginarse el
cuadro hoy, con un Porchetto del cual no se sabe nada, un Charly sin voz que repite Say No
More, un Nito cuya imagen dista mucho de ser ese muchachito delgado que tocaba la traversa
y cantaba bien.
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Nito Mestre y Los
Desconocidos de Siempre grupo de muchos
integrantes, muy hippies, con muchas voces, pero no tan estudiadas como Soluna. El
resultado era mas fresco, mas imprevisible. Rodolfo Gorosito en guitarra, aportando con
algunos temas a la banda "Tema de Goro" un poderoso rock, que junto a
"Fabricante de Mentiras" conformaban los bises durante los ciclos de recitales
del hoy desaparecido por incendio, Teatro Estrellas, una cómoda sala con excelente
acústica.
La primera formación
de Nito Mestre y los Desconocidos de siempre era la siguiente: Nito Mestre (flauta,
guitarra acústica y voz) María Rosa Yorio (novia de Charly por aquel entonces en coros)
Rodolfo Gorosito (ex guitarrista de León Gieco) Alfredo Toth (bajista de Los Gatos) Paco
Pratti (primer baterista de Sui Generis) Miguel Calo (tecladista de Piazolla). Estos dos
últimos músicos fueron reemplazados por Mono Fontana y Ciro Fogliatta (tecladista de Los
Gatos) respectivamente. El Mono Fontana además tocaba tambien los teclados y fue el
encargado de hacer los arreglos del segundo disco dándole color tímbrico e interesantes
armonías. Un segundo disco con excelente sonido y buenos temas. |
Porsuigieco
Los Desconocidos de Siempre (Pelo, 1977)
Tras el alejamiento del tecladista
Osvaldo Calo hacia las filas de Piazzolla, y del baterista Francisco Pratti (baterista en
los inicios de Sui Generis) para dedicarse a estudiar Arquitectura, transitaron varios
reemplazantes sin suerte. Uno de ellos fue Alejandro Lerner a quien tras saludarlo con un
"hasta nunca" lo calificaron como "muy poco profesional en algunas
cosas". Finalmente la banda se rearmó con el ex-Gato, Ciro Fogliatta quien se
reencontró así con su compañerito de juventud, Alfredo Toth, y el ex-Madre Atómica, el
precoz Mono Fontana. En un reportaje que concedieron a Pelo, queda en evidencia las dudas
e inseguridades de este grupo, y la incomprensible incorporación de algunos de sus
integrantes a un proyecto que musicalmente les era ajeno. Sin embargo el resultado de este
cambio fue muy, pero muy positivo, y sacaron un segundo disco, rítmica y armónicamente,
superior al primero. Esto, debido a que el Mono Fontana asumió como arreglador, y
entonces aquí cierra coherentemente el porqué de su larga permanencia en el grupo.
Sin embargo, hay algunos reportajes
del rock nacional que son verdaderamente soporíferos, donde el ocultamiento de
sentimientos convierte la nota en un acta de reunión de consorcio, formal, aséptica,
adecuada.
Ej:
P: Alfredo, vos que
perteneciste a Los Gatos, Cómo analizás la repercusión que obtiene Nito y Los
Desconocidos?
AT: Lo que está sucediendo con Nito y el Grupo es muy importante.
P: En algún momento dudaron sobre la aceptación de su música?
AT: No, dudas no hubo, pero sí incertidumbre sobre si a la gente le iba a
gustar o no lo que hacíamos (!?)
P: Juan Carlos, te costó adecuarte al estilo del grupo, luego
de haber hecho música experimental en Madre Atómica?
JCF: En cierta forma sí, porque nunca había tocado este tipo de música.
Al mismo tiempo pude tocarla bien. (esta fue la única intervención de Fontana en un
reportaje de dos carillas a cuatro integrantes del grupo)
Charly García dijo en los 90, que
Buenos Aires es la Liverpool del rock en habla hispana. Sin embargo en los 70 la idea de
muchos músicos era que aquí no se podía, y que éramos un país de cuarta. En parte era
cierto: aquí se grababa en 8 canales cuando en USA se grababa en 32, aquí llegaba la
tecnología con 10 años de retraso, y los músicos mas informados estaban ávidos de
obtener, hoy, lo que escuchaban en los discos de afuera.
Fíjense esta pregunta:
Fue positivo el 77 para el
rock?
María Rosa Yorio: Se van varios músicos al exterior, lo que está bien
para ellos, pero no para la música de aquí.
Rodolfo Gorosito: La evolución cultural no se da acá, sino en Europa y
EEUU, donde tienen los medios para que ocurra eso. Como país Latinoamericano, a pesar de
ser el mas europeizado del continente es un reflejo de lo que sucede en donde se da la
evolución. Hay casos que pueden contribuir a esa evolución, como el caso del
"Mono" Fontana. Ojalá que haya muchos con sus posibilidades de estudiar (...)
sería otra la situación.
A esta altura hay que aclarar dos
cosas:
1) En aquella época había varios fantasmas dando vueltas en la cabeza de
algunos músicos:
a) Afuera hacen buena música. Triunfar, realmente, es grabar un LP en USA.
b) Para hacer buena música hay que estudiar y obviamente saber leer y
escribir partituras.
c) Es importante adecuarse al panorama mundial: tenemos que hacer jazz-rock.
2) Que REBELDE se ocupe del período 65 / 82 dejando constancia de una
etapa, no significa negar que en los años sucesivos la música nacional se haya
encontrado a sí misma, recibiendo tecnología y poder económico suficiente para ya no
tener que mirar tras el vidrio lo que se hacía en los grandes centros
"culturales".
Estuviste
en esos legendarios conciertos del teatro Estrellas?....yo estuve en todos, me gustaba
mucho como sonaba el grupo, y
sobre todo el violero Rodolfo Gorosito y Nito haciendo contrapuntos con la flauta
traversa...
Arriba del escenario, eran lo mas...
Desde hace unos 20 años, el desenvolvimiento en escena está muy estudiado.
No se pierde tiempo entre tema y tema, si se rompe una cuerda se cambia de viola, si se
necesita otra afinación lo mismo, etc.
Esos recitales de Los Desconocidos de Siempre (muy poco público, cientos de personas, una
sala chica, alfombrada hasta las paredes y una acústica de puta madre, que lograba
hacerlos sonar como en el equipo de audio del living de tu casa. Había un tema "Tema
en RE" (creo que era el que luego se llamó "Y las aves vuelan") que
obviamente en vez de estar afinado en LA estaba en ese otro tono. Entonces toda la banda
tenía que cambiar la afinación, uno
por uno se iban pasando las notas de las cuerdas sobre el escenario, y esto demandaba unos
10 minutos. entonces siempre entraba alguien disfrazado para hacer alguna joda y que la
gente no se aburra... en uno de los shows, entro un tuipo pero disfrazado de concheta...lo
miro y grito como una histérica: "NITO MESTREEEEEEE.... AAAAAYYYYY".... y se le
abalanzó encima, Nito se cagaba de risa le dijo "Tomatelás", lo hechó y antes
le manoteó el culo...
Esos shows se hacían durante la semana, de lunes a viernes, creo. Los músicos no tenían
el status que tienen hoy...: Osvaldo Calo (tecladista de Nito, luego de Piazzolla y antes
de Ave Rock) fue reprendido por uno de los acomodadores de la sala, por llevarse por
delante el cajon donde tiran los talones de las entradas...atenti con esto: lo cagaron a
pedos en su propio concierto.
Y otra: estaba lleno de canas, y yo en un momento estaba al lado de uno, y escuché como
el que sería el dueño de la sala, le decía al oído: "che, cuando empiece el show,
quedate por el fondo, porque alli los pibes hacen cualquiera...fuman...fifan.."
Tano de Palermo |
Nito Mestre, planeando su etapa solista.
El Mono Fontana, ex Madre Atómica, fue el
segundo baterista de Nito Mestre, y encargado de hacer los arreglos del segundo disco.
Alfredo Toth, ex Gatos, bajista.
María Rosa Yorio, voz y coros, por aquel
entonces, mujer de Charly García.
Rodolfo Gorosito, un guitarrista de puta
madre.
La tapa del primer disco...
...estaba lleno de filetes
estilo rococó, recargado, fotos sepias, buenas tipografías...daban ganas de tenerlo:
Primer LP de Nito: excelente
La versión en casette de su segundo trabajo.
Tercer LP "Saltaba sobre las nubes"...ya no
era lo que fue: el comienzo del fin
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