Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Volver a homepage

I  N  F  O   R  M  E    E  S  P  E  C  I   A  L
P  O  R     D  I  E  G  O     B  R   U  N  O

irrock.JPG (10957 bytes)

L  A       P  E  L  I  C  U  L  A

Cuando empecé a elucubrar la idea de REBELDE, me dí cuenta de que ya no tenía mucho: discos, revistas, todo lo había perdido a lo largo de los años. Junté lo poco que aún conservaba, esperando encontrar gente que quisiera sumarse a este proyecto... y rápidamente aparecieron. Una noche recibí un mail y me di cuenta que estaba frente a uno de esos tipos que saben mucho...demasiado...casi todo...sobre el rock nacional, un libro escrito aún sin editar bajo el brazo y,sobre todo, ganas de compartirlo. "Puedo preparar todos los meses un informe sobre algún disco".
Aquí, el segundo... Rock hasta que se ponga el sol...y su película, de Aníbal Uset.
Tano de Palermo
Nota: Los epígrafes bajo las fotos pertenecen a Tano de Palermo. Las imágenes son gentileza de Tito Demorón, bajadas de la película de Aníbal Uset Rock hasta que se ponga el sol.

irpescado.JPG (4441 bytes)
Una escena de la película en la que aparece Pesacdo Rabioso: Spinetta, Lebon, Amaya y Cutaia.

iredelmiro.JPG (4891 bytes)
Molinari actuando con Color Humano. En ese momento en la base rítmica estaban Moro en batería y Rino Rafanelli en bajo.

HASTA QUE SE PONGA EL SOL

Grabado en vivo en B.A. Rock y en el Teatro Olimpia
Música de la banda de sonido de la película del mismo nombre.

Nro. Catálogo: Talent PROM - 382

Lado 1:

1 LARGA VIDA AL SOL (Edelmiro Molinari) COLOR HUMANO 7'50''

2 COTO DE CAZA (Edelmiro Molinari) COLOR HUMANO 5'55''

3 CAMPESINA DEL SOL (Edelmiro Molinari) GABRIELA 2'35''

Lado 2:

1 RAGA (Claudio Gabis) 6'32''

2 CANCIÓN PARA MI MUERTE (Charlie Garcia) SUI GENERIS 4'05''

3 DESPIERTATE NENA (Luis A. Spinetta - Amaya) PESCADO RABIOSO 3'55''

4 POST CRUCIFIXION (Luis A. Spinetta - Amaya - Cutaia) PESCADO RABIOSO 4'24''

HASTA QUE SE PONGA EL SOL, fue la primera banda de sonido que tuvo una película de rock en Argentina. En orden cronológico fue el segundo disco en vivo editado con rock nacional, el primero ACUSTICAZO!, editado en septiembre de 1972, también reflejó lo sucedido en un festival.

Es algo raro decir que este long play es la banda de sonido de la película homónima, puesto que solo contiene una mínima porción de canciones incluidas en el fílm, y menor es aún la proporción entre artistas incluidos en esta placa y los aparecidos en la película.

El motivo de tantas ausencias, lo sabe usted?

irlitto.JPG (4028 bytes)
El set de Litto Nebbia.

Saben porque no se incluyó en este disco a artistas como Litto Nebbia, Vox Dei, León Gieco, Orion's Beethoven? Seguramente se podrán argumentar hechos relacionados al mal sonido, a que se arruinaron las cintas, a que en los temas registrados el grupo cometió muchos errores, etc, pero la verdad es que tantas ausencias tienen una misma y única explicación: los derechos. Si, todos los artistas incluidos en el disco pertenecían al sello Talent, los demás eran se otros sellos discográficos y ninguno de ellos les permitió incluir a sus artistas si no pagaban antes derechos por ello. Ninguna Compañía se arriesgó a que el disco fuese éxito de ventas y que no fuera participado aunque más no sea en una mínima porción.

Pero pasemos a escuchar al disco.

El lado uno comienza tal cual la película, con Color Humano interpretando "Larga vida al sol", un tema de su primer y único long play hasta ese momento. Pasando al estreno de un tema que para la ocasión llamaron "Coto de caza", pero que en su versión definitiva se denominó "Cosas rústicas" , la que incluyó una introducción muy distinta a la incluida meses después en el Volumen II. Escuchar estos temas da una muy buena idea de cómo sonaba este trío en vivo.

La esposa de Edelmiro, Gabriela (su secreto mejor guardado, hasta hoy en día es el apellido)

NdeT: Luego de haberse escrito esta nota, salió a difusión que el apellido de Gabriela es Parodi.

continúa en la lista de las interpretaciones. Claro si un se queda en aquellos días comprenderá que era el tema lógico para introducir en este disco, pero si uno escucha lo que luego fue su primer disco, se da cuanta que se pudieron haber incluido otros temas de mejor factura.

irgabriela.JPG (3035 bytes)
Gabriela, cantando Campesina al sol y acercándose la mano al oído para solucionar los problemas de retorno.

No habrá que olvidar que entre el momento en que se desarrollo el Festival, se eligieron los temas a grabar y se editó el disco pasaron varios meses, y canciones que en un primer momento eran estrenos, al momento de editarse este Long play ya no lo eran, pues habían aparecido en respectivos albunes.

Pero volvamos a Gabriela, y si uno presta atención e hila fino, podría darse cuenta que estamos en presencia de una canción que si bien contiene aplausos del público al iniciar y terminar el tema, hay un detalle que me lleva a pensar que el tema no fue grabado en vivo.

El detalle? , sobre el final de la interpretación aparece la voz de León Gieco, quién no actuó con ella en esa ocasión. El documento fílmico avala mi afirmación.

Aquí hay que levantarse del sillón para cambiar de lado el disco Mientras realizo esta maniobra me viene a la mente el disco Acusticazo! y me doy cuenta que hay algunas similitudes. En aquel vinilo hay casi todo un lado que le pertenece a la obra del matrimonio Molinari- Gabriela, al igual que en este caso. En aquella oportunidad con un mayor predominio de temas de Gabriela, pero siempre acompañada por su esposo.

Pasemos a la cara B: que ya está en punta.

Comenzamos con otro tema del cual me reservo la opinión sobre si fue grabado en el Festival o luego en algún estudio de grabación (Phonalex tal vez?). El Raga de Claudio Gabis, es una pieza muy extraña que no hace más que recordarme a la época hindú en que George Harrison sumergió a The Beatles en composiciones como "Within you, Without you" o "The inner ligth". Es un tema para el relax y la meditación, lo que contrasta notablemente con el super poderoso rock que emerge de mi bandeja al finalizar el disco.

Este "Raga" con el tiempo será el único tema original de esta banda de sonido, ya que es la única interpretación que luego no formará parte de ningún Lp., ni de ningún simple.

irsui.JPG (3620 bytes)
Sui Generis, presentados como un "grupo nuevo" en el festival.

El segundo tema les pertenece a los "colados" Sui Generis, (leer anécdota en la parte de la película) haciendo lo que en su momento fue el debút. "Canción para mi muerte" aquí presenta una versión diferente a la que aparece en el disco Vida.

irnito.JPG (3251 bytes)
Primer plano de Nito Mestre.

Al iniciar el tema Nito Mestre se encarga de dejar bien en claro que el tema está dirigido a la muerte y no a una mujer. Para destacar es la ejecución del piano por parte de Charly; algo que para el debút discográfico del dúo fue suavizado.

ircharly.JPG (3331 bytes)
Charly García haciendo los coros en Canción para mi muerte.

Para finalizar con la audición de este disco el plato fuerte en lo que a música se refiere: Pescado Rabioso. El grupo se había reorganizado incorporando definitivamente a Carlos Cutaia en el órgano Hannond y a Davíd Lebón en bajo (venía de tocar la batería en Color Humano).

irdavid.JPG (1873 bytes)
David Lebon cantando Despiertate nena, con Pescado Rabioso.

Aquí los Rabiosos presentan en vivo en el Teatro Olimpia los temas de lo que fue su primer simple como cuarteto, post Desatormentándonos. "Post Crusificción" y "Despiertate Nena" fueron editados en simultaneo en esta placa y en sus versiones de estudio en simple. Pura dinamita para el final.

irspinetta.JPG (3354 bytes)
Spinetta en el teatro, intentándo sacarse una baliza de la Policía Federal que cuelga de su espalda.

En resumen me parece un long play con muy buenas intenciones, que creo que no es el fiel reflejo ni del Festival B.A. Rock, ni el de la película homónima, pero que si sirve como testimonio de cómo sonaban estas bandas en vivo en 1972.

irbasoalto.JPG (4312 bytes)
Ruben Basoalto de Vox Dei, dandole a los parches hasta reventarlos.

Nota publicada en la Revista Pelo Nro.34
LA PRIMERA PELÍCULA ARGENTINA DE ROCK

irafiche.JPG (9914 bytes)
El afiche de la película.

A pesar de las connotaciones masivas y glorificantes de la televisión, el sistema "consagratorio" de cualquier artista, cantante o movimiento musical sigue siendo definitivamente el cine. Basta recordar "Woodstock" para comprobar que a partir de esa película muchos músicos participantes salieron fortalecidos o lanzados velozmente a una popularidad que, de otro modo, les hubiera demandado años de trabajo. Tal es el caso de Joe Cocker, Ten Years After y, más recientemente que ningún otro, el de la banda de rock-humor Sha-na-na, que en esa oportunidad era la segunda vez que subían a un escenario y luego recorrieron todo Estados Unidos y gran parte de Europa montados en la difusión que les dio el film.

irara.JPG (3093 bytes)
Ara Tokatlian, de Arco Iris.

Todo indica que un fenómeno parecido puede ocurrir con la primera película argentina de largo metraje sobre el movimiento de rock nacional, "Hasta que se ponga el sol". Como se sabe esta producción fue rodada en gran parte durante las tres jornadas del último festival B.A.Rock, realizado hace algunos meses. Durante su transcurso se filmó en vivo a grandes grupos del rock local, se entrevistó al público, se hicieron reportajes.

irpappo.JPG (2768 bytes)
Pappo

La intención del director Aníbal Uset, no fue reproducir Woodstock: "quise reflejar - dice- la realidad de toda una generación argentina que se expresa a través de la música de rock, y a la que está consiguiendo imprimirle características muy propias. Por esa razón el film es básicamente diferente a películas similares que se hayan filmado en cualquier parte del mundo, porque nuestro público y nuestros músicos son, precisamente diferentes y con sus propias características, y ambos son los verdaderos y únicos protagonistas del film". Lo que dice Uset es cierto: la película fue realizada de una forma bastante "democrática": se dejó que cada grupo eligiera el tema que quería que se filmara, los que tenían alguna idea sobre el film fueron escuchados y, en algunos casos, se filmaron varios skettches sugeridos y actuados por ellos. En definitiva parece ser una película realizada con bastante honestidad y sin las características deformantes que suelen tener las aventureras producciones fílmicas del país que, más de una vez, intentaron llevar a la pantalla el "curioso" movimiento del rock en el país.

irorions.JPG (2449 bytes)
Ronan Bar, de Orion´s Beethoveen

Todo el film tiene un dinamismo que va más allá del que puede imprimirle la vibrante música de rock (por lo general los grupos eligieron sus temas más fuertes), el equipo de filmación consiguió darle diferentes climas. Pescado Rabioso y Pappo fueron filmados en el pequeño Teatro Olimpia, una especie de madre-cueva del rock porteño, uno de los temas de Color Humano ("Cosas Rústicas") comienza en B.A.Rock y termina la escena en un bosque realmente increíble, Vox Dei (además de su actuación en el festival) fue captado en una Iglesia de la calle Corrientes para una parte de "La Biblia", las cámaras también se introdujeron en un estudio de grabación, esa vez para una grabación de un raga de Claudio Gabis. Durante todo el film la cámara sale y entra en el Festival B.A.Rock, se mete entre los millares de personas que lo presenciaban, capta escenas curiosas, actitudes, gestos, caras, personajes. Más allá de la consideración de sus méritos cinmatográficos.

irsoule.JPG (2613 bytes)
Ricardo Soulé, de Vox Dei,   cantando con dulzura y candidez, Presente.

"Hasta que se ponga el sol" es un verdadero documento de lo que significa el movimiento de rock argentino y de la lucha por imponer una música más honesta, más conectada con la realidad que emprendió gran parte de una generación hace más de cuatro años y que comienza a dar sus resultados.

irquiroga.JPG (2773 bytes)
Willy Quiroga, de Vox Dei.

Pero la película, en este caso argentina, no es la consagración y la glorificación, ese significado puede tener para quienes siguen consumiendo las pautas alienantes de las otras expresiones musicales del país. Para el rock, "Hasta que se ponga el sol" es una gran manera de quebrar la rígida cortina de intereses y tabúes que se le interpone para impedir su acceso a una cobertura popular. Es probable que el cine sea una de las maneras (inconscientes pero no inocentes) del sistema para deglutir y alisar el movimiento de música popular progresiva, pero en ese caso, las mismas características tiene la industria del disco, vital esencia para que los músicos puedan hacer llegar su mensaje y establecer la comunicación.

La batalla del disco ya fue ganada: los músicos graban lo que quieren y, además, ganan adeptos.

Con esta película, hecha sin concesiones por todos los que participaron, ocurrirá seguramente lo mismo. Y será un medio más para crecer. Y un miedo más que tendrán los otros al ver que es imparable.

irmedina.JPG (3487 bytes)
Alejandro Medina, sacado, desaforado, gritando como una bestia, en el set de Billy Bond y La Pesada, haciendo los coros en Tontos...lo mejor de la película.

 

ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL

Por fin el Rock nacional tuvo su película sobre el rock. En aquellos primeros días en que el rock, no solo el argentino, sino también el mundial tenía sus primeros adherentes en la adolescencia mundial el rock llegó a ser lo que hoy es gracias a que su música fuera incluida en una película de cine. Si, hasta que la gente escucho la canción "Rock araund the clock" (Rock alrededor del Reloj) en la primitiva interpretación de Bill Haley & his Comets sobre la corrida de los títulos en el final de la película "Blackboard Jungle", estrenada en los cines Argentinos como "Semilla de Maldad", el rock no existía, y esos que el tema ya tenía un año de grabado y editado. Argentina no estuvo aislada a este acontecimiento juvenil/mundial y hubo gente que, como siempre vieron en ello un negocio.

irgus.JPG (3289 bytes)
Gustavo Santaolalla, de Arco Iris, saltando por todo el escenario.

"¿Cuando comenzaste con el Rock?

Sandro: El rock and roll recién se conoce aquí en 1955 con Bill Halley y Elvis, yo lo descubro con la película "Semilla de Maldad"

¿Es Verdad que bailaban todos en el cine?

Sandro: Si, es cierto. Ya cuando aparecían los títulos se "armaba", y entonces había que parar la película y sentar a los chicos, tanto que en algunos cines empezaron a bajarle la banda de sonido al comienzo. Y cada proyección llevaba como cuatro horas, una y media de película y el resto de desorden." (1)

Un músico de Jazz, al que muchos reconocerán como partenaire de Alberto Olmedo en el programa No toca botón, Eddie Pequenino fue el primero en olfatear que algo nuevo se estaba acercando. Arma a Los Rockets y con ellos comienza a grabar las mismas canciones de Bill Halley, teniendo a "See you later cocodrilo"(Hasta luego cocodrilo) a su mayor éxito. Pero claro, intentaron lanzar al nuevo estilo musical, en Argentina, de la misma forma en que se lo había hecho famoso en E.E.U.U.: mediante una película.

Con ese motivo se filma una primer película, que contenía rock o música de la nueva ola - como se la conocía en esos momentos - en Argentina, su nombre Venga a bailar rock. Con la actuación de Nélida Lobato. De ese film mejor no hablemos, pero quieren saber entre que artístas estaba mezclado el rock de aquel tiempo?, por ejemplo con Pedrito Rico. Recién sobre el final Eddie hace su show de 2 canciones, poco para una película de más de noventa minutos de duración, no?.

En el año 1963 se incluye a un fragmento (apenas 30 segundos) de una actuación de Sandro y Los de Fuego en la película Convención de Vagabundos, que ni por asomo tenía conexión, no ya con el rock, sino con lo musical, pero bueno, parece ser el único documento fílmico de aquel conjunto.

Hubo que esperar hasta 1965, para volver a ver algo de rock en el cine Argentino.

En esos tiempos existía algo que hoy podría llamarse un Multimedio, que llevaba el nombre de ESCALA MUSICAL, esto era una gran empresa que organizaba Festivales en los clubes de barrio, los carnavales, los bailes y además poseía un programa de radio y uno en televisión, que servían para difundir a los artistas que tenía bajo su tutela. Por el programa de televisión pasaron, entre otros, Billy Bond (antes de llamarse "El Rebelde" y muy lejos de ser el gordo que lideró a La Pesada del Rock and Roll), Los Shakers, Los Mockers, Los Walkers, Los In, Los Gatos Salvajes y luego Los Gatos. En el año antes mencionado había que buscar la veta comercial que faltaba explorar y por ello la Escala llegó al cine. En este caso los actores fueron Osvaldo Miranda y Cristina del Valle (también conductora femenina del programa televisivo) En la película fueron incluidos Los Gatos Salvajes, interpretando un fragmento de "La Respuesta" (Ver en nuestra página Rebelde existe un poco del video de esa actuación) y a Los Shakers interpretando dos canciones. Insisto muy poco para decir que es una película de rock.

En 1968 triunfa en todo el país el simple "La Balsa" del grupo Los Gatos, y el rock en Argentina comienza a tener otro tipo de posibilidades, aquí se ubica precisamente al nacimiento del Rock Argentino, miles de grupos pasan a creer que son Los Beatles Argentinos. La empresa discográfica RCA acapara prácticamente todo el catálogo de grupos dedicados a la música joven. En el estaban incluidos Los Gatos. En 1969, ante la primera de las separaciones de grupo gatuno, Litto Nebbia decide iniciar una carrera solista con todo aquel material que tenía compuesto y que por una razón u otra no encajaba con el estilo del grupo.

 

Para poder editar su primer disco, tuvo que acceder a una concesión, participar en una película con artistas del sello discográfico. Asi nace El extraño del pelo largo, una película que fue construida para promocionar a una cantidad de artistas de la RCA como La Joven Guardia, Pintura Fresca, La nueva Conexión Nro. 5, Trocha Angosta y al propio Litto Nebbia, entre otros... El film, bueno, que se puede contar, música beat berreta en un momento en donde el beat ya era pasado. Litto interpreta las canciones "Rosemary" (que gracias a la peli será su gran éxito en el inicio de su carrera solista) "Mujer de los mil dias" y "Deja que conozca el mundo de hoy". Podríamos denominarla como un gran aproximación, pero de rock poco y nada. Hay que tener en cuanta que ya existían grupos como Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, etc...

Para finalizar el raconto de películas que contenían rock en su contenido tenemos que mencionar a Tiro de Gracia (1968) [Ver en esta misma Web] en la que la banda de sonido es interpretada por Manal y Con Alma y Vida (1970), del director José Kohn, que contiene banda de sonido y una pequeña participación de La Barra de Chocolate. Estas son dos películas que solo se valieron del rock como un complemento. En materia de cortometrajes habría que mencionar a dos Los Shakers, (1966) dirigido por Rodolfo Corral y Bs. As. Beat (1970) dirigido por Néstor Cosentino.

Sobre una idea de Anibal Uset, que terminaría siendo el director y co autor, junto a Jorge Álvarez, del guión de la película, se comienzan a dar los primeros pasos hacia la concreción de un sueño para muchos: realizar una película sobre rock argentino.

Uset no era ni un improvisado ni una persona ajena al rock "Es una de mis pasiones ocultas" (3) Allá por los años 1965-66 tuvo la suerte de vivir en Londres en pleno apogeo de la "British Invation" y del "Swinging London". Allí se dio el lujo de filmar a grupos como The Animals, Herman Hermitis, Peter & Gordon, entre otros. Esas imágenes luego serían utilizadas en el Film "El Rey en Londres", que en su versión Argentina protagonizaran Palito Ortega y Graciela Borges.

En la mente de los productores Jorge Álvarez (ex Mandioca) y Daniel Ripoll (Director de la Revista Pelo) comienza a rondar la idea de generar el Woodstock Argentino y por ello organizan los Festivales B.A. Rock.

"La película comenzó un poco mintiéndoles y otro poco diciéndoles la verdad, convencí a los productores Olivera y Ayala, que venían de hacer películas de música comercial, de que había una nueva música que iba a mover. Ellos estaban relacionados a Mario Kaminsky, el dueño de Microfón, quién venía advirtiendo un crecimiento en las ventas de algunos discos de rock. Así entró el rock en el cine, n poco por la ventana, y otro poco por los números" (2)

Los B.A.Rock III Festival de la música progresiva, fueron organizados en el año 1972, tuvieron lugar en la cancha del Club Argentinos juniors y en el Teatro Olimpia. Esas actuaciones fueron inmortalizadas solamente con dos cámaras, una a cargo de Marcelo País y la otra de Lionel Lobótrico, y sin contar con el sistema de sincro, algo elemental si se quiere hacer las cosas como Dios manda. "La película la hice con equipos que para la época ya eran obsoletos, pero lo que importaba era la idea, mostrar a toda esa música que estaba surgiendo en Buenos Aires en aquel momento"

"Trabajé sin el sincro, sabes lo complicado que es trabajar sin ese elemento?, por eso en vez de fundirse las imágenes de una cámara y otra, parece como si se cortara la imagen. Eso mucho no se nota por la pericia del compaginador con el que trabajé que era muy bueno" (3)

Pero la película no se quedó solamente con lo que ocurrió en aquellos Festivales, se prepararon skechs, cuyas autorías deben ser adjudicadas a los propios músicos e imágenes que bien podrían llegar a ser de video clips. También hubo espacio para no olvidarse de los comienzos y hacer un repaso sobre Los Gatos, Almendra, Moris, Manal, etc....

"La idea era mostrar lo que pasaba en el ambito musical de la época. Sabés porque aparecen Pappo y Pescado Rabioso en la película?, porque yo creía que tenían que estar, no solo estaban los que actuaron en el B.A. Rock, sino otros que yo creía que tenían que estar y no habían participado del festival. Hubo a gente que no pude meter, como a Moris, que me hubiese encantado que participara o el gran ausente Aquelarre, pero las cosas se dieron así y ya no se puede cambiar"(3)

Podemos decir que uno de los grupos estrella de la película, sin ánimo de desmerecer a nadie - fue Vox Dei en su interpretación del tema "Las Guerras" del disco La Biblia. Aníbal y su pequeño grupo de asistentes filmó al trío en la Iglesia Metodista, que aún hoy existe y está ubicada en la Av. Corrientes al 600.

Para destacar, si se observa detenidamente Vox Dei interpreta dos canciones, la primera "Presente", que tiene la particularidad de presentar una cámara con película color, y la otra en blanco y negro. "No era fácil conseguir película color en esa época, hoy en día sale más caro la blanco y negro, pero en aquellos días había pocas y eran muy caras" (3) Allí puede verse a unos Vox Dei muy barbudos y con el pelo súper largo. Para la canción siguiente se los ve (será porque entraron a una iglesia? ) con el pelo corto, bien arregladitos y afeitados.

Para el número inicial del semi documental se mecharon imágenes de un amanecer en el Río de la Plata, con la música de Color Humano, filmado en vivo en el festival. Luego se ve al mismo trío interpretando otro de los temas, pero esta vez son filmados en los fondos de los estudios cinematográficos Baires.

En "Hasta ..." hacen su debut el luego exitoso dúo Sui Generis, "Los incluí en la película por la insistencia del Gordo Pierre Bayona, que era su productor" (3) Sui Generis ya había entrado al staff que Alvarez tenía y estaban a punto de entrar a grabar su primer disco. Ellos en principio no iban a participar del festival, pero ese fin de semana llovió y se tuvo que suspender, entre semana se arreglo que Sui actuara y es así como al otro sábado el dúo fue filmado. "Ese día, no me preguntes ni como, ni porque, se rompió una de las cámaras, así que a algunas partes de Sui Generis las tuvimos que volver a filmar"(3) Claro recién ahora me explico como era posible que el baterísta en algunas tomas aparece con remera blanca y en otras con remera azul. Nito Mestre se acuerda de aquel suceso de esta manera: "Lo que ocurrió fue que el día del Festival fuimos a tocar con Paco Pratti, que era nuestro baterísta, el que grabó en el primer disco, como una cámara se había roto, hubo que filmar otra vez y ese día Paco no podía ir, así que lo reemplazó alguien, no se quien, algún asistente"(4).

Algo que habrá que tener en cuanta y que poca gente sabe es que gran parte del éxito que obtuvo Sui Generis con su disco Vida, fue gracias a la inclusión que tuvieron en esta película. Ellos habían participado de la película y habían editado el disco, y se habían ido a Mar del Plata para tocar durante el verano. "Nos fuimos a Mar del plata para que no pasara nada" (4) A la vuelta de esa excursión Marplatense y ante los primeros recitales que el grupo ofreció en la Capital, y ante su asombro, el público pedía Rock para la muerte".

Pappo's Blues fue otro de los que se los filmó aparte, en el Teatro Olimpia que estaba ubicado en Sarmiento y Viamonte. En su pasaje se lo puede ver acompañado por los integrantes del grupo La Máquina, una agrupación del oeste del Gran Buenos Aires, que solo pudo grabar un simple (ni siquiera en un con Pappo) En esa presentación Pappo adelantó la canción "Trabajando en el ferrocarril", que luego incluiría en el Volumen 3, y tocó "Tren de las 16". "La parte de Pappo fue propicia para que yo pudiese incorporar en la película a Josefína Robirosa y a Juan Oreste Gatti, si no los colocaba allí, en dónde lo hacía? (3)

Juan Oreste Gatti, no solo es el bailarín de la película, sino que es un dibujante espectacular. Se le debe a él todo el arte de tapa de los discos editados en Microfon.

La Participación más memorable de la película, pueda ser acaso la de Pescado Rabioso. Originalmente no participaron del Festival y fueron propuestos por Anibal para aparecer en la película. "Pescado no podía dejar de faltar. Justo ellos tocaban en un Teatro y se arregló todo para que yo fuese con mi equipo de filmación y trabajara" (3)

Los Rabiosos son los que mayor participación tienen en la película con los dos temas de su primer simple en vivo "Post Crusificción" y "Despiertate Nena" un skech y algo así como un primitivo video clip.

Con respecto a la actuación en vivo hay para destacar dos cosas: Primero la escena del Flaco Spinetta saliendo al escenario con una sirena de policia pegada a la espalda. Eso era una alusión directa a la represión que se vivia, por el solo echo de ser rockero y tener el pelo largo (Uno sabía que iba a un recital, pero no si volvía). El otro toque lo dio David Lebón al aparecer vestido de mujer.

"Gran parte de mi equipo de filmación estaba trabajando paralelamente en la filmación de una de las películas de Porcel en los estudios de filmación Baires. Allí en un corte para almorzar me prestaron el estudio, me dieron una cámara y me dijeron que tenía una hora para trabajar. ¿Que podía hacer en una hora?, además solo tenia película para dos minutos. Instalé la cámara y les dije que hicieran lo que quisiesen, puse el tema "Después de la Bomba" y grabamos lo que se ve en la película (3) El tema al que Anibal hace referencia fue editado con posterioridad en el disco Pescado 2, con el título de "Corto".

Por último esta la consagración cinematográfica de Pescado Rabioso en el cine, la escena cumbre: Una tarde soleada, hora de la siesta. Un suave paneo muestra calles desoladas, que reflejan la tranquilidad del barrio San Isidro. De repente aparecen los Pescado en escena caminando despreocupados conversando entre ellos, como abstraídos de todo cuanto pueda estar sucediendo a su alrededor. Al mismo tiempo, hacen su aparición un auto Ford Farline (modelo que denostaba lujo para la época) y un Fiat 1500 azul, que estacionan, cada uno por su lado. Del Farline sale el chofer que le abre la puerta a una especie de conde que caminara por la calle y hara de testigo de lo que está por suceder. Ante el acercamiento de los Rabiosos, se abre la puerta del Fiat y sale un matón empuñando una escopeta y espera a que su presa este justo en el blanco. Cuando los cuatro muchos se encuentran justo en la mira la escopeta es disparada, dando justo en el estómago de David Lebón, al que la panza le explota, quedándose con las tripas entre las manos. Inmutable y sin muestras de dolor se acerca al agresor balanceando sus entrañas dañadas y lo increpa, asotándolo con las mismas. "te metería en cana...", todo el grupo saluda y como si nada hubiese ocurrido siguen su viaje que desemboca en la actuación en vivo del Teatro Olimpia. "Fue una idea que tuvimos con Lebón. El mafioso era un amigo de los del grupo, y el que baja del auto y dispara era el gordo Rosino, un guitarrista de la época" (3)

La película tuvo muchas particularidades y una de ellas fue la de que cada conjunto tuvo la libertad de seleccionar el o los temas que querían incluir en el film

"Con Arco Iris tuve todo un problema, porque la canción que eligieron duraba como 17 minutos, era todo una zapada. Yo tenía dos cámaras con algo más de tres minutos de cinta en cada una, que haciéndolas empezar primero a una y luego a la otra obtenía no más de seis minutos de filmación en total. Por eso el tema está cortado, me parece que fue la decisión acertada dada la situación" (3)

La Pesada del Rock and Roll, fiel a su estilo, utilizó a la película para continuar con su burla hacia todo lo establecido. Ya desde el skech en el cual se burlan de la burguesía imitando a gente que toma un pomposo té, o que se baña tranquilamente mientras un séquito de mujeres le sirven las uvas directamente a la boca. Como broche de oro utilizaron el tema "Tontos" (clara alusión al poder), la que es filmada en el Festival, en una versión en vivo muy anterior a la que salió luego en el disco.

"Para esa escena utilice un decorado abandonado que había en los Estudios Baires y los de la Pesada se prestaron para los disfraces" (3)

En la película también aparecen los noveles, junto a Sui Generis, León Gieco que interpreta "Hombres de Hierro", Orion's Beethoven con el tema "Nirmanacaya" incluido en su disco debut Superángel y Gabriela cantando "Campesina del Sol", su primer simple. Si observamos atentamente nos damos cuenta que justo estos cuatro números son los únicos filmados enteramente en vivo e interpretan una sola canción, claro ellos recién comenzaban y había que pagar derecho de piso. Anibal recuerda: "Cuando llegó el momento de Orion's tenía una sola cámara y para que la filmación no fuera algo quieto y monótono se me ocurrió poner esa lente que da un efecto cónico, el sonido es el sonido en vivo del grupo tomado con un cable de la consola de sonido a la cámara, sin ningún tipo de proceso de mejora, eso ocurre en toda la película, por eso el sonido es tan irregular" (3) Con respecto al debut de la cantante Gabriela, hay que decir que mejor no podía haber estado acompañada, quieren saber como estaba compuesta la banda de apoyo? Bueno con Edelmiro Molinari (Ex Almendra y en ese momento en Color Humano) en guitarra; Oscar Moro (Los Gatos, Huinca y en ese momento en Aquarium) en batería; en teclados Litto Nebbia (creo que no hace falta más), y en el bajo Emilio del Guercio (Almendra y Aquelarre). Como grupo de apoyo debut me parece que esta bien, no?

Claudio Gabis, le dio no solo a la película sino también al long play un valor adicional, ya que su interpretación de "Raga", se convirtió en un exclusivo. Aníbal para reflejarlo en la película mezcló imágenes de Claudio Gabis en vivo, con otras tomas del guitarrista tocando en los estudios Phonalex, más fotos de lo que es el mundo real (el hambre y la guerra).

Para el final nos queda la actuación del interprete pionero del rock nacional: Litto Nebbia, que para ese entonces sus proyectos musicales distaban mucho de ser rock. Tal como lo muestran las imágenes Litto se unió al folklorista Domingo Cura y entre los dos interpretaron las canciones "El Bohemio" y "Vamos Negro", ambas incluidas en el disco Despertemos en América. "Con LiTto pasó lo mismo que con otros, tenía una sola cámara con película y casi tres minutos de película, por eso el aparece en vivo al principio y al final. Para todo el medio lo grabamos en un estudio en donde jugue con los blancos y con los negros.(3)

ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL fue estrenada el jueves 8 de febrero de 1973 en el Cine Sarmiento de Lavalle 852, en salas de barrio del Gran Buenos Aires y en el cine América de Mar del Plata. Toda su campaña de promoción para el gran debut fue este aviso en la parte de espectáculos de los diarios: "El mejor programa para la juventud. Con los mejores conjuntos del momento. En color y apta para todo público"

El Staff de la película estuvo compuesto de la siguiente manera:

Dirección: Aníbal Uset.

Productores: Fernando Ayala y Héctor Olivera

Libro: Jorge Álvarez y Aníbal Uset.

Fotografía: Victor Hugo Caula.

Sonido: Roberto Castronuovo

Una producción de Aries Cinematográfica.

El primer público que se acercó a ver la película fue el que leía habitualmente la Revista Pelo, ya que ellos eran los que organizaban los Festivales B.A.Rock. en aquel año 1972 hubo dos B.A.Rock, el primero fue una serie de conciertos que se realizaron entre agosto y septiembre en el Teatro Atlantic (Belgrano 1260 Cap. Fed.) con el siguiente programa:

Viernes 4 de agosto: Acusticazo (Con la presentación del espectáculo que marcó una línea en la pregresiva. Actúan: Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Miguel y Eugenio, León Gieco (que figuró como Giecco) Raúl Porchetto, Carlos Daniel, Miguel Krochick y Gabriela.

Viernes 11 de agosto: Gabriela

Viernes 18 de agosto: Moris y Aquarium (Este grupo estaba formado con los restos de grupo Hiunca, una vez que Litto Nebbia los dejó para unirse a Domingo Cura)

Viernes 25 de agosto: Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll (La que era anunciada como "Toda la fuerza de la Pesada con los temas de su tercer long play: la oreja" - Tener en cuenta que los editores de Pelo consideran al disco Buenos Aires Blus como el primero de La Pesada

Viernes 1 de septiembre: Un espectáculo denominado "3 x 3" con la participación de Escarcha, Los Barrocos y Avante Phylum.

Viernes 8 de septiembre: Cristo Rock (Raúl Porchetto)

Viernes 15 de septiembre: Orion's Beethoven y La Máquina

Viernes 22 de septiembre: Pappo's Blues

Viernes 29 de septiembre: Color Humano.

Paralelamente se fue organizando el B.A.Rock III Festival Nacional de la Música Progresiva (Ver anuncio). Se lo promocionaba, pero sin difundir ni fechas, ni el lugar en el que se iba a desarrollar. "Hemos crecido. Y tenemos los problemas e inconvenientes que eso implica. Ahora, lo progresivo es una verdadera fuerza, una posición más o menos clara. Cuando los grupos se alcanzaban a contar con los dedos de la mano, cuando los que movían la cosa - a fuerza de un oxigeno carísimo - eran muy pocos y cuando el público era poco y los empresarios lo despreciaban el todo era traslúcido porque el pequeño poderío estaba a la vista y las vallas que se interponian se sabían cuales eran.

Ahora la cosa es distinta. Cualquier movimiento de la progresiva es cosa seria: "miles de personas reunidas, long plays vendidos por millones, rating se televisión ganados, etc..." (...) "Esta vez todos ya lo deducen será más importante que nunca porque hemos crecido en calidad, en público, en ideas, en importancia a nivel musical, en los músicos." (5)

En esta nota de la Revista Pelo titulada "B.A. Rock ¿ Qué pasa? Ya se habla de la Película en estos términos: "Bajo la dirección de Aníbal Uset se rodará un largometraje en colores sobre todo lo que ocurra en B.A. Rock, la música, el público el significado. Provisoriamente el film se titula "Hasta que se ponga el Sol" que es la propuesta de B.A. Rock desde hace tres años, para enmarcar en el tiempo la duración de sus jornadas. El rodaje se hara con sonido en directo y habrá cuatro cámaras filmando simultáneamente la actuación de los grupos participantes. Es esencial para la música progresiva que esta película salga bien: se vera en todo el país (posiblemente en la primera semana de 1973) y será llevado además al exterior en fuertes circuitos de estreno. Para esto, se pedirá la colaboración especial del público. El estrecho entendimiento con los músicos quienes participan activamente en la idea básica del film." (5)

Seguidamente en el número 32 de la mencionada revista y ante la cobertura de lo que ocurría en el Festival se dice: "La película de largometraje que se está haciendo sobre el festival B.A.Rock, será una especie de imagen detenida del tiempo para analizar todo el acontecer actual con mayor precisión y tranquilidad. Lo que allí se grabe será el primer documento visual importante de la evolución del rock en la Argentina. Esta evolución que está teniendo el rock en la Argentina seguramente llevará a un cambio de pautas en la forma de presentación. El festival de este año - al hacerlo en un campo - ha variado fundamentalmente"

(1) Reportaje de Julio A. Guichet a Sandro en julio de 1987, publicado en el Libro "Los Discos del Rock Nacional - Primera Parte 1965 - 1975" Autor Diego Bruno.

(2) Reportaje efectuado a Aníbal Uset por Víctor Pintos. - Año 1994.

(3) Relato efectuado por Anibal Uset a Diego Bruno.- Año 2000.

(4) Reportaje de Julio A. Guichet a Nito Mestre en marzo de 1990. publicado en el Libro "Los Discos del Rock Nacional - Primera Parte 1965 - 1975" Autor Diego Bruno.

(5) Nota Revista pelo Nro. 31

El autor

c_diegomini.JPG (1972 bytes) Escuché por primera vez algo relacionado con el rock nacional, allá por diciembre de 1980 (tenía 13 años). Estaba en el campamento de fin del colegio primario en Córdoba y nos bañábamos unos cuantos en las duchas del camping, cuando de repente, desde una de las duchas alguien cantó a los gritos "Quiero contarles una buena historia, la de una niña que dormía en bolas", de ahí en más esa pasó a ser la frase que marcó aquel viaje de fin de curso, para los cinco o seis que estábamos en ese lugar. Ese pedacito de canción se convirtió en una especie de himno para ese grupo, el cual repetíamos sin parar y sin sentido. Claro en ese momento los únicos datos que obtuve fueron que la frase pertenecía a una canción llamada Peperina y que el grupo que la tocaba era Serú Giran, (¿?) no tenía ni la menor idea sobre que era todo eso.

Cuenta mi madre que ya al año de vida tuve mi primer tocadiscos por donde desfilaron todos los long play de Gaby, Fofo y Miliki y María Elena Walsh, también cuenta que cuando hicieron furor los díscos con el vinilo multicolor yo, sin importar la música que contuviese pedía que me los comprasen. Mi locura por la música ya me vino en un chip de fábrica según parece.

Gracias a hermanos de compañeros del colegio, mayores que yo, conocí en un asalto al dúo Sui Generis. Al principio esas historias de un hombrecito con sombrero gris, preparar una cama para dos - a los trece años recién descubríamos un poco más al mundo del sexo y eso, en principio era como una picardía, escuchar algo así, en aquella época (no solo en lo histórico, sino también, en lo personal) lo podríamos situar prácticamente al mismo nivel que el de conseguir una Playboy (algo que en esa época era imposible de conseguir en Buenos Aires) - eran atrapantes, pero ninguna se igualaba a las horas que nos pasábamos deliberando sobre la suerte de Mariel. De ese Sui Generis a reencontrarme con SerúGirán fue solo un paso.

Por esas cosas del destino, recién con el lamentable echo de la Guerra de Malvinas, al igual que muchos, descubrí que el rock nacional era algo mucho más amplio de lo que yo creía. A partir de aquel momento mi obsesión fue la de intentar conseguir toda la información sobre la historia de esta música que me estaba apasionando tanto. Me convertí en un coleccionista de discos del rock cantado en castellano, una obsesión que aún me ocupa. Luego llegó el tiempo de poder compartir con los demás todo aquello que durante tantos años había investigado. Tuve la suerte de poder escribir en algunas revistas, y participar en varios programas de radio - algo que aún hoy continúa - contando las historias de diferentes grupos.

Un capítulo aparte de mi vida comienza en 1994, cuando junto a otro fanático del rock nacional, Carlos Apolonia, (gracias a quién pude casi completar mi colección de discos de lo que podemos llegar a denominar la primera época del rock nacional, y de quien aprendí mucho) comenzamos con la idea de escribir un libro sobre el rock nacional, pero queríamos algo que no hubiese en el mercado. Tras varias reuniones decidimos que escribiríamos sobre los discos, nos habíamos dado cuenta que en la mayoría de los libros y revistas se ocupaban más sobre si los músicos salían con tal o cual, si estaban peleados con uno o otro, etc… Nosotros, si bien no íbamos a ocupar de la verdadera esencia de todo, la música, claro sin dejar de lado la historia de los artistas, ya que ella forma parte del contexto en el cual se editaba cada disco. Cinco años después de aquellas primeras reuniones el libro está listo. Muchas cosas pasaron en el medio, Carlos dejó el proyecto, pero se incorporó otro amigo, Julio Alberto Guichet, quién con su invalorable aporte le dio al libro un valor agregado único: aportó una cantidad de reportajes todos ellos de gran valor histórico. Finalmente el libro contiene todos los discos que sobre rock se hallan publicado, desde Eddie Pequenino al Adios Sui Generis, además una gran cantidad de músicos nos cuentan todo lo suyo (Los Gatos, Sandro, Osvaldo Fatorusso, Rodolfo García, Carlos Mellino, Nito Mestre, León Gieco, entre otros). Los Discos del Rock Nacional - Primera Parte 1965 - 1975, ya está listo y a la espera que se consiga algún editor serio que se interese no solo en él, sino también, tenga el mismo respeto que nosotros tuvimos con todos aquellos a los que el libro está destinado.

Para finalizar mi presentación les comento que también escribí el libro Mi Banda Dinamita (Una Historia Redonda), un libro dedicado al grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el que salió a la venta en agosto de 1999. Ahora, y mientras se me ocurre algún otro proyecto, y gracias al Tano, que confió en mí, voy a intentar contarles algunas de mis experiencias con el rock nacional para Rebelde.

Ah! Me olvidaba, mi nombre es Diego Marcial Bruno.

(C) 2000
Se prohibe la reproducción parcial o total de este texto, salvo expresa autorización comprobada del autor del mismo.

Diego Bruno e-mail:dmb@feedback.net.ar

 

Volver a homepage

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE