Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
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Edelmiro Molinari
Edelmiro Molinari: "La Avispa" por el tipico sonido a zumbido que extraía de su guitarra.

"No nos dividimos: nos multiplicamos. Yo creo que va a haber mas música"
Con esta frase (registrada en un video de TV que anda circulando por ahí) Molinari anunciaba la separación de Almendra. Nadie dejó de pensar que fue una frase preparada, para ocultar los problemas internos de la banda, al mejor estilo "El sueño ha terminado" de John Lennon.
El tiempo se encargó de elevar esta diplomática frase a la categoría de premonición, ya que desde Almendra brotó Pesacdo Rabioso, Aquelarre y Color Humano...la mejor música en los años que siguieron.
Tano de Palermo

Tras la efímera formación del grupo Viento, Edelmiro Molinari (guitarra y voz) decidió armar un nuevo trío. A fines de 1971 convocó a Rinaldo Rafanelli (bajo y coros) y David Lebón (batería y coros). Bautizó al grupo con el mismo nombre de un tema que él mismo compusiera para Almendra: Color Humano.
Debutaron oficialmente el 18 de abril de 1972 en un recital ofrecido en el Teatro Atlantic de Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año grabaron su primer Lp en los estudios Phonalex de Santa Fe y Billinghurst, en el que participan Rodolfo García (batería) -ex Almendra- y la cantante Gabriela. 
En noviembre de ese mismo año la banda participó en el Festival BArock III en el predio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
A fines de 1972 David Lebón se alejó del grupo y fué reemplazado por Oscar Moro. El grupo se consolidó y comenzó a grabar a fines de marzo de 1973, una vez más en los estudios Phonalex, un álbum doble. La grabación concluyó el 1o. de junio.
Por razones presupuestarias y de mercado el sello Microfón lo sacó a la venta como dos discos independientes. Como la cantidad de material compuesto era tanto se tomó la decisión de editarlo con ese formato y así resultaron Color Humano 2 y Color Humano 3. Entre uno y otro se produce la crisis del petróleo y, todos los productos de él derivados, como el vinilo, eran difíciles de conseguir. Esto provocó la demora en la salida de Color Humano 3, que se editó finalmente en 1974.
En 1973 realizaron un importante recital en el Teatro Astral que estuvo impregnado de un estilo psicodélico. Cuando el telón se abrió comenzaron a caer globos. Muchos de ellos tenían adosados espejos que recibían los rayos de luz provenientes del fondo del escenario.


Gabriela
Gabriela año '72. Participaron entre otros Edelmiro Molinari, Litto Nebbia, Moro, Emilio del Guercio, David Lebón, León Gieco y Miguel y Eugenio.

 

Gabriela
Gabriela, por aquel entonces, mujer de Edelmiro. Apoyada por su esposo se convirtió en la primera dama del rock argentino. Su apellido de le desconocía hasta hace muy poco: Parodi.

Gabriela
Argentina,1972.
Recuerdo el miedo,las fronteras cerradas,la oscuridad,caminos
que se bifurcaban sin direccion. Recuerdo a muchos jovenes que como mariposas nocturnas, nos estrellabamos contra la luz en nuestro afan de encontrarla. En el mundo se hablaba de paz,de amor John lennon componia "imagine",
los cambios eran estructurales y sin vuelta. En Buenos Aires un movimiento de música progresiva atraia cada vez mas público y ya nada podia detenerlo. Asi fue como yo, integrante de ese movimiento y la primera de las mujeres que se
animó a expresarse cantando, acabe grabando este LP. No se bien como
sucedió, ya que Edelmiro Molinari se hizo cargo de todo desde el contrato
con la grabadora hasta los arreglos musicales, detalles de produccion
sonido, etc. Solo recuerdo la amplia sala de los estudios Phonalex. La
pasión con que trabajaba Norberto Orliac detras de la consola, mi energía
adolescente,
la urgencia por cantar todo lo que no podia hablar con mis padres, mi necesidad de pertenecer a una sociedad mas abierta.
Este disco fue grabado en vivo en 4 canales, con toda la fuerza y el
dinamismo que eso implica. Es un grito profundo, visceral, y proyecta toda
la furia de aquella epoca.

A fines de los '60 se instalo en Paris, adonde trabajo en teatro y comenzo su carrera, musical influenciada por los Beatles, Joni Mitchell y sus idolos de infancia, Harry Belafonte y Miguel Aceves Mejia. A principios de los '70 regreso a la Argentina y se integro al movimiento de música progresiva, convirtiendose en la primera voz femenina del rock nacional. Su primer simple, "Campesina de Sol", fue editado en 1971. En 1972 participó
en "El Acusticazo", primer álbum "desenchufado" que se edito en el pais y grabo su primer LP, titulado "Gabriela". En 1973 participio en la pelicula "Hasta Que Se Ponga El Sol" y poco despues grabo el simple "Mama, Mercurio Ha Venido Por Mi".
A partir de 1974 continuo su carrera en Los Angeles, adonde participó en
proyectos de otros artistas y prosiguió el suyo, compartiendo el escenario
en grandes festivales con nombres como Arlo Guthrie y Joan Báez. En Los
Angeles grabó su segundo álbum, "Ubale", con la mejor fusión de músicos
norteamericanos y sudamericanos como Robben Ford, David Lindley, Alex Acuna, Pino Marrone, León Gieco, Gustavo Santaolalla y otros.

Durante mis primeros años en Los Angeles viví en un estado de asombro
constante, dedicada a escuchar y aprender. Cuando finalmente senti que era tiempo de expresarme nuevamente, lo hice con tanto ímpetu que me encontré escribiendo en estaciones de servicio, supermercados, automóviles, baños públicos, etc. Fue asi como entre 1978 y 1981 se gesto Ubale. Y con la
misma compulsión cumplí el sueño de trabajar con algunos de mis músicos
favoritos del mundo, David Lindley, Alex Acuña, Robben Ford y otros.
Recuerdo esta etapa como una de las mas ricas en relaciones humanas y
musicales. Di un salto gigante como musica, hice de Calfornia mi casa, me
instalé en la vida, me rodee de gente maravillosa y nació mi hija, Cecilia.
Me da una gran satisfaccion saber que la reedición de UBALE en CD le será
fiel a la idea original en lo que respecta a los colores del desierto en la
foto de tapa. 17 años despues UBALE permanece, en mi memoria, como un dia perfecto.

Molinari, Cantilo, Aquelarre, Gieco & Pappo
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza todos los años recitales al costado de la Facultad cerca del Centro Municipal de Exposiciones y ATC...ahora creo que lo hacen en Puerto Madero....uno de esos recitales de verano organizaron el sábado a la noche (2000) algo que venía con la onda de los medios de festejar los treinta años de rock nacional estuvieron todos aquellos grupos y personas que no hacian recitales individuales... Molinari, Miguel Cantilo y Flia., Aquelarre, y otros tantos ...cerró Pappo...fueron unas cuantas horas Edelmiro agarró una onda igual a la que tenía: sombrero a lo yankee e hizo temas de Color Humano...no cambió mucho su estilo de tocar la guitarra sobre todo en los rocks mas ...digamos cuadrados (esos que te hacen mover el pie...vistesssss?) ¨...yo quiero una nena...una mujer eléctrica...mañana por la noche...¨ , despues se han juntado con Gieco en otro gran recital donde León invita a todo el mundo ...para hacer varios temas ¨ El embudo ¨ estuvo espectacular...no se si llegué a grabarlo...lo voy a buscar ...Edelmiro tenía una guitarra electrica chiquita de tamaño ...rarísima ...parecía esas que le regalan de juguete a los pibes...la hizo de goma...y una vez que subió acompañó a Leon en varios temas mas ...el tipo no se iba....hubo una reedicion de Color Humano con temas grabados en el 95 por The Roxy y Main Records, una editora con Rino Rafanelli y Moro con la participación de Bernardo Baraj temas como ¨Amantes solitarios¨, ¨El vuelo 144¨ ¨Mestizo¨, te nombro este CD porque allí encontras la onda en que anda el tipo...
Tito de Morón

Edelmiro Molinari
Tapa del LP de Edelmiro y la Galletita, año 82.
Edelmiro había viajado luego de Color Humano, a San Francisco donde se estableció, según él por la necesidad que tenía de "tocar con negros". Retornó al país para las reuniones de Almendra y ahí fue cuando hizo algunas cosas en el país, como este disco, con un diseño de tapa (me parece que de Del Guercio) basado en el mismo concepto de El valle interior, de Almendra: una imagen que se identificara sin vueltas con nuestro país. Qué mejor que nuestras tradicionales Criollitas.

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Color Humano
Color Humano

Primera Formación:  Edelmiro Molinari
(guitarra y voz)
Rinaldo Rafanelli
(bajo y coros)
David Lebón
(batería y coros)
David quería tocar el bajo con Spinetta en Pescado Rabioso. Luis le dijo: "pero si estás con Edelmiro". Entonces fue a verlo y le inventó una historia: debia abandonar el grupo para irse de viaje a EEUU

Segunda Formación:  Edelmiro Molinari
(guitarra y voz)
Rinaldo Rafanelli
(bajo y coros)
Oscar Moro
(batería)

 

Color Humano
El Color Humano mas clásico: Molinari / Rafanelli / Moro

Desde Chile: Un reportaje enviado por su autor, Yerko (periodista de lujo para REBELDE).
Edelmiro Molinari
nos regaló algunos de sus colores
LOS PINCELAZOS DE MOLINARI PINTARON CHILE
Con un cierto parecido a Ernst Hemingway (espero que no se suicide ni mañana por la noche ni ningún día), Edelmiro Molinari pisó estas tierras por primera vez haciendo un alto en su nuevo proyecto, Noches de guitarras eléctricas.
Molinari realizó clínicas musicales itinerantes junto a los músicos locales "Moncho" Pérez (baterista de la banda de jazz Angel Parra Trío) y Patricio Aravena (Profesor de bajo). Durante su estadía en Temuco, en el sur de Chile, tuvimos la ocasión de conversar de Almendra, la corriente denominada "El acusticazo", el viaje a Perú antes de debutar en Buenos Aires, y otros temas que reproduciremos en esta entrevista-conversación en la cual la típica posición entrevistador-entrevistado encubrió una relación más bien fan-ídolo.

-¿Qué te parece que en muchas encuestas aparezca el primer álbum de Almendra catalogado como el mejor de la historia del rock argentino?

-Son cosas emocionantes, fundamentalmente porque nosotros como Almendra nunca nos definimos como un grupo de rock. Si uno escucha a Almendra se da cuenta que no es un grupo de rock en el concepto clásico. Lo que pasa es que dentro del rock, lo que Almendra siempre abrazó fue la propuesta de libertad que el rock encerraba o ayudaba a manifestar. Entonces que se le considere el mejor álbum me reencanta porque dentro de nuestro espíritu siempre estuvo el afán de romper barreras, de hacer cosas que nosotros sentíamos que necesitaban hacerse y que nadie estaba haciendo en ese momento. Por ejemplo, cantar en castellano. Cuando nacimos, decidimos cantar lo que se nos ocurría (nuestra poesía) en nuestro idioma. En ese momento, hace 30 años, la mayoría de los grupos cantaba haciendo covers en inglés e imitaban a grupos extranjeros cantando en un idioma que no era el nuestro. Creo que esa propuesta de libertad y de expresión tuvo mucho arraigo en la gente. A través de Almendra pudimos manifestar nuestro talento individualmente y como grupo.

-Spinetta siempre criticó la popularidad que tuvo el tema "Muchacha (ojos de papel)" porque creó una imagen melosa de la música de Almendra cuando en realidad también había un lado rockero.

-Claro porque en realidad teníamos todos esos matices. Nuestra propuesta era absolutamente amplia. La banda sonaba con la ternura que exigía el material que estábamos ejecutando. Obviamente si estábamos tocando "Muchacha (ojos de papel)" o "Plegaria para un niño dormido" teníamos que imprimirles una sutileza especial. De cualquier manera, saltando de eso a un tema como por ejemplo "Hermano perro" ahí estábamos todos con los Marshall al mango y con una fuerza impresionante. Lo que me parece que fue importante es eso: el no tener barreras ni límites en la música. Por ejemplo ¿Cómo considera uno a los Beatles? ¿Cómo un grupo de rock? Tampoco era un grupo de rock en un sentido normal pero eran los Beatles. La propuesta era la música, iba más allá de la etiqueta. En ellos también se manifestaba eso. Nosotros los escuchábamos mucho como también a los Rolling Stones. Aparte había una propuesta comunitaria que era propia del rock. Cuando el jazz era la música que estaba pegando en todo el mundo, eran más de solistas quizás. La música de rock, por el contrario, se caracterizó porque era el esfuerzo mancomunado de varias personas siguiendo una idea. Nosotros nacimos tocando en grupos, que es una cosa muy hermosa si uno lo piensa desde ese punto de vista. Ninguno de nosotros nació siendo solista. Fuimos parte de grupos. Toda esta música que nos gusta, porque a algunos les puede gustar Megadeth y a otros Crosby Stills Nash and Young, se ha constituido a partir de grupos. Después, aparte de los grupos, sí han sobresalido instrumentistas increíbles. Algún guitarrista impresionante o tal vez algún baterista, pero normalmente la característica que nos une a todos nosotros es que somos producto de una época donde la música se produjo grupalmente. Ahora predomina lo otro a través de la fama y el marketing: tratar de elevar a un integrante de un grupo como solista y tratar de hacer creer que fue el responsable del éxito de un grupo. No podés decir que sin McCartney los Beatles no hubiesen existido. No, porque si no hubiese existido un George Harrison, un Ringo Starr o un John Lennon tampoco habría existido.

-En el tema "A través de los inviernos", del álbum doble de Color Humano, ya anunciabas tu deseo de partir al norte (a Los Angeles). ¿Cuál es la razón de esta especie de profecía autocumplida?

-Me fui a Estados Unidos porque quería tocar con negros (se entiende afronorteamericanos) porque me gustaba la guitarra eléctrica (yo nací en la guitarra eléctrica); me gustaban los blues. Aunque no me dedico exclusivamnte a tocar blues siempre fue un lenguaje que quería explorar. Y es por eso que me fui. Dentro de los músicos con los que tocaba era el único que no era negro -por no decir blanco- porque yo soy medio morocho...(risas)

-Mestizo...

-Mestizo, exactamente (más risas). Era una cosa muy linda tocar la música de ellos allá y ser aceptado porque tocar con ellos es como tocar en una tribu: si el ritmo anda bien la cosa se engancha y va para arriba.

-¿Y el regreso?

-Yo volví a fines del 96 a Argentina por una cuestión estrictamente personal. Yo soy hijo único (era) y mi mamá empezó a enfermar. Mamá falleció el día que mataron a José Luis Cabezas: el 25 de enero del 97. Esa misma mañana falleció mi mamá. A través de todo ese proceso personal decidí quedarme. Y ahora toda esta gira por Chile me ha tocado tanto que he estado pensando realmente cruzar para el lado del pacífico.

MUSICA DEL ALMA v/s MERCADO

-¿Cómo lograr vivir de la música sin caer "En la necesidad de crear una oferta para ser consumida", como dice Spinetta en la carátula de Kamikaze?

-Es muy difícil. O sea, hay gente que lo hace y se siente muy bien, y hay gente que lo hace y se siente mal.

(sigue en la columna derecha)

EdelmiroEdelmiro MolinariMolinari

Aquellos ciclos del mediodía abrieron la posibilidad de poder tocar para los pibes que iban al secundario. A muchos se les hacía imposible ir a los recitales por su edad. A la mañana es realmente lindo tocar. Lo hacés de una manera especial, suena todo muy fresco. Terminábamos y nos íbamos todos a comer ravioles.

Gabriela

GabrielaDesde chica siempre fui muy caradura y no tenía ningún problerna de timidez, o sea que directamente iba y me presentaba. El primer lugar donde caí fue a una agencia de una mina que no entendía nada, era una agencia más que nada de música melódica, de gente de boleros, yo no tenía ni idea de que se trataba y firmé un contrato leonino. Cuando empecé a escuchar a Almendra y Manal, decidí ir con mi guitarra a verlo a Aníbal Gruart, el manager de Almendra. El tipo era muy espontáneo, después de tocarle algunas canciones me dijo "Bueno, perecto, querés firmar ahora ?". Entonces él me ayudó a salir del contrato que tenía firmado con esa mujer y quedé con él, a partir de ahí empecé a trabajar.

Armé una banda con Rodolfo García, Edelmiro Molinari, Hugo González Neira y Rinaldo Raffanelli y ensayábamos en una casa en Flores.Todavía no tenía muchos temas míos, tenía "Campesina del Sol", "Abre el Día" y "En la Lluvia y Nada Más", entonces lo que hacía era agarrar temas de Bob Dylan y traducirlos al castellano, los que quedaban bien los hacía.

Yo era fanática de Javier Martínez, me encantaba las letras que escribía, me gustaba como tocaba, como cantaba. Me acuerdo que Ana María Kumek, una chica, que trabajaba en la revista Pelo, que después desgraciadamente desapareció, me acompañó a la casa de Javier le tocamos el timbre, nos hizo pasar y le canté mis temas.
Javier estaba super bien, me dijo "Vamos al estudio que estamos grabando un disco de Manal y te hacemos un poco de tiempo para que grabes un tema vos".

Ciertos pelos tiran mas que una yunta de bueyes... primero Gruart, luego Martínez, tipos que seguramente se caracterizaban por su rudeza, y que te dedicarían la peor de las miradas si hubieses ido -tú, varón- a "mostrar unos temitas", o espantado a puteadas de haber osado tocar los timbres de sus casas en plena hora de la siesta.

Después por supuesto llegamos al estudio y por lógica, los demás no querían dar el tiempo de ellos para una grabación mía, lo cual lo entiendo perfectamente, pero Javier era un tipo muy impulsivo y muy espontáneo. Yo admiraba el hecho de que era un espíritu libre.

La primera actuación fue en B.A. Rock ante 5000 personas. Para mi fue uno de los momentos más claves de mi vida.

Me acuerdo que cuando Ilegué al Velódromo no lo podía creer me empezó a latir el corazón y decía -No sé si puedo -, eran miles de personas... Una chica que me tenía la cartera, que era digamos como la mujer del plomo, que se Ilamaba Haydée, medio me tuvo que empujar porque estaba como paralizada, no podía subir al escenario. Una vez que subí canté tres temas, canté un tema que había traducido de Dylan que se Ilamaba "Andando Por Ahi°', "Rodando" y "Campesina del Sol", cuando terminé la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra, entonces me acerqué al micrófono para decirles "Disculpen pero no tengo otra, Quieren que les cante alguna de las que les canté?", pero el micrófono ya estaba cerrado, me acuerdo que me quedé gesticulando tratando de llegar hasta la gente y toda la gente parada, fue increíble.

Yo todavía no tenía una banda estable, la de B.A. Rock la había formado para tocar ese día, entonces hacía actuaciones a veces con David Lebón y Edelmiro con guitarras acústicas ahí ya estaba con Edelmiro, y a veces cuando necesitaba una banda eléctrica, venía Litto Nebbia, que ya no estaba con Los Gatos, Moro, David Lebón en bajo y Edelmiro en guitarra. Yo no me daba tanto cuenta porque eran mis amigos pero tocaba con una súper banda. Así como era una súper banda, había muchos egos en este sentido, por ejemplo todos tocaban con Marshalls enormes y como no existían los monitores, cantaba síempre con la mano en el oído porque no me escuchaba, así que cuando aparecieron los monitores para mi fue toda una revelación, un festejo. Litto Nebbia era muy creativo, no se bancaba tener partes para tocar él quería improvisar, quería cantar; me acuerdo que un día en un show, mientras cantaba "Campesina del Sol", de golpe empiezo a sentir otra voz haciendo otra cosa que era tipo Litto Nebbia, o sea que se fundieron las dos cosas y yo miraba totalmente desconcertada para todos lados buscando de donde venía la otra voz mientras la gente se reía porque veía mi desconcierto, entonces hubo que ir y decìrle a Litto "Escuchame Litto, después cantás" porque estaba haciendo unos coros rarísimos. Después esa anécdota. quedó durante mucho tiempo.

El tema "Voy a Dejar esta Casa, Papá", se lo hice a mi padre porque no me animaba a decirle "Papá, me voy con alguien del sexo opuesto" entonces le compuse el tema pero no acusó recibo. Venía a los recitales y super aplaudía pero en realidad no se Ilegó a enterar nunca, igual me fui a vivir con Edelmiro. La letra de "Haz Tu Mente al Invierno del Sur" la hice porque en esa época todos soñaban con irse a los Estados Unidos, inclusive yo, entonces se la escribí a Edelmiro como diciéndole "Tranquilo", después él en Color Humano me contestó con el tema "A Través de los Inviernos".

Justo antes de subir al escenario io conocí a León Gieco, que después se convirtió en uno de mis mejores amigos. Estábamos ahí detrás del escenario yo era más conocida que él en ese momento porque él recién Ilegaba a la ciudad, entonces le pregunté "¿Tenés miedo ?" y él me dijo "No, no tengo miedo, porque cuando uno cree en lo que hace y en tu intuición, no hay porqué tener miedo" y a mi me quedó siempre eso, claro, en realidad mi pregunta venía desde mi lugar de inseguridad por el resfrío y la gripe y su respuesta venía desde su seguridad sobre lo que hacía. Mientras León cantó "Hombres de Hierro", yo pensé "A este tipo le va a ir muy bien. va a Ilegar a algún lado porque es diferente".

Cuando hacía algo sola, era impresionante, pero a veces, con la falta de experiencia de todo el
mundo en ese momento, por ahí me ponían a abrir para La Pesada. No era asesinada, la gente me escuchaba y todo pero yo sentía que algo estaba mal, que ese no era mi público. De a poco fui decidiendo a hacer mis propios recitales, fui organizando cosas separadamente de Pappo, de La Pesada, y ahí fue bárbaro.

Después de la película grabé un simple con "Mamá. Mercurio Ha Venido por Mi" que produjo Billy Bond.

Tenía muchas ganas de ver de donde venían todas esas ganas, ese movimiento que de alguna manera nosotros proseguimos acá, era el principio de los 70 y yo quería a toda costa ver que pasaba, ver de qué se trataba.También quería saber como era vivir en libertad, sentía que para realmente saber quién era yo, tenía que separarme de todo lo que más me importaba, sin toda la protección que te da tu entorno.

Contactos en Los Angeles?
Con ninguno, absolutamente con nada, Egle Martin nos dio una dirección de una amiga de ella pero nada más. Si bien sabíamos el idioma, fue muy fuerte, primero porque estábamos los dos solos y segundo porque de tener una vida muy acompañada, no solamente a nivel familia sino a nivel público, pasamos a ser nadie, a un anonimato total. A través del Consulado Argentino y de Mercedes Sosa, que fue a cantar ahí, conocí al manager de Joan Baez y el tipo se entusiasmó conmigo, quería managerearme pero quería que usara un poncho y que cantara canciones folklóricas.

Con Edelmiro tuvimos una hija juntos allá que se Ilama Cecilia, pero a los 2 años nos separamos.

Hice de todo, no te digo que viví de la música porque no diría la verdad. Cantaba y también hacía otras cosas para sobrevivir, inclusive durante un tiempo dejé de cantar porque era muy fuerte lo que me estaba pasando. Llegó un momento en que raramente me empezó a fascinar la idea de hacer otras cosas, porque me daba cuenta que estaba acumulando una cantidad de vida y de ideas para próximos temas, que a lo meior nunca hubieran salido si no hubiera trabajado por ejemplo en una fábrica o cocinando comidas mejicanas en un restaurant, tuve una cantidad de roses con otras culturas latinas que en Buenos Aires no tuve. Ahí me di cuenta que durante mucho tiempo me convertí en una esponja..

En el 77 cayeron Pino Marrone,Anioal Kerpel, Gustavo Santaolalla,Willy y Mónica Campins, después vino León con Alicia, su mujer; éramos una especie de ghetto, estábamos muy pobres económicamente entonces nos ayudábamos prestándonos plata o comida. Cuando Ilegó León armamos un dúo y tocamos en todo el circuito de pubs de Los Angeles haciendo temas en inglés y en español. por ejemplo León hacía "Hombres de Hierro" en un lugar de cowboys y la gente se copaba porque aparte de que es un tema folk, la audiencia norteamericana tiene muy buena onda, aunque no seas parte de ellos. siempre te hacen sentir como bienvenido. Con León también grabamos el tema "Desde Tu Corazón" que después lo puse en el disco Ubalé. León se quedó como 6 meses y a partir de eso yo sentí que empecé a ser otra vez yo.

Cuando terminé de grabar Ubalé, me consiguieron un contacto en Japón, lo mandé a una compañía grande y los tipos se interesaron, no en sacar el disco entero sino a lo mejor en hacer algunos temas de Ubalé con otros temas nuevos y sacar otro disco. Me dijeron "Te vamos a mandar un cassette con el tipo de temas que nos gustaría que hagas". Resulta que me mandaron un cassette con temas de Julio Iglesias y me ofrecían mucha plata para hacerlo. Entonces me encerré en casa toda la noche con estos temas asquerosos, súper complacientes que odié, y trataba de encontrarles la vuelta para hacerlos de cierta manera como para que no sonaran asquerosos, caminé toda la noche, me fumé mis fasos, tomé mil cafés y a la mañana siguiente lo Ilamé al japonës y le dije que no, no te puedo expliar el alivio que sentía, me sentía libre como un pájaro.

Color Humano
1er. LP de Color Humano 


Color Humano
Vol 3 de Color Humano (son tres hombrecitos de espaldas. En el Vol 2, los tres hombrecitos se ven de frente)

(viene de la columna izquierda) Yo tengo un amigo muy conocido que empezó a ganar mucha plata en Los Angeles porque compuso un jingle para el loto. Y es un músico que viene de una onda rockera. Jamás dice que le está yendo bien porque compuso un jingle para el loto. Es una pavada: "Muévete y juega loto..." (Edelmiro imposta la voz y desata las carcajadas de los que estamos a su alrededor). Para hacer comparaciones donde yo no esté mezclado, una persona como Luis Alberto Spinetta jamás en su vida haría una cosa así. Ni se le pasaría por la cabeza. Ahora, por otro lado, yo no puedo perderle el respeto a una persona porque haga cosas así ¿Me entendés? Lo que pasa es que sus inquietudes van a atraer a la gente de una manera diferente. Estoy seguro que a la gente le va a tocar más la poesía de un tipo como Luis que a esta otra persona, que también tiene su poesía pero también tiene esto otro. Uno sigue unidades de pureza en las cosas que admira.

-Edelmiro, ¿Cómo recuerdas después de 30 años la participación de Almendra en el festival de Ancón en Perú?

-Eso fue muy increíble. Fue una cosa totalmente inesperada. En ese momento la compañía para la cual grabábamos, que era RCA Víctor, nos invita a un festival de música en una bahía que está a 40 kms. de Lima (la bahía de Ancón). Había un festival muy hermoso que se hacía en una estación de ferrocarriles abandonada. Nosotros éramos muy niños, fuimos y fue impresionante: Un concierto muy lindo y toda la gente de Ancón nos brindó su apoyo. Grabamos varios programas de TV que quedaron allá para la posteridad y fue una experiencia increíble. Una anécdota: en el mismo hotel donde estábamos alojados estaban dos de los Rolling Stones. Andaban por razones extramusicales eso sí.

-¿Te dolió mucho o tuvo mucha importancia para ti la partida de David Lebón a Pescado Rabioso?

-No...(Edelmiro vacila un segundo y reordena su pensamiento) Sí, tuvo una importancia muy grande porque gracias a eso yo empecé a tocar con Moro que era un baterista mucho más sólido. David era y sigue siendo un músico que toca muy bien la guitarra, muy bien el bajo, se sienta en la batería y también la hace sonar porque tiene un swing increíble. Pero en ese momento, cuando él se fue a tocar con Pescado, a mí me posibilitó poder tocar con Oscar Moro, que venía de tocar con Los Gatos y para mí era uno de los batreristas -después de Rodolfo García- con los que yo más ansiaba tocar. David emigró, entró Moro y la banda se hizo impresionante. Ese trío fue increíble.

-¿Cómo recuerdas el movimiento de El Acusticazo?

-¿Ves el famoso unplugged de MTV? Se nos ocurrió a nosotros 30 años antes. Era un momento en el que todos nos estábamos conociendo (era la época de los festivales Pinap) y se nos ocurrió que, en vez de hacer conciertos de música eléctrica, podíamos hacer una serie de recitales para tocar con guitarras acústicas. Fue el primer concepto de lo que hoy se conoce con el nombre de unplugged.

-Por último, qué te ha parecido tu primera visita a Chile.

-Maravillosa...maravillosa. Estoy muy emocionado con haber conocido Chile. Aparte me parece increíble el swing que hay respecto a todos los colegios que enseñan música. En cada ciudad hay un colegio que enseña música u otro tipo de arte y eso es algo increíble porque afecta a la cultura de un pueblo de manera muy especial. Estoy muy encantado...tanto, que estoy pensando radicarme acá, instalar u estudio de grabación y seguir promoviendo música y músicos.

SINTESIS DE UN DÍA EN TEMUCO

Edelmiro estuvo menos de 24 horas en Temuco. Arribó como a las 9 al hotel desde Osorno (300 kms. más al sur), descansó, y a las 15:00 hrs. llegó al pub Gerónimo para ofrecer una conferencia de prensa junto a los dos músicos chilenos. Aprovechó también de recorrer el local donde en la noche, después de la clínica, ofrecería una jam session. Cerca de las 20 hrs. comenzó la clínica que duró alrededor de 2 horas. Pasada la medianoche comenzaron a tocar junto a un percusionista local (Giorgio) que se complementó perfectamente al trío. Fue casi todo improvisación excepto "Mañana por la noche" -que había empezado con los acordes introductorios de "Rutas argentinas"-, "Vuelo 144", y un santanesco tema compuesto durante la gira titulado "Brisa de mar". Aunque la jam session fue un día jueves (en Chile la vida nocturna durante los días de semana es escasa) el pub estaba casi lleno (casi 150 personas).

EDELMIRO REGRESA A CHILE

Hace poco se confirmó el regreso de Edelmiro a Chile para tocar en La Serena (gran punto de confluencia de veraneantes argentinos), ciudad ubicada aprox. A 500 kms. al norte de Santiago (en la IV región). Edelmiro va a pasar el año nuevo tocando en el pub El croata junto a la banda de jazz Angel Parra Trío y en febrero contempla realizar un festival de rock en el famoso Valle de Elqui, famoso por sus vides y por el halo de misticismo que lo envuelve. Este festival se realizaría más precisamente en los faldeos del cerro Mamalluco, lugar donde la banda nacional Los Jaivas acaba de grabar un nuevo álbum (una especie de "Alturas de Macchu Picchu" en miniatura).

Ya saben los fans de Almendra, de Color Humano y de la música en general: si quieren venir a veranear a Chile, en La Serena se pueden encontrar con uno de los suyos...con uno de los nuestros...En fin, con Edelmiro Molinari.

(C) enviado por Yerko Bocic. Chile, Diciembre 1999
Mas material próximamente

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