Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Contraluz

Contraluz
LP de Contraluz

Carlos Barrio: guitarra
Néstor Barrio: batería
Gerry Barchielli: canto (*)
Alejandro Barsi: Flauta traversa y voz
Diego Prochnik: bajo

(*): La realidad es que el cantante era otro... ni mas ni menos que el excelente Alvaro Cañada. La razón de el error es que así figura en una edición brasileña, y tambien en el libro The Magic Land. Gerry, aparentemente fue un cantante que estuvo vinculado a Contraluz por un corto tiempo.
Tano de Palermo

 

Contraluz en los 70 solo tuvieron un disco, pero editado dos veces y con titulos distintos.

En algun momento por el ´73 me pude hacer de un disco...de aquellos que se denominaban ¨pesados¨ un estilo Jethro Tull pero con sonido porteño (no tango ojo...)...con sabor a rock de Buenos Aires de esos años...el disco es de EMI ODEON (ODEON no es la pizzería de Flores como pensaba Leon Gieco cuando todavía era medio pajuerano el tipo...)...bueno te cuento los temas del álbum llamado "Americanos"
Indios sin prisión
Sin trabajo
No sea que caigas mendigando
Clave de sol
La Sarna del viento
(un temazo te aseguro...creo que si lo tocara Divididos revienta todo..)
El charco
Abrir el día
Seamos
Casi todos los temas son de C. Barrio, N. Barrio, A. BarziI, A. Prochnik....así que supongo...solo supongo que alguno de ellos serían integrantes de la banda...si encontrás en alguna otra formación estos nombres...por favor haceme llegar la información...

Tito Demorón

 

Revista PELO (1973)
Acerca de CONTRALUZ

"...uno de ellos, Contraluz, proviene de la zona norte de Buenos Aires, con todas las implicancias económicas y de status que de esto se desprende..."

Reunidos desde hacía cuatro años bajo el nombre "Lemon" el guitarrista Carlos Barrio, 17 años, Néstor Barrio con la batería, 19 años, y Alfredo Prochnick, el más joven del grupo 16 años, bajista, actuaban en la zona en la que viven, Martínez, cantando exclusivamente en inglés.
Reuniéndose con un nuevo integrante: Alejandro Barzi, 19 años, flutista y voz, deciden cambiarle el nombre al conjunto: eligen el de Contraluz y explican a continuación que no debe buscarse ninguna connotación especial detrás del nombre, la elección está basada únicamente en que les gustó la palabra. Reconocen un antecedente que todavía los influencia: Jethro Tull; en uno de sus viajes a Europa los vieron actuando en alemania y a su vuelta a la Argentina trajeron discos que aquí eran prácticamente desconocidos.
Tocando sus temas una y otra vez, oyéndolos durante horas, descubriéndole día a día nuevos matices más sutiles se integraron a él de tal manera que casi sin darse cuenta perdieron personalidad para convertirse en una copia.
Ahora a la búsqueda de un estilo que verdaderamente les pertenezca se proponen hacer evolucionar la mùsica argentina; es un propòsito ambicioso, muchas veces intentado, la mayoría de las veces sin éxito.
-¿Qué piensan de la generación musical anterior Almendra, Los Gatos, etc.?
Nestor- Ellos empezaron el camino en la música nacional.
-¿A qué creen que se deben estas últimas separaciones de conjuntos como Almendra, Manal y grupos extranjeros?
Carlos- En el caso específico de Almendra creo que se debió a que se fueron al sonido extranjero, a que retornaron al principio de la música: a los blues.
En otros casos puede deberse a que unos hayan evolucionado más o en otro sentido que el resto de sus compañeros.
Su representate, diego Yanz, un estudiante de derecho que actualmente hace el servicio militar los vigila para que no desvirtúen su imagen, para que no digan nada "peligroso".
se acaloran, discuten entre ellos y finalmente se ponen de acuerdo en su ideología: "En el mundo tal como es, hay cosas que no están bien, y que desgraciadamente predominan sobre las buenas; pero no hay que usar la violencia, el único camino posible es el de Gandhi, luchar pacificamente por la paz".
"Una de las cosas buenas de esta sociedad es la familia, el gran error es ambicionar más de lo que se puede tener. Todo se debe a una falsa escala de valores. Tomando conciencia de esa realidad se puede empezar a construir un mundo nuevo a partir de experiencias anteriores. La única manera de lograrlo es educando y educándose para encontrar la verdad".
Trabajan con instrumentos comprados por sus padres, algunos de ellos adquiridos en Europa, y con equipos Marshall que muy pocos conjuntos argentinos tienen
.
Su música es de una gran calidad, aunque su similitud con Jethro Tull sea muy grande; el bajo sobre todo alcanza niveles increíbles. Pero se nota una casi total ausencia de letras con contenido. Ellos lo reconocen y explican que hasta este momento no le daban importancia pero que piensan remediar esa carencia. Carlos y Alfredo estudian secundario, Alejandro ingeniería, Néstor, publicidad en la Universidad del Salvador.
Reconocen que no tienen tiempo para estudiar música: el karate, que todos practican, el colegio y el conjunto les lleva todo el día.
Les interesa la posibilidad de grabar: "Es un medio indispensable para ser conocidos", aunque después digan que la popularidad masiva no les importa.
Están preparando una obra musical que posiblemente incluya teatro ("para que la comunicación con el público sea más grande") de la que ya tiene hechos quince minutos. Esperan tenerla terminada para fin de año.

Contraluz
Néstor Barrio, baterista de Contraluz, durante su set en el primer B.A.Rock 11/11/70. La casualidad mas absoluta, hizo que un mismo día pero 30 años depues (2000) retornaran con su concierto en el Teatro de La Cova.

Crítica del primer LP
según Revista PELO (1973)

CONTRALUZ / Idem
Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.
Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos.
Revista Pelo, 1973

Contraluz
Néstor, baterista 2000

 

Contraluz
Freddy, bajista 2000

 

Contraluz
Carlos, vocalista, guitarrista y flautista 2000

 

Contraluz
Jaime, tecladista y vocalista 2000

"En mi cuadra había un pibe de familia inglesa que nos introdujo en esto de los Beatles. Se llamaba Richard. Lo que me llamó la atención era que el tipo tenía todos los discos de los Maestros pero no le importaba nada el asunto del jet set ni nada, él ponía el énfasis en la música y me decía: "..escuchá...esto no es solo para bailar". De pronto, creo que en un verano, alguien dijo: "Los Shakers están aquí", es lo más grande que hay, suenan "igual" que los Beatles". Y por esas de las cosas del destino nos enteramos que tocaban en la Confitería "Saint Georges", Centenario ( Santa Fé y Alvear, Martinez), a eso de las 16.30 (imaginate, un día viernes de enero o febrero con ese calor!!!). Fuimos a verlos, pero no nos dejaron entrar (obviamente eramos tan pendex!!!). Igual nos bancamos la espera y cuando aparecieron, nos impresionó lo de los pelos largos (estoy hablando de los 60s). Es más, un amigo lo agrarró a Fatorusso de las mechas, para ver si era de verdad, y al comprobar que no cedían, nos convencimos!!!!. Gran suceso cuando fuimos a comprar el disco ( el primero, primero) : "We Want' ed to dance.... We wanted to hear...". IMPRESIONANTE, nos mató, lo escuchamos durante semanas en el Winco (o era el combinado?; te acordás de los combinados?). Bueno allí nomas decidimos que teníamos que formar un "conjunto". Nos deliramos con un nombre (Por supuesto en inglés: LEMON). No pasó nada....La cosa pasó, pero algo quedó flotando, flotando...los Beatles y los Rolling....Un día (todavía estábamos en colegio primario, es decir aprox. 196...?), un pibe que no me acuerdo, se compró un platillo, y yo me dije: "...yo quiero eso", y de un dia para otro me compré una REX. No se parecía a la Ludwig de Ringo para nada. Tenía parches de cueroy platillos de lata loco!!!!. Bueno...gran suceso en la cuadra. No pasó ni una semana que ya Carlos se compró (bueno, eso de que se la compró es un decir, mi viejo era un artista frustrado) la FAIM eléctrica, con un equipo que era igual a una radio.....Me olvidé de algo muy importante: desde hacía varios años tocábamos folklore con guitarra criolla porque nuestro viejo nos había puesto un profesor (del grupo de Hernan Figueroa Reyes) que venía a casa una vez por semana (Sambas, Chacareras, Gatos y Milongas).(Che...ahora que veo esto, nuestro último tema, estrenado en el Coliseo se llama "LLevo a mi padre") Pero nos faltaba un bajo y otra guitarra. Un amigo que vivía justo enfrente que se llamaba Martín, se prestó para ser "la guitarra rítmica", como se decía antes, y justo lo convenció a un amigo de su colegio (nada menos que Freddy Prochnik) para que toque el bajo!!!!! Bueno, ya estaba "El conjunto" formado, LEMON comenzó a tocar.(nuestros ídolos en ese entonces: Los primeros Gatos (La balsa, el rey lloró, etc....), Beatles, Bee Gees, Johnny Rivers, Ottis Redding ...qué se yo cuantos más...
Néstor Barrio

 

Contraluz

"En mi cuadra había un pibe de familia inglesa que nos introdujo en esto de los Beatles. Se llamaba Richard. Lo que me llamó la atención era que el tipo tenía todos los discos de los Maestros pero no le importaba nada el asunto del jet set ni nada, él ponía el énfasis en la música y me decía: "..escuchá...esto no es solo para bailar". De pronto, creo que en un verano, alguien dijo: "Los Shakers están aquí", es lo más grande que hay, suenan "igual" que los Beatles". Y por esas de las cosas del destino nos enteramos que tocaban en la Confitería "Saint Georges", Centenario ( Santa Fé y Alvear, Martinez), a eso de las 16.30 (imaginate, un día viernes de enero o febrero con ese calor!!!). Fuimos a verlos, pero no nos dejaron entrar (obviamente eramos tan pendex!!!). Igual nos bancamos la espera y cuando aparecieron, nos impresionó lo de los pelos largos (estoy hablando de los 60s). Es más, un amigo lo agrarró a Fatorusso de las mechas, para ver si era de verdad, y al comprobar que no cedían, nos convencimos!!!!. Gran suceso cuando fuimos a comprar el disco ( el primero, primero) : "We Want' ed to dance.... We wanted to hear...". IMPRESIONANTE, nos mató, lo escuchamos durante semanas en el Winco (o era el combinado?; te acordás de los combinados?). Bueno allí nomas decidimos que teníamos que formar un "conjunto". Nos deliramos con un nombre (Por supuesto en inglés: LEMON). No pasó nada....La cosa pasó, pero algo quedó flotando, flotando...los Beatles y los Rolling....Un día (todavía estábamos en colegio primario, es decir aprox. 196...?), un pibe que no me acuerdo, se compró un platillo, y yo me dije: "...yo quiero eso", y de un dia para otro me compré una REX. No se parecía a la Ludwig de Ringo para nada. Tenía parches de cueroy platillos de lata loco!!!!. Bueno...gran suceso en la cuadra. No pasó ni una semana que ya Carlos se compró (bueno, eso de que se la compró es un decir, mi viejo era un artista frustrado) la FAIM eléctrica, con un equipo que era igual a una radio.....Me olvidé de algo muy importante: desde hacía varios años tocábamos folklore con guitarra criolla porque nuestro viejo nos había puesto un profesor (del grupo de Hernan Figueroa Reyes) que venía a casa una vez por semana (Sambas, Chacareras, Gatos y Milongas).(Che...ahora que veo esto, nuestro último tema, estrenado en el Coliseo se llama "LLevo a mi padre") Pero nos faltaba un bajo y otra guitarra. Un amigo que vivía justo enfrente que se llamaba Martín, se prestó para ser "la guitarra rítmica", como se decía antes, y justo lo convenció a un amigo de su colegio (nada menos que Freddy Prochnik) para que toque el bajo!!!!! Bueno, ya estaba "El conjunto" formado, LEMON comenzó a tocar.(nuestros ídolos en ese entonces: Los primeros Gatos (La balsa, el rey lloró, etc....), Beatles, Bee Gees, Johnny Rivers, Ottis Redding ...qué se yo cuantos más...
Néstor Barrio

Re-Contraluz: Crónica del Regreso

Capítulo 1
El primer llamado

Hace poco tuvimos la grata sorpresa de su re-unión, y de la edición de un nuevo disco:

EL MAIL COMPLETO: Vuelve Contraluz

"El grupo Contraluz, una de las bandas pioneras de la década del 70 ha vuelto a tocar. Acabamos de editar un nuevo CD denominado "El Pasaje" (estructura de rock sinfónico). La edición es una producción independiente. Por el momento no está en venta en las disquerías. Los interesados en este nuevo material pueden solicitarlo en:

BIG BEAR RECORDS :
Santa Fe 1653 Local 7 Capital
Tel: 4815-6633 Fax 4816-7301
e-mail: bigbear@bigbear.com.ar

Está previsto un próximo recital, probablemente en diciembre. Con mucho gusto responderemos a todas sus preguntas sobre los tiempos pasados y mejor aún, compartiremos los tiempos por venir. Un afectuoso saludo a toda la Rebelista."
Néstor Barrio (baterista de Contraluz)

Capítulo 2
Nuevo CD: El Pasaje

Contraluz

CONTRALUZ,vuelve una banda pionera

Los muchachos de CONTRALUZ ya han editado el cd 'EL PASAJE', desde esta rebelista les tiramos la mejor onda posible para que las ventas de su cd sea lo mas fructífera posible y la próxima presentación en vivo de la banda,pensada para Diciembre,tenga el mayor de los éxitos...

El cd no se consigue en los circuitos comerciales de distribución discográfica, puesto que la banda realiza todo a pulmón y originando gastos que deben cubrir por la edición del mismo, pueden contactarse con ellos a la dirección de e-mail que figura abajo....

EL PAISAJE DESDE LA CÚSPIDE DE UN DÍA AMARILLO

En estos tiempos donde los estándares musicales y los clichés que tanto las compañías discográficas como los músicos se empecinan en admitir en sus fueros, cada vez mas descosidos de originalidad y versatilidad,vuelve una vieja y pionera banda que no tuvo gloria, pero que escribió una hermosa página en los inicios de nuestro rock...CONTRALUZ!

Y no innovan ni son un inventario de originalidad, si es lo que pedimos, pero la honestidad de su propuesta, en un medio donde grupos como ellos ya no existen ni se animan a intentar lograr un espacio, estos músicos intentarán con fuerza y convicciones ocupar el sitio que hace pocos años RAEL y 2112,por ejemplo,no supieron llenar o conquistar, porque público para el rock sinfónico, en este país,siempre existió y se comprueba con el éxito de las constantes visitas de grupos como : ELP, YES, KING CRIMSON y JETHRO TULL-entre otros-, a propósito de este último,en los primeros años de la década del setenta,esta banda que tocaba desde 1967, era erróneamente catalogada por las revistas de música de aquéllos tiempos,de estar influenciada por el grupo de Ian Anderson y acusaban a su flautista A.Barzi ser un imitador del gran instrumentista escocés...nada mas alejado de la realidad. Muchos años después, Alejandro Santos haciendo música fusión-rock, candombe, folklore y tango-sonará mas parecido a Ian Anderson que Barzi en el primer disco de CONTRALUZ, editado dos veces entre 1973-74: 'Indios sin prisión'. Ese disco tenía mucho sonido urbano y folklórico en tempo de rock, pero el sonido de la flauta lo volvía mas sinfónico para la crítica e incluso, por la 'originalidad' en nuestro medio de atreverse con ese instrumento de viento, ya lo hacían casi continuadores, cuanto menos,del grupo J.Tull...una ridiculez y una farsa.Letras comprometidas con la sociedad de entonces, cierto lirismo sumados a una música compleja y bien ejecutada hicieron que temas como 'indios sin prisión', 'sin trabajo','clave de sol' o 'el charco' no pasaran desapercibidos por público y crítica, sin embargo,al poco tiempo, el grupo desapareció y quedó sepultado en la huella fría del olvido, excepto para los historiadores del rock vernáculo y los viejos fans de aquéllas épocas.

Volvió la leyenda,si es que alguna vez lo fueron, para muchos si,sabemos que es cierto,con el 75% de sus integrantes originales, a saber :los hermanos Carlos Barrio en guitarras y flauta y Néstor Barrio en batería, en bajo Freddy Prochnick -los tres históricos- y Jaime Fernández Madero en teclados y voz, ya no está Barzi y la flauta de la discordia o de la concordia, según el gusto y la crítica de la prensa y los fans. Hoy tal vez suenen mas sinfónicos que entonces, con su música mas madura y el sonido poderoso que los años y la técnica de avanzada trajeron, la voz de F.Madero suena cristalina y atrapa con el fuego que desde sus vísceras destila, sus paisajes de teclados suenan poderosos y embriagantes, nunca aburren o se enciman, pecado que comenten a menudo los grandes tecladistas como Rick Wakeman o Keith Emerson por su pedantería y grandilocuencia; la base rítmica de Néstor Barrio y Freddy Prochnick suena ajustada y lasciva, 33 años de sonar unidos les agregó matices, roña y bruma al sentir del pulso del ritmo y son por ello el eje y el centro por donde pasa el motor y la búsqueda del grupo, y por último el 'guitar hero', uno de verás por estos lares, raro destino habernos perdido de oir en estos años a un tipo como Carlos Barrio, casi la frutilla sobre el postre, la potencia lumíca y el rayo ígneo, a la manera de un Martin Barre o de un Steve Howe o de un Steve Hackett,los sonidos del prisma y el láser hirviendo, un látigo insatisfecho, hilvanendo los perfiles en temas tan ilusorios y magníficos como : 'el pasaje' y 'exilio en el espacio', los temas que abren y cierran el cd, el primero incluso titula la obra: incanscente, escandaloso, desmesura de una huella que pretende reencontrarse con la magia misma ,así lo intenta y lo logra,de veras...con pasajes de Bach y lirismo de aquélla y de esta época. Todos los temas anuncian una clara expresión de lo que enuncian o matizan , los músicos se lucen y las melodías se alinean en un todo casual, vital y progresivo y se suceden los temas: 'la claridad','amigo','la cima','el gigante''hay una voz' y las canciones que abren y cieran los surcos:'el pasaje' y 'exilio en el espacio' las dos mas intensas y sugestivas...

El camino está abierto, será que ya es hora de reencuentros...

Hugo Nicolás"Tano" Taglia, septiembre del 2000.

e-mail de la banda: contraluz@ehome.com.ar

 

Capítulo 3
En concierto: el anuncio

Sabado 11 de noviembre 2000
21.30
Teatro de la Cova
Libertador y Alvear
Martinez
Provincia de Bs. As.

 

Capítulo 4
Ensayos

Tano: Andamos bien, pegándole con todo para el 11 de noviembre.
Las cíticas del disco son todas muy buenas y estoy contento por lo que hicimos. Esta "vuelta" me está matando a nivel personal.
Antes las cosas eran muy diferentes porque estabamos entrenados en esto (recitales, idas y venidas, sonidistas, etc.)
Además había managers y representantes que te arreglaban todo y la única preocupación era tocar. Ahora macho la onda cambió totalmente. Hay que hacerlo todo uno mismo y como nadie se acuerda quienes somos, hay que hacer docencia. Mirá en estos diás he descubierto cosas increíbles. Por ejemplo: el primer disco "Americanos" se vende en Brasil con licencia EMI, y parece que allí hay muchos fanáticos del rock. Me prestaron el CD y lo han cambiado absolutamente. Hay fotos interiores tomadas de Pelo de los 70s, los datos de los musicos están todos mal, etc.
Nuestros queridos amigos de Big Bear se llevaron 100 copias de "El Pasaje" a un festival que se lleva a cabo en San Pablo esta semana, en donde actúan entre otros grupos argentinos El Reloj y 1112? o algo así. Parece que los 100 discos "volaron" en 1 hora.
AH! sabés una cosa? Nuestro debut en BARROCK I fue precisamente el 11 de noviembre, pero de 1970 Loco, que lo parió.
Néstor Barrio

Hoy muchos estamos disfrutando El Pasaje... un verdadero bálsamo para el alma...
Tano de Palermo

En un momento dado no
soportamos seguir sin tocar, y eso fue todo. Buscamos algún apoyo y nadie nos dió bola (estoy hablando hace 4 años atrás).
Cuando volvimos a ensayar, estuvimos literalmente encerrados, matándonos más que nada con la autocrítica, descartando miles de acordes y arreglos. Muchos temas fueron al basurero. Creo que
fue algo así como un retiro espiritual doloroso.

Néstor Barrio

"La Suite"

"Lo de la suite fue algo muy curioso. Era una obra larga que nunca tuvo letra, y que tocamos íntegra en BA rock II. Y digo que fue curioso porque Alejandro Barzi (el flautista "original" de Contraluz), la interpretó ante miles de personas solo "tarareando" las melodías y tocando su poderosa traversa...
Aunque ahora nadie se acuerde y hoy nos parezca una "tomadura de pelo", el público estaba como loco con nosotros, cuando terminamos de tocar esta "suite". Pero lo que obviamente nadie sabe es que varios pasajes de El Pasaje (septiembre de 2000), pertenecen a esa composición. Bueno, develado el misterio está. Pero falta algo más. Mientras estábamos grabando el segundo LP (1974), en EMI que nunca se terminó, apareció un tipo (*) que no me acuerdo como se llamaba pero si me acuerdo que habia sido el encargado de dirigir la orquesta y hacer arreglos para La Biblia que grabaron una serie importante de músicos y producida por J.Alvarez y B. Bond. El tipo quería hacer un disco con esa "suite", cosa que nunca se concretó. Bueno esa es la historia."
Nestor Barrio

(*) El "tipo" era Gustavo Beytelman, tambien arreglador de "Confesiones de invierno" (Sui Generis) y "Humanos" (Pastoral)

Contraluz en vivo
27 de septiembre 2001, Teatro de la Cova, Martínez

Por Jota

Bueh... por lo pronto son casi las 4 estoy recien comido y recien levantado y tengo fiaca de escribir como estuvo... por demás no?
Pero igual... para variar en mi intento de llegar temprano me tomo el tren que ademas de tardar 15 minutos o salia... y estaba lleno... y no salia. pasa un vendedor y dice "se esta incendiando el vagon de adelante" Ahh... me quedo tranquilo quien fue? Bin Laden? me paso de andén y me tomo el tren a Morón que estaba hasta las pelotas y para colmo sabiendo que me tengo que bajar del otro lado entro y rápidamente empujo a todas las personas que estaban para llegar al otro lado, pero como habia cambiado de andén no iba a tener que bajar del mismo lado, a lo cual tuve que volver a poner codazos en todas las caderas que estaban a mi alcance... y sali... victorioso.
Fui en donde el colectivo 338 (tal como me indico maniaco que sabe bastante de transportes públicos eh?) y no llegaba y no llegaba... pero llegó. "a San Isidro" le digo. veo la pantallita y decia $2,10... puta... "alguien tiene 10 centavos para prestarme?. Gracias señora"
Llego me tomo el tren guiado por un tipo que conoci ahi que en un principio pensé que me iba raptar (a todo esto... que ramal bacan loco!!!! tiene hasta para apoyar el traste en la pared)
Bajo, camino, llego y todo joya...
Salteo las pruebas de sonido que fueron sin sobresaltos. fdsfffffdssssddfdfsds (ruido de "adelantando la cinta")
Carlos no llegaba, y no llegaba (como la costera) hasta que lo fueron a buscar Juani y Mariano. llega Carlos y empieza la banda. yo me quedo detrás de Jaime alienado del otro lado del escenario (snif!), quien en un momento me pide una botellita de agua (como haria yo para ir a buscarla si estaba del otro lado del escenario?... bueh... Juani encontró una botellita y me la tiró). en "Indios sin prisión" (versión mas light bajada una ¿cuarta? para que Jaime pueda llegar a cantarla) Jaime (otra vez... no hay ningun sinonimo de Jaime?... Jaimito?) se pone a bailar y Néstor que lo mira cagándose de risa al tiempo que yo le hacia señas para que se concentrara, cosa que lo desconcentraba mas aún.

En cuanto al recital (parentesis de la primera persona) la verdad que si no fue el mejor le da en el palo... un sonido increíble aún detras del escenario (panchi un MOUNSTRO!) y de todos los de la banda Carlos tuvo una performance increible, al punto que en un momento aununció "vamos a tocar un tema viejo" y comenzo a tocar la "Buri" (o Bourée para los amigos cultos). Freddy lo miró con cara de pocos amigos y lo acompaño con el bajo y Néstor se sumó segundos después. "Ese tema lo hicimos en BArock" se alcanzó a oir. Ahora si vamos con el tema viejo... y chachachachan chachan (poder perruno!! jaujuajujajuajua!!!!) "Que tu voz se escuche"!!!... el censurado!!!! Termina el recital con un tema demás producto de un "otra!! otra!!" clasico. a desarmar y llevar todo, sociales, chistes y esas cosas de nuevo (y esta vez lo agarré a Tito para que no se me escape). hasta que llega Néstor y dice "che vengan a casa a comer pizzas!!" (yo pensaba con todas mis fuerzas... deci que si Tito decia que si!!!!) Tito: "no, que tengo que llegar a casa, que esto, que el otro". Gracias al poder de persuación de Néstor... fuimos a la casa nomas!! y comiendo pizza, tomando vino y hablando Carlos, Maria José (se llamaba asi la esposa de Carlos no?), Lili, Tito, Néstor, Belén (que iba y venia todo el tiempo de buena anfitriona que es nomás) y yo hablando, hablando y tocando la guitarra... hasta que se hicieron las 4 y pico de la mañana...
Ahi a casa... (gracias Tito por pagar los viáticos... ya te lo voy a devolver vas a ver!!!). y bueh... esto fue toda la noche, 11 puntos! Hace rato que no tenia una salida tan buena... la última parecida creo que fue en Virna Lisi jajaja. del recital, 12 puntos. sonido espectacular y el nuevo tema "La vida en el desierto" bastante bueno.
Ahi tienen... no jodan mas pidiendo cronicas.
Jota

 

 

 

 

 

Capítulo 5
La antesala

A todos los rebelistas:
Quisiéramos agradecer a todos, las muestras de afecto y el interés por nuestra música. Como saben, hoy es un dia muy especial para nosotros ya que volvemos a tocar después de 25
años.
El contacto con ustedes nos ha reconfortado y nos ha dado una enorme cuota de ánimo y optimismo. Estamos en deuda con todos por el impresionante apoyo recibido.
Gracias mil !!!!!!
Contraluz: Néstor Barrio, Freddy Prochnik, Carlos Barrio, Jaime Fernandez Madero

Capítulo 6
El concierto

Contraluz

Un viejo guión de una película, desarrollaba el tema del tiempo "el implacable", el omnipresente, que todo lo sabe y que todo lo puede, el que no tiene principio y no terminará, y situaba a un ser humano ¿condenado? a vivir todos los días el mismo día. Un estilo de narración muy propio de las viejas series de Dimensión Desconocida ¿recuerdan?. Todos los días el mismo día, levantarse a la misma hora, hacer las mismas cosas, saludar a las mismas personas, pisar los mismos charcos de agua, apagar el mismo reloj a la misma hora cuando suena para levantarse y "abrir el día". Y como en las viejas historias un día este hombre se dá cuenta de lo que está ocurriendo y comienza a trocar en positivo lo que el día anterior (que no era otro que el mismo día siempre) había resultado poco fortuito. Evita accidentes, cierra la canilla de un vecino descuidado, ayuda a bajar un gato engañosamente subido a un árbol... y así ..todos los días de ese mismo día empieza a ser reconocido por la gente y popular...hasta que un día encuentra la forma de salir de ese hechizo del tiempo... y comienza a vivir felizmente su realidad. Así es Contraluz, así fué el recital para mis oidos... un hechizo que nos ha hecho el tiempo, ese que todo lo sabe y que no tiene principio ni terminará... un ensueño, ese estado especial donde nuestra mente emotiva no quiere ceder a lo real.
Contraluz volvió... y chicos/as... (vos no leas esto Nestor) vaya que batero que tenemos en la lista... ¡que lo parió!... Comenzaron con la canción que mas me atrae, la última del nuevo cd Exilio en el espacio y terminaron en los bises con la que mas me gustaba del primer disco La Sarna del Viento y una nueva que se las trae....
Tres años de creación no creo que hayan sido en vano y han elevado la posición compositiva del grupo respecto sobre todo en algo que parece ser la onda distintiva que los sostiene actualmente, esas letras que te dejan viajando... si ese estilo de relato sin tanto estribillo que caracterizó a nuestro rock ....y otra vez el ensueño... y los teclados constantemente acompañando, y la viola estridente en el momento oportuno, mientras Freddy de reojo asentaba que todo estaba saliendo bien y la batería se afirmaba en
cada golpe.... el mismo día todos los días... eso es un ensueño, eso es un hechizo y eso parece que ha estado viviendo Contraluz en estos últimos años... y quedó en evidencia que no solo han sabido trocar en positivo todas las desventajas que implica una producción independiente sino que también
han salido del hechizo del tiempo, de las ataduras de los recuerdos, con el respeto que estos se merecen por ser parte de nuestra emotividad... y con el respeto que se merece quien canta actualmente se dió por invitado a Alvaro Cañada, una hermosa voz y tres viejos temas (uno de ellos inédito y prohibido en su momento)... ese fue un hecho elevado en el recital, pero también un quiebre del ensueño, un darnos cuenta y prestar atención al desarrollo grupal. Podemos discutir (y de hecho lo hice hasta hace un momento con mi mujer) si tal o cual voz, no hay porque evadirlo. Pero algo me resulta incontrastable, la evolución de un grupo se mide por su constancia en el objetivo que se hayan trazado y cada quien desempeña los roles en orden a esa evolución. Lo contrario es la anarquía de nosotros, el público que siempre tendremos nuestras preferencias y deberemos vencer nuestros ensueños... Contraluz lo ha logrado y rescato muchísimo ese respeto con que se incluyó el pasado. No sé cuanto duró el recital, esa vieja manía de no usar relojes me impide decirlo... creo que veintisiete años, se que ustedes entienden.
Tito Demoron
PD: ¿que si disfruté del recital?...panza llena ché...panza llena...
Una más: el reconocimiento que leyó Nestor en lo que me atañe, emotivo en lo personal, el abrazo que nos dió a los rebelisteros y la charla con su esposa en el intervalo no hace otra cosa que confirmarme aquello que puse en el reportaje por mail que sostuve con él hace un tiempito "Que nosotros, el público, nos interesemos por saber sobre los artistas que admiramos o recordamos... puede ser algo natural. Indagar y buscar es parte de nuestro juego. Que un músico se interese por las dudas que tiene su público de otros años... (agrego ahora: y por querer conocernos) bueno... al menos es inusual
en estos años... "

Cualquier suma de palabras que intentara en este momento para expresarme, me quedaría chiquita... insuficiente...
Y siento la necesidad de hacer una "devolución", pero va tanto desde la emoción, que no hay letra que me refleje.
Hace un par de años ya que transito por estos cybermundos, y siempre manteniendo una consigna: no traspasar el plano virtual. Sin embargo, eran muy fuertes en mi, las ganas de estar ayer allí... y entonces, le pasé por encima a mi ostracismo y a mi razón, y me mandé receptiva desde ese deseo. Y fue impresionante!. Mas allá del recital en si (que disfruté muchisimo), esa calidez tuya Nestor, y tu emoción haciendo contacto con la mía, y con la de tantos de nosotros... Climas, momentos, códigos... Una mujer que hiper conmovida se acercó a preguntarme si nosotros también (como ella) habíamos ido por Contraluz, ella y su mirada, mostrandome de alguna forma toda una
historia... haciendo espejo también con pedacitos de mi historia... Otra mujer, de la cual no conozco su nombre pero sí su orgánico impulso de acercarse a nosotros, permitiendonos captarla lo mas posible en esos pocos minutitos de intervalo, que quedaban cortos para tanto caudal pero sobraban para dimensionar la calidad humana de su entrega... esa mujer, tu mujer
Nestor, tan movilizada y compañera.
Dije que me sería imposible explicar con palabras, y pueden comprobarlo... un 1% (este e-mail) no es nada... Así que dejo acá este estéril pero sentido intento... Pero irá mi desquite, seguramente muy pronto y en forma de ofrenda, desde algún lugar donde esta impotencia se convierta en fluir...
Dina

Recontraluz, intimamente, fue el acontecimiento rockero del año. Era previsible el "retorno" de Sui Generis; todos los años se prevee el de Vox Dei; el de Manal se rumorea cada tanto...
Pero este regreso (y de esta manera) nadie, jamás, se lo imaginó. Ellos tienen esa privilegiada aureola de grupo de culto. Mencionado y discutido muchas veces en la lista -aún antes del acercamiento de Néstor- pocos datos se manejaban...solo pequeños registros en las memorias...casi nada escrito.
Contraluz, una palabra grabada en mí como un interrogante gigantesco, desde aquel invierno en los 70s en que una chica, mientras yo tocaba una guitarra me dijo "no sabés alguna de Contraluz?"... y ni yo, ni nadie de quienes nos rodeaban los habíamos escuchado.
25 años después, alguien aquí comenta la increíble voz de su cantante, la flauta "de la discordia" (un instrumento de viento, icono de los 70, como el saxo en los 80 y la trompeta en los 90), confrontaciones con Pelo, edición y extraña reedición del disco. Y de la palabra... a los hechos.

Lo mejor del día de ayer:
- Un buen motivo para sacarme de casa un sábado a la noche.
- El clima inquieto de una multitud sedienta de ellos en el hall del teatro.
- La increíble vitalidad utópica/setentista de estos cuatro tipos
- Cada frase que salía de la flauta traversa de Carlos que nos privaba, sin embargo, de disfrutar las pinceladas de su guitarra.
- La movediza pierna izquierda de Néstor, que atrapado dentro de su batería, parecía con esto querer expandir un espacio que le quedaba chico.
- Los ojos de Freddy, al borde de las lágrimas cuando Alvaro sumó su INCREIBLE presencia.
- La sarna, Indios sin prisión y El pasaje... con sus contrapuntos de voz y teclados
- La explosión del teatro delirando, cuando ya estaban los cinco.
- El abrazo de Néstor a Dina, ícono de Rebelde
- La simpatía de la mujer de Néstor, un rostro de transmitía orgullo, y un "yo lo banco" enorme.
- La chica que nos preguntó "Ustedes vienen por Contraluz?... porque yo los amo"
- El peinado de Dina
- La pizza y las cervezas que compartimos con Joaquín, Tito, Liliana, Dina en esa esquina a la salida del teatro.
- Regresar a casa muy tarde, pero mas despiertos que cuando salimos.
Tano de Palermo

13contraluz.JPG (19404 bytes)

Hechizo del tiempo toma II
Cuando uno lee algunas crónicas respecto de lo que a alguien le hubiera gustado presenciar y no pudo hacer, le embarga un sentimiento de culpa, sana envidia y dolor a la vez... sobretodo cuando el artista destila la
complicidad del tono afectivo con los receptores finales de su arte (su
público)...
Es vano, pero no tanto, un día después, mientras las personas que uno ama
descansan y acompañado de los duendes, oir viejos y nuevos temas de Contraluz
e imaginar lo que uno pudo perderse y viajar dentro de esa ficción hasta ese teatro donde no se presenció lo que se deseó...
Entonces aunque 'Indios sin prisión', 'Clave de sol', 'La sarna del viento' o 'El charco' giren el el surco digital del láser conspicuo de la pc y la voz de Alvaro Cañada suene tan real, que parezca ser 'en vivo', nada es igual... entonces aunque la flauta de Barzi esté todavía allí y no en el lejano imaginario de su exilio, nada es igual... entonces aunque el pulso vital de esa base rítmica de Néstor y Freddy sigan machacando en torno a las sutiles formas de concebir un ritmo, nada es igual... entonces aunque la filigrana volátil de la guitarra de Carlos nos siga transportando hacia esos abismos absolutos donde la imaginación y los sonidos son un néctar para los sentidos, nada es igual... entonces aunque oiga 'El pasaje', 'La cima', 'El gigante' y 'Exilio en el espacio' y me habitúe con la música y la musa en ese viaje que es una consideración para mis sentidos, nada es igual...
Entonces es sencillo saber que no haber asistido fue haberme perdido el significado veraz que posee el título de ese tema llamado 'amigo'...
El vivo no debe haber sido mas ajustado que la pulcritud exacta que lo que uno percibe de los discos en estudio, pero la emoción que seguramente han transmitido, es mucho mas importante y superior en esencia, que lo que
posibilita el ruido de un surco en el silencio de cualquier sitio...

CONTRALUZ
Oir el río en la brisa
cuando la guitarra calla
y en su entorno de cadencias
existir en una palabra ,
tengo fe en el crepúsculo
cuando la luna brilla en su lágrima
o se abre su sien en un pétalo
y al rocío se imanta,
tenue de noches frescas
la estrella reposa sus batallas
y en la esencia de torvas musas
la melodía es el juego del alba...
no soy yo cuando decido los vientos
ni el musitar del agua
un hálito puede ser en las cuerdas
pero es el filo que en el fuego calla.

Tano Hugo

Contraluz
Contraluz en los 70s. Absolutamente otros tiempos, y otra estética: libertad

 

Contraluz
Contraluz. Concierto de 1972 en La Plata en el mítico Comedor Universitario en un recital con la Cofradía de laFlor Solar. En la flauta Alejandro Barzi,  y en la batería Néstor Barrio.

Contraluz en vivo
27 de septiembre 2001, Teatro de la Cova, Martínez

Por Tito Demorón

Iban caminando, movedizos e inquietos. Flauta atravesada cruzando el viento, bolso al hombro como quien lleva semillas. Me interrumpió el muchacho del estacionamiento para pedirme tabaco..." sino te apurás se van...", "no...no los llamés... dejá". Preferí quedarme con la imagen antes que interrumpir estúpidamente... que loco ¿no?, dos hermanos con pasos seguros mostrando solo sus formas como sin caminos, simplemente iban robándole a las sombras, recreando vaya a saber que sonidos o que antiguas charlas, preparándose para una siembra, regresaban tras sus pasos o simplemente iban?. Las asociaciones podrían ser innumerables sin duda. Imaginate: dos hombres de espalda, una flauta al aire y un bolso sin terminar de acomodarse...
A falta de cámara para capturar el instante, mejor el poeta para explicarlo, ese que alguna vez escribió:

"Como si viera, digo
como al dorso del hombre
como tras de la sombra que venía conmigo
igual que regresando por abuelos perdidos
hasta la roca, el cauce,
la caverna distante, los rastros infinitos
como si fuera andando por raíz de osamentas
que ignoraron el grito..."

Y es que la labor recién empezaba. Por que ir a un recital es una labor ingrata hasta que empieza el sonido, recién entonces es todo semillas al viento y uno se olvida de la jornada vivida. Cada quién tomará lo que los músicos ofrecieron y saldrá de esa caverna-teatro para esperar un crecimiento de lo que recoge o simplemente dejará en la butaca aquello que se ofreció. Y la ofrenda fue, lejos lo mejor que pude palpar. La entrega no es en vano. La cosecha es tan lenta como la misma memoria. Y es que este país cambió y a los grillos ya es dificil que la noche los haga cantar. Ya no se juntan para hacerlo, como que la globalización los ha dispersado, entonces así dispersos con tantas ofertas de diversión distractiva, se pierden los conceptos. Una memoria frágil, escondida y una sociedad zapping, suficiente para ver como desaparecen las especies de una ciudad, y con ellos la idiosincracia. Y no hablo de viejos edificios. Había "...una sombra que venía conmigo, igual que regresando por abuelos perdidos..." después uno elegía o colaboraba en la transformación de lo que se sembraba, nosotros público disperso que "opta" por no continuar cantando con otros grillos en la ingrata labor de ir a un recital, aún sabiendo que en ese momento los músicos te promueven al olvido de la oferta cotidiana. Grillos que ignorarán el grito de sus semejantes, que nos hacemos los distraidos con el control remoto en mano "optando" con justificaciones estériles que ni nosotros nos creemos. Dejando de lado aquellas cosas por las cuales rezongamos y mañana "nostalgiaremos". Buehhh hagan de cuenta que no dije nosotros sino "yo" (por mí), excluyendo a los músicos que siguen siendo la utopía necesaria para reflejarnos en nuestras alegrías y miserias, en nuestra historia de generaciones agotadas por el espanto, herederas de la filosofía mediática del "zafar". Utópicos necesarios que regalan conceptos y belleza sobre un escenario, que no pueden retener por estar su arte conformado por lo inasible propio del sonido el momento de concreción de la obra: el recital. Un artesano puede retener su vasija, y volver a apreciarlo las veces que quiera, y hasta un escritor puede releer su propio libro una y mil veces. Pero un recital ¿cómo hace un músico para vivir sin esa posibilidad? Terminó el recital y ni la mejor cámara de video podrá retener la obra terminada. ¿cuál es el sustento? ¿qué los anima a seguir haciéndolo?...no sé, se me asemeja a cierto concepto tirado en el título de una película: la insoportable levedad del ser.
¿Qué no nos anima a nosotros? ¿será que la memoria de lo vivido sigue reteniéndonos en el permitirnos disfrutar?

MEMORIA DEL GRILLO
(Tejada Gomez)

"Yo, simplemente vine a nutrirme de asombro
en mi niñez recuerdo me anegaba lo bello
como un agua sencilla. Ni siquiera recuerdo
cuando dolió primero esta sangre que llevo
no hay un fecha exacta de mi arribo al espanto
entraba a los misterios como Juan por sus casa
y andaba enloquecido de tanta maravilla
todo esto sucedía de manera inocente
no escuchaba el crujido, las roturas del día
ni el dolor de los árboles gastados por el viento
simplemente crecía con la simple opulencia
de un fruto en el verano. Ni siquiera sabía
que lo hermoso era hermoso: mi padre inaccesible
con su sombra gigante, mi voz, que no sonaba aún
sino por dentro. El aroma regazo que envolvía a mi madre
era como el reverso de la muerte y el grito
andaba por la vida húmedo de milagro
No digo que recuerdo, pero mi país era
casi de un verde siempre. Por donde uno anduviera
lo seguían los árboles. Un canal rumoroso lo partía en el medio
y luego se perdía por los cañaverales.
Mi país era bueno, loco de puro grillo,
lleno de sol, maduro, con sus lentos caballos.
El agua, madre y greda, verde de yerba mota
nos lavaba el racimo de las uvas moradas.
Jugábamos al río con el canal crecido
robábamos duraznos de corazón dorado
hacíamos fogatas altas como nosotros
y esperábamos siempre que sucediera algo
Allí supe que puede suceder lo increíble
apenas uno quiera penetrar y habitarlo
y sólo estar y estarse padeciendo el misterio
quietecito, en silencio: sometido al silencio
potente de la sangre.
De esa verde memoria es que conozco el llanto.
Traía un pan enorme. Detrás mío, la tarde
se iba quedando pálida. Entré en el callejón
desenredando un silbo que quería aprender
y que no había caso. Fue cuand abrí la puerta
que el llanto se me vino. La casa estaba llena
de ese clamor extraño. Nadie me vio. Era el grito
su primer estallido. Mi madre como un trapo
con el rostro en las manos. Mis hermanos, el perro,
la soledad más terca y el mideo, el lento miedo
cavando en mi gargata: de golpe el llanto crudo,
su jauría en mi casa. ¡Papá!, grité, ya herido
por el miedo y el grito. Y me volví a buscarlo
sin saber que lloraba.
Cuando entré al callejón la tarde ya era vieja
yo corría aterrado en busca de mi padre
Después regresé al llanto, solo como el olvido
y un gran rito de sombras me aguardaba en la casa.

No sé Nestor, a veces creo que la charla que sostuvimos en tu casa siempre va a quedar inconclusa y no por falta de palabras o de música. Me quedo con la imagen tuya con el morral al hombro como preparándote para sembrar en un recital, junto a Carlos silbándole al viento con flauta pendiéndose en una calle...soñando vaya a saber qué...
Tito Demorón

Contraluz en BA rock

Sabado 6 de noviembre de 1971. Se abre BA rock II Llegamos al Velódromo...recuerdo lejano de tribunas llenas hastalas manos!!!! Nos costó adaptarnos al clima. Lo que me acuerdoperfecto es que ese día había "demasiada" gente y que la tribunaestaba inquieta. para qué!!!! Sube al escenario el Héctor Starc trío.Y como era habitual.....la zapada empieza a recalentar elambiente....llega a UN CLIMAX....(peligroso!!!!). Todos nos miramos...estamos en la isla del escenario...la verdad que todoslos que estábamos alli sentimos CAGASSSSSSO. esa es lasensación. Starc les metió dinamita con la Gibson Les Paul y los muchachos están en llamas. Turno de Contraluz. Tiemblan las piernas ante más o menos 10.000 personas. Salimos.... (de inconscienntes que éramos) y después de empezar y tener queparar porque no dábamos pie con bola.... arrancamos con todo y lagente se vuelve loca.... comienza a ovacionar y Barzi se mete a la multitud en el bolsillo. No sé que pasó pero fue fabuloso. Tocamos como subidos a una alfombra mágica... no sé... la gente te lleva y te empuja. En fin, inolviidable. Tocamos la suite y el público no para de moverse y en el delirio... terminamos. Nos abrazamos con Daniel Ripoll y con un montón de gente que ni sé quien era... Fue como un alivio... cumplimos. Por supuesto que nos quedamos toda la tarde, pero ni me acuerdo qué pasó... Cuando volvimos a casa dormimos 2 días seguidos.... y no fueron las pastillas ni nada de eso.....Cuando semanas después compramos la Pelo y leímos los diarios nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho y que allí se estaba fundando algo... visto a la distancia fue casi una revolución pacífica, una manifestación genuina de una generación que logró canalizar cosas y que produjo hechos.

Néstor Barrio

 


Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE