santanera_logo.jpg (54744 bytes)

barra2.jpg (51759 bytes)

fb.jpg (9263 bytes)

Biografía

 

Mis primeras incursiones en la fabricación de guitarras fue a los 13 años (1973). Lógicamente los resultados no fueron muy buenos pero fue mi aprendizaje.

En 1982 retomé la actividad, construyendo un bajo frestless con mástil de pino Brasil. Muchos me pronosticaron el peor de los fracasos, pero la verdad es que tenía un sonido inigualable, bien a madera, que era el que buscaba. Y jamás se rompió.

Fue en 1985 que consolidé mi actividad fabricando unos 200 instrumentos a pedido y experimentando bastante con maderas, micrófonos, tecnologías, diseñando piezas. Algunos resultados obtenidos fueron bastante sorprendentes. ¿Por qué ese bajo, pequeño, simple y de aspecto endeble, sonaba tan poderoso? ¿Por qué esa palanca de vibrato, inspirada en la Fender pero construida con pedazos de bronce tenía tan buen rango de acción, suave, y desafinaba menos que una Kahler? ¿Por qué esa guitarra tenía un sonido tan cristalino y una comodidad que no hallaba en ninguna otra?

Fui cultivando con los años la intuición necesaria que permite ajustar pequeños aspectos del instrumento (tipo de madera, espesores, ubicación de micrófonos, lustres, diseño, etc.) para lograr los matices sonoros buscados. Y tambien los matices visuales, porqué no decirlo? Tengo una predilección por la estética retro mas tradicional, tal vez en la línea Fender, Rickenbaker, Gibson, emparentada con la industria automotriz de los años 50´s.

Desde el 2007 dicto Clases de Luthería en mi aula-taller.

santanera luthier

 

Escuela de Luthería