Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
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Seru Giran
Portada del primer álbum de Serú.

 

Seru Giran
Contratrapa del primer álbum de Serú.

 

Seru Giran, Bicicleta
Tercer LP, ironías sobre el Tango, ironías sobre la New Wave, y un cuento de terror...Canción de Alicia en el país.

 

Seru Giran 
Cuando se sacaron esta foto, Serú Girán había sido condenado por letras demasiado directas y entendibles...un tema fuerte, Grasa de las Capitales, tenía como estribillo "No se banca más, no se banca más"

 

La Grasa de las Capitales: "No importan ya tus ideales no importa tu canción / la grasa de las capitales cubre tu corazón. / "Porque tenes que llorar es que hay otro en tu lugar que dice / vamos, vamos la fama / tu oportunidad está ahi lo mismo me paso a mi / lo tienes todo, todo no hay nada.../ No transes mas... / con la cantina, / con la cantora, con la televisión gastadora, / con esas chicas bien decorardas, / con esas viejas todas quemadas, gente re-vista, gente careta / la grasa inunda cual fugazzetta / La grasa de las capitales no se banca mas.../ Don't stop dancing" (Serú Girán, de 'La grasa de las capitales')


Davis LebonDa... da... da... David

David: Para nosotros, lo importante es darles lo que piden. Yo he visto muchos a los que les piden un tema y salen con que "No, eso no, ese tema es de otra época, viste". ¿Por qué? Si la gente está loca con vos ¿por qué no vas a dedicarle dos minutos fuera de recital y hacer esa canción?

¿Por qué a la versión en vivo de "Mirando las nuevas olas" le sacaron esa parte que decía "Te acuerdas de Billy Bond"?
Charly: Y... me pareció que Billy Bond no se merecía que lo recordáramos. A Billy lo queremos, pero también nos hizo muchas cagadas, y ponerlo era traerlo otra vez. En cambio, el hijo de Jolly Land, que también aparece en la canción, vino a vernos emocionadísimo.
David: ¿Y cómo se llama José Taquito Militar? (por Mariano Mores)
Charly: Sí, que me llamó para hacer el ruido del mar. El quía tiene todos los sintetizadores del mundo, y me dice: "Grabé una versión de ‘Frente al mar’ y quiero sacar el sonido del mar". Qué le iba a decir. Le contesté: ‘Splash, tac, tac, splash’.

Hablando de ruidos, en Seru Giran, el primer disco, no tuvieron problemas en decir: "La ciudad se nos mea de risa". Pero en Peperina pusieron un "biip" sobre la palabra "huevos". ¿En qué medida se están autocensurando?
Charly: Si nos hubiéramos autocensurado, yo habría cambiado la palabra huevos. Cantaba: "No tenía ganas para la oficina" y listo. Pero quisimos hacer un chiste. Como cuando ves en las revistas que las tetas aparecen con una tirita. Con el biip quisimos demostrar lo grosera que puede ser la censura a nivel auditivo. Como una gracia, medio zappiana. Dijimos: ¿cómo lo censuramos en un disco? Porque no se le puede poner nada encima. Entonces hay que poner un ruido. ¿Cuál es el ruido que sale de las máquinas de grabación? El biip. Eso es la censura. Y pensamos que acentuada con el biip, huevos tenía más fuerza todavía.

¿Cuál es su público?
David: Hay de todo. Una vez en Mar del Plata fue a vernos Estela Raval y le encantó. Hay chicos. Desde Peperina hay un montón de esos viejos que alguna vez habían estado en la cosa y que ahora son dueños de fábricas o algo así, tipos que eran muy locos y que iban a recitales, y que en algún momento empezaron a comprar long plays importados, se compraron un buen equipo en la casa y nunca más salieron. Ahora esos tipos están de nuevo yendo a los recitales para vernos.
David: Yo quiero ser lo más sincero posible: la verdad es que tengo un poco de miedo. Somos tan pocos los tipos que queremos una cosa linda y nos llevamos tan mal. Y no hablo de Seru Giran; estoy hablando de todos. Nos llevamos muy mal. ¿Por qué? Después de tantos siglos de miseria y de guerras, y de que nunca pasó nada, seguimos insistiendo en la agresión,
en tirarle la lengua a un músico para que hable mal del otro... Es tan ridículo... Para ser bien claro: que un tipo como Santaolalla, que de la mierda fue a la totalidad, se crea Dios, me causa un profundo dolor. Porque es un ser humano y es un tipo lindo.
Por eso, a este nivel estoy muy feliz. No porque Charly me haya sacado de un pozo, me haya salvado la vida, sino porque yo me encontré completamente con él. Y los dos luchamos como bestias desde que empezamos con esto allá en Brasil. Cuando llegamos acá, agarraron un hacha y nos hacharon. Y sin embargo, salíamos los dos con la valijita en una motoneta a vender el show, todos los días, porque sabíamos que la teníamos que hacer.
David: Yo sabía que no podía ser. Yo creo en los tipos que se quedan y se rompen el orto laburando para tratar de mantener la música acá. Porque si se termina la música acá, ¿qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a escuchar? ¿Polca?
Charly: El otro día Gustavo Santaolalla se me acercó y me dijo: "Mis películas existen". Y yo no sabía qué me estaba diciendo. Después me acordé de un tema que hice, "Canción de Hollywood" (de La grasa de las capitales). Pero no lo hice para él ni para los argentinos que están en Hollywood. Me parece perfecto que estén ahí, que la hagan. Lo hice para el cartón pintado de Hollywood.
David: Hay tipos muy importantes que se han acercado a Seru Giran. Y a mí me copa eso. Porque yo no quiero estar más en el rincón con la guitarrita.

¿Quiénes son los tipos muy importantes?
David: Tuvimos unas reuniones con un señor Olivera, que es el asesor de Viola en temas de la juventud.
Charly: Cuando el tipo nos dijo "¿Qué pasa, cuáles son sus quejas?", Daniel Grinbank le dijo que los carteles son muy caros, y yo le dije que tiene que cortarla con la censura. Es bárbaro, entendés, que un tipo como yo no se cague y vaya y le diga que no tiene que haber más censura porque si no nadie va a poder escribir nada y que estamos cagando nuestra cultura. Por ahí hace tres años yo hubiera dicho "No voy, no quiero transar con esta gente". Y ahora voy y le digo la verdad a este tipo.

Seru Giran 
Siempre se los llamó los Beatles argentinos. Descubra Ud. porqué...

GRASA (de las capitales)
Un álbum cuya tapa imitaba a la portada de la revista de actualidad mas popular durante el Proceso Militar: Gente (y la actualidad). Revista que dedicó durante esos interminables 8 años a digitar la mente de 25.000.000 de argentinos (algo no demasiado difícil).
Un disco plagado de dolor, soledad, zonas oscuras. Un disco que desde varios ángulos habla del lavado de cerebro (La grasa de las capitales, Frecuencia modulada, canción de hollywood, y por supuesto la tapa).
FM: la música disco que inundaba las radios. Viernes 3 AM: El suicidio de los sensibles
"La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristeza, / esquivas a tu corazón y destrozas tu cabeza.../ El sueño de un sol y de un mar y una vida peligrosa... / cambiaste de tiempo y de amor, / y de musica y de ideas / cambiaste de sexo y de Dios, / de color y de fronteras / y llevas el caño a tu sien, apretando bien las muelas, / y cerrras los ojos y ves, / todo el mar en primavera, / hojas muertas que caen, simpre igual, / los que no pueden mas se van." "Al principio cada vez que tocábamos en los ensayos este tema, me ponía a llorar" (Pedro Aznar).

Serú Giran cantaba sin ser comprendido, "Esta oscuridad, esta noche de perros... / esta soledad que pronto te va a matar, / vas perdido entre las calles que solias soñar, / vas herido como un pájaro en el mar.../ ya te veo entre los autos pidiendo perdón, / mi mirada tiene todo tu dolor..../ hombre. / Es muy tarde ya y estoy harto de llorar, / no estas sólo si es que sabes que muy solo estás, / no estas ciego si no ves donde no hay nada"

Seru Giran
Seru Giran se comenzó con David Lebon visitando a Charly munido de una docenita de facturas para convencerlo de tocar, durante cierta cantidad de tardes. A Buzios, Brasil, viajaron finalmente intentando darle forma. Allá se quedaron sin dinero y comían lo que David pescaba en el mar. Mas tarde se les unió Pedro Aznar y con Moro se completó la banda.

Grasa de las capitales (comentario del LP a cargo de la revista Pelo)

El primer disco de Seru Giran no tuvo la acogida que sus realizadores esperaban. Algunas de las razones fueron la ausencia de frescura, una cierta introversión en la que Charly venía navegando desde los últimos tiempos con La Máquina de Hacer Pajaros. Sin embargo, esto no devaloriza el álbum, que indudablemente tiene muy buenos temas, que incluso mucha gente recién descubre ahora. Pero tal vez el factor mas negativo de aquel Seru Giran fueron sus propios músicos y sus actitudes. García parecía cansado y confundido, y mostraba una especie de aversión hacia el público. Todo esto contribuyó a deteriorar aún mas la relación con las audiencias.
El tiempo transcurrió, Seru Giran fue asentándose como banda y grabó un nuevo álbum. La grasa de las capitales es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retoma la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como una falta de progresión.
Lo cierto es que Seru Giran produjo uno de los trabajos (junto al de León Gieco) mas logrados de este año. El tema que da el título al álbum es la canción mas comprometida de todo el disco y exhibe una crítica abierta y sin eufemismos a los aspectos mas deplorables y decadentes de las grandes ciudades y sus agentes contaminantes. San Francisco y el lobo es una estupenda balada acústica cantada por un afinado Lebon. Perro andaluz es un tema de García que plantea una simple historia de amor en la que el desengaño deja lugar a la amenaza latente. Frecuencia modulada es una embestida contra la vacuidad de estos tiempos. Le sigue un tema de Pedro Aznar en el que interpreta todos los instrumentos y muestra un registro vocal interesante. El segundo lado tiene las canciones mas fuertes y acabadas del álbum. Noche de perros es una hermosa melodía construída por el inconfundible sonido fretless del bajo de un inspirado Aznar, con un crescendo que estalla en la vigorosa guitarra de David Lebon.
Viernes 3AM es un tema que enseguida atrae al oyente por su melodía. Es una de las composiciones mas logradas de García en los últimos tiempos. Las palabras hablan de la angustia, de la alienación, de un cambio que nunca llegará, y el trágico final. La canción tiene un nostálgico clima porteño, subrayado por los coros y el piano.
Tapa: la mejor tapa nacional de este año.

Seru GiranSeru Giran

 

Charly García

Revista Periscopio / Diciembre 1978
Seru Giran (palo & palo)
5 de setiembre de 1975. 30.000 personas aplauden frenéticamente a un señor de galera que apunta a ser el "ídolo de toda una generación".
3 de noviembre de 1978.
Las personas son bastante menos y no aplauden tanto, tres años han pasado. Parece no haber noticias del "ídolo" ni de la generación.
1975:
"¿Qué tal señora? yo soy Charly García". Así lo presenta alguna revista "seria". Las mamás contentas.
1978:
pocas noticias de García y éstas no muy favorables. Las mamás contentas. Los medios de comunicación digitan ídolos febriles menos urticantes, pero siempre logran su objetivo, tener contentas a las mamás.

¿Cúal es la Propuesta de Serú Girán?
Juntarnos para hacer algo que nos gustara a los cuatro. Todavía no nos definimos, estamos en una búsqueda. La idea básica es que nos gusta tocar juntos.
Pero el grupo no satisfizo ni al público ni a la crítica.
Lo de la crítica es párrafo aparte. Ahora yo me di cuenta que el público no entendió, a lo mejor, lo que tratamos de hacer. Tal vez porque estaban viviendo otras cosas que no tenían nada que ver con las mías, porque fijate que yo me había ido del pais, fue la primera vez que estuve afuera un tiempo largo. En Brasil, solo, en una playa, mientras la gente seguía acá. Por eso me salió una música...
Que no tenía nada que ver con nuestra realidad?
Si. Pero para mi existen dos mundos, la realidad interior y la exterior. Seru Girán en el primer LP reflejó mi realidad interior, ahí saqué toodo mi toco instrospectivo. Aparte creo que el disco gustó a mucha gente, por lo menos la gente habló conmigo me transmitió eso. Es prematuro hablar de una línea en Seru Girán. Estamos buscando, haciendo, creando, componiendo constantemente y la única premisa que tenemos es la honestidad, ser honestos con nosotros mismos. De eso te podés dar cuenta porque no somos comerciales para nada. Pero lo que sabemos es que tenemos que cortarla un poco con lo que nosotros sentimos y empezar a relacionarnos con la gente un poco más.
¿Cómo?
Haciendo cosas más pesadas, más agresivas, porque ese es lo que la gente quiere y siente, es lo que se respira en la ciudad.
¿Ya están trabajando en esa temática?
Sí, porque como te digo es lo que está pasando , lo que ahora sí respiramos. De pronto vos hablás con un tachero y te das cuenta que todo el mundo está preocupado en comer y no piensa demasiado en otras cosas porque no le queda tiempo para eso. Vamos a tratar de llegar un poco más a la realidad. En una situación de crisis como esta, la gente se preocupa por subsistir y la música se transforma en un artículo de 3ra. categoría.
¿Eso no equivale a retornar a la temática costumbrista de Sui Generis?
No porque en principio Sui Generis fue hace cuatro años, era otra la calidad y yo otro tipo. Ya no puedo escribir lo que escribía entonces. Sería algo regresivo porque todas las expectativas y esperanzas que teníamos yo tocando y la gente tocando se murieron, ya no existen y todos estamos muy desilusionados. Si tuviera que hacer una música que refleje la realidad actual formaría un grupo punk. Pero en eso hay una gran confusión también, porque si lo juzgan musicalmente, Sui era folk-rock cantado en castellano, fue una gran innovación pero si escuchas a Seru Girán vas a ver que tiene mucho más que ver con lo de acá, a pesar de estar hecho en Brasil.
Nosotros vemos que el grupo no representa música de acá.
Pero como que no. Todo lo que hay en el primer LP son cosas nuestras. Todo es folklore y tango, nada más que lo tocamos en otro ritmo. Todo es super de acá.
Nos parece que el grupo no tiene una idea musical que lo una. Por un lado David sigue tocando rápido pero sin muchas ideas, Pedro Aznar está evidentemente influenciado por el jazz-rock y Moro y vos siguen en la misma línea que antes.
Pero a vos no te gusta nada. Yo no veo que sea así, el grupo me gusta: Hay muchas cosas nuestras, ritmos latinos, inclusive hacemos candombe. Pero por otro lado yo me pregunto ¿qué es el folklore? y veo que no existe, lo poco que hay está tergiversado. Escuchamos una versión de otra versión de otra versión de lo que es folklore. Todo el día estamos escuchando otra música, en ese sentido nos despersonalizamos. Como al folklore lo perdimos resulta que yo siento tocar más rock and roll que una chacarera.
No creemos que sea tan así ¿vos no consideras folklore auténtico a lo que hacen, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui o el "Cuchi" Leguizamón?
Eso es cierto, esa gente hace folklore, pero vos dónde lo escuchas? Acá no le pasan un disco, se tienen que ir afuera. Vos siempre terminás escuchando otro tipo de música.
Pero está el ejemplo de músicos latinoamericanos que tuvieron menos oportunidades que vos de escuchar lo nuestro y sin embargo se identificaron con esa música. Está el ejemplo de Milton en Gerais cantando con Mercedes Sosa o Caetano grabando "Cambalache".
Lo que pasa es que yo tengo que ser fiel a mi mismo y eso no me sale. Todos parecen estar esperando algo especial. En todo caso yo reflejo la realidad de Buenos Aires.
¿Qué es para vos, entonces, el arte popular?
Creo que para hacer arte popular hay que tener una relación con las necesidades de la gente, pero de ninguna manera subordinarte a ese criterio. Hay que ser realmente fiel a uno mismo. No se puede censurar lo que realmente querés hacer. Por ejemplo, yo panfletos no puedo escribir, el valor estético para mí es primordial.
¿Qué te pasó con la crítica?
Es simple, yo no puedo concebir a un crítico de música que no sepa nada, que no sea músico. Deben además, tener en cuenta que trabajan sobre nuestro trabajo. Mantener una posición elementalmente honesta hacia el tipo que plantea algo. Si el periodista es capaz puede criiticar, pero hay casos, como el de la crítica de "La Opinión" sobre el recital de Obras. No se limitaron a darle palos a la música, sino que mostraron una imagen nuestra falsa, que éramos tipos hermafroditas y pervertidos. Eso es un insulto y sabés que consigue que el viejo que la lee no deje a sus pibes que vengan a vernos más. Todo eso te va perjudicando, es un entorno que te margina. Fijate que los dos o tres compositores que existimos en la Argentina, tenemos miles de dificultades. Además el rock nunca fue bien visto y en esta oportunidad están aprovechando para terminarlo. Personalmenteno me puedo fiar de nadie, tengo que hacerme la producción, vender al grupo, viajar y todo eso me quita tiempo real con el instrumento. Sino fijate como vivo, estoy en una situación económica desastroza, en una pieza de hotel y con kis instrumentos nada más.-
¿No creés que dejaste de ser negocio? por ejemplo ¿cuánto hace que no te hacen una nota o que no salís en la tapa de una revista?
Yo nunca fui a un reportaje. Hice lo que quise y siempre me vinieron a buscar. Si ahora no les interesa hacerle una nota a Charly García, no me preocupa. Yo sigo haciendo mi música, me copo todo el día en eso, es una cosa de primera necesidad, me importa más que comer. No me interesa desvivirme por la promoción. Hace un tiempo me llamaron de Gente para hacerme una tapa vestido con una galera y todas esas cositas y yo la rechazé, porque si la quieren hacer que la hagan como yo estoy ahora y listo, sino no. Y bien sabés que hay tipos que pagan para ser taapa de Gente.
Antes hablaste de censura ¿tenés algún problema en ese sentido?
Yo no soy de los que tienen más problemas con la censura. Sí , antes tuve que bancarmela en el LP Instituciones. También sé que no me quieren mucho en algunos canales de TV. Pero ahora ya no porque tomé una medida, me autocensuro cuando estoy escribiendo, porque yo se lo que va a entrar y lo que no. Estoy cansado que en la grabadora me digan lo que va y no va, que el abogado te tache las letras. Trato de ser inteligente y concebir un mensaje sutil para que llegue a la gente sin problemas de censura. De otra manera no tiene sentido porque es pegarte la cabeza contra la pared, es suicidarte.
¿Eso no traiciona tu premisa de ser honesto con vos mismo?
Sí, puede ser. Pero pienso que lo más importante es hacer mi música acá, quedarme en mi pais. Noosotros estamos muy solos, en la grabadora no te dan bolilla, te tienen como por favor. Por ejemplo el primer LP de Seru Girán lo pagué yo, fueron 30.000 dolares que ahora le debo a la grabadora y que tengo que devolver con el segundo LP. Además también te matan con el asunto de la difusión. Yo al LP lo escuché nada más que dos veces en la radio.
Nosotros ninguna.
Ahí te das cuenta que existen muchos problemas. Los productores no te dan seguridades, todos quieren vivir a costillas tuya. Uno está tratando de hacer cosas, de evolucionar, de aportar y te encontrás con que parece que todo el mundo está esperando que hagas algo para reventarte. Todos dicen que lode Seru Girán no sirve, pero yo me pregunto ¿qué están haciendo ellos? ¿quiénes son ellos para hablar? Yo escuché música acá y lo que scuché no me gustó. Todo el mundo se mete con nosotros, nos critican el nivel musical y no ven que Pedrito es un gran instrumentista, Moro es un tipo grandioso y tocó con todos y David sigue siendo un guitarrista excepcional. Pero toodos te tiran pálidas y parece que el único camino que te queda es irte, Porque todo el material que yo llevé a mezclar a Los Angeles lo tocaron superfelices. Todo el mundo nos dio apoyo y sabían que la producción no era de la grabadora, sino nuestra y que nos salía mucha plata, entonces el director de la orquesta les explicó a los músicos y esos tipos se coparon muchísimo y en tres horas tocaron todo sin un error. Después nos dijeron que lo que hacíamos nosotros les gustaba mucho porque staban cansados de grabar música disco. Cuando hicimos escuchar el material en España pasó lo mismo y a lo mejor editamos allá. Si nuestra música puede entrar es porque tiene valor y porque en nuestro pais hay excelentes instrumentistas, tal vez falten creadores, es cierto, pero necesitamos apoyo porque noto una actitud muy hostil hacia los músicos, están esperando que te salga algo más para reventarte, sin tener conciencia de que el momento es difícil para todos, tanto para el que etá abajo del escenario como para el que está arriba.
Eso fue un poco lo que te pasó con el público cuando volviste. Sobre todo en el recital de Obras.-
A mi el recital de Obras me pareció increíble, tocamos muy bien, pero parece que la gente quería que hable y yo no subí para hablar. Cuando hablé fue para contestarle a cien tipos que nos molestaron desde que empezamos a tocar. Hubo gente que salió muy contenta por eso no entiendo porque el periodismo reventó el recital.
Se nota que el público no te va a escuchar. Van tipos a aplaudirte sin oir y otrosa que antes que comience el recital ya te silban y gritan.
En el Premier no vi esos problemas. Hubo mejor onda con la gente y nosotyros pusimos todas las ganas de tocar. Pero si de pronto entre el público hay un tipo que te está jodiendo uno se raya.
Eso te autoriza a que pares de tocar en medio de un tema y lo insultes como hiciste en el último recital?
Pasa que uno puede ser muy profesional pero también es un ser humano y si te estás entregando, tratando de dar todo y un tipo te insulta te tiene que molestar. Si bien no puedo bajar y agarrarme a trompaaadas con cada uno que hace eso, tengo derecho a reaccionar alguna vez.
Para nosotros los recitales de Seru Girán fueron un circo rocquero.-

Pero no te gusta nada a vos. Eso no lo comparto, yo no lo viví así.-
Otra cosa que observamos es que a los recitales de Sui Géneris iban tipos de todas las edades y ahora te siguen pibes de 15 años.-
Eso pasa con todo. La gente se borró. De pronto voy con un tachero y el tipo me dice: "ah, si yo a vos te ví en el Luna Park, pero ahora me casé y corté todo". Entendés que la música se les pasó. Además Sui Gëneris fue hecho en un momento en que todos teníamos muchas espranzas y ahora eso se acabó. La gente no se banca como antes hacer colas durante horas y que la pálida los empuje.-
¿Qué van a hacer ahora?
Vamos a hacer presentaciones y también un programa de televisión.-
¿Tan malo como el micro que hicieron para el programa de Mancera?
No fue tan malo. Casi no se notaba que era play back, fue muy cómico, parábamos de tocar y la música seguía igual...
¿Estás muy bien con Serú Girán?
Por supuesto. Somos los mejores.-

Seru Giran, Grasa
Segundo LP, el polémico Grasa de las Capitales. Por este discazo, por recitales raros y por ir al programa de Mirtha Legrand recibieron palos y palos.

 

Seru Giran
Un grupo que disfrutó del éxito pero que curiosamente siempre tuvo alguna crítica no tan a favor acerca de sus shows, actitudes o determinados LPs.

 

Seru Giran
Cronistas de la actualidad, ironizaron sobre la música disco, la new wave, el tango y la prensa especializada.

Seru Giran, Peperina
Cuarto LP, Peperina. Seru toca mucho mas medido en este disco homogéneo. El tema que le da el título es una respuesta a una crítica desfavorable recibida por parte de una corresponsal cordobesa del Expreso Imaginario.

 

En un momento del recital, David rompe una cuerda, entonces la cambia. Charly le dice al público: "David acaba de romper una cuerda....no le des tan duro, men".
Luego está probando la nueva viola (o la cuerda nueva), y hace una melodía bastante linda.... y Charly le pregunta: "Donde aprendiste a tocar blues?" y Lebón le contesta, bastante seco; "En mi casa..."

Tano de Palermo

 

 


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