santanera_logo.jpg (54744 bytes)

Luthier

 
REPORTAJE
Antonio Lombardi / Pintado de guitarras
por Ariel Santanera

Una nota que intenta abordar ciertos mitos y creencias acerca del acabado de los instrumentos eléctricos. Antonio confesó -para mi sorpresa- que en su extensa carrera como especialista en pinturas de instrumentos,  jamás le habían preguntado estas cosas.

Contame tus inicios (allá en los 80s) en el pintado de guitarras y bajos?

Si bien pintaba guitarras desde los 16 o 17 años, creo que fue con Fanta, cuando le llevé un Strato mía que había pelado y pintado en un color gris azulado, y me preguntó "-Quién te hizo este trabajo?". A la semana ya tenía un montón de violas en casa. Trabajé también con Jorge Ash y Horacio Lista, cuando estaban en el barrio de Saavedra.

nota6.jpg (26054 bytes)
Cristhian (ayudante técnico) - Antonio Lombardi (especialista en pintura de instrumentos musicales)

Conoces algunos mítos acerca del acabado de instrumerntos (ej: las 21 capas de las Les Paul, etc?

Si conozco diez millones todos te ponen algo diferente.

Luego de 60 años de guitarras eléctricas hay debates respecto al acabado de las mismas: cual es mejor, cual es peor, etc. Queria saber primeramente ¿cuáles acabados has utilizado?

En todos estos años he utilizado todas las terminaciones, laca nitro, goma laca, hidrolaqueado, poliéster, poliuretano y al aceite. Sin duda lo mejor es la laca nitro y lo peor es el poliéster.

Noto que detestás el poliestar tanto como yo... ¿podés hablarle a los lectores acerca de su aspecto y sus desventajas?

En cuanto al aspecto es mediocre ya que se usa como fondo solamente, dado el cuerpo y la dureza que tiene, generalmente siempre se termina con poliuretano sobre el poliéster. La desventaja es que no deja que la madera viva ya que se tranforma en un pedazo de plástico.

¿Ventajas y desventajas de las distintas terminaciones?

Las ventajas de la laca nitro son: la terminación sedosa y las particularidades que adquiere con el tiempo; Lógicamente siempre teniendo en cuenta la madera que se utiliza al construir un instrumento, ya que la laca nitro y determinadas maderas contribuyen a un sonido espectacular. El poliéster simplemente se usa como fondo para evitar que maderas verdes o en mal estado no se muevan con semejante capa de plástico afectando de manera especial en el sonido.

¿Sentis influencia en el sonido final en un instrumento eléctrico?

Ninguna duda; con la laca nitro el sonido es mucho mas dulce y redondo. Esto queda supeditado a la madera con que se construyo un instrumento dado que las Fender de fresno llevan poliéster por el hecho de la rapidez con que se tapa el poro terminándolas luego en poliuretano que quizás bien tratado y con finas capas se asemeje a la terminación del nitro.

Ya que mencionaste los aceites (de tung y lino, doy por entendido)... qué sucede con ellos luego de cierto uso? He recibido algunos instrumentos lustrados (creo que con Lino) y las zonas donde apoyaban las manos, por la transpiración estaban ásperas...¿es por el lino, estaba mal pasado, por los aceites en general? ¿con el tung es difícil que esto suceda?

No es por el aceite mal pasado, si no que no resiste la humedad si tiene pasadas muy finitas o pocas, de todas maneras el aceite de lino modifica el color de la madera oscureciéndolo.
En pocas palabras el aceite de lino sirve solamente para resguardar momentáneamente algunas maderas dado que se percude muy rápidamente. El aceite de Tung en cambio es más resistente y no altera el color de la madera.

Coincido lo que decis de los sonidos de cada lustre (hay gente que siendo especialistas en el tema, niegan esas diferencias) de todos modos, un bajo con lustre al aceite (y guitarras tambien) tienen sonidos interesantes... conservan mas los graves y medios he notado...¿como lo ves vos?

Lógicamente hay detalles técnicos que los podemos observar en instrumentos de luthiers quedando también esto supeditado a la elección de el cliente en cuanto al acabado, por supuesto sacando el poliéster la terminación en nitro y en poliuretano son muy dignas dado que son las que más se usan, y las que más satisfacciones dan.

Me interesaría que hablemos de tres terminaciones, de sus ventajas y desventajas en cuanto a estética, protección, sonido y durabilidad:

Laca nitrocelulósica
Estética: excelente,
Protección: muy buena,
Durabilidad: muy buena.
Aconsejable: especialmente en instrumentos antiguos o guitarras clásicas violines instrumentos acústicos, como baterías etc.
Sonido: Excelente.
Desaconsejable lo único que puede suceder es alguna alteración en colores claros, o sea amarillentarse un poco, cosas que buscan muchos músicos
Laca Poliuretanica
Estética
: excelente
Protección: excelente
Sonido: Si no le damos poliéster abajo o muchas capas, es muy bueno.
Durabilidad: excelente
Aconsejable: para guitarras modernas en las cuales hay efectos o dibujos, que hay que proteger, dado que no altera mucho los colores.
Desaconsejable: No veo contraindicaciones, salvo para instrumentos en los que hay que preservar su edad o su look antiguo.
Aceite de Tung
Estética
: buena
Sonido: bueno
Protección: regular
Aconsejable: para humectar la madera
Desaconsejable: no veo, salvo las anteriores

Y terminaciones curiosas de las que te hayas enterado?

He hecho desde sparkle hasta pintar a mano tres stratos como la de Harrison.

Para que sepa la gente, vos pintas guitarras recién realizadas y re-pintas viejos instrumentos ¿te las tienen que llevar ya lijadas o en tu taller les dan previamente el lijado necesario para un buen acabado?

Simplemente me traen la viola como esté, yo me encargo de lijarlas o limpiarlas si es necesario hacer algún efecto.

Te llegan al taller instrumentos de luthiers que te confian el trabajo del acabado. Imagino que algunos trabajos te deben sorprender.

A veces si. Pero en la mayoría debemos respetar el gusto del cliente. He trabajado con todos o casi. Cada uno tiene sus particularidades y secretos, por lo tanto los respeto como profesionales, aparte de entablar una relación muy buena en lo personal.

¿Hay maderas a las cuales les queda mejor tal o cual lustre? decime algunos maridages madera-lustre destacables.

Hay cosas que ya están establecidas como el caoba color guinda, o el Alder, Maple, o fresno con sus terminaciones en tonos Sumburst. Sin embargo hay combinaciones diferentes que pueden quedar maravillosas de hecho pinté Guindo con Maple, Nogal con Maple etc.

Desde el punto de vista del pintor, ¿cuáles son las maderas que mas te gustan o que considerás mejores?

Desde ya cada madera tiene su particularidad en cuanto a peso, sonido etc. Tengo dos Telecasters hechas en mara de hace 45 años, INCONSEGIBLE. Toda madera bien elegida sea cerezo, guindo, fresno etc. son muy buenas y se pueden conseguir terminaciones excelentes.

Bueno... ya que mencionás la mara boliviana, te cuento que es de mis maderas preferidas... junto a la lenga, guatambú y pau ferro (una mención a la guayubira y la cancharana, por haber conquistado a Gibson hace poco)

Buenos Aires, lunes 16/05/2010

Web Site de Antonio Lombardi
www.antoniolombardi.com.ar

 

BIOGRAFIA
FOTOS
CLASES DE LUTHERÍA
E-MAIL
A INICIO
Escuela de Luthería