Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock
nacional: Rebelde |
||||
ahhh me olvidaba
contarte...por allí una vieja astucia de las grabadoras en la época militar....DISCO ES
CULTURA...
|
Pajarito Zaguri, el rock&roll
¨Pajarito¨
Zaguri "Yo creo El Flaco (Spinetta) en los setenta y otros, no solo lo admiraban, lo respetaban por su pasado, tenía buena voz, ya había aprendido a tocar la guitarra (como tantos otros que al principio eran muy limitados, como el flaco en Almendra), había producido discos interesantes donde a veces tocaba, como en el de Rockal y La Cría, donde es co-compositor, arregla y toca piano y guitarra, es un disco excelente para la época y hoy suena muy actual, por eso el flaco en la encuesta que dice el Tano lo soñaba entre comillas en su grupo fantasía..., después el tipo se bandea más y en los '80, graba un disco muy interesante:"Rey criollo del rock'n'roll", donde toca y canta muy bien y hay un blues: Vidala para mi sombra, clásico del folklore de Julio Espinoza buenísimo que ahora grabó MAM (GRUPO DEL HNO.DE MOLLO, OMAR), en onda El Arriero de Don Ata. Así que seamos un poco objetivos, porque veo que según los gustos se aplasta o se venera a ciertos tipos viendo solo sus luces o sombras según convenga... aparte el flaco creo que de eso sabe más que nosotros y si lo eligió era porque Pajarito era referente en ese momento... si le hacen la misma pregunta ahora elige a Mollo, como dijo recientemente..., tambien en los noventa grabó un disco que la cubierta era una caja de pizza y pese al arte externo, la música (el contenido) era bueno... P.D.1: el Ensamble musical de bs.as. era dirigido por Gustavo Beytelman y producido por Billy el Bondo: tenía a todo el grupo Espíritu, Kubero, Porchetto, Cantilo, Sui, Medina, Gabis, Billy, Polifemo, Cutaia, Golstein, Lebón y Pinchevsky, me olvidaba de Moro, lista completa para los locos que les interesa....un discazo....tengo una Pelo (el Tano o yo, tengo que ver..., con fotos exclusivas de su grabación y textos afines... a disposición de los interesados...) P.D.2: se olvidaron de Botafogo, un guitarrista capo,
escúchenlo en Durazno de Gala (en honor a Zappa) o solista, le siguen los dos Mollo,
oigan OPCIÓN, DE MAM, reciente edición, Giardino, Lebón, Kubero que volvió de la
muerte y el año pasado grabó kofrádica con Morcy Requena el tercer disco cófrade,
Carca, el Flaco, Guille Arrom, Favrot y Marrone la rompían, Santaolalla, Edelmiro, Soule,
GABIS, hay tantos... " |
Zaguri al igual que otros...tal vez porque
todo no se podía decir...tal vez porque el tipo se creía el Discepolín de la
década...relataba lo que ocurría...y les guste o no a algunos estaba relatando lo que
hoy es historia...creo que con él nos podemos imaginar al ¨divagante¨ de aquel
momento...al inconformista contando lo que le pasaba, si no hubiera escrito rock o blues
el tipito sería un tanguero...¨Buenos Aires Beat¨ es uno de esos relatos, una
barra de madrugada paseando por la avenida corrientes desolada y lo que ocurría en aquel
momento...un diariero... que casualidad!!!! dá las malas noticias del día...años
setenta...tal vez antes...el relato me deja sacar conclusiones, quizás si alguien escucha
a Los Gardelitos pueda encontrar un parecido no solo en la temática sino en la
forma de contar en pocos minutos lo que ocurre y darte tiempo para asociarlo a tus propias
imágenes (a los que no la vivieron...lean la info al principio de REBELDE y ubíquense en
la época para escuchar este tema...los otros...los otros solo recuerden...). ¨Alza la
voz¨ es el clásico tema de rebeldía beat...creo que todavía no se acerca al rock
como despues lo conocimos una guitarra chillona con fondos de orquesta (en algunas
grabadoras los grupos tenían obligación de tocar con la orquesta de la editora de
discos) que es apenas un intento de punteo, si ya sé que le pega a la guitarra como si
fueran alambres (peor que los guitarristas de Carlos Gardel). La letra no es una maravilla
pero no hablamos de los `90 y que alguien te dijera que no te quedaras callado cuando los
machetes (esos palitos de abollar ideas, diría Mafalda) te apuntaban tan solo por tener
el pelo un poco desalineado, fue valioso. No era una canción de las de protesta...esas
vinieron después. La falta del ruido de las púas en las bandejas también vinieron
después...pero hoy resultan hasta estéticas (esto no es mas que una disculpa por la
grabación).
|
Un sitio de www.dospotencias.com.ar |
![]() |
|
correo REBELDE |