
Los músicos chilenos, Los Jaivas, junto a los argentinos Arco Iris,
fueron exponentes de la fusión del rock con el folklore. Hicieron en Argentina parte de
su carrera musical y eran muy queridos. Con pañuelo en la cabeza, David Lebón, y a la
izquierda con bigote, Pipo Lernoud, director del Expreso Imaginario.
Un grupo
de niños de Viña del Mar, que crecieron...
Tres hermanos:
Eduardo, Cluadio y Gabriel Parra, junto a Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis.
Cuando usaban
pantalones cortos, en la casa de los abuelos de los hermanos Parra, se reunían a jugar, y
los juegos eran imaginativos: números de circo, actos teatrales, actuaciones
cinematográficas, etc...
"...Consideramos
que nuestra música se nutre en sus raíces del ámbito que nos rodea"
"...Nuestra
música va dirigida a todos los hombres que aman la naturaleza y la creación en todos sus
grados. Está proyectada por un sentir común a toda persona abierta al diario acontece y
a las derivaciones y realizaciones que este diario acontecer tenga con la humanidad y el
cosmos..."
"...Era la época de Los
Beatles -señala Claudio- pero curiosamente no nos interesaron. No fuimos influídos por
esa música"
"Nunca tocábamos un tema
entero, solo pedazos de temas. Mezclabamos pedazos y los juntabamos con otros. Lo
importante era que la gente bailara y participara."
"Una vez nos invitaron a
tocar en la Universidad de Valparaíso a un acto por la reforma. Nos subimos al escenario
y vimos un ambiente al que no estabamos acostumbrados a tocar. Era una fiesta, pero
diferente, bien volada, con decorados preciosos, unas máscaras increíbles. Todo muy
fantasioso, renovador, con profundo sentido artístico y eso nos tocó. Fue como decir:
"En esto también andábamos metidos y se nos había olvidado. En ese mismo día se
produjo como una toma de conciencia y fue como el primer recital de Los Jaivas actuales:
No hicimos nada más que improvisaciones. Nos motivó todo lo que había y sucedía
alrededor y nos pusimos a tocar unas improvisaciones que fueron increíbles por la
respuesta de la gente. Un verdadero "happening", de lo que entonces se llamaba
happening."
"A partir de ahí nos
olvidamos de lo anterior y comenzamos a crear nuestra música."
El '71 grabamos "El
Volantín", allí ya se manifiesta; Una cara del disco totalmente improvisada y en la
otra cara hay esbozos de composición..."
El primer disco de Los
Jaivas demoró meses en ser difundido, y nunca pudo ser ampliamente conocido ya que no
encajaba en los patrones de la música programada por las radios.
Ya el grupo tenía un
tema listo para ser grabado: "Ayer Caché". Había sido compuesto detenidamente,
pensado como la canción destinada a abrir puertas. Pero cuando llegó el momento de
registrar, se dieron cuenta de que no tenían otro tema preparado para la cara B del
single, y debieron improvisar una melodía y un texto que estaban separados y no
terminados plenamente; Ese texto y esa melodía semi-improvisados, resultó ser el tema "Todos
Juntos".
En febrero de 1973
aparece "La Ventana" , su primer álbum comercial editado por IRT (actaulmente
conocido como "Todos Juntos").
El 11 de septiembre del
73 la historia de Chile sufrió un vuelco total, y de Los Jaivas nada más se supo por
entonces. Las noticias tenían otra cacterística.
Un grupo chileno, LOS JAIVAS, emigró desde Chile y se afincó en Zárate, Argentina.
Los Jaivas habían
viajado con parejas e hijos, y tras una semana de actividades, se encuentran con que nada
más tiene que hacer en Argentina, y deben enfrentarse al dilema de regresar a Chile o
quedarse allí. En vista de las circunstancias, el grupo decide quedarse en Argentina,
Tras un año y medio de labor en Argentina, Los Jaivas retornan por dos meses a Chile en
febrero de 1975. Correspondía enfrentar el futuro y decidir bnuevamente el punto de
proyección de su carrera musical. En Argentina estaban consolidados, y entre sus l ogros,
se contaba el excelente recital realizado en el Coliseo De Buenos Aires junto a la
Orquesta Sinfónica De La Asociación Del Profesorado.
El resto del grupo veía
que el porvenir estaba en Argentina, razón por la que finalmente deciden volver a nuestro
país, pero esta vez con un nuevo bajista: Julio Anderson.
Otro músico se había unido al grupo, el argentino Alberto Ledo, el que ocupó el
charango y otros instrumentos de cuerdas. El sello EMI-ODEON les solicita que antes de
partir dejen registrado otro álbum, lo que les ocupa los primeros meses de 1977. El disco
se llamó "Canción Del Sur". La carátula, al igual que "El Indio",
es otra preciosa obra de René Olivares. El Coliseo De Buenos Aires es testigo de los
conciertos de despedida, llenos de emotividad y pasión.
El 11 de marzo de 1977 Los Jaivas, en un grupo compuesto por 27 personas, llegan a
Barcelona, España.
Para más datos ir a: http://www.geocities.com/
BourbonStreet/Bayou/2035/ |

Desde Chile, un
día llegaron:
Los Jaivas
(y así lo vio Tito...)
No...no me pregunten cuando
los ví por primera vez...ni donde...pudo haber sido en el Cecil...en San Telmo...pero el
aire de montaña llegaba a Buenos Aires...quienes dijeron que eran?...nos preguntábamos
con un cumpa...¿de Chile???...buehh escuchemos...ya que estamos...y nos llenaron...vaya
como nos llenaron...poesía y rock con sabor de aquí...de Sudamérica. Instrumentos
de vientos...pelaban unas guitarras de la puta madre...y todo el mundo a bailar...es que
resultaba imposible dejar de moverte...ritmo y ritmo...a full...Como...? que quienes eran
los tipitos...Los Jaivas...con apellidos ilustres...y nacionalidades
mezcladas...¨compatriotas...(como decían los
Quillapayún)...compatriotas...claro...ustedes no son transandinos...? nosotros
también...entonces...fundemos aquí la República de Transandinia...¨ y la república se
fundó...al menos en la música¨, despues...bueno despues vinieron los milicos...Y sabés
que... como muchos se fueron...y como muchos un día volvieron...mi mujer recién había
tenido familia...año...83 bueno para ser mas exactos 17 años atrás... tres meses tenía
la primera de mis hijas...y bueno las cosas no estaba para mayores gastos...y la beba no
había con quien dejarla...que hacemos? nos jugamos...? y buehh...mas pobres no vamos a
ser...y ahí fuimos... a Obras...la nena cuidada por una persona que se encargaba de este
tema de cuidar pibes...bondi por la General Paz...a caminar...ESMA (puajj!!)...y a
entrar...¿que onda?...los mismos que nos habíamos preguntado..¿de Chile??...pero esta
vez a darnos un lujo de aquellos...ver a los Jaivas recién llegados de
Francia...Chi...Chi...Chi...le...le...le...Viva Chile mierda....!!!
Integrantes:
Gato Alquinta (Voz solista, guitarra eléctrica, guitarra clásica, charango, mandolina
cuzqueña, flauta dulce, tarka, pepa,
tumbadora, gong, cascabeles, bajo, cuatro, kena, trutruca, moxceño, flauta runrunera,
zampoña, trompe, ocarina)
Eduardo Parra (Piano eléctrico, piano, celesta, minimoog, claves, trutruca, bongó,
tumbadoras, pandereta, kultrún, pito, tarka,
voz)
Claudio Parra (Piano, piano eléctrico, celesta, clavecín, minimoog, bongó, acordeón,
rasca, zampoña, maracas, güiro, voz)
Mario Mutis (Bajo, guitarra clásica, guitarra eléctrica, tarka, pincuyo, tambores,
zampoña, quena, bombo legüero, matraca,
trutruca, ocarina, moxceño, kultrún, cascabeles, kalimba, voz)
Gabriel Parra (Batería, timbales cromáticos, bombo legüero, bombo sinfónico, tormento
chamullento, kultrún, tumbadora,
maracas, triángulo, xilófono, caja militar, matraca, trutruca, tarka, charango, gong,
moxceño, voz)
A fines de los años setenta sale Mario
Mutis y se integran Pajarito Canzani y Alberto Ledo (zampoñas, trompe, bombo
legüero, trutruca, voz) hasta principios de los años ochenta cuando regresa Mario y
vuelve el conjunto a su formación original.
A principios de los noventa Mario Mutis
vuelve a salir del conjunto y es reemplazado por Fernando Flores (bajo,
charango,trutruca, etc).
Muere Gabriel Parra. Después de su
trágica muerte, hubo un período muy duro para los Jaivas, pero incluye la grabación de
"Si tu no estás", una gira por Europa (Inglaterra, Alemania, Francia). Dos
giras a Chile. Marcelo Muñoz participo con el
grupo durante este tiempo, en la batería. En" Si tu no estás" grabo 5 de los 7
temas, Gabriel alcanzó a dejar 2 temas grabados.
Después el grupo pasó por un período de
inactividad. Finalmente la incorporación de la hija de Gabriel, Juanita Parra
reemplazándolo en batería revivió al grupo.
En enero de 1997, estando en Chile, los
Jaivas anuncian la reincorporación de Mario Mutis.
Integrantes actuales:
Gato Alquinta, Eduardo Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Fernando Flores y Juanita Parra.
Introducción: Titi Demoron
Recopiladapor Carlos Lowry

N. del E.: Los Jaivas en un
principio sorprendieron, no solo por la originalidad de su música, sino por su nombre de
sonoridad americana. En un momento en que los grupos elegían nombres surrealistas para
identificarse, chocaba un poco. Sin embargo no tiene ningún significado autóctono. Ellos
comenzaron como Los High Bass (agudos-graves, en inglés), se pronunciaba Los Jaivas y
así lo dejaron finalmente.
El nombre
"High-Bass" nació de la diferencia de estatura entre los hermanos Parra en
relación a Gato y Mario. Ensayaban en la casona de la calle Viana, en un subterráneo
pequeño, en donde además organizaban una suerte de boite-discoteque tocando para los
amigos. El lugar fue bautizado como "El Chichón", ya que al entrar, los que
ingresaban se golpeaban la cabeza con las vigas dado lo bajo del lugar.
Los Jaivas (Pelo 1977)
A principio del 77, Los Jaivas se despedían de la escena argentina, con un show
en el Teatro Coliseo. Con críticas obviamente favorables (siempre lo fueron), y como
invitados, tocaron Ara Tokatlian en flauta traversa y saxo soprano, y David Lebon en piano
eléctrico, en una zapada de jazz con todo el grupo.
|
Los Jaivas / Discografía
Temas? bueno alguna vez encontré
esta recopilación, muy completa
Los Jaivas
(También conocido como El Volantín)
1971. Grabación Particular.
Lado A
1.Cacho
2.La Vaquita
3.Por Veinticinco Empaná
4.Tamborcito del Milagro
Lado B
1.Que o la Tumba Serás
2.Foto de Primera Comunión
3.Último Día
Al final viene un bolero cortito que no aparece en el sello.
La voz es de Geraldo Vandre.
Los Jaivas
(También conocido como La Ventana)
1972. Machitún, IRT (Industria de Radio y Televisión). ILS-120
Grabado en el estudio 1 de IRT en julio, agosto y septiembre de 1972.
Lado 1
1.Marcha al Interior del Espíritu
2.Mira Niñita
3.Todos Juntos
4.En la Quebrá del Ají
Lado 2
1.Ciclo Vital (Improvisaciones en re-percusión)
2.Los Caminos que se Abren
3.Pasillo del Condor

Los Jaivas
1976. Fabricado y Distribuido por EMI, Odeon S.A. - Chile
SLDC 42015
Grabado y Editado en Argentina en 1975?
A
1.Pregón para Iluminarse
2.Guajira Cósmica
3.La Conquistada
B
1.Un Mar de Gente
2.Un Día de tus Días
3.Tarka y Ocarina
a. Diablada
b. Trote
c. Kotaiki

Todos Juntos
1976. ALBA, Chile
Parece ser una reedición de La Ventana para el mercado argentino, donde estaban viviendo
Los Jaivas. Del disco original han
quitado "Ciclo Vital" y lo han reemplazado con "Ayer Cache" y
"Corre que te Pillo," estos dos temas habían sido el lado B de
los singles "Todos Juntos" y "Mira Niñita."
Lado A
1.Marcha al Interior del Espíritu
2.Todos Juntos
3.Ayer Cache
4.En la Quebrá del Ají
Lado B
1.Mira Niñita
2.Corre que te Pillo
3.Los Caminos que se Abren
4.Pasillo del Condor
Canción del Sur
1977. Fabricado y Distribuido por EMI Odeon Chilena S. A.
Santiago-Chile. 5169
Grabado en los estudios de EMI-ODEON Argentina en marzo de 1977.
Faz A
1.La Vida Mágica Ay !Si! (Tocar, Tocar y Tocar)
2.En la Cumbre de un Cerro
3.Canción para los Pájaros
4.Dum Dum Tambora
Faz B
1.Canción del Sur
2.Danza
3.Frescura Antigua
Los Sueños de América
con la Participacion de Manduka
1980. Editado y Distribuido por ALERCE. ALC-63
Grabado en Buenos Aires, Argentina. Edición Movieplay-España.
Lado 1
1.Don Juan de la Suerte (Jaivas-Manduka)
2.Date una Vuelta en el Aire (Jaivas-Manduka)
3.Ta Bom Ta Que Ta (Jaivas-Manduka)
4.La Centinela (Jaivas-Manduka)
Lado 2
1.Traguito de Ron (Jaivas-Manduka)
2.Los Sueños de América (Jaivas-Manduka)
3.Primer Encuentro Latinoamericano de la Soledad. (Jaivas-Manduka)
Alturas de Machu Picchu
Obra Musical Basada en el Poema de Pablo Neruda.
1981. Publicado en Chile por CBS Records Chile Ltda. LIL-0003
Grabado y remixado en julio-agosto de 1981 en los estudios Pathe-Marconi, Paris.
"Del Aire al Aire" grabado en Les Glycines, Chatenay Malabry, en julio de 1980.
"Sube a Nacer Conmigo Hermano" grabado en los estudios de EMI-Electrola,
Colonia, Alemania en junio de 1981.
Faz A:
1.Del Aire al Aire (Alberto Ledo)
2.La Poderosa Muerte (Neruda-Jaivas)
3.Amor Americano (Neruda-Jaivas)
Faz B
1.Aguila Sideral (Neruda-Jaivas)
2.Antigua América (Neruda-Jaivas)
3.Sube a Nacer Conmigo Hermano (Neruda-Jaivas)
4.Final (Neruda-Jaivas)
Aconcagua
1982. Sazam Records, Sicamericana. Argentina.
SZ 50-14.632
Grabado y remixado en los estudios Pathe-Marconi.
Paris. Noviembre-diciembre 1981.
El tema Aconcagua fue grabado y remixado en los estudios SONOTEC.
Santiago. Octubre 1982.
Lado 1
1.Aconcagua
2.Takirari del Puerto
3.Debajo de las Higueras
4.Todos Juntos (Nueva Versión)
Lado 2
1.Desde un Barrial
2.Huairuro
3.Corre que te Pillo (Nueva Versión)

|