Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Espiritu
Primer LP de Espíritu: Cristálida
Un LP que sorprendió por el sonido de grabación...impecable. Buenas guitarras acústicas y un excelente cantante. Por algunos, fue considerado un invento discográfico. La tapa es, lógicamente, de Juan O. Gatti.

 
ENSAYOS / Videos, MP3 y sutilezas
Mas Espíritu en DEROCKAR


Antes de hablar del nuevo Espíritu, me gustaría contar brevemente su antigua historia (el grupo siempre fue calificado de "inflado") apoyándome en el relato de sus principales protagonistas.
Dos miembros de Espíritu conocían a David Lebón, quien presentó el grupo a Jorge Alvarez.
Inmediatamente Alvarez montó una campaña publicitaria como pocas veces se ha visto aquí para lanzar al quinteto. Lebón reemplazó por un tiempo al tecladista, lugar que finalmente fue cubierto por Gustavo Fedel. El grupo se completaba con Claudio Martínez en bajo y Carlos Goler en batería.
Espírítu grabó un total de 3 simpies, dos LPs (Crisálida y Libre y Natural -este último editado con el grupo ya separado), participó en la nueva edición de La Biblia, y se dio el gusto de llenar el teatro Coliseo las tres veces que se presentaron en vivo. Favrot: "Admito que tuvimos un respaldo impresionante, pero también es cierto que el grupo marcó una época. Crisálida fue votado por el público como el segundo mejor LP editado ese año, el grupo empezó a discutir con Alvarez ciertas decisiones. Una de las más ilustrativas puede ser la referida ai LP "Libre y Natural". Originalmente esta obra conceptual duraba 20 minutos. Alvarez quería editar el LP con un lado grabado con ella, y el otro completamente en blanco (sic). El grupo se negó terminantemente y se vieron obligados a duplicar la duración de LyN en poco más de una semana.

Bergé: "Jorge se manejaba como un productor extranjero, con la diferencia que los productores extranjeros le pagan a los músicos".

A pesar de las ventas y de los llenos, el grupo declara no haber visto un peso jamás. Favrot: "Recién comenzamos a ganar dinero cuando organizamos recitales por nuestra cuenta".

Favrot
Osvalde Favrot, guitarrista de Espíritu

Osvaldo Favrot
Exclusivo en la Rebelista (mail list de Rebelde)

El tema de las tapas es muy interesante:

1) Para Crisálida, la producción (Jorge Alvarez/ Gatti/Talent) estaba decididamente a favor del grupo y se esmeró para que la tapa fuera de las mejores. Pero en esa creatividad cometió un grave error que fue lo que empezó a resquebrajar la unión del grupo y ayudó a la partida de Fedel. Podés imaginar cual fué ese error ?

Espiritu
Foto de la contratapa de Cristálida
Osvaldo Favrot con su Gibson 335 

"Cuando fuimos a la companía a ver el arte de tapa quedamos impresionados por la calidad del dibujo que había hecho Gatti, pero quedamos mucho más impresionados cuando vimos la contratapa. Vemos una foto mía que abarcaba toda la contratapa y cinco fotos pequeñas de cada integrante (para colmo Fedel casi de espaldas). La explicación de la companía fué que era la mejor foto del concierto, pero de hecho parecía la contratapa de un solista. Algunos pensaron que yo había digitado esto y Fedel pensó que lo estábamos desplazando. Hasta a Bergé le costó creer que yo no tenía nada que ver en el asunto." Osvaldo Favrot

2) Tanto la tapa como las fotos del álbum Libre y Natural fueron elegidas por la producción entre las peores posibles como forma de menospreciar la grabación ya que nos estábamos separando y no habíamos seguido las indicaciones de los creativos en la presentación del album en el Coliseo. Los creativos querían que usáramos mamelucos y no aceptamos. También existió una manipulación de alguna prensa para que se criticara lo que habíamos decidido estéticamente (ropas, maquillaje).

Curiosamente unos años después, otro grupo: Crucis, utilizó mamelucos. Quien los produjo?

"La idea de los mamelucos era de Gatti. Para Alvarez lo que decía Gatti era indiscutido. La idea la llevaron a cabo luego en un concierto de Crucis y quedó en la foto de su LP.
Yo creo que Alvarez (más allá de lo que se pueda opinar) objetivamente fué el mentor e impulsor de las carreras de muchos de los músicos de rock nacionales. Con Mandioca comienza la historia. Imaginate que no era facil ni tan rentable empezar a producir discos de rock en castellano en ese momento. Pero también, Es mi convicción que en muchos productores hay un artista frustrado, que solo se anima a apostar al arte de otros y no al propio. Se hacen tan egoístas que se adueñan del talento y del éxito de otros y cuando ya no le dán más satisfacción tienden a destruírlos."
Osvaldo Favrot

3) La tapa de Espíritu III fué la única que nació de la idea del grupo y resume nuestra posición frente al momento que vivía el rock nacional. Mientras todos sacaban tapas "divertidas", nosotros preferíamos una tapa dark. Durante la guerra de Malvinas no había mucho de lo que divertirse.

4) El CD de Live en Obras surgió de una grabación que se hizo directamente de la consola a un miserable cassette de Cromo y que durmió durante 15 años en un cajón de mi escritorio. Cuando se hicieron los arreglos para editarlo el único material del que yo disponía eran unas pocas fotos del recital, entre ellas la del fuego en el escenario.

Osvaldo Favrot

 

9bot_luna.jpg (10266 bytes)

Espiritu
Fue uno de los conjuntos pioneros en encarar el rock sinfónico (y a mi gusto lo hicieron fantásticamente!)
En el '73 formaba con Favrot, Berge, Goler y Bernareggi en bajo (este último reemplazado por Claudio Martínez, tiempo despues. Completó el grupo el tecladista Fedel en lugar de
David Lebon debutan en el Teatro Lassalle, al poco tiempo sale el simple "Hoy siempre,hoy" y "Soy la noche", poco después aparece la primera obra conceptual "Crisálida". En ese año '75 participan en la grabación de La Biblia de Vox Dei con otros musicos de primera línea (Sui Generis, Porchetto, Billy Bond, etc). El grupo en vivo sorprende por el muy buen sonido y por su sofisticada producción escénica. En el 76 se agrega Ciro Fogliatta por el tecladista Fedel y graban una segunda obra conceptual llamada "Libre y natural" (la de la tapa horrible!!!) presentada a lo grande en el Teatro Coliseo.

Espiritu
Segundo LP de Espíritu: Libre y Natural
La tapa no podía ser mas horrible. 

Al poco tiempo, por diferencias, el grupo se separa. Siete años mas tarde hicieron nuevas grabaciones pero no llegaron nunca a ser lo que fueron (cambiando mas de la mitad del grupo)
Desde Israel, Josi

Tecladistas

"David trató de aportar todo su talento en los teclados mientras tocó en el grupo (empezó con un órgano que yo había comprado y con el Moog que Goler había traido de EEUU). David es uno de los grandes guitarristas y cantantes de Argentina y en la función de tecladista estaba muy limitado, pero perfectamente podía haber seguido. Luego entró Fedel que provenía de la música clásica y se adaptó inmediatamente al Moog. En menos de un mes ya lo dominaba totalmente. Espíritu siempre contó con grandes tecladistas que trascendieron a dicha función: David Lebón, Gustavo Fedel, Ciro Fogliatta, Angel Mahler. Todos figuras importantes en sus respectivas áreas musicales."
Osvaldo Favrot


Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE