santanera_logo.jpg (54744 bytes)

Luthier

 
Ángel Alfonso / Clase de capacitación para luthiers: micrófonos de guitarra y bajo
por Ariel Santanera

Angel Pickups

"Cuando en el 2003 empecé a investigar el temas de los micrófonos, hice muchas pruebas. Salí a visitar músicos y les hice probar mis prototipos. Y me sorprendí: para algunos mis micrófonos eran lo más y para otros eran lo menos. Alli llegue a la conclusión de que había un tema con el oído del ser humano, y fui a la facultad a estudiar profundamente el sonido."

"El sonido es personal. Un micrófono es potencialmente bueno siempre que cumpla con dos condiciones: un rango de volumen alto respecto a un bajo nivel de ruido"

Los dieciocho luthiers presentes asistimos a una clase de más de tres horas, donde Ángel nos transmitió todos sus conocimientos en el área del micrófono magnético. La ventaja de haber invitado a un verdadero investigador en la materia es que uno se queda con la sensación de que los campos no se cierran: siempre hay mas allá, siempre hay algo nuevo por descubrir.

Comenzó con una explicación para comprender el sentido de  las curvas que usualmente vienen impresas en los folletos de la mayoría de los micrófonos, una manera de elegir con mas precisión a la hora de comprar alguno. Luego se explayó en cuanto a los diferentes aspectos de su instalación (incluso en los detalles aparenetemente intrascendentes como por ejemplo los resortes que sostienen el pick-up), tipos de imanes, reducción de ruido, circuitos activos y nos informó sobre distintos desarrollos de su autoría en cuanto a instrumental para luthiers y circuitos de amplia gama tonal.

Tengo que admitir que fue muy iluminadora en cuanto a conceptos y que al final de la clase, cuando comenzamos a probar los ditrintos sonidos de su línea de micrófonos, me sorprendí con la calidad de los mismos.

Fue un lujo poder contar con su presencia en mi aula-taller del microcentro, y ya acordamos 2 conferencias mas para este año en los próximos meses, para quienes se hayan quedado afuera.

Buenos Aires, sábado 12/09/2009

Web Site de Micrófonos Angel Alfonso
www.microfonosangel.com.ar

 

Escuela de Luthería