XYZ

en los 80´s

XYZ

NOTA
22 FEB 2009
Conocí a XYZ en los 80´s, años en los que era muy común pulular por la madrugada porteña al acecho de novedades musicales. Tenía alguna referencia previa de este power trío. Habían sido elogiados por alguna revista y por un amigo que me dijo (y me quedó grabado) "cuando sobre un escenario se ve un trío sonando de manera tan contundente, se lo respeta".
XYZ, La seducción decadente
por Pablo Barberis

XYZ termina en 1990, cuando Scavone y De Vita se van para formar Homenaje a Joy Division (luego Exhibición Atroz). Lo nacido en 1985 ingresa a una pausa de casi 20 años.

En los 80´s se hablaba siempre del "circuito de pubs". ¿Como fue su circuito de pubs?

AS: Shows en Centro Parakultural, Cemento, Rockódromo, La Luna, Mediomundo Varieté...¿con Revolución Paraíso, no? Me acuerdo de los dos que hicimos con Hollywood Nunca Aprenderá y Honrados Ciudadanos.

Yo los conocí recién en lo que sería la última fase de XYZ cuando ya tenían una estética mas apocalíptica. ¿Como conviven ésta y la estética anterior en un mismo grupo?

AS: Cuando empezábamos en el año 1985 te diría que traíamos temas que habían sido compuestos por separado. Cuando es así los temas tienen una lógica controlada. Con el transcurrir de los ensayos estas cosas que componíamos por separado las fuimos uniendo y esto era una vuelta de tuerca, ahora teniamos menos control sobre lo que haciamos. Hasta que en la última etapa, descartamos todo o casi todo lo anterior y generamos un sistema de trabajo donde perdimos el control general y cada uno tenia el control exclusivo en lo particular. El sistema mismo termina generando la estética.

XYZXYZ
santanera / guitarra

Concretamente como sería?

AS: El sistema era casi siempre el mismo, a un bajo con melodía disonante se lo apoyaba con una estructura rítmica sobre eso la guitarra alternará dos o tres riff muy melódicos y sobre todo esto se desarrolla la voz, lo que sería el canto. El tema terminaba siendo como Tupac Amarú sometido a un tironeo donde la idea inicial era llevada individualmente hacia una dirección hasta que finalmente se equilibraban. Por ejemplo, yo odio lo disonante y a De Vita parece que le gusta entonces yo voy tratando que eso disonante que el propone termine siendo parte a algo mas sensible dando un resultado que podemos denominar "dramático", Al menos siempre yo lo percibo así, no es algo que hayamos hablado alguna vez. Por otro lado, según el horóscopo chino, la unión es la mas perfecta: la ubicación de nuestros signos -en intervalos de cuatro años- forma un triángulo equilátero. Creo que eso facilitó siempre las cosas. La armonía absoluta.

XYZ
scavone / batería y voz

Donde está la raíz de XYZ?

AS: Cuando en el 85 nos conocimos y nos juntamos para tocar el nexo fue The Police y King Crimson. Dicho así suena descabellado pero fijate que Summers y Fripp ya habían grabado juntos dos buenos discos. Así que ésta fue la raíz. Pero Scavone y De Vita son una máquina de escuchar nuevas tendencias, todo lo contrario a mi que en parte quedé anclado en la música de los 70´s (Invisible, CSN&Y, Aquelarre, Pink Floyd, KIng Crimson, Steely Dan, Neil Young, Joni Mitchell). Si me preguntás qué escuchaban ellos no tengo la menor idea. Teniamos una lista de 50 temas y a medida que salían temas nuevos los mas viejos los descartábamos. Esa raíz del principio fue quedando de lado. Por eso en la última etapa, por el sistema de armado de los temas, es lógico que salga un híbrido con una lógica interna. Para mí el resultado es absolutamente artístico por donde se lo mire. En "Defectos Especiales" no encuentro aquella raíz inicial. Siempre tenia la sensación de que habían quedado ya en el camino muy buenos temas, buenas canciones en realidad y que "habíamos desembocado en esto" una música que me parecía difícil de digerir.
Del 85 me acuerdo el momento de la elección del nombre. XYZ me gustó inmediatamente: sonaba apocalíptico, a redes de corriente trifásica.

OS: El concepto del término xyz es la estructura de la tercera dimensión. X (ancho) Y (largo) Z (profundidad). Parece un tanto subido de tono, pero no; no es la idea...
En el 1986 Andy Summers graba su primer disco solista. Y primero se iba a llamar Quark pero finalmente se llamó XYZ para nuestra desgracia.

XYZXYZ
de vita / bajo

Hay alguna propuesta racional o política?

AS: En las letras, decís? no creo, por ahí si pero en tal caso nunca me enteré. Las letras siempre fueron posteriores a la música y fueron responsabilidad exclusiva de Omar. Para mi es un excelente letrista, sus letras no se las puede atrapar, dominar...eso para mí es arte del mas puro.

OS: Se supone que hacemos música; con la diferencia que –siempre- intentamos encontrar algunas palabras para susurrar, decir, gritar o cantar arriba de la música. Muchas de esas veces, estas palabras quieren tener mas preponderancia que la música en sí misma, pero esa no es la idea... la culpa es de Bob Dylan.

Que recuerdan de las grabaciones que hicieron en los 80´s especialmente de "Defectos Especiales"?

AS: Grabamos bastante. La primera grabación fue en el 86, cuatrro temas que grabamos en 6 hs con mezcla incluída y 8 canales. La segunda fueron dos temas tambien en 8 canales, la primera versión (mas lenta) de "Miserias" con un sonido demasiado procesado y plástico. En el medio hay varias grabaciones caseras en portaestudio. Había que ser experto para grabar bien en esas máquinas, los resultado a nivel sonido no fueron buenos pero nos quedaron algunos temas grabados y eso es lo importante. La grabación de "Defectos Especiales" fue en 16 canales y tenemos la filmación de todo el evento. Somos un trío y teníamos 16 canales a nuestra disposición, pero grabamos casi en vivo, dos o tres tomas de cada tema con añadidos en algunos casos. La mezcla corrió por cuenta del técnico asesorado por Omar y creo que Marcelo, yo ni quise involucrarme en ese tema porque me sentía desinformado al respecto. Omar en cambio vivía con los auriculares puestos y el walkman en "play" las 24 hs. Recuerdo que el dia anterior a la mezcla le dije "lo que a vos te parezca, está bien, confío en tí" yo realmente estaba desorientado y sin saber que hacer. Pero un poco el criterio fue la base ritmica bien poderosa, en un primer plano y la guitarra de fondo, con mucha cámara y saturación, casi como un colchón. Sobre esto la voz impone su melodía en un idioma inentendible. Los temas llevaban por título una sola palabra.

Da la impresión que como músicos son bastante virtuosos ¿quienes son sus referentes o músicos favoritos en los instrumentos que cada uno ejecuta?

AS: Yo haría una diferencia entre referente y músico favorito. Jeff Beck me gusta como guitarrista, como ejecutante, pero no me gusta como artista, no me gusta lo que finalmente produce, sus temas o los que elige. Santana me gusta y esa cosa melódica, ese sonido grueso por ahí es una referencia. Andy Summers o The Edge son referencias como guitarristas de texturas... pero Spinetta en Invisible fue un guitarrista de texturas muy superior a muchos de su tiempo, ni hablar como artista de los 70´s. Esa versatilidad como guitarrista la perdió cuando incursionó en el jazz y jamás volvió a recuperarla, me parece. Stephen Stills que en CSN&Y lograba un sonido muy seductor, lo tengo como un referente tambien. Tom Verlaine ¿toca mal? puede ser pero asume sus limitaciones y terminó siendo muy creativo en Television. Stewart Copeland es baterista pero puede terminar siendo una influencia para un guitarrista rítmico.

Este regreso como lo definirían y que proyección le ven?

AS: La verdad es que hace bastante que imaginaba esta reunión, pero no me animaba a plantearla. Por ahora estamos redondeando todos los temas que vamos a tocar, terminando de armar algunos otros y -por primera vez- estamos ensayando algunos covers de The Police, algo que jamás habiamos hecho antes. Por mi parte me estoy tomando todo muy seriamente, haciendo ejercicios de digitación con cierta frecuencia, poniendo mi equipamiento a punto. Lo que hoy tengo en claro es que puedo definir en palabras la música de XYZ: manejo de la energía.

OS: XYZ hoy me suena a que no nos olvidamos ningún detalle, pero no recordamos del todo –o ya no nos interesa- el motivo principal. Si pudiéramos explicarlo con palabras, no nos tomaríamos todo este trabajo, la música y la poesía no se caracterizan especialmente por ser los medios de comunicación más elocuentes. Eso debería ser, lograr que la música por si sola, sea elocuente. Mi actual idea, sin ganas de ponerla en práctica, es que la música por si sola transmita todas las ideas, sensaciones, emociones e imágenes que generalmente se intenta transmitir explícitamente con las letras, nada nuevo por cierto, el último que lo intentó con total éxito, a mi gusto y humilde entender, fue Piazzola.

 

Telecaster XYZ
Rickenbacker XYZ Telecaster XYZ
Rickenbacker XYZ Telecaster XYZ
Telecaster XYZ Rickenbacker XYZ

 

mp3 free downloads

Lo mejor de distintas zapadas en sala de ensayo durante 2010 / download 1

Temas en  vivo y en sala de ensayo de diferentes años (1986-1989). Contiene: Miserias / Carabella / Mande / Maravillosas / Cosas sueltas / Podrido / Basta / Portense mal / download 2

MAS! Temas en  vivo y en sala de ensayo de diferentes años  (1986-1989). Contiene: Disfraz/ Entra / Envase / Traicionarás download 3

XYZ CD recopilación
.

 

e-mail: dospotencias@gmail.com

 

noticias: te avisamos sobre próximos shows y mas free downloads.
Escribinos al e-mail y te anexamos a la lista.

 

próximos shows
cuando? cuando?
cuando?

 

XYZ
XYZ 1985

XYZ
Scavone 1987

XYZ
De Vita 1987

XYZ
Santanera 1987

XYZ
Scavone 1986

XYZ
Santanera 1987

XYZ
Santanera 1987

XYZ
XYZ 1987

XYZ
Scavone 1987

XYZ
DeVita 1987

XYZ
Scavone 2009

XYZ
DeVita 2009

XYZ
Santanera 2009

XYZ
Scavone 2010

XYZ
Santanera 2010

XYZ
DeVita 2010

XYZ
Scavone 2010

XYZ / nota en El Musiquero
Revista "El Musiquero" 1986

LIBRO

AMANTES SUBTERRÁNEOS - El rock under de los 80´s / Flavio Katzev / Ediciones Elemento

Amantes Subterráneos

El rock under de los 80´s en la Argentina, contada por el autor y mas de 60 músicos de la época.
Don Cornelio, Metrópoli, Sector Diván, Cosméticos, etc.

Este libro incluye listado de Bandas y Pubs ochentosos, formaciones, discografías.

Un excelente punto de partida para empezar a contar la ebullición musical que transcrurría en los pubs porteños de la post-dictadura.

ir a Amantes Subterraneos Blog

ir a la Editorial

Mail del autor: amantessubterraneos@yahoo.com.ar