NOTA
22 FEB 2009
Conocí a XYZ en los 80´s, años en los que era muy común pulular por la madrugada
porteña al acecho de novedades musicales. Tenía alguna referencia previa de este power
trío. Habían sido elogiados por alguna revista y por un amigo que me dijo (y me quedó
grabado) "cuando sobre un escenario se ve un trío sonando de manera tan contundente,
se lo respeta".
XYZ, La seducción decadente
por Pablo BarberisXYZ termina en 1990, cuando Scavone y De Vita se van para formar Homenaje
a Joy Division (luego Exhibición Atroz). Lo nacido en 1985 ingresa a una
pausa de casi 20 años.
En los 80´s se hablaba siempre del
"circuito de pubs". ¿Como fue su circuito de pubs?
AS: Shows en Centro Parakultural, Cemento, Rockódromo,
La Luna, Mediomundo Varieté...¿con Revolución Paraíso, no?
Me acuerdo de los dos que hicimos con Hollywood Nunca Aprenderá
y Honrados Ciudadanos.
Yo los conocí recién en lo que
sería la última fase de XYZ cuando ya tenían una estética mas apocalíptica. ¿Como
conviven ésta y la estética anterior en un mismo grupo?
AS: Cuando
empezábamos en el año 1985 te diría que traíamos temas que habían sido compuestos por
separado. Cuando es así los temas tienen una lógica controlada. Con el transcurrir de
los ensayos estas cosas que componíamos por separado las fuimos uniendo y esto era una
vuelta de tuerca, ahora teniamos menos control sobre lo que haciamos. Hasta que en la
última etapa, descartamos todo o casi todo lo anterior y generamos un sistema de trabajo
donde perdimos el control general y cada uno tenia el control exclusivo en lo particular.
El sistema mismo termina generando la estética.
santanera /
guitarra
Concretamente como sería?
AS: El sistema era
casi siempre el mismo, a un bajo con melodía disonante se lo apoyaba con una estructura
rítmica sobre eso la guitarra alternará dos o tres riff muy melódicos y sobre todo esto
se desarrolla la voz, lo que sería el canto. El tema terminaba siendo como Tupac Amarú
sometido a un tironeo donde la idea inicial era llevada individualmente hacia una
dirección hasta que finalmente se equilibraban. Por ejemplo, yo odio lo disonante y a De
Vita parece que le gusta entonces yo voy tratando que eso disonante que el propone termine
siendo parte a algo mas sensible dando un resultado que podemos denominar
"dramático", Al menos siempre yo lo percibo así, no es algo que hayamos
hablado alguna vez. Por otro
lado, según el horóscopo chino, la unión es la mas perfecta: la ubicación de nuestros
signos -en intervalos de cuatro años- forma un triángulo equilátero. Creo que eso
facilitó siempre las cosas. La armonía absoluta.
scavone / batería y
voz
Donde está la raíz de XYZ?
AS: Cuando en el 85
nos conocimos y nos juntamos para tocar el nexo fue The Police y King Crimson. Dicho así
suena descabellado pero fijate que Summers y Fripp ya habían grabado juntos dos buenos
discos. Así que ésta fue la raíz. Pero Scavone y De Vita son una máquina de escuchar
nuevas tendencias, todo lo contrario a mi que en parte quedé anclado en la música de los
70´s (Invisible, CSN&Y, Aquelarre, Pink Floyd, KIng Crimson, Steely Dan, Neil Young,
Joni Mitchell). Si me preguntás qué escuchaban ellos no tengo la menor idea. Teniamos
una lista de 50 temas y a medida que salían temas nuevos los mas viejos los
descartábamos. Esa raíz del principio fue quedando de lado. Por eso en la última etapa,
por el sistema de armado de los temas, es lógico que salga un híbrido con una lógica
interna. Para mí el resultado es absolutamente artístico por donde se lo mire. En
"Defectos Especiales" no encuentro aquella raíz inicial. Siempre tenia la
sensación de que habían quedado ya en el camino muy buenos temas, buenas canciones en
realidad y que "habíamos desembocado en esto" una música que me parecía
difícil de digerir.
Del 85 me acuerdo el momento de la elección
del nombre. XYZ me gustó inmediatamente: sonaba apocalíptico, a redes
de corriente trifásica.
OS: El concepto del término xyz es la
estructura de la tercera dimensión. X (ancho) Y (largo) Z (profundidad). Parece un tanto
subido de tono, pero no; no es la idea...
En el 1986 Andy Summers graba su primer disco solista. Y primero se iba a llamar Quark
pero finalmente se llamó XYZ para nuestra desgracia.
de vita / bajo
Hay alguna propuesta racional o
política?
AS: En las letras,
decís? no creo, por ahí si pero en tal caso nunca me enteré. Las letras siempre fueron
posteriores a la música y fueron responsabilidad exclusiva de Omar. Para mi es un
excelente letrista, sus letras no se las puede atrapar, dominar...eso para mí es arte del
mas puro.
OS: Se supone que
hacemos música; con la diferencia que –siempre- intentamos encontrar algunas
palabras para susurrar, decir, gritar o cantar arriba de la música. Muchas de esas veces,
estas palabras quieren tener mas preponderancia que la música en sí misma, pero esa no
es la idea... la culpa es de Bob Dylan.
Que recuerdan de las grabaciones que
hicieron en los 80´s especialmente de "Defectos Especiales"?
AS: Grabamos
bastante. La primera grabación fue en el 86, cuatrro temas que grabamos en 6 hs con
mezcla incluída y 8 canales. La segunda fueron dos temas tambien en 8 canales, la primera
versión (mas lenta) de "Miserias" con un sonido demasiado procesado y
plástico. En el medio hay varias grabaciones caseras en portaestudio. Había que ser
experto para grabar bien en esas máquinas, los resultado a nivel sonido no fueron buenos
pero nos quedaron algunos temas grabados y eso es lo importante. La grabación de
"Defectos Especiales" fue en 16 canales y tenemos la filmación de todo el
evento. Somos un trío y teníamos 16 canales a nuestra disposición, pero grabamos casi
en vivo, dos o tres tomas de cada tema con añadidos en algunos casos. La mezcla corrió
por cuenta del técnico asesorado por Omar y creo que Marcelo, yo ni quise involucrarme en
ese tema porque me sentía desinformado al respecto. Omar en cambio vivía con los
auriculares puestos y el walkman en "play" las 24 hs. Recuerdo que el dia
anterior a la mezcla le dije "lo que a vos te parezca, está bien, confío en
tí" yo realmente estaba desorientado y sin saber que hacer. Pero un poco el criterio
fue la base ritmica bien poderosa, en un primer plano y la guitarra de fondo, con mucha
cámara y saturación, casi como un colchón. Sobre esto la voz impone su melodía en un
idioma inentendible. Los temas llevaban por título una sola palabra.
Da la impresión que como músicos
son bastante virtuosos ¿quienes son sus referentes o músicos favoritos en los
instrumentos que cada uno ejecuta?
AS: Yo haría una
diferencia entre referente y músico favorito. Jeff Beck me gusta como guitarrista, como
ejecutante, pero no me gusta como artista, no me gusta lo que finalmente produce, sus
temas o los que elige. Santana me gusta y esa cosa melódica, ese sonido grueso por ahí
es una referencia. Andy Summers o The Edge son referencias como guitarristas de
texturas... pero Spinetta en Invisible fue un guitarrista de texturas muy superior a
muchos de su tiempo, ni hablar como artista de los 70´s. Esa versatilidad como
guitarrista la perdió cuando incursionó en el jazz y jamás volvió a recuperarla, me
parece. Stephen Stills que en CSN&Y lograba un sonido muy seductor, lo tengo como un
referente tambien. Tom Verlaine ¿toca mal? puede ser pero asume sus limitaciones y
terminó siendo muy creativo en Television. Stewart Copeland es baterista pero puede
terminar siendo una influencia para un guitarrista rítmico.
Este regreso como lo definirían y
que proyección le ven?
AS: La verdad es
que hace bastante que imaginaba esta reunión, pero no me animaba a plantearla. Por ahora
estamos redondeando todos los temas que vamos a tocar, terminando de armar algunos otros y
-por primera vez- estamos ensayando algunos covers de The Police, algo que jamás habiamos
hecho antes. Por mi parte me estoy tomando todo muy seriamente, haciendo ejercicios de
digitación con cierta frecuencia, poniendo mi equipamiento a punto. Lo que hoy tengo en
claro es que puedo definir en palabras la música de XYZ: manejo de la
energía.
OS: XYZ hoy me
suena a que no nos olvidamos ningún detalle, pero no recordamos del todo –o ya no
nos interesa- el motivo principal. Si pudiéramos explicarlo con palabras, no nos
tomaríamos todo este trabajo, la música y la poesía no se caracterizan especialmente
por ser los medios de comunicación más elocuentes. Eso debería ser, lograr que la
música por si sola, sea elocuente. Mi actual idea, sin ganas de ponerla en práctica, es
que la música por si sola transmita todas las ideas, sensaciones, emociones e imágenes
que generalmente se intenta transmitir explícitamente con las letras, nada nuevo por
cierto, el último que lo intentó con total éxito, a mi gusto y humilde entender, fue
Piazzola.
|